Acceder

Opinión de los catalanes del foro

329 respuestas
Opinión de los catalanes del foro
Opinión de los catalanes del foro
Página
10 / 42
#73

Re: Opinión de los catalanes del foro

1. La inmersión en catalan es ilegal, como han demostrado varias sentencias.
2. Es que tanto en TV3 como el resto de radios y TV locales-autonómicos ni a las 2 de la madrugada, por que no existen.
3. El castellano se margina en todas las administraciones en Cataluña, en todas.
4. "Botifarrada" de domingo con "la colla", los niños y las banderas.
5. Eso es por que aun no han pasado los inspectores. Pepe no es tonto y vende bocatas aunque se lo pidan en "urdu".

Nota : De buen rollo, mi nota va dirigida hacia los que no conocen como vivimos en Cataluña los españoles, que sepa lo que hacen los "soberanistas" con nosotros.

#74

Re: Opinión de los catalanes del foro

Es una pena ver cómo un hilo con un tema interesante e importante acaba derivando en los mismos comentarios que podemos leer de otras fuentes.

Creo que dentro de la línea original del hilo, me interesa mas conocer la opinión de aquellos que saben más que yo sobre ciertas cuestiones en caso de producirse la independencia completa:

- ¿Se producirá una salida de capitales desde los bancos catalanes?. Yo mismo aconsejaré a mis padres llevar su plan de pensiones desde caixabank a otra entidad. Estoy seguro que todos los bancos sufrirán, pero en el caso de los planes de pensiones quien asegurará poder rescatar en su totalidad desde aquellas entidades catalanas. Supongo que el caso opuesto ocurrirá a los residentes catalanes que tengan dinero fuera de Cataluña.

- ¿Cómo afectará a las cotizadas catalanas en el la bolsa de Madrid? ¿Se quedarán en la bolsa de Barcelona solo o buscarán la manera de estar en las dos? Si optan por tener presencia en una bolsa fuera de Barcelona, ¿por qué no en Londres o Frankfurt?

- Supongo que los costes de producción y distribución para las empresas con fábricas en Cataluña subirán y verán aumentados los trámites administrativos. Con Cataluña fuera de la CE, tendrá que negociar aranceles y tratados de comercio pues ya no serán de aplicación los españoles y europeos. Aunque utilicen el euro, los costes de producción y distribución serán mayores, y los beneficios netos bajarán. Por ejemplo, Tarradellas se verá obligada a montar fábricas fuera de Cataluña para seguir siendo competitiva.

- Imagino que el puerto de Barcelona sufrirá una gran bajada de actividad de mercancías, ganando Valencia, Alicante y Málaga. La ventaja de Barcelona por su proximidad a Francia y Europa dejará de ser atractiva.

- Supongo que el turismo se verá afectado debido a la necesidad de pedir visado para entrar en Cataluña, al menos hasta que se negocien los acuerdos correspondientes con Europa y otros países.

Aunque no exista conflicto bélico, como en el caso de los Balcanes, la incertidumbre, el caos y volatilidad podrían durar 1 o 2 décadas. Creo que con la situación actual añadir más incertidumbre más tiempo no beneficiará a ninguna de las partes. Las inversiones a medio y largo plazo no serán atractivas con empresas ibéricas, y seguro que el dinero volverá a salir buscando mercados más estables.

#75

Re: Opinión de los catalanes del foro

El problema Solrac es mucho más complejo. Sí Cataluña se independizara, no sólo la industria catalana sufriría, también lo pasaría mal la española. Las finanzas, los mercados, todo está mezclado... Y luego que pasaría con los vascos? La situación podría ser realmente caótica. A no ser que sea una separación pactada de mútuo acuerdo... cosa que dudo. Probablemente España y Cataluña incurrirían en impago de su deuda externa; se aplicarían quitas y se tendría que renegociar el resto.
La verdad es que no quiero ni imaginarme ese escenario... Cataluña tendría que acuñar moneda propia -inevitable si se desea sostener su sistema financiero-, tendría dosis altísimas de inflación y el resto de España perdería el 25% de su sector exportador. Pasaría a tener déficit por cuenta corriente crónico y se hundiría en la deflación por el peso de los ajustes que le exigiría la Unión Europea.
Por supuesto, todo esto son sólo especulaciones... porque habría muchas sorpresas. Todo esto tendría que acabar con una gran reforma de la Constitución que le diera a Cataluña más libertad fiscal; avanzar hacia un nuevo acuerdo fiscal que contentara a las partes y asegurara la unión del país.

Un abrazo!!
PD: El boicot a los productos catalanes es un sinsentido. Sólo profundiza en la separación y en la independencia económica de Cataluña; ya que las pymes catalanas cada vez dependen menos del mercado español porque se buscan las habichuelas fuera. Cuando la burguesía catalana ya no dependa del mercado estatal para subsistir, ya no tendrá excusas para permanecer en España. Un desastre, vamos.

