Acceder

¿Sobran comunidades autonomas?

292 respuestas
¿Sobran comunidades autonomas?
¿Sobran comunidades autonomas?
Página
24 / 37
#185

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Bueno, decir que la crisis de los 80 fue peor que la de ahora es mucho decir creo yo. eso se podría decir de Bilbao ciudad en concreto pero no de España en general.

Aquí una imagen clara del asunto.

Y esto sin mirar que hemos llegado a superar el 25% de paro, con regiones que han superado mas del 40% y no pocas.
Quizá podríamos decir que en 1980 fue mas centralizado altos hornos y demás cosas y ahora es mas general.

http://www.cadenaser.com/static/especiales/mapa-paro/

Y claro está que omitir a ETA como uno de los grandes problemas económicos financieros del PV es omitir la realidad.
Por supuesto que siempre puede haber mas motivos y los hay, pero no se puede omitir a ETA como uno de los máximos responsables.

Saludos.

#186

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Pero como puede decir que no se pagan menos impuestos en el País Vasco.

Tipo máximo IRPF.

#187

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

El comentario se refería a la crisis en Euskadi, no en España en general.
Nadie ha omitido la influencia del terrorismo en la crisis, simplemente se ha dicho que la enorme crisis de Euskadi en los años 80-90 tuvo su causa principal (no la única) en el desmantelamiento industrial.

#188

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

¿Y tú que sabrás si ni habías nacido? ya está bien que te las des de listillo por aqui con menos de 20 años que tienes.

#189

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

En lo referente a los impuestos siempre hay que tener en cuenta unas nocioes aparentemente muy simples, aunque en el fondo no lo son tanto:
1.- Para ver la incidencia de un impuesto (en este caso el IRPF) nunca hay que fijarse en el tipo máximo, aunque sea muy "mediático" ¿Cuántas personas conoces personalmente que tributen por el tipo máximo?, yo ninguna, sólo conozco a algunos que salen en la TV, nada más. O sea que el tipo máximo no es nada representativo porque sólo se aplica a un colectivo muy reducido, el de los más ricos.
Lo cierto es que el IRPF es un impuesto progresivo. Por tanto, mientras no se demuestre lo contrario a más renta más se paga. Si Euskadi tiene las rentas del trabajo más altas, digo yo que tendrá la tributación más alta por IRPF, salvo prueba en contra, pero no vale mostrar el tipo máximo hay que ir a los números reales.
2.- El IRPF no es el único impuesto, hay muchos más. Por tanto, lo representativo es la presión fiscal en términos generales.
3.- El Concierto Económico del País Vasco exige una presión fiscal equivalente a la del resto del Estado.
Al margen de esas cuestiones técnicas, ¿cuando la CA de Madrid tiene los impuestos más bajos (según proclama su Presidente) es porque hacen las cosas muy bien y cuando los tiene Euskadi es porque son unos privilegiados?, algo no encaja.

#190

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Pues lleva usted razón con lo del IRPF.

Entonces.

¿Por qué se dice que los vascos y navarros pagan menos impuestos?.
¿Se dice por decir?.
Algún razonamiento habrá pienso yo.
Y por qué los catalanes quieren lo mismo que los vascos y navarros si pagaran lo mismo.

Saludos.

#191

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Blanca enterrada en Nájera la capital del reino de Navarra, por cierto la primera vez que oigo Pamplona que es poblacion de la Rioja Alavesa. Un saludo

#192

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

¿Cómo te voy a explicar yo lo que se dice? Primero habrá que ver quién lo dice y por qué lo dice.
Los motivos los ignoro, aunque no me parece difícil imaginarlos, sobre todo si me indicas quién lo dice.
Por cierto que ese cuadro, tampoco es significativo. Te vuelvo a repetir que lo que vale es la presión fiscal.
¿Qué te parecería si alguien hace un cuadro con lo que se tributa por CCAA de Impuesto de Patrimonio?, pues eso ... que manipular datos es muy fácil.