Acceder

Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

101 respuestas
Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)
11 suscriptores
Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)
Página
12 / 14
#89

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Eran tres hermanos, mi madre vive pero mis tíos fallecieron y son mis primos los herederos en este caso

#90

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

A tu madre, como heredera de un tercera parte, le sale a pagar con la tarifa general unos 4.000 euros.

A tus primos les saldrá bastante menos, por ejemplo, si uno de los hermanos tenía dos hijos, esos dos reciben su tercera parte, pagarían cada uno unos 1.290.

La razón es que se resta lo mismo por adquirente reciba lo que reciba (7.993 euros en grupo III), y a lo que queda se le aplica la tarifa, que es progresiva.

Tu CA puede tener tipos diferentes, pero no debe haber mucha diferencia con lo que te pongo.

Un saludo

#91

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Muchísimas gracia!!! Pero no entiendo porque mis primas tendrían que pagar la mitad de lo que pagaría mi madre, corresponde igualmente a un tercio de la herencia, no?

#92

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Te he vuelto a leer y ahora lo entiendo. Da igual lo que reciba que tienen la misma deducción por persona . Muchísimas gracias, has sido de gran ayuda!!!!

#93

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

No, corresponde a un sexto cada una.

Al ser un impuesto personal y progresivo, se paga mas cuanto mas se recibe, y dado que se resta lo mismo, tu madre tributa por mas del doble.

-En su caso, tu madre recibe 36.736 (un tercio de todo mas 3% de ajuar)

Menos 7.993 de deducción de parentesco= 28.743 es su base

 

-Tus primas reciben 18.368 cada una (un sexto)

Menos 7.993 de deducción de parentesco= 10.374 es su base

 

Como ves, la base de cálculo de tu madre es bastante mas del doble que la de tus primas...

 

Un saludo

#94

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Y cual es el porcentaje que se aplica a la base en el momento de hacer el impuesto de sucesión?

#95

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

Es un tabla, ver ley del impuesto

Un saludo

#96

Re: Herencia de tíos a sobrinos, ¿qué % se lleva hacienda? (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)

👍muchísimas gracias!!!!