Acceder

El sistema de Pensiones

73 respuestas
El sistema de Pensiones
El sistema de Pensiones
Página
7 / 10
#49

Re: El sistema de Pensiones. Evolucion de la hucha de pensiones y mas graficos

Eres muy amable, Felipe!

Gracias por el interés y por tu tiempo. Sé que estás muy ocupado.

Un abrazo amigo!!

#50

Re: El sistema de Pensiones. Evolucion de la hucha de pensiones y mas graficos

Faltaria mas , par mi es un placer responderte , bueno lo hare de manera resumida , porque es imposible abordar todo lo que has expuesto tan brillantemente , pido disculpas si me va la olla , sencillamente voy a poner lo que se me viene a la mente , lo optimo es que lo pudiéramos debatirlo de forma mas directa , como via telefónica , porque jejeje que tendríamos tantas inquietudes que intercambiar sobre el pasado y sobre el futuro que nos depara el escenario yo diría tan incierto y inquietante

Un abrazo amigo

#51

Re: El sistema de Pensiones

Y que sin decir tiene que es un grave problema ya que somos plenamente conscientes de que nuestras pensiones públicas corren un grave peligro y entre las razones que se aducen para probar incidencias en este sentido, sino por las que se callan y que los mismos gobiernos han provocado y si fuera poco es utilizada para sus fines en todas las elecciones que se han celebrado.

#52

Re: El sistema de Pensiones

Segun los datos publicos existentes:
- Aumento de esperanza de vida
- Generación del babyboom (nacidos en los años 60) a las puertas de la jubilacion
- Pocos nacimientos (somos uno de los paises con menor reposicion de la poblacion)
- Trabajo precario y mal pagado por una parte importante de los trabajadores
- Altos niveles de paro actual

Todo esto nos lleva a que la seguridad social cada vez ingresará menos, y tendrá más gastos.

Hasta donde yo sé, y seguro que alguún forero mejor informado puede corregirme, las pensiones salen de las cotizacion de los trabajadores.
Actualmente ya hay más gastos que ingresos en la seguridad social, lo que obliga al gobierno a hacer uso de la "hucha de las pensiones".

Para evitar la quiebra de las pensiones (es decir que cuando se abra la caja para pagar a los pensionistas, nos la encontremos vacía) es necesario un nuevo origen de financiación de las pensiones, o la otra opcion es bajar las pensiones.

Parece que la opción tomada por este gobierno y los anteriores es ir bajando paulatinamente las pensiones, de tal manera que la juventud actual tendrá que hacer un sacrificio muy grande para pagar las pensiones actuales y de los próximos años, pero que no se verá recompensada con una pensión igual cuando se jubilen.

La velocidad a la que se está extrayendo el dinero de la hucha de la seguridad social, parece que la hucha se acabará la próxima legistaltura ... y después que?

Ajustamos de golpe y porrazo las pensiones a los ingresos del momento?
Dejamos de asfaltar carreteras para pagar pensiones?
Subimos impuestos para recaudar lo que falta para pagar las pensiones?
Asaltamos los planes de pensiones y los metemos en la hucha de las pensiones?

Añado otro matiz acerca de las pensiones, (y por favor corregidme si estoy equivocado), los planes de pensiones son el único instrumento financiero que no se permite mover dentro de la union europea, apesar de la libertad de movimientos de capitales.

#53

Re: El sistema de Pensiones

Yo creo que, con cinco millones de parados, no parece que el problema sea demográfico todavía. Por otra parte, el esfuerzo para pagar las pensiones no es exclusivo de la juventud actual, dado que los actuales pensionistas también hicieron su esfuerzo al cotizar en su momento.
En todo caso, si la solución tiene que venir por vía de los planes de pensiones, mal vamos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#54

Re: El sistema de Pensiones

Te pongo un link del centro nacional de estadística.

http://www.ine.es/prensa/np813.pdf

Según las proyecciones que manejan, el problema demográfico es muy serio, lo que se podría argumentar es que están totalmente equivocadas, pero no conozco a nadie que ofrezca algún estudio alternativo con el que comparar, por lo tanto habrá al menos que prestarles atención.

Si la falta de natalidad es ya un problema, esta crisis que padecemos, hará que las tasas de inmigración disminuyan y las de emigración aumenten, además estadisticamente comprobable, es que la inmigración que recibimos es poco cualificada y de bajo salario, en comparación con Japón que tiene el mismo problema que nosotros.

Con respecto a la cuantía de la pensión que comentas la pensión contributiva media se sitúa entre los 950€ y los 1100€ netos, el salario real medio español de unos 1200€ netos aprox. ahora mismo el coeficiente trabajador - pensionista es 1.91 : 1 cuando se establece que el parámetro adecuado sería al menos 2.5 : 1 para que fuese sostenible, esa es la razón por la que se recurre a la hucha de las pensiones, además del bajo salario de los mismos.

La solución para el sostenimiento pasa por una o por las tres situaciones siguientes.

- Aumento del nº de cotizantes a la SS hasta llegar a ese 2.5 : 1, o aumento del salario de los que ya cotizan.

- Complementar las pensiones mediante impuestos generales, lo que irremediablemente implica una subida en la cuantía de los impuestos o como a mi me gustaría, una racionalización exhaustiva del gasto público improductivo.

- Rebaja de la cuantía de las pensiones contributivas a nivel general.

Un saludo.

#55

Re: El sistema de Pensiones

Yo no he discutido en ningún momento las proyecciones demográficas. Lo que sí
discuto son las conclusiones que quieren sacar algunos. Por ejemplo que un país con una tasa de paro elevadísima tenga que preocuparse por su demografía, la reducción de nacimientos es precisamente la consecuencia y no la causa del problema, ¿cómo van a aumentar los nacimientos en un país donde el 50% de los jóvenes están condenados al paro y del otro 50% los que no emigran tienen que soportar condiciones de trabajo abusivas? Que alguien me explique lo que se solucionaría con un incremento de los nacimientos porque, o soy muy corto, o eso no soluciona ningún problema, más bien los crearía.
Con respecto a la cuantía de las pensiones, yo no había comentado nada, pero me parece que no es raro que la media esté por debajo de la media de los sueldos, pero no muy por debajo dado que 35 años cotizados dan derecho a una pensión del 100% de la base correspondiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#56

Re: El sistema de Pensiones

Japón tiene el mismo problema que nosotros, baja natalidad, alta esperanza de vida, con la diferencia que ellos tienen una tasa de desempleo de las más bajas del mundo y con los sueldos más altos, por lo tanto en lo que respecta al menos a ellos la economía no parece ser el problema fundamental de la baja natalidad, mira por ejemplo quien está por debajo de nosotros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_natalidad

Cuando hablo de los sueldos me refiero a un ejemplo "burdo" como el siguiente,

Normalmente lo que se detrae de las nóminas de los trabajadores para sufragar la SS es el 28%, 24% empresa - 4,70% trabajador, con nómina estándar de trabajador de 1200€ brutos mensuales, aprox. 340€ son para el seguro de desempleo y pensiones, si un pensionista cobra 900€ se necesitan aprox. 3 personas, para pagar su nómina, sin embargo con un sueldo medio de 3300€ como Alemania por ejemplo son 924€, 1 persona sería suficiente para pagar a cada pensionista.

La demografía podría no ser un problema con sueldos altos.

En mi opinión es tan importante solucionar el problema del desempleo, como el de la natalidad via inmigración o via fomento de la misma, es una visión a más largo plazo, eso es todo.

Un saludo.