#76

Re: Opinión de los catalanes del foro

1. ¿Sentencias de donde? Si te refieres al constitucional Español, pues depende de donde sople el viento. La ley de inmersión cada dos por tres pasa por el constitucional. Antes era legal, ahora dicen que no, y pasado mañana ya veremos. Es como un cachondeo. Pero éste es un problema y una competencia de aquí, no de allá. Lo dicho, si quieres que cambie, pues vota a Ciutadans o al PPC.

5. Gracias por el aviso, voy a probar con el "urdu", a ver si tengo más suerte con Pepe.

y a los demás, perdonadme por salirme del hilo original.

#77

Re: Opinión de los catalanes del foro

Todas estas reflexiones pseudo-económicas no tienen mucho sentido sin saber como se produciría el proceso de "secesión", escenario que no contemplo a ningún plazo.

Dicho de otro modo si es un proceso "pacifico y acordado" o por el contrario es una "rotura brusca" , personalmente en el caso de producirse de forma brusca aconsejaría evitar todo tipo de inversiones tanto en Cataluña como el resto de España, o alguien pensaría que no sufrirían y muchos los dos mercados.

El problema es que no lo sabremos hasta que no estemos encima y quizás en ese momento ya sea demasiado tarde.

#78

Re: Opinión de los catalanes del foro

Veo que no me entiendes, yo no digo un restaurante, o un bar, digo gente, bastante gente con una educación media, técnicos, etc etc y no uno ni dos, si no uno o dos era lo que separaban a pensar, eso me da miedo, porque lo próximo que será independizarse los pueblos, mira el post Nª63 convéncele este.

Allí era al contrario, cuando iva con mi señora a comer o a cualquier sitio todo era comodidades.

Que si salen de España el gobierno lo primero que hará que es intentar industrializar otra zona y a la ves encarecer vuestros productos empezaran que para que los impuestos se quede en España para colegio, hospitales, las pensiones etc que crres que haremos, mira hacia donde vendeis y a que precios.

Yo he estado en Barcelona bastante mas de 3 meses de vacas, y creo, ( no lo sé) que por salí con la camiseta de tu país no hace nada malo.

A es el único sitio del mundo que creo que insulten con maldad a una persona diciéndole su nacionalidad, llamándole Español.

#79

Re: Opinión de los catalanes del foro

La independencia lleva a la ruina y a la miseria. Eso como mínimo, lo tenemos garantizado, aunque, por descontado, la situación siempre puede ir a peor.

Por mi parte, seguiré moviendo los ahorros al extranjero, que ya sabes que la Deuda Pública del Reino de las Españas es 1 billón de euros, es decir, 25.000 per cápita o, si se prefiere, 100.000 € por unidad familiar de 4 miembros. Por tanto cada progenitor, suponiendo que trabajen ambos y tengan un salaria medido de 18.000, deberá pagar 50.000 €, que son algo así como tres años dedicados enteramente a pagar deudas.

Esa barbaridad de deuda, al 4% cuesta, 40.000 M€/año sólo en intereses. Para poder pagar sólo los intereses el Reino de las Españas debería crecer al 4% y está en recesión, con 6 millones de parados. Por otro lado el Déficit Público (lo que cuesta es descontrol de la Admon Central y los 17 Reinos de Taifas) será este año del orden de 65.000 M€. Es decir, la deuda aumentará en 105.000 M€ para totalizar 1’105 billones.

El próximo año, la deuda quizás cueste 35.000 M€, por la rebaja de tipos de interés, pero el déficit será de 45.000 M€ con lo que la deuda aumentará en 75.000 M€ para totalizar 1’1755 billones.

El siguiente más de lo mismo: en torno a 35.000 M€ de intereses, déficit del 3% y 60.000 M€ de deuda adicional.

Y eso no hay Dios que lo pague. Resumiendo: estamos ya arruinados. Y los deudores nos tienen cogidos por el cuello y lo esperables en lo venidero en el Reino y en Catalunya, sea o no independiente, será lo mismo que le está pasando a Portugal, y a continuación, a Grecia.

Para que se vea claro el despropósito al que nos han llevado los cantamañanas de los políticos (PP, PSOE, CiU, etc. ) pondré un ejemplo cercano: la Educación. La competencia de Educación fue transferida los 17 Reinos de Taifas en el 2.002 y costaba 100. Hoy en día, 11 años más tarde, siendo el número de alumnos, universidades e Institutos el mismo que en aquel entonces, ocurre que el coste de la Educación se ha triplicado y, para colmo hemos llegado a ser de los más burros del mundo según el Informe Pisa.

Hace 30 años para una población más o menos igual, el Estado se administraba con la tercer parte del personal y con la tercera parte del coste actual.

Santa Alemania y San FMI exigirán que se recorte ese engendro. Es de sentido común. Y lo que nos queda por delante son 40 años para purgar los fiestorros de los políticos: trabajo, privaciones y miseria; ya lo estamos viviendo.

#80

Re: Opinión de los catalanes del foro

Antes de incurrir en el impago Claudio...los dueños de la deuda harán que la guerra les pague...esa es la única no opción..un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen