Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
267 / 347
#2129

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Te agradezco mucho tu interés porque siempre esta dispuesto a enseñar tu punto de vista desinteresadamente (cosa poco habitual en estos tiempo que corren).

De lo que me has expuesto me dejas bien claro que la economía se mueve en ciclos, pero que no sabes cuanto puede durar el ciclo, lo mismo 3 años como 10 según se ve en los primeros gráficos. Pero no entiendo muy bien como haces para llegar a la conclusión de que el ciclo ya a terminado o esta maduro, me explico, en los puntos A) B) y C) son solo estimaciones o expectativas tuyas porque yo no estoy de acuerdo con la mayoría, sino todos ellos en el caso de la economía norteamericana.

Por cierto, yo no estoy dentro de la bolsa americana ahora, y de la española menos todabía, pero si viese una muy buena oportunidad en USA si la cogería.

S2

#2130

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Me olvidé comentarte que la FED no sujeta el mercado de acciones comprándo todos los títulos como das a entender, le basta con utilizar a los bancos de inversión que suelen aparecer a última hora antes del cierre para maquillar el resultado del día. Los que operan en indradía lo saben muy bien y lo reconocen como "la mano de dios". De hecho en las cifras de compras de bonos que ha publicado la FED las mayores operaciones las realizó como no, con Goldman Sachs, entre otros bancos de inversión, que como cabría esperar están presentando muy buenas cifras de resultados.

S2

#2131

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Yo te agradezco tus aportaciones que enriquecen el hilo y el foro y elevan el nivel del debate. Me parece muy recomendable que no se acepte tal cual la palabra de nadie, ni siquiera la mía, por eso me gusta aportar datos para que cada cual llegue a sus conclusiones. Si tu conclusión es que la economía americana está remontando poco a poco, y que la bolsa americana es esencialmente segura porque la FED la sostiene, me parece muy bien. Está claro que no estás solo en esa opinión. El ciclo astronómico anual causado por el giro de la tierra alrededor del sol y la inclinación del eje de la Tierra con respecto al plano de la órbita es un ciclo preciso gobernado por las leyes de la física. Por eso podemos predecir al segundo el instante en que comienza una estación. Los ciclos climáticos son mucho menos precisos porque el clima tiene un fuerte componente caótico dado el alto número de factores y componentes que lo forman. Está claro que el 22 de septiembre no empieza el mal tiempo. Los ciclos bursátiles ni siquiera sabemos bien a qué son debidos y sabemos que hay un fuerte componente psicológico además de los económicos debido al caracter psicológico de la bolsa. La estadística es nuestra única ayuda. A lo largo de los últimos cien años, el ciclo bursátil de 4 años ha sido uno de los más evidentes. La estadística nos dice la duración media, la desviación estándar, y nos permite calcular la probabilidad para cada duración del presente ciclo.

Como inversor supongo que estarás de acuerdo en que las probabilidades son muy importantes para calcular el riesgo de una inversión. Invirtiendo 1.000 € con posterioridad al inicio de un ciclo de 4 años, los retornos son en la inmensa mayoría de los casos descendentes conforme aumenta la distancia en tiempo al inicio del ciclo. Es tan evidente como que una inversión en este ciclo en el S&P500 habrá generado mayor retorno por regla general cuanto más cerca del 9 de marzo de 2009 se haya hecho. Si invertimos cerca de la fase descendente del ciclo, el retorno será muy probablemente negativo al final del ciclo. A eso me refiero cuando digo que el ciclo está maduro. Ya ha llegado al punto en el que estadísticamente está la media de donde se inicia la fase descendente del ciclo. Cuanto más tiempo pase, mayor será la probabilidad de que llegue el mercado bajista. Yo diría que es el factor más importante para hacer market timing mediante ciclos. El ciclo está maduro independientemente de mi opinión porque ya ha llegado a la media estadística en la que el ciclo termina su fase ascendente. Puede seguir subiendo dos años más, no hay certezas en la bolsa, pero la probabilidad de ello es muchísimo más baja que el que llegue la fase bajista en los próximos meses. Del punto B he presentado montones de datos. En esas gráficas hay como mínimo 85 indicadores económicos reflejados. La economía americana está peor hoy de lo que lo estaba hace seis meses. Su PIB es el más bajo desde el primer trimestre del 2011. No veo como se puede decir que está mejorando si su PIB está bajando. De hecho es su peor segundo trimestre desde el 2009. Ya resulta complicado incluso decir que se mantiene. En cualquier caso esperar a que el PIB confirme la recesión es poco útil, para entonces las bolsas se habrán desplomado. En cuanto al C: - He presentado las gráficas del sentimiento de mercado. Puedo presentar más. - Está muy cerca de máximos que siempre es una resistencia, y tocando dos directrices, una alcista que no suele conseguir atravesar y una bajista que viene de los máximos de 2000 y 2007. - Presenta divergencias que he mostrado, y acabamos de ver como los pilares de la bolsa americana, APPL GOOG, MCD, IBM, etc muestran retrocesos. No es el comportamiento normal de inicio de rally sino de final de rally. - Está en el mismo punto en el que estaba cuando se anunció el último estímulo hace dos semanas. - La temporada de resultados es la peor en mucho tiempo con más del 50% de fallos en revenues. Creo que el punto C está más que probado. Otra cosa es que la bolsa USA no pueda subir. Yo no he dicho eso. De hecho pienso que probablemente subirá en noviembre. Pero considero que la bolsa está formando un techo de mercado, y que por el momento en el que nos encontramos y los problemas a los que nos enfrentamos podría ser el último techo del mercado antes del final del ciclo. Si ese es el caso, los riesgos son muchísimos más grandes que el posible beneficio. Y francamente no tengo fe en los banqueros centrales. Creo que buena parte del problema en que nos encontramos es responsabilidad de la política de Greenspan, que fue quien encendió la hoguera de la burbuja inmobiliaria americana, y esparció por el mundo los bajos intereses para resolver la crisis de las dot.com, y que gracias a todo ello la crisis del 2008 tuvo la magnitud que tuvo. Creo que Bernanke ha cogido el testigo, y a costa de mantener los mercados, dado que sus estímulos no tienen otro efecto aparente, está introduciendo unos desequilibrios en el sistema monetario que pueden tener mucho peores consecuencias. En cuanto al modo de operar de la FED sí que tengo una idea. Solemos hablar de imprimir dinero y de comprar a saco, pero en realidad expande su balanza de activos mediante compras a los primary dealers, y participa en el mercado mediante las POMO (Open market operations). El efecto es similar solo que enriquece de forma espectacular a los primary dealers, que son los primeros en recibir su caudal.

