Acceder

¿Sobran comunidades autonomas?

292 respuestas
¿Sobran comunidades autonomas?
¿Sobran comunidades autonomas?
Página
1 / 37
#1

¿Sobran comunidades autonomas?

Parece que si miramos a Francia, Italia o Alemania la tendencia en Europa es que las regiones tengan gobiernos autonomos (o como quieras llamarlos) a partir de los 5 millones de habitantes.....
¿Tienen sentido comunidades autonomas como Murcia o La Rioja? ¿No sería más sensato centrarnos en reducir costes reduciendo el numero de comunidades a 7-8 como máximo?¿Por qué no aplicamos a nivel autonómico als concentraciones uqe estamos haciendo a nivel local..?

#2

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Como dices también creo que sobran CC.AA, pero sobre todo lo que sobran son políticos. Simplificaría antes todos los órganos, la descentralización es positiva respecto a los servicios a prestar.

#3

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Completamente de acuerdo, lo que ocurre que no hay lo que se debe tener para quitar a los murcionos (por poner un ejemplo), su comunidad "histórica". Y muMcho menos a los riojanos o a los cantabros.

En fin que esto es de locos.

#4

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

El concepto regional francés no tiene nada que ver con el español ni con otros. En Francia el espíritu es meramente administrativo y en España es identitario

Podríamos replantearnos algunas comunidades, pero desde ese prisma de identidad. Por ejemplo sería razonable suprimir Cantabria, pero nunca se entendería su asimilación dentro del país Vasco ....

España se organiza con ese prisma. Nadie se plantea una mera división por número de habitantes o km cuadrados. No le cuadraria a ningún español.

#5

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Francia intentará reducir sus regiones a la mitad. El ahorro anual que han calculado(ese es el motivo). será de 12.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que la descentralización en Francia es menor que en España,el ahorro aquí ,con una medida similar, sería mayor.
De todas maneras puestos a ahorrar con la disminución de la estructura del estado, creo que se obtendrían mayores ahorros y menos agravios y resistencias políticas, reduciendo a una tercera parte los más de 8.000 municipios del país.

#6

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

En mi opinión todas las comunidades autónomas uniprovinciales (salvo la capital Madrid, y los 2 archipiélagos) deberían integrarse en otras comunidades autónomas. No tiene sentido que haya algunas como Castilla y León (9 provincias) y Andalucía (8) con 5 o 6 uniprovinciales.

Otra cosa es que abrir justo ahora este melón sea poco menos que una utopía.

#7

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Yo creo que lo que simplificaría todo es que se gestionara lo más importante como la sanidad, educación, justicia desde Madrid e ir eliminando las autonomías. No tendría porque perder su identidad, Cantabria seguiría siendo Cantabria y Cataluña lo mismo.

#8

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Nunca va a ser un buen momento para abrir el melón. Pero ir poco a poca reduciendo municipios, por ejemplo los de menos de 500 habitantes para empezar, si se puede hacer sin mucho aspaviento.
Las autonomías uniprovinciales no tienen mucho sentido, pero ?que partido político llevaría por ejemplo en la rioja dentro de su programa electoral su desaparición¿.