Acceder

Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

27 respuestas
Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital
2 suscriptores
Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital
Página
2 / 4
#9

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Empty, quisiera hacer una matización a tus números, pequeña pero importante. Las acciones NO se pueden dividir, así que el reparto de nuevas acciones en la ampliación liberada debería ser:

- Lote 1: 500 + 20 = 520 acc. a 3000 / 520 = 5,77 €
- Lote 2: 600 + 25 = 625 acc. a 3600 / 625 = 5,76 €
- Lote 3: 100 + 4 = 104 acc. a 800 / 104 = 7,69 €

Las 1.100 acciones vendidas corresponden a las 520 del primer lote (no 520,83) y 580 del segundo (no 579,17). El precio de adquisición que habrá que tomar para el cálculo de la plusvalía será 3.000 € del lote 1 + 3.340,8 € del lote 2 (no 3.336,02 €).

Lo dicho, pequeñas matizaciones en las cifras, pero importantes en el concepto.

Un saludo.

#10

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Lo que has hecho en tu ejemplo, es redondear. Yo también redondearía porque a nivel práctico, las cantidades son más fáciles de manejar. En el lote uno, como son 520,83 acciones, lo haría a 521 acciones.

Pero no conozco (y no digo que no exista) ninguna normativa donde diga que no se pueden dividir las acciones. Lo que le interesa a la Agencia Tributaria cuando haces una compraventa, es saber cuánto te costó la compra, qué fecha tuvo, cuál fue el importe de la venta y qué fecha tuvo.

Cuando rellenas el programa PADRE, nunca te pide número de acciones vendidas, porque en mi opinión es un dato poco o nada relevante. Solamente los importes totales de los precios de compraventa de cada operación y sus fechas son los que determinan el valor de la ganancia/pérdida.

Por tanto, aunque es más práctico redondear y trabajar con acciones enteras, no me parece un concepto importante lo que tu aludes. Salvo que me digas dónde se dispone que no se pueden dividir. Te agradecería que lo hicieras ya que me gusta que me corrijan los errores y aprender.

Saludos.

#11

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

No sé si hay alguna normativa en la que se indique lo que dices, pero sé que la realidad es que ningún bróker te va a vender 0,83 acciones de un valor. Te venderá 0 ó 1, pero no 0,83.

Por tanto, aunque desde un punto de vista teórico tus cuentas sean correctas, desde un punto de vista práctico no lo son, ya que, como te digo, nunca vas a poder vender una fracción de una acción.

Sí es admisible que, tras la ampliación de capital, los lotes puedan tener una acción arriba o una abajo, de forma que el lote 1 tenga 521 acciones en lugar de 520. Hacienda no va a centrarse en eso. Pero una vez repartidas las nuevas acciones, a la hora de vender 1.100 acciones tendrías que vender 521 acciones del primer lote y 579 del segundo, todas ellas a 5,76 €, y las plusvalías deben calcularse con esos números, no con fracciones.

En este caso es muy poca la variación de las posibles plusvalías, ya que el precio de cada acción es pequeño. Hacienda probablemente no diga nada, y si lo dijera no sería un problemón. Pero imagínate que las acciones son de Inditex, que ahora cotizan por encima de 100 €, o de Apple o Google, que lo hacen a bastante más. El error que cometes en el cálculo de plusvalías empieza a ser más considerable y Hacienda es posible que sí note el error y diga algo.

Un saludo.

#12

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

A hacienda le tiene sin cuidado el número de acciones que vendes y su cotización. Lo que le interesa es la variación de precio entre lo que compras y lo que vendes.

Evidentemente, nunca podré vender 0,83 acciones ni voy a pretender que un broker lo haga. Venderé una. Y lo relevante, es el precio que me costó esa acción y el precio en que la he vendido. En esas dos magnitudes, sí que te permite la inclusión de decimales.

Mientras esos datos sean correctos, no te puede decir nada. Y sí, estoy de acuerdo que es más práctico redondear, más aún si tienes muchas operaciones de compraventa del valor. Pero no lo veo ni obligatorio ni importante hacerlo.

Es mi opinión.

Saludos.

#13

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Claro que a Hacienda le interesa la variación entre lo que compras y lo que vendes, pero es que lo que tú dices que vendes no es una operación real.

