Acceder

La constitucionalidad del Estatut

243 respuestas
La constitucionalidad del Estatut
La constitucionalidad del Estatut
Página
16 / 31
#121

Re: La constitucionalidad del Estatut

nosotrod decimos chuachenaguer, su nombre es algo asi como sjvarsenegaar lo pongo asi para que se lea en castellano tal cuál pues no sé escribir los signos de los fonemas tal y como salen en los diccionarios , ya ves carod lluis era menos transigente y menos culto de lo que pensabamos algunos.

#122

Re: La constitucionalidad del Estatut

Trabajando en un hospital en Cantabria acudió a la consulta una niña valenciana de tres años con su madre. Como es lógico, hablaban con nosotros en perfecto castellano y no existió ninguna dificultad de comprensión entre el personal y la paciente o su familia. La historia clínica llegaba en sendos idiomas, castellano y valenciano, uy, perdón, Catalán ;). No debería haber existido ningún problema ¿verdad? Pues lo hubo, porque a las enfermeras no les gustaba que la niña y la madre hablaran entre ellas en valenciano y !les pidieron que hablaran en castellano en su presencia!!! Tócate las narices. Yo no daba crédito y les pedí explicaciones por tal exigencia. Su respuesta "estamos en España".
Flipante, sí, flipante, pero todavía pesan mucho este tipo de...¿reticencias?
Como apuntó Buenafuente, eso de repetir tantas veces "indisolubilidad"...da qué pensar.

#123

Re: La constitucionalidad del Estatut

No lo veo complicado, mas bien es que nos gusta complicarlo.
Si estuviesemos hablando en catalan, diriamos Girona, si hablamos en castellano, decimos Gerona.
Si hablamos en castellano decimos londres, si hablamos ingles London.
Si hablas del ayuntamiento, pues ayuntamiento, no ajuntanent.....

#124

Re: La constitucionalidad del Estatut

mira xavier es dificil no estar casisiempre de acuerdo contigo eres una persona muy razonable y siempre eres comedido y educado ,pero esta vez en el caso de usar malta como ejemplo te pondría un pero muchos españoles yo diría que todos pero no me atrevo a generalizar sienten cataluña como parte de nuestro pais , a lo mejor alguien tanto de alli como del resto de l pais no lo vea asi que si hay que desplazarse alli no creen que vayan al extranjero como en el caso de malta , si bien es lógico que defendais vuestras particularidades que por lo demás debiera ser considerado una riqueza cultural de todos los españoles y no s´lo un derecho de los catalanoparlantes , pero es posible que también tengan miedo a un sentimiento de exclusión por este motivo.
Yo creo que en el fondo España parece una familia convivimos en una casa donde todos los hermanos tenemos peleas entre unos y otros pero con cariño

#125

Re: La constitucionalidad del Estatut

a lo mejor el tema es tan sencillo como utilizar las lenguas como un medio de comunicacion , para que sirva a las personas a entenderse.
Y eso es lo importante, que nos podamos entender en lo que nos es comun, y no buscar la diferencia en lo excluyente.

#126

Re: La constitucionalidad del Estatut

Si, vale ... pero el símil es para que se entienda que en Malta se habla Maltés, y si uno va a Malta da por sentado que tendrá que aprenderlo, y me parece que si un señor de tu tierra gaditana ya no daría tan por sentado que si viene a vivir aquí tendrá que aprender catalán (hablarlo o no ya es tan necesario, pero si es y debe serlo al menos comprenderlo o intentarlo, en un tiempo prudencial) en fin …… en España por nuestra riqueza cultural no vale "se habla español", lo que vale es "se habla galego, euskara, castellano, valenciano, mallorquín y bable" vamos no queremos aquello tan antiguo y que por fortuna ya no se lleva, de que "hable usted en cristiano" como que el catalán es igual de "cristiano" que el castellano, y el que este último sea la lengua común no es óbice para que alguien crea que hablamos distinto por tocar los cojones ….. hablamos distinto porque es nuestra lengua, y nuestra cultura, como en tu tierra es cultura el ir a menudo a ciertas horas a tomar un vinito, y no por esto sois unos borrachos, o unos que se escaquean del trabajo, es un tema cultural, donde entabláis relaciones tanto económicas como de ocio, etc. ¿esto no es cultura? Si absolutamente.

#127

Re: La constitucionalidad del Estatut

Tu te has tomado algo raro, que no te hace ver con claridad verdad.

#128

Re: La constitucionalidad del Estatut

A ver si va a ser al revés, y los que se van a morir de hambre son otros.

La cosa está muy clara en Cataluña hay una cantidad de gente que no está a gusto dentro de lo que representa España -cada vez más por cierto- es más creo que cada vez hay más españoles que tampoco están contentos con lo que España ofrece y representa, ni los políticos, ni las instituciones, ni la justicia, ni nuestra inamovible constitución. Por otra parte no tendremos tanto miedo a morirnos de hambre los Catalanes cuando somos los que queremos irnos y muchos españoles los que no quieren, creo que el que no quiere soltar la teta de la vaca es el que no tiene su futuro muy claro.

También me pregunto que problema mental tendrán algunos pueblos que les impide permitir referendos, cuando en otros países es lo más normal del mundo, puede que aquí no les interese o prefieran no preguntar a la gente, porque les da miedo la respuesta.

Por otro lado te alabo tu intención de votar a favor de la independencia, seguramente a día de hoy yo también lo haría, entre otras cosas porque no merece la pena vivir en una país cuyo TC se tira cuatro años para decidir si un Estatut es o no constitucional, todo en función de determinados intereses.

Por cierto yo no me encuentro incomodo con los españoles, yo me encuentro incomodo con España. Y como no veo que en 30 años de "democracía" las cosas cambien, pues prefiero probar otras posibilidades.