Blog: Game over?

#2132

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

En el último gráfico que has puesto encuentro más esclarecedora tu postura y me has despejado bastantes dudas.

En cuanto a lo demás no hacía falta que lo hubieses añadido porque no veas en el berenjenal en que te has metido conmigo que tengo la cabeza muy dura, ja ,ja:

Con respecto al punto B no encuentro los datos del PIB trimestral de ee.uu. que comentas (supongo que te refieres a las variaciones entre trimestres y no a las interanuales), de todas maneras según tengo entendido los datos trimestrales del pib nunca han sido muy fiables y por eso casi todo el mundo utiliza datos anualizados y no veo las caídas tan gordas que comentas:

En cuanto al punto C no estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que comentas, los datos del sentimiento aquí los tienes y no les encuentro mucha correlación con el mercado real:

Los soportes y resistencias en gráficos tu sabes que son zonas donde el mercado presenta congestión de precios durante un tiempo, pero nada más que un tiempo, si los quiere superar lo hace y punto. Los techos y los suelos a toro pasado son más fáciles de ver, pero preverlos es más difícil.

En cuanto a los resultados trimestrales de grandes compañías, ya lo he dicho antes, siguen si ser tan fiables como los datos anualizados. Por ejemplo, en los resultados de Google lo que la ha lastrado ha sido la integración de la reciente adquisición de Motorola, unas previsiones de los analistas increíblemente optimistas para encarecer el valor http://www.miguelangeldiez.com/mercados/ y también lanzar los datos con el mercado abierto por error. Con Apple los resultados trimestrales serán publicados el 25 de octubre y hasta entonces todo serán bulos interesados… tu sabes que los resultados siempre son lanzados con previsiones pesimistas sobre los posteriores “reales”, para que los gestores de las compañías puedan justificar su sueldo.

Lo de que los anteriores programas de QE no han funcionado no parece tal si vemos los gráficos, pienso que han superado las estimaciones de sus autores para la bolsa norteamericana, los mercados de mm.pp. y de bonos. Para la economía real si que han funcionado por debajo de sus expectativas pero han conseguido, como poco, salvar los cómodos traseros de Mr. Obama y demás congresistas que no han tenido que trabajar mucho durante estos últimos cuatro años:

De verdad que no tenía intención de extenderme tanto porque como he dicho al principio, con el último gráfico, según he entendido, estas esperando los años que hagan falta para tener una oportunidad de entrada y luego te sales en cuanto las estadísticas superan la medía del ciclo, todo lo demás pienso que son interpretaciones de datos que te gustan hacer a ti. Gracias por explicarme tu sistema, y tus sentimientos de mercado también claro, ja, ja. Es siempre un placer debatir contigo y aprender cosas nuevas.

Saludos.

