Acceder

Es Ñapa

115 respuestas
Es Ñapa
Es Ñapa
Página
13 / 15
#97

Re: Es Ñapa

No obstante, sí que es un hecho que una falta de inversión, o una deficiente organización, puede repercutir en la productividad de los empleados, es cierto que algunas mejoras en procesos productivos se consideran a efectos de I+D+I, e incluso son subvencionables en parte o disfrutan de la concesión de préstamos del ICO a precios muy competitivos, claro está los otorgan los bancos y cajas, y antes de evaluar si tienen derecho a precios bajos, evalúan si la empresa es merecedora de crédito.

No sé si es extrapolable a muchas empresas pero las primas por puntualidad suelen repercutir positivamente en dicha productividad, nosotros por ejemplo que somos casi una pequeña empresa, damos una prima a los empleados que no comenten errores por ejemplo en el tipo de suministro, en el cuadre de caja, etc., y te aseguro que es rentable, piensa que un error en una de nuestras actividades como en el caso del suministro de carburantes, supone la paralización al menos de un surtidor, el empleado con el cliente durante un rato, a veces, según el "cabreo" del cliente, tengo que ir yo, uno de mis jefes o cualquier encargado a “suavizar” el problema, cuando no el vaciado y nuevo repostaje o la llamada de una grúa y oportuna reparación en un taller y obviamente la factura a nuestro cargo, en cada error se pueden perder más de 2 horas, pues con una prima por “estar al loro” resulta que bajan radicalmente los errores, y no es mucho dinero, pero si los salarios son los que son, con las primas pues mira …….. la gente está más contenta, y te garantizo que si sumas las primas es más barato que lo otro, vamos todos ganan con ello, bueno hay uno que pierde (siempre que uno gana algo, hay una contrapartida en al que el otro pierde) en este caso es el taller de reparaciones de la marca que si no la cagamos, él no repara el vehículo.

Mira hace 15 días, un cliente empeñado en que nuestras medidas no eran correctas, porque según él antes con 50 euros pasaba una semana, y ahora el sábado ya no le queda carburante, pues joder ya le puedes explicar que la gasolina ha subido más del 14% (ponderado sobre 2009) en lo que va de año, él erre que erre, hasta llamamos a los mossos d’esquadra porque se negaba a pagar, se hicieron las comprobaciones de medida, que salían perfectas una y otra vez, pues se perdieron más de 90 minutos, hubiese sido mejor regalarle el carburante, pero hay cosas que uno por principio no hace y es reconocer que es un estafador cuando no lo es, pues el empleado parado, la gasolinera medio parada. En fin cosas que pasan, y ya sé que esto no tiene nada que ver con la productividad, pero lo de antes, vamos de lo la organización y las primas si que creo que es relevante.

#98

Re: Es Ñapa

Por supuesto que es relevante Petersen. Pero creo que todos estos temas que cuentas se refieren a la organizacion producitva del trabajo, a los sistemas de remuneración, etc., que tienen que ver con la productividad pero no son en sí mismas La Productividad.
Pagarle más a un empleado no es una medida para incrementar su productividad, es una medida para incrementar su produccion, pero si el coste de esa produccion para la empresa es mayor (al subir el salario) la empresa tiene lo comido por lo servido. Puede ser que en vuestro caso, que los empleados produzcan mas es beneficioso ya que podeis generar economias de escala, pero cuidado, este tipo de politicas no es factible en todas las empresas.
A ver si lo sé explicar brevemente mediante un ejemplo. Imaginate un bar con un camarero y le ofreces primas salariales por ser muy amable con la gente y por no olvidar ponerle a todos los clientes una tapa con la consumicion. Ese buen trato se corre de boca en boca, y empieza a acudir cada vezz mas gente al bar. El camarero no puede atender a todo el mundo correctamente y la gente se enfada, por lo que la empresa tendria que contratar un camarero mas, y ya se han incrementado sus costes.
Bueno, sé que no es el ejemplo perfecto. Desde el punto de vista microeconomico, a medida que se incrementa la produccion los costes por unidad de producto se reducen (economias de escala) pero llega un momento que son minimos, y si se sigue incrementando la produccion esos costes por unidad de producto comienzan a aumentar (deseconomias de escala). Como empresario o como responsable de produccion u organizacion dentro de una empresa, hay que saber encontrar esa cantidad que minimiza el coste por unidad de producto.

Al final me he enrollado, aunque como sé que te lees los post enteros, no he escatimado. Un saludo Petersen

#99

Re: Es Ñapa

Es obvio, pero como bien dices, y como ya indiqué no siempre es extrapolable, los empresarios en muchas ocasiones si pueden aportar su parte en la mejora de la productividad, mira un taller cualquiera si el empresario no tiene los recambios bien organizados pierde productividad de sus empleados, y no olvidemos que al final mejor organización, mejor trabajo, un empleado mas contento y motivado tiende a producir mas, o al menos a producir mejor, es cierto esto no es la productividad en si, pero ayuda la leche.

