Acceder

Opinión de los catalanes del foro

329 respuestas
Opinión de los catalanes del foro
Opinión de los catalanes del foro
Página
9 / 42
#65

Re: Opinión de los catalanes del foro

No me parece mal que esté doblada al Catalán, pero creo que una película de estreno de ese calibre debería de estar también en Español, así los consumidores podríamos elegir, cosa que siempre es buena.

Otro tema es que se use dinero público para untar a las distribuidoras de cine y a las emisoras de radio para que emitan en Catalán en un momento delicado mientras se está metiendo la tijera en asuntas tan poco importantes como la educación y la sanidad, ¡¡¡¡¡habrase visto!!!!! y de gratis sin subvención: on s'ha vist!!!!

#66

Re: Opinión de los catalanes del foro

Esto se solucionaria facil si se dejase de pagar a 4 vividores.
digase, inmigrantes, parados que no les sale de las pelotas trabajar, gente que vive de subvenciones, etc...

Lo que esta claro que si a la gente le das cosas, se acomodan, y desde aquio arriba estamos un pocos cansados ya de ver muchas ayudas en segun que regiones y aqui ni inversion por carreteras (siendo el punto de union de españa con europa, que ya es triste)

Yo lo veo en mi casa, mis apdres tienen una vivienda aqui en girona, y otra en tenerife. En teneirfe han estado como 4 o 5 años sin pagar los impuestos de la vivienda, iban al ayuntamiento y les decia que aun no tenian los papeles preparados para poder cobrarles, eso durante 5 años porque la vivienda era nueva, lo que esta claro es que no necesitan el dinero... porque sera?

Ahora se lo han cobrado, y han pagado menos de un 50% de lo que pagan aqui, porque? no es españa igual?
El coche igual, pagan alli 30 miseros euros de impuesto de circulacion, aqui 60.
El seguro del coche mas barato por ser empadronado canario
Los billetes de avion 50% mas baratos port ser empadronado canario
Eso sin contar la diferencia entre el iva de aqui y el GIC canario

Y luego ya cuando me explican las ayudas que tienen alli para parados de larga duracion con niños y el cabildo les paga prestacion mensual mas parte de una vivienda social.... Normal que ni trabajen ni quieran.
La hija de unos amigos suyos, con 20 años y 3 niños y no trabaja ni necesita trabajar...
Y esto no me lo explican de un ammigo de un amigo.. esto es una situacion real en mi casa.

Y luego tengo que pagar yo impuestos como un desgraciado, como los madrileños vascos gallegos etc... pero hay algunas comunidades que se exceden en ayudas, que asi, solo ayudan a que la gente no quiera trabajar.

No vamos bien, y si esto el gobierno central no lo erradica, seguiran los problemas en catalunya.

Si todos estuvieramos mal, pero a igualdad de condiciones, solo se quejarian los 4 independentistas de toda la vida que no tienen dos dedos de frente, pero esto es mucho mas que 4 iluminados, esto es un malestar generalziado en practicamente toda catalunya, y no proviene de periodicos ni de televisiones.

En que va afectar a empresas? en nada, porque catalunya no sera independiente, y todos con dos dedos de frente lo sabemos, otra cosa es que le vamos a poner a rajoy entre la espada y la pared para que por una vez definitiva se tome cartas en el asunto, nos escuche y sea justos con nsotros.

Esto es como cuando vas al jefe a pedirle aumento de sueldo, te dice que no, a las 3 semanas vas y le dices que plegas que tienes otra oferta, y de repente ya te puede subir el sueldo....
Asi somos las personas, hasta que no vemos que estamos al filo del abismo no actuamos.

#67

Re: Opinión de los catalanes del foro

Gracias por tu recomendación Morlan. Se hablar perfectamente Catalán, pero prefiero ver las películas en Español y en VO, salvo Bola de Drac que la prefiero en Catalán, es cuestión de gustos. He podido disfrutar de alguna película en VO en los Icaria, que creo que son cines privados.

#68

Re: Opinión de los catalanes del foro

Es una opinión muy valida, pero continuas dando la vuelta de tuerca con el tema económico (bueno, aunque de hecho era el tema de este hilo).

El problema Catalán, no es un problema raíz económica, hay otras cosas como la identidad, el control de las estructuras territoriales y de autonomía que son básicos.

la autonomía era una de reivindicaciones de la transición, pero que fue deglutida en este maremagno actual de las 17 comunidades, y que no son realmente autonómicas, ni nada de nada. Café con leche. Todo esto fue para rebajar las aspiraciones de nuestra sociedad. ¿Miedo?, ¿Paranoia?

El gobierno del estado continua practicando el canibalismo político y económico, concentrándolo todo en la capital. Países como EEUU, Alemania e Italia, los distintos músculos está repartidos en diversas áreas; la política, Washington, Berlín, Roma; económica, Frankfurt, New York, Milán, etc.

Que Catalunya no pueda gestionar sus propias infraestructuras como los aeropuertos, caso de Barcelona, cuando en el resto de las ciudades Europeas sí, además de carreteras, etc. Quizás todo esto ya es una indicación de la generosidad de un estado.

