Acceder

Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

52 respuestas
Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)
1 suscriptores
Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)
Página
1 / 7
#1

Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

Hola a todos,

El año pasado me trasladé tras aceptar un trabajo a otra comunidad autónoma, estando inscrito como demandante de empleo en otra región.

Durante el año fiscal 2012, la empresa para la que trabajo me ha ido reteniendo un tanto por ciento inferior a lo que debía, en virtud de la deducción por movilidad geográfica. Imagino que cuando Hacienda valide que yo puedo acceder a esa deducción, me solicitará documentación como el empadronamiento en esa nueva región o un contrato de alquiler, documentos que no poseo.

¿ Sabéis si es posible acceder a la deducción por movilidad geográfica sin presentar dicha documentación o me van a reclamar el IRPF no retenido? Es decir, para Hacienda sería válido simplemente el trabajar en otra región para considerar que ha habido traslado?

Muchas gracias, un saludo

#2

Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

Bienvenido a Rankia, Como requisitos para aplicar la reducción por movilidad geográfica se piden:

  • Haber estado inscrito en la oficina de empleo.
  • Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual.
  • Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.
  • Por lo que has comentado, supongo que cumples los 3 requisitos. En el caso de que la Agencia Tributaria dude de que te hayas trasladado a vivir a un nuevo municipio, te pedirá pruebas por lo que
    Para que se pueda aplicar la reducción y no haya ningún tipo de confusión por parte de la Agencia Tributaria, será conveniente que el contribuyente se empadrone en el nuevo municipio.
    Te comento que será conveniente pero no obligatorio. Te dejo este artículo donde se explica detalladamente que es la Reducción por movilidad geográfica: declaración de la renta. Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #3

    Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

    Buenos días, Amparo
    Al hilo de este comentario del mes de Diciembre yo estoy en parecida situación: tengo contrato de alquiler pero ni me he empadronado ni he cambiado mi domicilio fiscal.
    Es necesario el cambio de domicilio fiscal o no es relevante?
    Gracias de antemano.

    #4

    Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

    La declaración la haces tú con los datos que quieras poner, no hay que presentar ningún papel a nadie. Luego Hacienda revisará o paralizará las declaraciones que no les cuadren.
    Si tú cumples los requisitos para aplicarte la movilidad geográfica, yo lo pondría y ya me buscaría la vida si tengo la mala suerte de que Hacienda me revise.
    En la declaración, deberás poner bien la comunidad autónoma de residencia y pon un domicilio fiscal acorde.

    #5

    Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

    Es así como te comenta FranciscoAr; en la Declaración de la Renta a presentar este año, no tienes que incluir ni el contrato de alquiler ni el empadronamiento.

    Pero tener estos documentos es necesario en el caso de que Hacienda te pida justificantes para aplicar una deducción por movilidad geográfica. Pero con el contrato de alquiler será suficiente.

    Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #6

    Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

    Gracias a los dos.
    Un saludo.

    #7

    Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

    Estoy intentando poner la reducción en el programa PADRE pero no sé como hacerlo.
    He puesto cambio de residencia en mis datos personales pero no sé cómo he de hacer para que aparezca la reducción.