Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

165 respuestas
¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?
1 suscriptores
¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?
Página
1 / 12
#1

¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

A lo largo de 2.017 espero poder disponer de unos 150.000€ provenientes de una Herencia. Todo ese dinero, proveniente de una Cuenta Naranja de ING y de la venta de un pequeño piso, se me ingresara en mi libreta de ahorro. Sin embargo, estoy muy decepcionado con todo el proceso recién iniciado, y me gustaría no tener en ninguna cuenta corriente, libreta de ahorro ni producto financiero más de 50.000€, dada la mala experiencia que acabo de tener al empezar a realizar el papeleo tras el fallecimiento de mi madre, viuda, siendo yo hijo único.

No quiero, bajo ningún concepto, que si yo fallezco ni mi mujer ni mis hijos pasen por lo mismo. Lo he hablado en una oficina de Bankia, y su Director me ha dicho que si se solicita con tiempo, y siempre que sea una cantidad superior a los 25.000€, me garantiza la entrega del dinero que desee en billetes de 500€ "nuevos". Me refiero a que a veces, para pagos grandes ó de alquiler he pagado con algún billete de 500€ muy usado, y lo miran con lupa por si es falso. El Director de esta oficina me "garantiza" si solicito más de 25.000€ "billetes nuevos, pues para esas cantidades se traen del Banco de España". Pero como estoy harto de abusos pregunto...

1- ¿Es cierto lo que me ha dicho el Director? ¿Si se piden más de 25.000€ en billetes de 500€ se traen relativamente nuevos del Banco de España, y me libro de que me los den viejos, descoloridos, escritos ó un poco rotos? Se que es la única forma, que sean "nuevos", evitar problemas al emplearlos. Se nota mucho la diferencia, y lo he podido comprobar/sufrir.

2- ¿Si dispongo de un Certificado de Herencia es suficiente para presentar en la Agencia Tributaria si me preguntan porque he sacado de mi libreta de ahorro 150.000€ en billetes de 500€, ó tengo que justificar en que los voy a emplear y me realizan un seguimiento?

3- Según la documentación que me ha dado el Director de La Oficina... "A partir del año 2.018 el Banco Central Europeo dejará de imprimir los billetes de 500 Euros, no obstante, continuarán siendo de curso legal, por lo que se podrán seguir utilizándo como medio de pago sin fecha límite y conservando siempre su valor". ¿Realmente es así?

Mi idea es guardarlos en casa, en una caja fuerte camuflada: las ha visto camufladas en un colchón, en un interruptor/enchufe, incluso en un bote que simula ser de legumbres. Además de la típica caja fuerte detrás de un cuadro, que personalmente es la que más me gusta. Así, el día que quiera dar dinero a mis hijos no tengo que pagar el Impuesto de Sucesiones y es un dinero opaco fiscalmente, pero no "negro".

Gracias a todos por las respuestas, consejos y ayudas.

Saludos.

#2

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

No creo que sea ilegal. Pero el problema lo puedes tener cuando afloren. Aparte de si un día entran en tu casa los amigos de lo ajeno.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Que ganas de complicarse la vida, de que como te han comentado que te visiten los "amigos de lo ajeno" y además estéis dentro.

Porque no te comportas con normalidad y lo dejas en un Deposito bancario que alguna renta te producirá y haces disposiciones cuando lo necesites, aunque dejes en una Cuenta Corriente un colchón para disposición inmediata.

Por cierto, este dinero es solo de tu propiedad no es de la Sociedad de Gananciales, tu esposa no debe figurar en el Deposito como titular, se consideraría una Donación y en caso de tus hijos estos serian los únicos herederos de este capital y la esposa solo le corresponde el 1/3 de usufructo viudal.

Por favor hay que ser un poco sensatos y no buscar atajos que siempre termina mal.

Saludos

#4

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

¿Y si me hacen la transferencia de 150.000€ (Herencia) a una cuenta en la que yo figuro titular con mi esposa, se considera que he donado 75.000€ a ella?

¿Entiendo que es necesario abrirme yo una libreta de ahorro como único titular para recibir los 150.000€?