#2133

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Sencillamente genial Know!!!, gracias por el esfuerzo y tiempo dedicado. Destaco las conclusiones:

1. Por lo tanto la cosa es muy sencilla. Sabemos que el ciclo ha comenzado (el bursatil en marzo de 2009, el de negocios en junio de 2009 para la NBER) y nos sentamos a esperar y el final del ciclo inevitablemente nos sobrevendrá, enlenteciendo la economía y haciendo caer las bolsas. Es como sentarse en otoño a esperar el invierno.
2. Para mí ser prudente en estas circunstancias es estar fuera del mercado de renta variable. Si se está invertido, establecer coberturas y/o rotar a valores defensivos o anticíclicos y vender los especulativos o cíclicos. No tomar posiciones largas bajo ningún concepto cuando la bolsa esté cerca de máximos (las trampas alcistas existen). Tomar posiciones bajistas solo cuando comiencen las caídas o no tomarlas en absoluto. Y establecer un límite de pérdidas y vender cuando se llegue a él. Un mercado bajista en un ciclo secular bajista puede perfectamente acabar con el 50, 60 o incluso 70% del valor del mercado.
Un saludo, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2134

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hay que tener cuidado porque a veces uno ve lo que quiere ver. A mí a veces también me pasa. GDP USA. Es difícil trazar tendencias usando las barritas. Usando los cambios anuales se ve bastante mejor. Lo normal es que a lo largo de un ciclo haya una fase corta de mejora pronunciada del PIB y luego una caída progresiva que los altibajos disimulan. Hoy por hoy la pendiente de caída del PIB USA de este ciclo es más pronunciada que la del anterior, y el problema es que está en niveles muy bajos, inferiores al 2%.

Sentimiento. Si solo usas el AAII bullish te será difícil extraer conclusiones. Hay muchas medidas mucho más fiables del sentimiento, que guardan una correlación mucho más estrecha con la bolsa:

El análisis técnico se lo dejo a cada cual. Resultados trimestrales. Ya he puesto por ahí la gráfica que muestra que por primera vez se espera un cambio a negativo con respecto a hace un año, es decir que las empresas ganen menos que hace un año.

A eso hay que añadir que según Deustche Bank, hasta el momento el ratio de batir/fallar expectativas en cuanto a ingresos es de 41%/59%. ( http://online.wsj.com/article/BT-CO-20121019-704974.html ). La temporada de resultados lleva camino de ser decepcionante. Puede no ser muy importante pero la bolsa lo acusa. Sobre las QE, solo diré que si hubieran funcionado no andaríamos por la tercera (¿cuarta?) en tres años. Creo que esa es la prueba más clara de que no han funcionado, porque se supone que eran medidas extraordinarias no exentas de coste y riesgos y ahora son imprescindibles para mantener el tinglado y con un efecto decreciente. ¿Interpretación de datos? Por supuesto yo pongo la mía, pero los datos están ahí. Que cada cual saque sus conclusiones. Está claro que de los mismos datos se pueden sacar conclusiones opuestas.

Blog: Game over?

#2135

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Más sobre los resultados trimestrales:

Falling Revenue Dings Stocks U.S. Companies on Track to Report Lower Sales for First Time in Three Years; Dow Falls 205 Points BY KATE LINEBAUGH America's largest companies are on track to report lower quarterly sales for the first time in three years, a broad and gloomy verdict on the health of the global economy.

Los resultados trimestrales no son un desastre, pero certifican la tendencia a empeorar de la economía. Yo ya he dicho que en mi opinión ahora tendremos un bache bursatil debido a los resultados, pero probablemente noviembre sea alcista y pudiera llegar a nuevos máximos. El problema es que en mi opinión estamos en un techo de mercado y el riesgo es muy grande.

Blog: Game over?

#2136

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Te agradezco tu opinión como he dicho antes y siempre la tengo muy en cuenta. En enero del 2011 creías que el IBEX se hundía yo lo pensaba también y acertaste, y con tu previsión del oro de hace unos meses también pienso que acertaste. Pero para el mercado de acciones americano, según lo que expones, no veo ahora lo mismo que tú porque, vuelvo a repetir, no espero grandes caídas que hagan tambalearse la economía mundial como en 2008, ahora no admitirían otro Lehman. También estoy de acuerdo en que esta nueva economía mundial es excluyente para cada vez más gente, sucia manipuladora, terriblemente injusta en el reparto, chantajista con ahorradores y trabajadores... pero no le gusta que los mercados se hundan mientras el mundo cambia.

De las QE yo solo se lo que veo en los gráficos y es lo mismo que dice la FED, nada más, no parece que sean estúpidos y si la repiten es porque algo les funciona, y más viendo el giro que ha dado el BCE en sus políticas monetarias, también el FMI ha suavizado sus recetas, hasta Suiza se ha puesto a imprimir para resolver los problemas de su economía.

S2

Brokers destacados