Acceder

¿Sobran comunidades autonomas?

292 respuestas
¿Sobran comunidades autonomas?
¿Sobran comunidades autonomas?
Página
23 / 37
#177

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Me parece muy bien construir toda clase de teorías sobre esta materia, pero sería conveniente utilizar datos correctos.
1.- Por supuesto que el terrorismo es una lacra enorme en la actividad económica. Pero la gran crisis y paro del País Vasco de los años 80-90 fue debida principalmente al desmantelamiento industrial. Estamos hablando del desmantelamiento de sectores enteros cuyas empresas (cada una de ellas) tenían miles de trabajadores en plantilla: siderurgia, metalurgia, astilleros, quimica, etc.
2.- No es cierto que las empresas paguen menos impuestos en el País Vasco (de Navarra no opino, porque no conozco detalles). Si nos referimos a las empresas, su impuesto más importante es el de Sociedades y en España (territorio común) lo que pagan las grandes empresas es muy inferior a los tipos nominales, por lo que para saber lo que pagan no hay que fijarse en cuál es el tipo nominal (en el que además, las diferencias son pequeñas). Como detalle importante, en el País Vasco las SICAV no tienen el régimen fiscal muy favorable que hay en territorio común, ahí la diferencia es enorme.
El caso de Nadal, al que por cierto se le dio muy poca publicidad, no tiene nada que ver con una mejor fiscalidad sino más bien con el fraude fiscal (según manifestó por un mal asesoramiento) y fue la propia Hacienda guipuzcoana quien actuó.
3.- El Guggenheim se cita en muchas ocasiones y es cierto que fue un gran escaparate para fomentar el turismo y mejorar la imagen de una ciudad que hasta entonces pasaba por ser sucia y poco estética. Pero la verdad es que la economía del País Vasco nunca descansará en el turismo (aunque a nadie amarga un dulce). La recuperación económica, con todas sus sombras (que todo hay que decirlo), la han logrado por un gran esfuerzo de todos, en particular del colectivo empresarial que siempre ha estado al pie del cañón. Pero también los trabajadores en general han hecho un gran esfuerzo desde el punto de vista de la reconversión y formación y, por supuesto, el Gobierno y las Diputaciones que apostaron desde el principio por los parques tecnológicos, las nuevas industrias, etc. etc. renunciando a otras cosas más lucidas pero totalmente inútiles para el desarrollo económico.
Estos son los datos resumidos y a partir de ellos se pueden crear todas las teorías que uno quiera.

#178

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Te entiendo la idea pero no comparto el modelo ..
Eso de dinero sin.mas por población ufff..y en España el país de la pandereta
También podemos un modelo como el alemán ..los impuestos ..que recaudan el estado federal ..landers y ayuntamientos ( algunos endeudadisimos y teniendo que asumir recortes durisimos por mala gestión...nada de pedir mas dinero)

http://www.vozbcn.com/2012/02/19/102928/sistema-financiacion-alemania-balanzas/

Pero sin que pase lo que comentan del avión ...lo bueno del federalismo es que hay que ser responsable de los gastos..mas que de lis ingresos...y aaquí solo hablamos de ingresos via transferencias y nada vía generación de ingresos....

Lo que ocurre es que en Usa y en Suiza ..el gobierno federal recauda como.el 65% de todos los impuestos...y los impuestosfederales básicamente renta son iguales vivas donde vivas
Que es muy distinto a seguir con el fracaso del modelo vía transferencias exclusivamente...cada estado con su tramo impositivo hace lo que cree mas conveniente y además aplica la normativa que desea y así puede ocurrir que aparece las vegas .( por legalizar el juego)
No solo es tema impositivo...yo te ddiría quepese a lo que digan el tema cupo no es primordial ....pero el normativo si lo es para Navarra
Un ejemplo
http://m.noticiasdenavarra.com/2014/05/31/opinion/editorial/el-enesimo-ataque-al-autogobierno-foral
Un abrazo y ya seguiremos debatiendo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#179

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Pero si Navarra entra dentro de Euskal Herria, la capitalidad se va a Pamplona. Eso supone mucha fuerza, dinero y poder para Pamplona y Navarra.

Eso si, los del PNV tiran más para Bilbao y por eso allí esta el superpuesto y el airepuerto. Pero en parte es normal, Bilbao tiene más de un millón de habitantes, más que Navarra y Alava juntas. Lo que me parece mal es que le hayan dado 50 millones al Athetic para qué hagan San Mames barría.

Cada territorio tiene su particularidad y eso hay que respetarlo. Yo creo que sí entráis dentro de Euskadi, Navarra gana, se os trataría muy bien y sería mejor para vosotros y peor para los alaveses.

#180

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

La crisis de los 80 fue brutal, mucho peor que la de ahora. Entonces había 25 % de paro en Euskadi y ahora solo hay 14%. En la industrial margen izquierda había 50% de paro y ahora solo 20%. La industria pesada se fue a pique en todo Occidente y hubo grandes huelgas, en la minería, altos hornos, astilleros... Pregúntale a la Margaret Thatcher lo que tubo que aguantar.

En España todavía fue peor, porque en tiempos de Franco la industria estaba protegida de la competencia exterior gracias a los altos aranceles. Cuando Franco murió en la cama, y España se levantó democrática, se fue abriendo al mundo, bajando aranceles y la industria poca competitiva murió. Bilbao se fue a la porra.

ETA ha echo daño a la economía, pero algunos se han enriquecido gracias a ello. Pregúntale al presidente del BBVA como llegó al poder. Si no fuera por ETA, el no hubiera sido nadie en el banco.

#181

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Luego te contestó a mas a fondo ..
Pero antes que ha pasado con la amina Mintegui????
Porque ha dimitido???

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#182

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Ni idea! No lo se porque ha dimitido.

La verdad es que no me he puesto a pensar porque lo ha dejado pero mi opinión es: no tenía carácter, no lideraba el partido ni la sociedad vasca, era calladita, no tenía mucha fama y era muy moderada.

Cual es tu opinión?

#183

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Bueno, me parece que ella es amiga de sus amigos, nada más. En cuanto a su dimisión, creo que se debe a que no tiene vocación política, accedió a ocupar ese cargo porque sus "amigos" querían una cara amable.

#184

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Si. Una persona manejable es lo que querían y Laura creó que era bastante manejable por los poderes que tenía detrás.

Si! Bildu son 4 partidos creo y es una jaula de grillos. EA esta dentro de Bildu y fue una excisión del PNV. El diputado de EA en el congreso es del Opus dei y mi vecina militante de EA hace un padre nuestro cada vez que sale del portal. Yo me pregunto. ¿Esa gente como puede ir con HB a las elecciones?