Acceder

La constitucionalidad del Estatut

243 respuestas
La constitucionalidad del Estatut
La constitucionalidad del Estatut
Página
20 / 31
#153

Re: La constitucionalidad del Estatut

Yo estoy en el mismo caso que tu, en la escuela no se enseñaba catalán y en el instituto apenas 1 ó 2 horas semanales, por lo cual no estoy habituado a hablar en catalán y también mis raíces son de fuera - Castellanas -.
Y más allá del nacionalismo o independentismos a veces lo que molesta es la desinformación, la manipulación, la mentira y el papanatismo de gente que nunca ha estado en Cataluña y pretende ejercer cátedra.

Saludos

#154

Re: La constitucionalidad del Estatut

No es necesario ninguna disculpa, a mi me encanta Andalucia, como me encanta y admiro a Cataluña , vanguardia intelectual de España, sus medicos, sus deportistas hasta la butifarra y el pan tumaca me encanta.

Pero el tema de la lengua entiendo que si en vez de un bien comun lo convertimos en algo identitario y excluyente, nos perjudicamos ambos.

En el fondo que te aporta que en un juzgado puedas hablar catalan, si tienes la suerte o virtud de poder hablar los dos idiomas.... pues nada.
A mi me perjudica que mis hijos no puedan estudiar en una universidad de barcelona por la dificultad al no saber ese idioma, y me parece un contrasentido que pongamos barreras a la posibilidad de poder trabajar, estudiar, o hacer negocio en nuestro propio pais.
En el tema universitario antes Barcelona tenia un magnifico prestigio, y de muchos lugares de Iberoamerica venian personas a cultivarse y ha desarrollarse como profesionales,... ahora van a Madrid...eso no os apota nada positivo.

pero en fin, creo que en vez de eliminar barreras y fronteras, estamos mas en la labor de autoaislarnos en nuestro propio ombligo.

#155

Re: La constitucionalidad del Estatut

llamar a los catalanes solidarios porque pagan mas que lo que reciben del estado es como llamarselo a Botin que paga mas que lo que le corresponde por servicios del estado (Aunque este cobra los favores por otra parte). Ademas creo que el metro de madrid esta pagado por la comunidad o el ayuntamiento que estan superempufados. Hay que tener en cuenta que ellos se ahorran una pasta en no tener que contratar traductores de castellano.

#156

Re: La constitucionalidad del Estatut

Mira, no había caído en esto del embudo ... perdón lo del Instituto Cervantes, qeu no me parece mal, lo que si me parece mal es que se critiquen cosas similares cuando es para el catalán, mejor dicho cuando es para una cosa distinta al castellano, no digo nunca español, y no es por tener nada en contra de España, es solo porque mientras o cambie la configuración de nuestro estado es igual de español el Catalán, el Esukera, el Bable, etc. que el propio castellano.

#157

Re: La constitucionalidad del Estatut

Estoy muy de acuerdo contigo que ademas eres el claro ejemplo de como se puede ser catalanista sin ser antiespañol. El problema es que cada vez que sale un nacionalista catalan es con manifestacion antiespañolas, como el tio este de la federacion catalana de futbol que desea que pierda españa, o el gili de Laporta diciendo que no disfrutaba con las victorias de España. Y luego
utilizan la tele para que un gili diga que ojala les explote España en los cojones. Se ve que al que le explotaron los cojones fue a el que esta buscando su Paraiso catalan.

#158

Re: La constitucionalidad del Estatut

Creo que me explique mal, estoy hablando de que la lengua en que debemos entendernos todos los españoles es el castellano, porque todos lo hablamos. Dentro de cada comunidad cada uno que hable lo que quiera, pero sin imposiciones, como tu dices en igualdad, pero lo que vemos es que te obligan a rotular en catalan, pero no en castellano. Y no puedes elegir libremente y en igualdad de oportunidades si quieres que tus hijos estudien mayoritariamente en castellano como si puedes hacerlo con el catalan.

#159

Re: La constitucionalidad del Estatut

Me parece que no llegaríamos a ningún acuerdo en este sentido, podremos mantener un sano debate, hasta duro si fuese necesario pero difícilmente a un acuerdo, nuestra pretensión es que si es nuestra lengua vehicular, pues igual que si vas a universidad francesa te darán las clases en francés, pues aquí exactamente lo mismo, a nadie se le ocurrirá pedir a una universidad francesa que den las clases en castellano, es ni siquiera le pasará por la cabeza, y aquí como pertenecemos al estado español, pues mira …… no es así ….. si fuésemos un estado independiente sería lo más normal del mundo, entonces se hace necesaria la secesión, o parece que si a estos efectos, y repito yo personalmente no creo conveniente una secesión que perjudicaría a las dos partes. En cuanto a los jueces lo mismo, si tienes un pleito en Holanda no se pretenderá que el juez sepa castellano, pues lo mismo en este caso. Pero aquí tenemos una ventaja envidiable y es que además de la lengua que nos es propia, conocemos una segunda a la perfección (salvo la dicción, que no es muy buena en general) cuando no una tercera que es el inglés o aquí en la frontera con Francia hablamos bastante bien el francés, bueno bien no, mejor diría que regular, aún cuando en el sur de Francia hay bastante catalano parlante por su historia como parte de lo que fue Catalunya antes del tratado de los Pirineos en 1659, mira han pasado más de 300 años, y la huella de lo que fueron sigue ahí, como supongo seguirá el castellano en Filipinas por mas que se empeñen en considerase mas relacionados con los británicos.

Con todo esto uno llega a la conclusión que se desea que como estamos en España pues todos hablar castellano, y esto es exactamente lo que no aceptamos, ya que como indique en multitud de ocasiones en este hilo no hablamos catalán para tocar los cojones, lo hablamos porque es nuestra lengua, y no de ahora, sino desde muchos siglos atrás, y ni siquiera la dictadura consiguió eliminarla, si consiguó que tuviera en retroceso en su uso.

#160

Re: La constitucionalidad del Estatut

En mi opinión la respuesta que he dado a Youbank vale para responder y dejar mi postura sobre tu comentario, bueno es mi opinión, que no espero que compartas, pero si me gustaria que entendieses su porque, que es mas de lo mismo que el comentario mío al que has contestado .... en fin son posturas, y no sé si la mía, pero la tuya es muy respetable, que la entiendo por razones prácticas, pero no la comparto por lo que creo representa y debe representar nuestra cultura dentro de nuestra comunidad.