Acceder

La calle hierve

404 respuestas
La calle hierve
La calle hierve
Página
37 / 51
#289

Re: La calle hierve

Sí, es posible. Hay cierta semejanza.

#290

Re: La calle hierve

Por supuestísimo. El tema es interesantísimo y vital para asegurar un futuro para los nuestros sino mejor, al menos lo mejor posible jajaja.

Un fuerte abrazo.

#291

Re: La calle hierve

Cierto.

Y lo malo, cuando la gente se gastaba millonadas en pisos y en general en la construcción,lo facil que habría sido incluir colectores para aprovechar el excedente de insolación para calefacción de las viviendas y agua caliente sanitaria gratis sin coste de mantenimiento. Alucinante lo poco que la gente aprecia la importancia del entorno.

Para postre, las zonas verdes, los verdaderos pulmones de nuestras ciudades , no se han visto incrementadas ni siquiera en la medida de lo que dictaban las ordenanzas municipales. Averraciones de la índole que queramos al servicio del enriquecimiento de unos pocos que han dejado el pais pelado.

Tienes también toda la razón con el protocolo de Kioto o la cumbre de Rio, que concluyeron con recomendaciones de las cuales los primeros en desvincularse fueron los más desarrollados. Lo contrario de lo que se debería de haber esperado.

Lo malo, es que es este el mundo que legamos, con estos absurdos dirigentes y sus conformistas habitantes. Poco podemos hacer, pero desde luego tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Un fuerte abrazo.

#292

Re: La calle hierve

Es el típico problema de incentivos. Porque ya no es solo el agua caliente, sino poner el cableado con una mayor sección, un mayor aislamiento, etc. Pero esos son costes para el constructor que no va a rentabilizar, por lo que pondrá lo mínimo que marca la ley (con suerte).

Si en una casa alquilada el inquilino paga la luz pero la nevera la pone el dueño, este mirará más el precio que la eficiencia. Y comprará la más barata aunque gaste una barbaridad. Si pagara él la luz, entonces puede que sí se fijara en el consumo (aunque en este caso es probable que el inquilino no se molestaría mucho en apagar las luces).

Yo mismo utilizo el coche a menudo, a pesar de ser consciente de estar contribuyendo al agotamiento de un recurso finito (y de causar daño ambiental). Pero el sacrificio de no usarlo (el "coste" para mí) es mucho mayor que el beneficio que obtendría (pues los demás no van a cambiar su comportamiento por el hecho de que yo lo haga). Fíjate por ejemplo en los comportamientos animales que son claramente perjudiciales para el grupo, o la especie. Al animal particular le da igual su especie, lo que le importa es él...

Y cuando los "jugadores" son países pasa lo mismo. Si se quiere cambiar la situación no basta con buenas intenciones, hace falta que los incentivos sean los adecuados.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#293

Re: La calle hierve

Bueno, yo he cambiado muchos hábitos.
Te puedo decir que de pagar sobre 300 euracos de luz ahora pagamos unos 50. Ha costado un poco y no hemos renunciado para nada a la calidad de vida.

Cambiando todas las lámparas por las de bajo consumo.
Abrigando el termo eléctrico, limpiando de cal la resistencia y reemplazando la barra de sacrificio.
Descongelando al sol y poniendo a calentar agua en la terraza al sol.
Utilizando la estufa de gas. Comprando polares y colchas para el invierno de gran capacidad de aislamiento.
LLenando las lavadoras a tope.
Colocando burletes en puertas y ventanas.

Luego en el transporte, la nana la llevamos a pie o en bici al cole.
Tenemos dos carros de la compra para no utilizar el coche.

Las especies que sobreviven son aquellas que se adaptan mejor al medio, eso, al menos decía Darwin. Adaptarse es sobrevivir pero sustituyendo la competencia por la colaboración.

Para que veas, el casero que pone la nevera que más consume, de momento jeringa al usuario, pero con el tiempo el cableado al trabajar a mayor temperatura pasa los aislamientos y provoca cortocircuitos y cuanto menos el deterioro de la instalación.

Las especies que colaboran sobreviven a las que únicamente compiten creo. jajaja.

Un fuerte abrazo.

#294

Re: La calle hierve

300 eurazos, por todos los dioses, ¡estabas hecho un gastoso! :D

Has ahorrado en energía... porque tenías incentivos para hacerlo (250 incentivos por recibo, nada menos, jejeje). Si tus incentivos hubieran sido los contrarios, habrías hecho lo contrario. No siempre nos comportamos racionalmente, porque la psicología nos juega malas pasadas de vez en cuando, pero la mayoría lo intentamos, jeje. Así, por ejemplo, imagina que una lámpara de bajo consumo fuera mucho peor para el medio ambiente que una convencional, a lo largo de toda su vida útil, por contener mercurio por ejemplo (es una suposición). Tu decisión habría sido beneficiosa para ti, pero mala para el conjunto.

