Acceder

Opinión de los catalanes del foro

329 respuestas
Opinión de los catalanes del foro
Opinión de los catalanes del foro
Página
8 / 42
#57

Re: Opinión de los catalanes del foro

Madre mía, eso debe ser inconstitucional !! Una película doblada al catalán en un cine de Sant Gugat, ¡habrase visto!

Me ofende bastante que se trate de descalificar cualquier argumento en pro de la reivindicación catalana, que tradicionalmente ha sido más financiera que soberanista, diciendo que los catalanes estamos manipulados por TV3, educados en el odio a España, etc ... Supongo que así no teneis que molestaros en entrar en el fondo de la cuestión.

Pero esta táctica de la avestruz es lo que ha llevado a donde estamos y ha puesto la independencia de Cataluña en el orden del día, cosa impensable no hace tanto tiempo. Así que el tiempo dirá, quizá haya "pacto fiscal", quizá independencia o quizá supresión de la autonomía + tanques en la calle + Mas & Co en la cárcel.

Lo que estoy convencido de que no pasará es que todo se vaya a quedar como hasta ahora.

Hasta el lunes !!

PD: pediría perdón por haber pervertido el hilo como tantos otros al hablar de política, pero ya me direis como se puede desligar el futuro de las empresas catalanas del de la propia Cataluña, es simple y llanamente, imposible.

PD2 offtopic: la UE lo que necesita es una nueva sede para su Parlamento, que las tres que tiene ahora (Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo) no son suficientes y todavía queda dinero que derrochar.

#58

Re: Opinión de los catalanes del foro

Amigo Dirtyjoe, te recomiendo ver la versión de 12 años de esclavitud en versión original. (Yelmo Icaria con subtítulos en castellano).

La interpretación de Chiwetel Ejiofor es impagable.
Todos los doblajes pierden, imagínate al Barden doblado al inglés por un tal Joe Smith, ¿a que no sería él mismo?, pues eso.

Ah!, y el Catalán tampoco es Chino, en serio. Además hay bastantes centros, financiados por la Generalitat, donde dan cursos gratuitos.

#59

Re: Opinión de los catalanes del foro

jaja, ayer entraste en C.Occidente y hoy estás preocupado. Pues vende, hombre, o aguanta, o yo qué sé ;) ¿Exactamente qué te preocupa?

A ver, desde Cataluña, lo que yo veo es que bastante gente no está viendo con claridad (y ni te cuento desde fuera). Es decir, que esto no es más que una cortina de humo. Es la Roja pero a otro nivel. Mira la bolita, ¿la ves? bolita aquí, bolita allá, ¿la sigues? no la pierdas de vista. Pues te he robado la cartera y ni te has enterado.

La metáfora viene a decir que mientras se discute de independencia nos olvidamos de la cantidad de mierrrrda (con 4 erres) que se ha esparcido, como cuando cagan los hipopótamos (es una escena muy desagradable). Temed a los recortes en Educación y Ciencia como a vuestro peor enemigo, y no a la independencia de Cataluña. Preocuparos de que los vuestros tengan atención sanitaria pública y de calidad cuando la necesiten, y no del número de barras de la bandera.

Por lo que yo he visto a mi alrededor, a nivel empresarial: cierre masivo de pequeñas empresas. Muchas de las que resisten, las regentan chinos (que trabajan como ídem). En grandes empresas: EREs y bajadas de sueldo, excepto a directivos. ¿Es por lo de la independencia? Pues no señor.

¿Y qué puede traer la independencia a nivel económico? ¡Y yo qué sé, oiga! ¡Como si alguien lo supiera! No creo que cambiara nada. ¿Los gobernantes aplicarían las medidas económicas y fiscales prometidas en campaña electoral, o aquellas a las que se vieran obligados, como ahora? Es decir, ¿qué es la independencia? España no es independiente, eso sí lo sé. ¿Lo iba a ser Cataluña? Pues no.

¿Cambios de sede de empresas? Pues claro, a los paraísos fiscales, sean de Barcelona o de Madrid, da igual.
¿Paro? Pues claro, por la deslocalización y por la falta de una Educación potente.
¿Impuestos? Según lo que le digan al gobierno, como ahora.
¿Boicot a los productos catalanes? qué pardillos...

En conclusión, a nivel económico poco o nada cambiaría. Sólo sé que viene un periodo de añadida inestabilidad, sea cual sea el final. Y en bolsa, volatilidad, por tanto, oportunidad para especular.

#60

Re: Opinión de los catalanes del foro

Las cosas son gratis ni tampoco inocuas ni mucho menos sin consecuencias.

Catalunya lleva más de 2.000 años haciendo lo mismo: ser puerta de entrada hacia el resto de la península de bienes y servicios producidos en el exterior y, en sentido inverso, ser puerta de salida de bienes y servicios producidos en el resto de la península hacia el exterior. Prueba de que ese modelo de negocio es exitoso es el tamaño del PIB del Principado o el volumen de intercambios comerciales con el resto de la Península.
Así mismo, Catalunya se producen bienes y servicios que se venden en el resto de la península o se exportan a mercados internacionales.