#100

Re: Es Ñapa

Pues nada, que hoy me toca llevar la contraria.

Amigo Diego, conozco multitud de empresarios agrícloas que han cogido la subvención y lo más que han invertido es en el mercedes 300.

Conozco a mas de un empresario (no agricola) que tras coger la subvención, la han aplicado en otros temas distintos a los necesarios en la productividad de su empresa.

Lamentablemente en España, el empresario tiene una gran culpa, desde mi punto de vista, de la falta de productividad de sus empleados.

Gastarse el dinero en cursos es eso, gastarse el dinero. No lo ven como inversión.

Pero es que el empleado, manda cojones aguantarlo, porque si por ellos fueran cobraban sin ir a trabajar, pues ya es bastante con estar en la empresa.

Y cuanto mas jóvenes peor. No aprenden de los viejos nada más que lo malo.

#101

Re: Es Ñapa

Pero eso no solo es problema del empresario, tambien del responsable en vigilar que esas subvenciones se destinen a lo que se deben destinar. En cualquier caso, es probable que esa empresa acabe cerrando, con deudas sin pagar por esa mala gestion.

#102

Re: Es Ñapa

"Pero es que el empleado, manda cojones aguantarlo, porque si por ellos fueran cobraban sin ir a trabajar, pues ya es bastante con estar en la empresa."

"Pero es que el empresario, manda cojones aguantarlo, porque si por ellos fueran, lo empleados trabajarían a destajo y sin cobrar, pues ya es bastante con estar en la empresa."

#103

Re: Es Ñapa

Obviamente hay de todo en la viña del señor, empresario cuyo objetivo es la eliminación de gastos, entendiendo con ello que es lo mismo que eliminar pagos, y hay pagos rentables, mira nosotros por ejemplo, y no somos indicativo de nada, el primar el trabajo bien hecho resulta que es más productivo, alguien me dirá pues ya tiene coj…. pagar por no cagarla, porque esto tendría que ir con el suelto, pues mira yo no sé si tiene que ir con el sueldo o no tiene que ir, ni me interesa, el resultado es que en el primer año de inicio de la coña esta nos ahorramos más de 5.000 € sobre su ejercicio precedente, y contando dentro de los gastos el coste de las primas, en el 2009 el 85% por personal, si el 85% ha cobrado primas todo el año.

En mi despacho, todo son chicas, bueno algunas como yo no tan chicas porque rondan los 40 años, pues el intentar que concilien su trabajo con sus hijos es rentable y productivo, al menos yo si les facilito los horarios cuando lo precisan, me veo en la libertad de exigir contrapartidas a cambio en momentos de trabajo excesivo, y es curioso, sin necesidad de exigir nada lo dan por supuesto, el primer día les indique a mis colaboradoras que nada es gratis, que intentaría ponerme en su lugar porque yo también tengo descendencia, pero a cambio tendrían que ponerse en el de la empresa, pues no sé si será que tenemos unos empleados muy avezados, yo no lo creo, como en todas partes hay de todo, pero nunca en 8 años me he visto obligado a exigir nada de compensación, ellas saben que no regalo nada, solo me adapto, que creo que no todo el mundo lo hace, y quieres una cosa curiosa, la gente contenta y motivada es más productiva, saben que tengo muchas manías, y seguro que la cago más que nadie, lo reconozco, pero lo respetan y se han acostumbrado a convivir con el sistema (mis manías, como por ejemplo que tiendo a pedir las cosas para casi ya mismo), supongo porque saben que a buenas me sacan lo que quieren, pero a malas soy un hijo de su madre y un cabronazo.

Por tanto en general si el empresario da, suele recibir la compensación oportuna, ya …. hay excepciones, seguramente muchas excepciones, pero la mayoría de personas no va por la vida jodiendo al prójimo, es solo que los que joden hacen más ruido que la mayoría de buenos empresarios y buenos trabajadores que sin lugar a dudas hay en España.

De todas maneras esto en pymes es relativamente fácil de gestionar, pero en organizaciones grandes es muy complejo, y menos cuando el encargado o gerente de planta o sección, carece de atribuciones para nada, la cosa empieza a degenerar, este suele ser el problema de las grandes organizaciones.

Un empresario creo que no es el que llega antes, el que hace más horas y el que trabaja más que nadie, un buen empresario debe pensar en cómo organizar la empresa para que sea más productiva, eliminando duplicidades, invirtiendo en mejoras organizativas, etc., dedicarse una hora al día a pensar en que mejoramos puede ser más rentable que ir todo el día de aquí para allá como un condenado.

#104

Re: Es Ñapa

Evaristo, teneis la mala costumbre de coger de los post, solo lo que os interesa.

El inicio del post, comienza poniendo verde a algunos empresarios y despues al final, es cuando indico que existen empleados que son vagos y maleantes. Y solo te has quedado con esto ultimo.
Pues vale.