Acceder

Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

513 respuestas
Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital
15 suscriptores
Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital
Página
4 / 35
#46

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Si "el nuevo importe" es superior al que tenías marcado hace un mes, significa que durante todo 2022 deberían haberte pagado más y tienes derecho a esos ATRASOS que serán liquidados ya a partir del año que viene cuando la S.S. les venga bien y quieran, pues de hecho hay gente que todavía no ha cobrado los ATRASOS de todo 2021 (es decir, vieron como en diciembre 2021 cobraron más que en noviembre 2021 y dicha diferencia por once meses que son ATRASOS todavía no se los han pagado a pesar de estar ya terminando 2022)
#47

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Debe ser por la diferencia de ingresos declarados en IRPF 2021 (la renta que hemos hecho este año) frente al IRPF 2020 (la renta que hiciste el años pasado).

Si te coges ambos PDF y miras el importe de la casilla 0012 ¿son iguales?  ¿que valores te indican en cada declaración? ... por ahí pueden venir los tiros.

No obstante si es una cifra tan redonda (50 euros como citas) sí que podría ser por el complemento a la infancia en lugar de dicha variación de IRPF.
#48

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Pero me pertenece 100 no 49 e como pone
#49

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Muy buenas ritekg5
gracias por la respuesta, pues nada como siempre paciencia, al menos me subieran la cuantía que es lo principal, que los pagos y gastos de una vivienda son todos los meses, no una vez al año, ya con eso me doy por satisfecho cuando venga la paga extra bienvenida sea para tapar agujeros. Gracias nuevamente
#50

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

 Amo no me sale la casilla12 
#51

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Si no tienes casilla 0012 en los PDF del IRPF 2020 y 2021 presentados ante Hacienda, significa que no tuviste ingresos (aparte del IMV) en dichos años ¿correcto?

Si la diferencia que te sale son 49 euros, por once meses son 539 euros... quiero decir que entre un IRPF y el otro tuviste que declarar esos ingresos (tu o cualquiera de las otras personas que forman tu unidad familiar) en 2020 frente a cero en 2021, de forma que ahora en la actualización determinan que tienen que darte esos 49 euros más desde enero de 2022 y te corresponderían atrasos de 539 euros ¿no?
#52

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Solo cobre la renta vital
#53

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Hola.
Pues hoy me ha aparecido el certificado del imv con 28,41 euros. Frente a los 491,63 (más el 15 %) que he venido percibiendo durante este año 2022.
El cálculo es correcto: es la diferencia entre el importe de IMV 491,63 euros y el subsidio para mayores de 52 años 463,21 euros.
Entonces me reclamarán 463,21 euros por 10 meses 4.632,10 euros, no?
Y me van a pagar los 28,41 ahora todos los meses? Lo compensarán, supongo.

#54

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Vaya... pues deberías revisar el IRPF 2021 (la declaración de la renta que has presentado este año) y revisar que ingresos declaraste en el mismo, porque me huelo que te los han restado a tu IMV anual y la diferencia entre doce es lo que te han dejado de IMV en importe mensual para todo 2023, pues como supongo ya sabes el IMV descuenta otros ingresos declarados de su cuantia.
#55

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

El importe es correcto. he modificado mi mensaje anterior y he puesto cifras. Cómo actuarán? Si me puedes orientar, por favor.
Gracias.
#56

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Ok... te pagarán esa nueva cuantía a finales de diciembre 2022, en enero aplicarán subida del IPC y te subirá un pelín (estiman que sobre un +8%, pero ya veremos al final) y así seguirás cobrando hasta finales de 2023 que vuelvan a actualizar (recuerda que el subsidio 52 años subirá en 2022 a 480 euros mensuales).

A mitad de 2023 te remitirán una notificación indicándote que según sus cuentas les debes X dinero (el que tú ya has calculado) dándote un plazo para reclamar disconformidad... como no hay nada que reclamar (porque encima dices que ya has hecho y está clavado) pues en unas semanas después te llegará una notificación más en la que suelen dar 3 opciones para reintegrar la deuda, a saber: se la liquidas por ingreso o transferencia, te restan del IMV 100 euros cada mes, o te restan del IMV la cantidad que tu les digas siempre que ser superior a 100 euros hasta liquidar deuda.

Como en tu caso durante 2023 cobrarás un IMV inferior a dichos 100 euros que suelen plantear como opción "b", lo más probable es que o no te reclamen la deuda en 2023 y lo dejen para hacerlo en 2024 por si te subiera el IMV asignado y pudieran tirar por ahí o bien compaginen "posible deuda de un año con atrasos de otro", o bien solo te ofrezcan la posibilidad de que les hagas un pago completo, ahí ya me pierdo, aunque hay un criterio legal y unos protocolos legislados por la S.S. para proceder, pero ahora mismo no los conozco.

Si tienes alguna duda más y puedo ayudarte, ya sabes...

#57

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Esos atrasos por la actualizacion que algunos han tenido, tardan en pagarlos? O en diciembre o enero los abonan
#58

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Yo cobré mis atrasos del 2021 en julio de 2022 ,suelen tardar un poco así que paciencia, que remedio!
#59

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias. Como voy a seguir cobrando el subsidio de más de 52 años, de momento no habrá un IMV de más de 100 euros. Cuando me reclamen la deuda les pediré ir pagándola en plazos de 100 ó 150 euros. Eso lo admiten, no?
En Noviembre a finales ya pagan la cuantía actualizada o volverán a pagar igual que octubre?
Gracias.
#60

Re: Actualizacion IMV - Ingreso mínimo vital

Pues sobre el pago de noviembre sigo pensando lo mismo que dije en https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1251#respuesta_5585868 pero tengo mis dudas que no cambie de nuevo mañana y vuelva a poner el valor anterior... igual hoy por ser festivo nacional pueden aprovechar para trastear y hacer pruebas sin que les afecte a los procesos normales de pagos.

Y sí, es factible hacerlo como dices, pero mejor estate pendiente de los plazos cuando te notifiquen el asunto y pedir cita presencial o reclamar cambios en su forma de proceder a reclamar la deuda para ajustarte a lo que a ti te interese y como devolverles el dinero, por si acaso no te ofrecen dicha opción de primeras.