Ahora alguien se ha inventao que toca ser independiente. OK, sea. Pero en ese supuesto ¿por qué el resto de la península seguiría usando los servicios de Catalunya, un país extranjero, con otro idioma, leyes, impuestos, etc., cuando Castellón y Valencia le permiten acceso al Mediterráneo, Aragón y Navarra le permiten acceso hacia Francia y además operas en tu propio país, donde la lengua, leyes, impuestos, etc. son comunes?

Por otro lado, si le das la patada a tu principal cliente, al que le vendes 25.000 M€/año probablemente éste se cabree, deje comprarte, cierre sus empresas en Catalunya y las repatrie y se busque otros proveedores(los empresarios franceses, italianos, alemanes, etc. estarían encantados de que Catalunya se independizase, pues tendrían un competidor menos en Iberia).

Mas promete que la independencia será la solución a todos los problemas de Catalunya. Puede ser. Es una promesa y está por verse que vaya a ser verdad. Pero lo que sí que nos garantiza Mas es cambiar el modelo de negocio vigente durante más de 2.000 años, lo que lleva aparejado pobreza y miseria para la mayoría.

#61

Re: Opinión de los catalanes del foro

Mira, todo este rollo de que "Soy de... (cualquier región de españa) y he vivido un tiempo en catalunya y todos han sido muy malos conmigo es una historia que cansa... También yo hace un par de años estuve en tu ciudad (que, por cierto, me encanta) y tuvimos una experiencia bastante desagradable en un restaurante a partir del momento en que dijimos nuestra procedencia; dime, debo opinar que los sevillanos y/o andaluces son unos gilis? Capullos hay en todos lados. 1 saludo.

#62

Re: Opinión de los catalanes del foro

Dos apuntes zappa:

1. Me hablas de europa como si fuera el reino de dios, cuando es en realidad un invento para que unos cuantos puedan vivir del cuento. Europa ha ayudado a España en qué? Inmigración ilegal, gibraltar, marruecos, repsol... Ah sí, da unas subvenciones y así ya todos más que contentos. La unión europea es un truño que únicamente está al sevicio de los más ricos (alemania y algún otro) y lo que le pase a muchos países se la suda. No lo digo por ti, pero es bastante triste que muchos de los que nos tratan por locos por querer la independencia pongan como gran argumento en contra, que la UE no nos va a acceptar.

2. Globalmente, dudo mucho que, en una hipotética independencia catalana, haya más corrupción de la que hay en españa. Mira, como ejemplo, el señor rato, hasta que no ha visitado nuestra comunidad, nadie le había hecho subir los colores como aquí lo hicieron. En una españa donde la constitución avala la corrupción de los políticos no hay nada que hacer. En una hipotética independencia de catalunya, al menos, estaría por ver.

El hilo ya se ha ido a tomar viento.

S2.

#63

Re: Opinión de los catalanes del foro

Hola a todos. Soy catalán. Lo admito.
Por lo que he ido leyendo en los posts creo que la gente de fuera de Catalunya no acaba de hacerse a la idea de la magnitud de lo que está pasando. Esto no es una moda, es el tema central de todas las conversaciones y por el que se ven muchísimas caras de esperanza. Por lo que se refiere a las empresas, yo no veo ninguna preocupación. A las compañías les da exactamente lo mismo estar en un país llamado X o Y. Lo que les importa son las condiciones con las que van a tener que trabajar.
También me gustaría decir que me sorprende la bondad de la gente contraria a la independencia ya que todos sus argumentos radican en que los catalanes los pasaremos muy mal y acabaremos en el infierno. En serio, ¿tanto os preocupamos? O es que más bien os preocupáis por vuestros intereses?
Un saludo!

#64

Re: Opinión de los catalanes del foro

Yo soy valenciano llegado a Andalucía a los 13, por lo que me considero andaluz (o valendaluz). Hace 9 años estuve viviendo en Barcelona también por motivos de trabajo en una multinacional.
Mi experiencia fue muy positiva a nivel profesional y personal.
Sin embargo, algo en lo que coincido con Javier 13 es que el estado de opinión promovido por los medios de comunicación es intencionado hacia el desarraigo de España. En los periódicos catalenes le daban mucha importancia a que en un diario burgalés algún columnista desconocido hablara burradas de Cataluña: están buscando el desagravio, aunque éste no sea representativo.
También observé que en Andalucía se habla mal del egoísmo económico y el desprecio con aires de superioridad catalanes.
Creo que debemos entre todos poner criterio personal, y pensar en las buenas personas de un lado y otro para evitar intoxicaciones. Yo todavía no he visto gente con cuernos y rabo en ninguno de los dos lados.

Y ahora, al lío del hilo:
creo que la tendencia actual a nivel mundial para fortalecer las posiciones económicas es la asociación, no la separación. Ante una posible independencia, perdería toda España: Cataluña y no Cataluña. Para las multinacionales serían dos mercados con menor potencial, para la política, se perdería decisión-votación, y para la presencia a nivel mundial, se perdería cartel y peso.

Una abraçada y/o un abrazo.