Te centras exclusivamente en el aspecto fiscal del asunto, obviando el aspecto real de cuántas acciones y a qué precio mantiene el inversor en su cartera tras la venta. Si en el futuro tiene que hacer otra venta, ¿cuántas le quedarían, según tus datos, en el lote 2? ¿45 ó 46? Porque 45,87 no pueden ser.

Si da la casualidad de que después vende 46 acciones, ¿son todas del lote 2 o debe tomar alguna del tercero? Si hay mucha diferencia entre los precios de adquisición de ambos lotes, la plusvalía puede verse afectada.

Tú dirás que prefieres hacerlo así, pero mi opinión es que es mejor llevar bien las cuentas de cuántas acciones vendes de cada precio y cuántas te quedan de cada uno, porque a la larga será mejor. Aunque esta es también sólo una opinión. Cada cual que juzgue y aplique lo que considere oportuno.

Saludos.

#14

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Yo no digo que prefiero hacerlo así. Es más cómodo y práctico hacerlo de la forma que tu comentas. Y por esas pequeñas diferencias de redondeo, la Agencia Tributaria no te va a pedir explicaciones.

Lo que yo digo es que si no redondeas, es una opción en la que no va contra ninguna normativa ni te pueden reprochar nada, ni tampoco pedir explicaciones. Y claro que que me centro "exclusivamente" en el aspecto fiscal. Es de los que estamos hablando.

En el ejemplo que pones, venta de 46 acciones, independientemente de si pertenecen a un mismo lote o de 47 lotes, lo único que le importa a hacienda, es cuánto te ha costado adquirirlas. Las explicaciones, si te las piden, se las puedes dar con redondeo o sin redondeo.

Yo no critico tu método, ni digo que haya ningún error. Lo que no veo es en base a qué, dices que uno de los míos es incorrecto, teniendo en cuenta que las diferencias numéricas entre uno y otro son muy pequeñas y muy poco relevantes.

Y evidentemente, esto es un foro y para opinar estamos.

Saludos.

#15

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Entonces en el programa padre solo se indica que valor compraste y a que precio mas gastos y precio de venta menos gastos ? Y fechas? Nada de indicar cuantas acciones fueron? los gastos de mantenimiento tambien minoran el precio de venta? Y el dinero recibido por venta de derechos minora el precio de compra? Habria que indicar cada paquete comprado en fechas distintas aun vendiendolas a la vez? Podria calcular el precio medio de compra y venta total no? Una ultima cosa, si no obtengo ingresos de rendimiento de trabajo tengo que declarar la venta pero no pago nada si la plusvalia no supera los 5151 euros tengo entendido? Perdon por tantas preguntas pero me son muy necesarias. Muchas gracias por adelantado. Saludos

#16

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Si echas un vistazo al programa PADRE, verás que no te pide el número de acciones. Solamente cuanto has obtenido por la venta y cuanto te costó lo que has vendido. En el PADRE 2012 tienes, si has tenido ganancias, que acotar las fechas según un listado que se despliega.

Para calcular la ganancia/pérdida, tienes que realizar la operación:

(Precio de venta - Gastos de venta) menos (Precio de compra + Gastos de compra)

El dinero recibido por venta de derechos, minora el precio de compra de las acciones. Excepto si la venta de los mismos no la haces en el mercado y te los paga la empresa. En este último caso, se consideran que son dividendos y te harán la oportuna retención del 21% y los declaras en el año en que los cobres.

A efectos fiscales, no veo sentido hallar los precios medios. Lo que te sirve cuando vendes un lote de acciones es el precio a cómo lo compraste y a cómo le vendiste. Y si tienes varios lotes de acciones, por ejemplo en un año haces una compra cada trimestre y tienes cuatro lotes, cuando vendas las acciones aunque hagas la venta de todas acciones juntas, deberás declarar cuatro compraventas, cada una con su ganancia/pérdida. No te valdría calcular el precio medio de todas las compras del año para calcular la ganancia/perdida.

Y para liarlo más, en las compraventas que hagas en este año 2013 y siguientes, habrá que diferenciar las que han tenido un plazo de generación de hasta un año de las que el plazo de la compraventa haya sido superior al año.

Si eres soltero y sin cargas familiares y no tienes más que 5.151 euros de rendimientos, no tienes que pagar nada. Aunque si superas los 1.000 euros de ganancias por compraventa de acciones, estarás obligado a presentar IRPF aunque el resultado sea cero. En definitiva que hacienda te "perdona" la tributación de los primeros 5.151 euros, porque supone que los necesitas para seguir viviendo ;-)

Saludos.