Acceder

España, "este país de mierda"

52 respuestas
España, "este país de mierda"
España, "este país de mierda"
Página
1 / 7
#1

España, "este país de mierda"

"Me interpela un lector algo –o muy– dolido porque de vez en cuando aludo a España como este país de mierda. El citado lector, que sin duda tiene un sentimiento patriótico susceptible y no mucha agudeza leyendo entre líneas, pero está en su derecho, considera que me paso varios pueblos y una gasolinera. Le extraña, por otra parte, y me lo comunica con acidez, que alguien que, como el arriba firmante, ha escrito algunas novelas con trasfondo histórico, y que además parece complacerse en recuperar episodios olvidados de nuestra Historia en esta misma página, sea tan brutal a la hora de referirse a la tierra y a los individuos que de una u otra forma, le gusten o no, son su patria y sus compatriotas.

La verdad es que podría, perfectamente, escaquearme diciendo que cada cual tiene perfecto derecho a hablar con dureza de aquello que ama, precisamente porque lo ama. Y cuando abro un libro de Historia y observo ciertos atroces paralelismos con la España de hoy, o con la de siempre, y comprendo mejor lo que fuimos y lo que somos, me duelen las asaduras. Aunque, la verdad, ya ni siquiera duelen Al menos no como antes, cuando creía que la estupidez, la incultura, la insolidaridad, la ancestral mala baba que nos gastamos aquí, tenían arreglo. La edad y las canas ponen las cosas en su sitio: ahora sé que esto no lo arregla nadie.
España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo. Hablo de ustedes y de mí. Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta. Y parece mentira. Con la de gente que hemos fusilado aquí a lo largo de nuestra historia, y siempre fue a la gente equivocada. A los infelices pillados en medio. Quizá porque quienes fusilan, da igual en qué bando estén, siempre son los mismos.
Pero me estoy metiendo en jardines complejos, oigan. El que quiera tener su opinión sobre todo eso, acertada o no, pero suya y no de otros, que lea y mire. Y si no, que se conforme con Operación Triunfo, con Corazón Rosa o con Operación Top Model, o como se llamen, y le vayan dando. Cada cual tiene lo que, en fin, etcétera. Ya saben. Por mi parte, como todavía me permiten y pagan este folio y medio de terapia personal cada semana –es higiénico poder morir matando–, me reafirmo un día más en lo de país de mierda. Y lo voy a justificar hoy, miren por donde, con una bonita anésdota anesdótica. Una de tantas.
Verán. Un niño de siete años, sobrino de un amigo mío, observando hace poco que varios de sus amigos llevaban camisetas de manga corta con banderas de varios países, la norteamericana y la de Brasil entre ellas –algo que, por lo visto, está de moda–, le pidió al tío de regalo una camiseta con la bandera española. «Van a flipar mis amigos, tito», dijo el infeliz del crío. Según cuenta mi amigo, el sobrinete bajó al parque como una flecha, orgulloso de su prenda, con la ilusión que en esas cosas sólo puede poner una criatura. A los diez minutos subió descompuesto, avergonzado, a cambiarse de ropa. El tío fue a verlo a su habitación, y allí estaba el chiquillo, al filo de las lágrimas y con la camiseta arrugada en un rincón. «Me han dicho que si soy facha o qué», fue el comentario.
Siete años, señoras y caballeros. La criatura. Y no en el País Vasco, ni en Cataluña, ni en Galicia. En la Manga del Mar Menor, provincia de Murcia. Casualmente, y sólo una semana después de que me contaran esa edificante historia infantil, otro amigo, Carlos, gerente de un importante club náutico de la zona, me confiaba que ya no encarga polos deportivos para sus regatistas con el tradicional filetillo de la bandera española en las mangas y en el cuello. «En las competiciones con clubs de otras autonomías –explicó– están mal vistos.»
Dirán algunos que, tal y como anda el asunto, podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo y hacer uno distinto. Al fin y al cabo sólo existe desde hace dos siglos y medio. Podríamos encargarle una bandera nueva, más actual, a Mariscal, a Alberto Corazón, a Victorio o a Lucchino. O a todos juntos. Pero es que iba a dar igual. Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro; y en las carreteras, el borreguito de Norit en vez del toro de Osborne. El problema no es la bandera, ni el toro, sino la puta que nos parió. A todos nosotros. A los ciudadanos de este país de mierda."

