Acceder

El sistema de Pensiones

73 respuestas
El sistema de Pensiones
El sistema de Pensiones
Página
2 / 10
#9

Re: El sistema de Pensiones

1.- Si hace 50 años se hubiera abordado el problema con estos criterios, ahora estarían todos los jubilados en la indigencia.
2.- Los sistemas piramidales no son necesariamente malos, lo malo es cuando se utilizan para estafar a la gente. Es como pretender meterme en la cárcel por tener un cuchillo en mi cocina.
3.- El sistema de pensiones, no es exactamente un sisteme piramidal aunque algunos se empeñen en asimilarlo. Según eso también todas las obras públicas e infraestructuras son piramidales porque las financian unas generaciones y las disfrutan otras.
4.- No acabo de ver esa igualdad matemática de que 9 entre 17 equivalga a 1 entre 1.
5.- Si uno tiene ahorros es con la intención de utilizarlos cuando los necesite porque se encuentra en circunstancias adversas. Yo tengo un familiar que estuvo un año en el paro y su familia sobrevivió gracias a sus ahorros. No veo por qué es tan malo que la S. Social haga uso de sus ahorros.
6.- Entre los nuevos afiliados hay de todo, los hay precarios y con sueldos bajos y los hay con sueldos escandalosamente altos.
7.- Los actuales jubilados, con sus contizaciones, no sólo financiaron a los pensionistas en su momento, también financiaron la sanidad que ya no financian los actuales cotizantes. Digo yo que si los actuales disfrutan de los mejores hospitales gracias al esfuerzo de sus mayores, cómo van a discutir el derecho a la pensión.
8.- El día que sea imprescindible que las cuentas cuadren, por ejemplo porque el sistema sea deficitario y se hayan agotado los ahorros, hay muchas soluciones para que todo vuelva a cuadrar además de las que tú propones, por ejemplo sacar de la S. Social las pensiones de viudedad y orfandad, algo que ya han planteado algunos expertos.
9.- Bastantes problemas tienen los ciudadanos para que les calentemos la cabeza con problemas que realmente no existen. Todos los discursos sobre las pensiones sólo tienen una finalidad: privatizarlas para que alguien se lucre. Y sin contar con que cuando quiebren los sistemas privados o alguien los robe tengamos que pagar las pensiones por duplicado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: El sistema de Pensiones

Además de ajustar los gastos a los ingresos, también cabe ajustar los ingresos a los gastos o incluso un mix. Eso también se lleva en las economías familiares.
Dentro de los trabajadores actuales hay de todo, los que tienen un salario inferior y los que lo tienen infinitamente superior. En todo caso, en general, no hacen más que antes puesto que las horas extras no cobradas y las jormadas interminables no se han inventado ahora como algunos pretenden, yo mismo las he sufrido en los años 80.
La pensión máxima actualmente es de 2.500 euros brutos (que se quedan en unos 2.000 netos) y no son muchos los que la tienen ¿Sabes cuál es el salario máximo? ¿Sabes cuál es el salario medio?
Por tanto, me parece que estás haciendo trampas hasta con la aritmética.
Por último, claro que es impopular. Cómo podría ser popular discutir algo tan esencial como la pensión a quienes sacaron a este país del agujero en el que estaba para llevarlo a ser una de las economías más potentes de Europa, ¿acaso no te han contado cuando España para sobrevivir necesitaba el trigo de Argentina, por ejemplo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: El sistema de Pensiones

Con la demografía actual del país y el nº de cotizantes a la seguridad social el indice es aproximadamente un 1,9 de cotizantes por cada pensionista, podría ser sostenible si los cotizantes ganasen al menos una media 1.5 veces más que el pensionista medio, cosa que no sucede porque la pensión media es de 1000€ y el salario medio de este país de de 1200€, reales.

Además viendo que los que se jubilan tienen sueldos mayores que los que actualmente se perciben pues la situación se agrava.

Ante esto, a parte de lo obvio de quitar "toda la grasa del estado" hay que pensar en SUBIR impuestos o reducir la cuantía de la pensión MEDIA, a parte de reformar el sistema en sí.