No todos los animales se comportan de forma egoísta, obviamente. En la mayoría de estos casos, es porque el altruismo es adaptativo (es decir, están en un equilibrio estable). O bien porque ese altruismo individual es en realidad egoísmo genético, según la famosa expresión de Dawkins. En la minoría restante, es un equilibrio inestable que está condenado a desaparecer con el tiempo (más pronto que tarde). El motivo es que, en cuanto aparezca un individuo con "mutación egoísta" en un conjunto altruista, dicho individuo se aprovechará del resto, aumentando su cuota reproductiva a costa de los demás. Y así, hasta que se alcance un equilibrio estable (que puede ser la desaparición total de la colaboración entre individuos, o no). (También puede pasar que no se alcance ningún equilibrio y el sistema evolucione dando bandazos sin cesar; todo esto se puede simular por ordenador fácilmente.)

En la segunda edición el "Gen egoísta" de Dawkins hay un capítulo sobre teoría de juegos aplicada a la biología donde pone varios ejemplos, por si te interesa el tema. Te gustará, ya sabes que yo siempre recomiendo libros güenos. :P

Ale, a seguir ahorrando... :P

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#296

Re: La calle hierve

Bueno, la calefacción eléctrica nos parecía cómoda. Era muy grabosa y por ello la cambiamos y experimentamos un ahorro del copón. Ya te digo que unos ciento y pico eran calefacción.
Yo se lo propuse a mi mujer y le prometí que me haría cargo de las bombonas de gas pero que notaríamos la diferencia. La notamos, leche, que si la notamos. Puedo asegurar que ahí se nos iba la pasta dado que al nacer la nena volvimos, por motivos ñoños a poner la eléctrica y efectivamente se nos confirmó que era insostenible.

Tienes toda la razón, y disculpame porque a veces soy un poco obsesivo y cabezón. Me lo dicen los amigos, cuando me he negado a tener secadora de ropa. Al final, negociando con mi mujer e implicándome en las labores del hogar he logrado salirme con la mía.
En cuanto a lo que comentas tienes toda la razón, si fuera mala para el conjunto, ni me plantearía su uso. Sé que contienen Ytrio, que es muy tóxico, pero las recojo y llevo a reciclar con sumo cuidado. Creo que en parte vivo en un mundo al que no pertenezco. Necesito y remarco necesito, salir y tomar un puñado de tierra húmeda entre mis manos y oler la vida, los hongos, las lombrices de tierra, ver los insectos y saludar a las arañas. Me siento en el suelo y noto como si la tierra tirase de mi. Sé que volvere a ella, es cuestión de tiempo, pero ella me da la vida y la salud. En mi pequeña parcela, bueno, la verdad es que una hectarea no es tan poca cosa cuando tienes que segarla, no he plantado nada para el consumo ni he permitido que nadie lance venenos ni tóxicos ni cables ni nada de nada. Respiro, cierro los ojos y espero pacientemente hasta oir los pájaros, las cigarras o los grillos, o símplemente el silencio hasta notar hasta las pulsaciones de mi propio corazón.

*****

En cuanto a libros güenos yo te recomendaría "los secretos de una casa" de David Bodanis o la mejor herramienta del milenio de WITOLD RYBCZYNSKI, aunque descubrir a Witold es toda una experiencia.

***
En cuanto al gen egoista yo lo veo algo diferente y te explico. Los verdaderos triunfadores en nuestro planeta son los líquenes que han sabido colonizar todo el planeta y son una simbiosis entre alga y hongo. Y ¿que me dices de las leguminosas y las bacterias Rhizobium/Azotobacter y Rhizobium/Azospirillum. Son el origen de la fijación de nitrógeno. Mira, en el terreno que tengo, con mucho cuidado deposité fragmentos de basidiomicetos superiores como setas y champiñones. Pensé que había fracasado en un intento de ver champiñones en el suelo. Cual no sería mi sorpresa al segundo año, ver, no solo a los hongos, sino un montón de plantas e incluso árboles que antes no se acercaban dado que no riego y ahora todos quieren encontrar un hueco. ¿Qué ha sucedido?. No podría asegurarlo, pero yo creo que cada individuo depende de sus compañeros. Si no hay zorros que devoren a los conejos enfermos, la mixomatosis acaba con ellos al igual que otras enfermedades. Es difícil entender todos los vericuetos de la naturaleza, pero pienso que como decía el matemático Jhon Nash la colaboración entre los individuos como observaba en "Puntos de equilibrio en juegos de n-personas" es la mejor manera de obtener el éxito evolutivo. Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances en biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales.

*****
Y como dice Emilio Titos, aun a riesgo de parecer un "marquero", director de la fábrica de mercedes benz en Vitoria
"No se trata de ahorrar más, sino de gastar mejor"

Un fuerte abrazo.