ARTURO PEREZ REVERTE

#2

Re: España, "este país de mierda

Cuando empece a leer tu post dije este tio escribe sobre españa como reverte al final lo has aclarado, creo que este hombre habla asi por que quiere a su pais aunque algunos pudieran pensar otra cosa y le jode algunas situaciones , con respecto a lo de la bandera es un complejo que desgraciadamente nos queda , la bandera es de todos ni de fachas ni de nadie de todos , en ningun pais se averguenzan de llevarla ya que solamente hce alusion a tu nacionalidad sin ideas politicas preconcebidas y es normal lo anormal sería que aqui nos pusieramos banderas del imperio astrohungaro

#3

Re: España, "este país de mierda

Me trae a la memoria una situación que pasó algunos años en Dublín donde fui a estar un tiempo y me decidí a practicar mi inglés en una escuela de idiomas.Allí coincidimos varios "españoles" entre ellos un catalán y un vasco. En la clase éramos de diferentes países y tocó presentarse a cada uno de los estudiantes ante el profesor en inglés. Llegado el momento, ni catalán ni vasco permitieron al profesor que les dijeran que eran españoles: "no somos españoles" puntualizaron. Por supuesto esto no es generalizable y no quiero herir sensibilidades pero apunta a parte del problema que cita el texto de Reverte.Es lo que hay.S2

#4

Re: España, "este país de mierda

Voy a contar mi historia, yo he sido inmigrante en Inglaterra , durante 4 años, y al principio pues mal, por idioma, cultura diferente y demas.
Al cabo de un tiempo londres, estaba controlado,pq cuando eres honrado ,trabajador y buena gente, te aceptan en todos los lados del mundo, en fin he aprendido muchas cosas, pero hay una que encaja con este debate, pj.
En Inglaterra llevar sudaderas,calcetines,tatuarse la bandera en el brazo, eres cool,te sientes ingles,eres lo mas, pero al loro,hasta los extranjeros como los hindues,chinos jamaicanos ,etcc.. tambien lo hacen, y a nadie se le ocurre decir nada en contra,por que te machacan,sencillamente.

Aqui en España,este pais de paletos y me incluyo yo,estamos 15 años atras de estos paises, nos averguenza nuestro propio pais,tenemos complejo de estas cosas, por el que diran,esto se puede extrapolar a casi todo en la vida de España,(el que diran).
Pregunta de examen: si no crees en tu pais, como cojones podemos sacar la crisis adelante entre todos,de ninguna forma,y ademas nos va a ir pero si seguimos así.

Si solo sabemos sacar lo malo de nosotros mismos,acabados estamos,en fin yo tengo mi filosofia, soy Español, y lo digo delante de un vasco o un catalan, me da igual, luego soy de Madrid,y tercero soy Europeo, y punto.

Un saludo.

#5

Re: España, "este país de mierda

Me consta que Perez Reverte ama a su país, y si no releed las últimas páginas de Cabo Trafalgar.

Y yo tambien lo quiero y me pasa lo mismo, pienso que somos, lamentablemente, un país de mierda, pero por culpa de nosotros mismos.

El problema efectivamente es que no tenemos arreglo.

Un saludo.

#6

Re: España, "este país de mierda

Pues yo para sentirme cool nunca se me ocurriría tatuarme una bandera española, ni llevar una camiseta de la selección vasca, ni llevar una pegatina de "Sóc Català" en el coche, ni mucho menos me sentiría lo más. Tampoco he visto nunca un chino con un tatu con la bandera de inglaterra pero bueno, todo es posible en este mundo.
En este país de paletos que dices hay mucha gente que no se avergüenza de su país, al contrario está muy orgullosa, lo que pasa que para ellos su país, no es el mismo que el tuyo. Ya se que esto es muy difícil de entender para alguien que es Español, luego de Madrid y luego Europeo, pero te lo puedes creer, es así y punto. Que tú tengas tu filosofía me parece estupendo pero creo que no deberías ser tan crítico con los que tienen la suya ¿no crees?.
En cuanto a que en Londres te aceptan en todos los lados... pues habrá de todo ¿no crees? cierto es que están mucho más avanzados en según que temas, pero no creo que haga falta recordar los disturbios que ocurrieron no hace mucho tiempo en los alrededores de Paris (lugar que supongo que te parecerá también más avanzado que nosotros), pues la gente que protestaba eran franceses, nacidos en Francia, perooooo con un tono de piel distinto al del típico parisino... seguro que ellos llevan sudaderas de Francia pero me parece que muy franceses parece que no les hacían sentir.
Pues nada, que espero que no llegaras a tatuarte la bandera de Inglaterra (ni la Española) porque a mí me parece más de garrulo que de persona cool.
Saludos!

#7

Re: España, "este país de mierda

Una verdad detrás de otra.

Yo si que llevo los polos con la bandera de España y aquí el toro de osborne y el que dice que soy facha le digo que es gilipollas,en america u otros paises civilizados a eso se le llama patriota y aqui eres un facha...

#8

Re: España, "este país de mierda

Lo que más me preocupa del artículo es...que tiene razón.

Yo tengo un tesoro, y es que soy español; tengo polos, sudaderas, muñequeras de pádel, con la bandera de España, y orgulloso que estoy de llevarla; mucha gente me ha dicho que llevo eso porque soy facha; yo les digo:"No...ESPAÑOL, y A MUCHA HONRA!!!!.

Saludos