Acceder

La constitucionalidad del Estatut

243 respuestas
La constitucionalidad del Estatut
La constitucionalidad del Estatut
Página
19 / 31
#145

Re: La constitucionalidad del Estatut

mezclamos cultura, politica, regiones....por que lo complicamos?

La lengua como medio de comunicacion, cuando uno se expresa en un idioma debe usar todos los terminos en ese mismo idioma,...por sentido comun, hable chino, ingles, arabe,..etc

La cultura no debe identificarse con una region, por que supones que mi cultura es la castellana?,... yo no soy castellano ( soy de Melilla, mis abuelos eran andaluces, castellanos, y vascos, mi mujer es Asturiana y mis hijos son de madrid y de Malaga, he vivido en Madrid, Zaragoza, Asturias y actualmente resido en Malaga....te diria que me siento español, pero fundamentalmente soy persona del mundo

La cultura me parece bien que se cuide, pero no nos arroguemos de forma excluyente la cultura

Yo siento como mio una sardana, una muñeira o un chotis
Y tanto el euskera, Catalan, gallego, Bable o Castellano son lenguas de mi pais.
Y todas me merecen el maximo respeto, y me parece bien que se fomenten y que se cuiden, pero no a costa de excluir las cosas que nos unen y facilitan la comunicacion.

#146

Re: La constitucionalidad del Estatut

Yo pienso que este tema hay que afrontarlo sin encenderse, cuando un hijo tuyo se va de casa(se independiza) no le deseas lo peor, simplemente a partir de entonces tendrá que afrontar sus propias responsabilidades para bien o para mal y si en algún momento te ve muy apurado siempre te echará una mano o tu a él.
Si Cataluña se quiere independizar que lo haga, pero no creo que deba haber resentimientos hacia ellos sino desearles lo mejor y esperar una estrecha colaboración entre ambos estados por si en un futuro tenemos que solicitarnos algún tipo de ayuda el uno al otro.
Hay que ser positivos, lo dice un madrileño orgulloso de serlo pero no anticatalán ni antivasco, ni antigallego, ni antinada.
Saludos

#147

Re: La constitucionalidad del Estatut

Mira para que aprendas un poquito y te informes, sabías que desde los años 50 se firmaron acuerdos bilaterales que impedían que algunos vuelos de otros países llegasen al aeropuerto del Prat, obligatoriamente tenían que pasar por Barajas, esas son las ventajas fiscales que teníamos con Franco y que seguimos teniendo dentro de España. Eso por si no te das cuentas en el caso de una empresa yo lo denominaría "competencia desleal" y es jugar con las posibilidades de mejorar y expandirse económicamente de una región.
Te podría poner también ejemplos de lo que ocurre con la red radial de RENFE, en la que todo pasa por Madrid, cometiendo verdaderos despropósitos. Esta supongo que es otra de tus ventajas fiscales.

http://catalunya.comercio.es/icex/cda/controller/pageDTS/0,5309,5262612_5263233_5265138_4226170_7,00.html

#148

Re: La constitucionalidad del Estatut

Disculpa creí que eras Andaluz, disculpa, en todo caso me has entendido perfectamente, esto seguro, y mi interés fue que comprendas (que no significa compartir) que deseamos que el catalán tenga un rango igual al castellano en la tierra donde es su lengua propia, ni un solo milímetro por debajo, pero no dejaré de pretender (y de momento conseguir) que mis hijos comprendan, hablen y escriban a la perfección las dos.

Observa una cosa, aquí hemos mantenido todos un debate sano, duro en algunos comentarios, con disparidad de opiniones, que para esto estamos en una democracia, joder porque no hacen lo mismo nuestros políticos y dejan de encender mechas para utilizar con fines políticos.…..

Yo no tengo nada, absolutamente nada contra los de Castilla, de Murcia, de Málaga o de Melilla, tengo cosas en contra de las actitudes intolerantes de algunos dirigentes que no son el reflejo ni del pensamiento común catalán ni el de los de Castilla, Murcia, Melilla o Málaga.

Y desde luego porque Paco Vázquez, Javier Arenas, Maria Dolores de Cospedal o Leire Pajín digan la chorrada de turno, no dejaré de comprar morcilla de Burgos, vinos de Ribera de Duero o de Toro o consumir gazpacho andaluz en botes envasados en Sevilla por ejemplo, porque sus ciudadanos no tienen culpa alguna de los despropósitos de esta panda de interesados partidistas.

#149

Re: La constitucionalidad del Estatut

Si es evidente, hay algunos cargos del PSOE que están allí, igual que podrían estar en el PP no se notaría la diferencia, uno por ejemplo ej nuejtro entrañable prjesidente del Congreso, Sr. José Bono, cuando decidió meterse en política debió tirar de una ruleta para ver a que partido se apuntaba.
De todas formas ese hecho que expones es otra razón más por la que estar contentos como unas castañuelas en esta nación llamada España.

Saludos

#150

Re: La constitucionalidad del Estatut

Me alegra que un madrileño reconozca esto en público, seguro que sois un montón que pensáis así, pero reconocerlo ya no es tan fácil. Personalmente no creo que la secesión sea lo mejor para nuestros intereses, ni tampoco para los de España, pero sí creo que un reajuste de las “condiciones de convivencia” sí que es conveniente.

No obstante cuando a menudo oyes cosas como las que se oyen contra los catalanes, uno piensa ¿Qué hago normalmente yo en casa donde no me quieren? Pues irme ……. Pero no es tan fácil, ni creo que sea lo conveniente (repito).

#151

Re: La constitucionalidad del Estatut

Esá es la clave W.Petersen.Los políticos tanto de la izquierda, derecha o centro si es que existe viven de rentabilizar nuestra confrontación y eso nos debilita como ciudadanos.
Acertada es cuanto más conozcamos de los demás y menos vivamos en la ignorancia de a quien le interesa, por lo tanto no caigamos en la red de su estupida arrogancia en la superioridad de una región con otra y centrémonos en participar en la interculturalidad.Es dificil superar esa barrera si no apartamos los prejuicios heredados y beber ese excelente Rivera,Penedés,Rioja,Montilla,Pitarra,Albariño,Valdepeñas etc..brindando por que los políticos de turno no nos ganen la partida.
S2

#152

Re: La constitucionalidad del Estatut

Yo creo que lo importante no es el porcentaje, lo importante es el hecho de querer defender la lengua minoritaria. Tu que lengua crees que tiene necesidad de más protección el Castellano o el catalán, el vasco o el gallego, cual tendría más posibilidades de caer en desuso y desaparecer.

Por otro lado me hace gracia que se vea tan mal que se abran las llamadas "embajadas catalanas", con el dinero de los catalanes, y que no son otra cosa que oficinas comerciales para promocionar nuestra comunidad. En cambio no veo que aquí en Cataluña la gente se queje por la apertura de Institutos Cervantes por medio mundo, con los impuestos de todos incluidos los Catalanes, y que sin embargo no promocionan ni la cultura Catalana, ni la Vasca, ni la Gallega, mayoritariamente la Castellana. ¿Que es esto la ley del embudo, no?.

Saludos