¿Y si luego los transfiero de esa cuenta a la otra en la que figuro como titular con mi mujer, volvemos a las mismas y se consideraría también una donación mía de 75.000€ a mi esposa?

Gracias.

#5

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Efectivamente, lo que no se considera donación es que teniendo una cuenta conjunta con tu esposa, a lo largo del tiempo fueras traspasando importes, a esta cuenta conjunta, con destino a cubrir los gastos comunes, que es lo que yo he llamado "colchón" con disposición inmediata.

Pero en principio el resultado de la herencia debe ser recibido por una cuenta o deposito con solo tu nombre , ya que las herencias son bienes privativos.

En la venta de la vivienda que heredes la posible plusvalía generada en el IRPF, solo la debes declarar tu y si tu esposa tiene rentas propias, en el ejercicio de la venta es conveniente que compares el resultado de una declaración Conjunta con Dos Individuales, porque en función de la posible plusvalía de la venta sea mas conveniente las Dos Individuales.

Saludos

#6

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Hola.

Aunque no lo compartas, me gustaría que, por favor, responadas a mis dudas expuestas al inicio de este hilo, y que paso poner aquí de nuevo...

1- ¿Es cierto lo que me ha dicho el Director? ¿Si se piden más de 25.000€ en billetes de 500€ se traen relativamente nuevos del Banco de España, y me libro de que me los den viejos, descoloridos, escritos ó un poco rotos? Se que es la única forma, que sean "nuevos", evitar problemas al emplearlos. Se nota mucho la diferencia, y lo he podido comprobar/sufrir.

2- ¿Si dispongo de un Certificado de Herencia es suficiente para presentar en la Agencia Tributaria si me preguntan porque he sacado de mi libreta de ahorro 150.000€ en billetes de 500€, ó tengo que justificar en que los voy a emplear y me realizan un seguimiento?

3- Según la documentación que me ha dado el Director de La Oficina... "A partir del año 2.018 el Banco Central Europeo dejará de imprimir los billetes de 500 Euros, no obstante, continuarán siendo de curso legal, por lo que se podrán seguir utilizándo como medio de pago sin fecha límite y conservando siempre su valor". ¿Realmente es así?

Gracias.

#7

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

No respondas si no quieres, pero...

¿No ocurrirá que tienes algún embargo judicial pendiente...?

En caso contrario, no se entiende el planteamiento del hilo.

Un saludo.

#8

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

No es ilegal tener dinero en casa. Como ya te han respondido. Ni tenerlo en billetes de 500, ya que son de curso legal. El problema y no es pequeño, te puede surgir, y te surgirá, cuando lo intentes introducir de nuevo en el mercado. Si intentas ir luego con todo el cash por la vida y con la legislación actual te preguntarán de donde sale, hay que informa a Hacienda de movimientos y pagos. Tu podrás decir que lo sacaste en tal día, pero Hacienda te dirá que tal vez no sean los mismo billetes (vamos dirá que lo sacaste lo gastaste y estos billetes ahora ya son otros...es decir te verás encima el tema de blanqueo). No eres el primero que lo intenta. Hay jurisprudencia sobre casos similares que ocurrieron cuando la crisis y el miedo al corralito... hubo gente que sacó dinero y prefería tenerlo en una caja fuerte en su casa... y solo he visto una sentencia que logró sacarse a Hacienda de encima y fue haciendo esto:
1.- Sacó el dinero
2.- Levantó acta notarial de los billetes y numeración, con foto. Mas certificado del Banco sobre los billetes. (esto supone gastos)
3.- Al ingresarlo tuvo que llevar al notario para no tener problemas. Ademas de informar a Hacienda, ya que es obligatorio.(mas gastos)

Ya digo, no se si será una buena idea.

#9

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

El criterio de la Agencia Tributaria al respecto. Consulta vinculante V3260-15:

NUM-CONSULTA
V3260-15
ORGANO
SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

FECHA-SALIDA
23/10/2015

NORMATIVA
LIRPF Ley 35/2006, Art.6.

DESCRIPCION-HECHOS
El consultante ha retirado parte de dinero en efectivo de su cuenta bancaria y guardado el efectivo en su domicilio. En un futuro próximo podría reintegrar este dinero en una cuenta bancaria.