Eso si queremos seguir haciendo las cosas como hasta ahora, es decir, que los ciudadanos de este país no se preocupen en como se gasta NUESTRO dinero, que dejemos que nos tomen el pelo quien gestiona NUESTRO dinero, que sigamos votando al mismo que nos ROBA NUESTRO dinero, que sigamos pensando que el ESTADO es el que nos tiene que solucionar todos nuestros problemas... Por ese camino, las pensiones NO están aseguradas.

Ahora si decidimos ponernos en marcha, preocuparnos un poquito más del largo plazo, organizándonos solidariamente como se ha hecho este fin de semana con la recogida masiva de alimentos, (vaya desde aquí mi enhorabuena a dicha campaña) quizás podamos entre todos garantizarnos nuestras pensiones sin tener que recurrir a terceros.

Sinceramente lo que he dicho anteriormente no lo veo posible, más allá de colaboraciones puntuales.

Un saludo.

#12

Re: El sistema de Pensiones

Además de ajustar los gastos a los ingresos, también cabe ajustar los ingresos a los gastos o incluso un mix. Eso también se lleva en las economías familiares.
¿Y no lo has leído? porque juraría que lo he escrito, voy a ver .............
,,,, solo hay que decidir que es más justo, quitar gastos hasta cuadrar con ingresos, subir ingresos hasta cuadrar con gastos, o una parte de cada "lado". ... https://www.rankia.com/foros/economia/temas/2566559-sistema-pensiones#respuesta_2566899
¿Si o qué?
Dentro de los trabajadores actuales hay de todo, los que tienen un salario inferior y los que lo tienen infinitamente superior.
Sabes perfectamente que me he referido a compañeros no como a compañeros trabajadores si no compañeros de misma empresa y categoría, sacando las horas en B, incluso en la administración ahora se trabaja más (horas, no te enfades) y se cobra menos, los trabajadores que quedan tienen que cotizar más años para cobrar menos (aunque lleguen al 100% ese 100% es inferiror por la bajada de salarios y su congelación contra la re valorización, por mínima que sea, de las pensiones de sus compañeros. Lo privado es aún peor ya que los sueldos han bajado del 15-20% para arriba, cobre lo que cobre la Botín Juan.
¿Sabes cuál es el salario máximo?
No hay salario máximo, de momento, hay cotización máxima ¿o no?
¿Sabes cuál es el salario medio?
El salario medio en España es casi el doble que el mío a jornada completa, son las cosas de las medias
Por tanto, me parece que estás haciendo trampas hasta con la aritmética
Eso no te cortes, me han llamado cosas peores que tramposo y lo voy llevando.
Por último, claro que es impopular. Cómo podría ser popular discutir algo tan esencial como la pensión a quienes sacaron a este país del agujero en el que estaba para llevarlo a ser una de las economías más potentes de Europa
¿Te puedo llamar demagogo? ¿si digo que es demagogia te estoy llamando demagogo? siempre he dicho que los que vinieron delante nos dejaron las cosas mucho mejor de lo que ellos las sufrieron y que nosotros las dejaremos a los siguientes peor de lo que las disfrutamos, pero de ahí a que tenga que asumir que han echo todo perfecto, no se han equivocado o pecado de egoístas, como nosotros, va un trecho, además de arreglarnos las cosas se dejaron un sistema de pensiones válido solo para ellos mismos siempre que detrás entráramos suficientes, este tipo de pirámides son estafas, timos, engañabobos ............. llámalo como quieras, tú mismo dices que es sostenible solo cambiando el pago de unas pensiones de la recaudación para ellas a otros impuestos, eso se puede hacer pero es hacer trampas, si el sistema que nos han dejado les ha dejado prejubilaciones coberturas y pensiones que nosotros no podremos disfrutar será que todo, lo que se dice todo, no lo han echo bien. Te pondré un ejemplo sin horas en B, profesores de la pública jubilados en 2011 con 35 años cotizados y el 100% de cotización, jubilación anticipada a los 62 con incentivos (unos 12.000€ les soltaron aquí) sus compañeros de menos de 60, aunque tengan los mismos años cotizados, cobran menos y tienen más horas de trabajo, se jubilarán con 5 años más trabajados y cotizados, pero su pensión la disfrutarán con un importe menor y durante 5 años menos (por esperanza de vida) Hay que ser justo y a mi esta situación concreta que nos han dejado no me parece justa, se ocuparon y preocuparon de dejarse derechos para ellos y obligaciones para nosotros sin ocuparse y preocuparse por dejar un sistema sostenible. Otras cosas que nos dejaron y que otros queréis cambiar si me parece que nos las dejaron muy bien y que no deberíamos cambiarlas, distintas personas distintas formas de ver las cosas, todo muy normal.
#13