En los 70, aspirábamos a algo mejor.

Y recalcar otra vez que Artur Mas, no es el mesías que ha prometido llevar a Catalunya a la tierra prometida. Mas no era independentista, lo único es que él ha cogido el testigo político del giro tomado por una gran parte de la sociedad catalana. Una Catalunya independiente continuará teniendo sus problemas, sus Millets y Palaus, etc, pero al menos tendrá capacidad de decisión y gestión de sus propios problemas y recursos sin tener que esperar a que el gobierno del estado o el tribunal constitucional lo hagan por los catalanes.

Cuando hablas del idioma común, éste es un concepto políticamente pervertido. ¿Que significa común?. Mi mujer es extranjera y utilizamos el Inglés de forma común (aunque ella habla castellano y catalán). En el trabajo, una multinacional Europea, utilizo el Inglés. Y cuando viajo por la península utilizo el castellano.

¿Cual es la lengua común?.

Con mis abuelos, con mis padres y con mis hijos, utilizo el catalán, es mi lengua propia. Castellano y catalán tienen la misma antigüedad y solera, ni uno de ellos es mas o menos que el otro. En una sociedad utópica, ambas lenguas podrían convivir en el respecto mutuo y en plano de igualdad. Pero en fin, ya llevamos 300 años de imposiciones, prohibiciones, leyes Wert y galimatías varias.

Si voy al supermercado de la esquina, los productos vienen etiquetados en su totalidad en castellano, y también en portugués o ingles pero prácticamente nada en catalán. Hablamos de un mercado de 7.5 millones de personas, casi parecido a Austria y mayor que Dinamarca, Finlandia o Noruega, por ejemplo.

Si pido la carta de un restaurante en Madrid, me la darán en castellano, a lo mejor también en Inglés y Francés, pero no en catalán. No hay un sentimiento de integración y asimilación de otras lenguas que no sean "la común". Sera que los catalanes pagamos menos impuestos, somos insolidarios y no nos merecemos ni el agua que bebemos.

#69

Re: Opinión de los catalanes del foro

Por si alguien no lo conoce les contare algunas cosas del día a día en Cataluña.

1. En Cataluña las clases a los niños se dan tanto en castellano como en catalán, es criterio del profesor, nadie impone un idioma vehicular. De hecho si los padres lo solicitan hay lineas educativas exclusivas en castellano, por supuesto con tres horas de catalán para que el niño conozca el idioma.

2. Los medios públicos, radio y televisión, tienen tanto canales en castellano como en catalán, de hecho uno de los canales de TV3 es en castellano, han seguido la estela que en su día inicio Televisión española con el circuito en catalán. Como dice el "conseller", refiriendose a los castellano hablantes, si ustedes pagan impuestos tienen derecho a una TV y una radio autonómica-local en su idioma.

3. En todas las administraciones de la Generalitat y ayuntamientos todos los documentos están redactados en los dos idiomas, fiel reflejo de una sociedad bi-lingue. De hecho El M.H. president se suele dirigir en los dos idiomas a los catalanes en los actos oficiales.

4. En todos los ayuntamientos ondean las banderas española y catalana, según marca la ley, hasta en los pueblos mas pequeños gobernados por E.R.C no tienen ningún tipo de problema.

4. Es mentira que se multe a quien rotule exclusivamente en castellano, Usted puede poner tan solo "Casa de comidas Paco, Los mejores Bocadillos de Ripoll" y nadie le multara.

AHHHHH, perdona.....me he despertado de un sueño, el de "un país normal".

#70

Re: Opinión de los catalanes del foro

!Joder! !Que pena me dan los catalanes independentistas! !cuanto sufrimiento! !cuanto desagravio! !cuanta humillación! !cuanto robo!

Si es que son unos mártires...

!Que penan me dan!

!Ir en libertad!

!Rompan la atadura y las cadena!

Y por favor, el resto de Españoles: !flagelémonos! vayamos en rodilla a Monserrat para pagar nuestra penitencias...

#71

Re: Opinión de los catalanes del foro

Fina la ironía, pero:

1. Es un modelo aprobado por el parlamento catalán. ¿o es que el parlamento catalán no es democrático? De todas maneras, si no tegusta el modelo actual, puedes votar a Ciutadans o al Partido Popular.

2. ¿TV Española circuito catalán? Ah si! el programa este que dan a partir de las 12 de la noche.

3. No hace falta ni contestar.

4. ¿Quizás será que no haya mucho sentimiento pro-español? Si no recuerdo mal, hace unos meses estuvieron un millón y medio de descerebrados en medio de la vía publica, agarrados de las manos y pidiendo la independencia.

5. No sé. Al lado donde vivo yo sí que hay una casa de comidas Pepe y que yo sepa no lo han multado.
Alguna vez he entrado, solicitado algún bocadillo hablando en catalán y no me han entendido. Quizás Pepe no fue a uno de estos magníficos colegios que comentas.

#72

Re: Opinión de los catalanes del foro

En esta vida todo es un cuento,pero algunos terminan felizmente y otros en tragedia, pero a veces las confundimos.S2