CUESTION-PLANTEADA
Se consulta el tratamiento fiscal, por el IRPF, de la retirada y del reingreso de efectivo en la cuenta bancaria.

CONTESTACION-COMPLETA
La realización de una retirada y de un posterior ingreso de dinero en efectivo en una cuenta bancaria no tiene, en principio, trascendencia a efectos del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, ya que de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la de ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, que regula el hecho imponible del impuesto, establece que:

“1. Constituye el hecho imponible la obtención de renta por el contribuyente.

2. Componen la renta del contribuyente:

a) Los rendimientos del trabajo.

b) Los rendimientos del capital.

c) Los rendimientos de las actividades económicas.

d) Las ganancias y pérdidas patrimoniales.

e) Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

3. A efectos de la determinación de la base imponible y del cálculo del Impuesto, la renta se clasificará en general y del ahorro.

4. No estará sujeta a este impuesto la renta que se encuentre sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

5. Se presumirán retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital.”

Cuestión diferente es la determinación del origen del dinero ingresado en una cuenta bancaria, que de acuerdo con el texto de la consulta se había retirado previamente. Al respecto, este Centro Directivo no puede pronunciarse sobre la calificación y consecuencias fiscales derivadas del mismo, al poderse plantear distintas situaciones que no pueden ser objeto de evaluación en el momento actual. En todo caso el consultante debe acreditar el origen del dinero que ingresa en la cuenta bancaria.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

#10

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Lo que me parece de risa es que un banco te pueda dar billetes rotos o escritos y que tú se los aceptes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Embargo pendiente ninguno... Lo que no voy a permitir es que si fallezco mi patrimonio quede bloqueado preventivamente hasta la Aceptación de Herencia, Liquidacion del Impuesto de Sucesiones, Provisiones del Notario... Estoy pasando por ello y no deseo ni a mi peor enemigo tener patrimonio en una Cuenta siendo titular y que este bloqueado el 100% por fallecimiento del otro titular.

Quizás, con el tiempo, me tranquilice y tome una decisión más razonable, pero a día de hoy, quiero la liquidez en mi casa, quiero mi dinero físico, y es una sinverguenzoneria que ella Banco me lo tenga bloqueado meses, tengo mujer e hijos.

#12

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Se que los problemas y riesgos no son pocos, pero antes de que mi mujer e hijos lo tengan bloqueado si fallezco prefiero tenerlo físicamente en casa, en una ó varias cajas fuertes camufladas, con el correspondiente Certificado de Aceptación de Herencia.

El Director de la sucursal consultada me ha asegurado que para importes de 100.000€ ó más, incluso me pueden llegar los billetes del banco de España con numeración correlativa y todas las garantías... Con la típica cinta que indica el importe total de cada paquete de billetes de 500€.

Gracias por todo.

Saludos.

#13

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Pues en Bilbao a la orden del día, billetes pegados con celo y escritos con bolígrafos. Y te los dan en ventanilla. ¿Que les dices si los ha dado el dispensador? ¿Que los vuelvan a meter en el dispensador? Eso sí que sería de risa.

#14

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Pues creo que te debes tranquilizar y razonar.

Y nadie razonable, tiene en su casa las cantidades de las que estamos hablando y obtenidas lícitamente como es tu caso.

De todas formas, no es ilegal lo que has expuesto. Puedes tener en tu casa el efectivo que te parezca conveniente. Y tanto si retiras como si ingresas una cantidad importante del banco, este tiene la obligación de informar a la Agencia Tributaria (creo que son 3.000 euros o más). Si la cantidad es superior a 100.000 euros, tendrás que cumplimentar el modelo S-1. Pero de este requisito, ya te informarán en el banco.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Aduanas/Contenidos_Privados/Declaracion_de_Movimientos_de_Medios_de_Pago-_S1/Normativa/plant_mods1.pdf

Y si un billete deja de emitirse, dictarán disposiciones para que se pueda seguir empleando o se pueda canjear por otros. Por eso yo no me preocuparía.

Un saludo.

#15

Re: ¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?

Tienes razón, no tomar decisiones en caliente.

Poco a poco.

Gracias.