Re: El sistema de Pensiones

Este es un tema candente que con la crisis que estamos pasando se agrava, al menos lo vemos muy oscuro; todo el mundo quiere aportar su granito de arena y dar soluciones; posiblemente de entre todas salga la luz.

Se comenta que es un problema que se debería haber tratado hace 50 años; entonces en primer lugar no teníamos democracia y era el "ordeno y mando" y por otra parte no se veía el problema esencialmente porque por esas fechas la esperanza de vida era de 63 años y la jubilación era a los 65, nadie o casi llegaba.

Hoy la esperanza de vida alcanza mas de 80 años, hay una diferencia, de donde se deduce que irremisiblemente la edad de jubilación hay que retrasarla y aunque en función de los trabajos debería establecerse pasados los 70 años, ya que como sabemos hay bastantes profesiones que con esa edad están en activo (el presidente de Italia tiene mas de 90 años).

Tengo que dejarlo, pero trataré de exponer algunas soluciones mas, que las hay.

#14

Re: El sistema de Pensiones

1.- Supongo que no te molestará que yo ratifique lo que tú has escrito. Efectivamente has escrito tres posibilidades y yo también. No veo cuál es el problema.
2.- Sí, hay cotización máxima: unos 3.600 euros al mes, o sea un "poquito" más alta que la pensión máxima, ¿no?
3.- Puedes opinar que algo que yo he dicho sea demagógico, pero no creo que yo sea demagogo. De igual manera si digo que haces trampas con la aritmética no quiere decir que seas tramposo. Por cierto que tú también me dices que hago trampas.
4.- No necesariamente los que vengan detrás lo van a tener peor. La crisis que estamos padeciendo seguramente es la peor después de la posguerra, pero no será eterna. Cuando se supere, los trabajadores seguramente mejorarán su estatus, no así los pensionistas.
5.- No es hacer trampas sacar las pensiones de viudedad y orfandad de la S. Social, como no lo fue sacar las no contributivas o la sanidad. Otra cosa es que se considere o no adecuado.
6.- En el tema de las prejubilaciones estoy totalmente de acuerdo. Pero se trata de algo que han cocinado grandes empresas y gobernantes seguramente para beneficiarse de las puertas giratorias (una vez más). Por tanto, las prejubilaciones también deberían estar fuera de la S. Social.
7.- El ejemplo que me has puesto de profesores jubilados de la pública comparado con sus compañeros, o no es cierto o esos compañeros no son de la pública. Hay una cosa que está clara, no son comparables los profesores de la pública con los profesores de la privada igual que no son comparables un abogado a secas y un abogado del Estado (aunuque hay alguno que está loco, pero eso es otro debate).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: El sistema de Pensiones

Es que en los últimos 50 años no se echo nada en España con lo fácil que hubiera sido en su momento , por ejemplo Alemania , un país mucho mas rico yo cuando trabaja allí eramos conscientes que solo con la pension publica tendríamos poblemas , por consiguiente en paralelo a la publico optemos por la privada , tipo plan de pension y problema resuelto , porque en Alemania no cambian las reglas de juego como aquí en términos fiscales

Los sistemas piramidales por definición es un fraude se basa simplemente que el flujo de entrada de capital será constante y por consiguiente los que están dentro de la pirámide tienen asegurada su pension , craso error , existen tantas variables que el flujo vaya a menos y no cumpla con las pensiones

No compares lo que financiamos con nuestros impuestos las obras publicas , con el derecho de las pensiones , que a nivel individual con nuestras aportaciones en las nominas tenemos por ley todo el derecho del mundo a recibirlas cuando nos jubilemos

Muy sencillo , en términos matemáticos el ratio seria 2/1 , problema que la cuantia de los cotizantes en ese ratio no cubren a los que reciben la pension y por consiguiente evaluando a nivel personal lo considero en términos de viabilidad , el ratio tiene que ser muy superior de los cotizantes

Inviable que aporte fondos la seguridad social al sistema de pensiones , dado que la seguridad social técnicamente esta quebrada ya que tiene un déficit cerca de 10000 millones de euros

Craso error , la creación de empleo , mas del 90& es temporal y cada vez mas precaria , la fija también mas precaria con sueldos mas bajos , todo ello conlleva que las aportaciones al sistema de pensiones cae en picado , cabe recortar que hace 7 años los afiliados eran mas de 20 millones ahora casi no llegan a los 17 millones y con aportaciones inferiores , por lo comentado por la precaridad laboral , pero a la vez hay cada vez mas pensionistas , es obvio que a dia de hoy el sistema de pensiones esta quebrada y solo con la caja de pensiones de reservas que se creo en la burbuja inmobiliaria , algo bueno tuvo que lleno las arcas del estado con impuestos , se están tapando los agujeros , pero en poco mas de tres años se acabo

En la vida hay que ser realista y no mentir a los pensionistas y decirles la situación real del estado de las pensiones , sino volvemos a lo mismo , cuando ZP nos mentia que la situación económica en España era impecable

Otra cuestión de donde sacar el dinero el estado para cubrir el déficit en las pensiones , si el modelo de estado español en términos financieros es el de un Estado Confederado donde el 70% de los presupuestos generales lo controlan las comunidades autonómicas , por lo tanto poco margen de maniobra para el estado central

Ojala me equivoque con la situación de las pensiones , pero me temo que la cruda realidad se impondrá , que es inviable y los recortes antes o después serán un hecho en las pensiones y el siguiente gobierno lo tiene crudo en este tema tan delicado y que nos afecta ha todos

un saludo

#16

Re: El sistema de Pensiones

El ejemplo que te he puesto es de la pública y compañeros de la pública, incluso pueden compartir instituto, hasta 2011 tenían incentivo para jubilarse anticipadamente, al menos en 2011 yo conocí casos, los que se quedan por no tener la edad han sufrido el recorte del salario y su congelación, también la subida de horas de jornada laboral, cuando lleguen a jubilarse necesitarán más años cotizados para tener el 100% y ese 100% será inferior por la bajada de salario y su congelación, así como el aumento de años a computar.

Pero eso es desde la escala más baja, los celadores están igual (los laborales no los funcionarios) o enfermeras ordenanzas ............... de echo aún se están dando contratos relevo, al menos en Asturias, se ha alargado el tiempo y en lugar de currar un mes al año curran dos, más o menos, hasta edad de jubilación.

Digo que es hacer trampas porque el sistema que has ideado (digo el que se ha ideado) no se sostiene, vale que si vuelve a entrar más y más se "soluciona" pero nada puede ir a más y más eternamente, un sistema no puede basase en que cada año entren más por detrás de los que salen por delante, el sistema tiene que ajustar los gastos a los ingresos, como sea más justo eficiente o mejor se considere, pero ajustando gastos a ingresos.

Culpar a los que venimos detrás es como culpar a los que van delante por aumentar la esperanza de vida y vivir "demasiado", no es justo.

Hay gente que teme tener algo malo y prefiere no ir al médico para que no se lo confirme hasta que ya ................ y entonces ha pasado demasiado tiempo.

En los 90 tuvimos el mismo problema, se "solucionó" con una burbuja inmobiliaria y financiera, ahora buscamos/esperamos una "solución" que sería equivalente, no buscamos una solución de verdad.

Te puede interesar...