Acceder

Dudas analisis Fundamental, value

33 respuestas
Dudas analisis Fundamental, value
Dudas analisis Fundamental, value
Página
4 / 5
#25

Re: Dudas analisis Fundamental, value

La morralla la puedes descartar con un golpe de vista al gráfico sin necesidad de gastar mucho tiempo analizando "fundamentales".

No soy radical en ésto y si alguien tiene conocimientos serios (pero no los que se suelen leer por estos foros) en las materias necesarias para analizar una empresa no digo que no sea capaz de hacer una cierta criba, pero ésa no creo que sea la norma ni mucho menos.

El equipo de Bestinver, por ejemplo, se desplaza a las sedes empresariales a entrevistarse con los CEOs de las empresas que intentan analizar, tardando semanas de estudio antes de decidir si invertir en ella o no. Y lo más importante, conocen los planes de negocio futuros de primera mano y la viabilidad de que éstos lleguen a buen puerto, y éso es lo que el gráfico recoge con antelación pues todos sabemos que la bolsa se adelanta meses a las noticias, es decir, cuando las noticias llegan a la masa ya el gráfico se fue.
Y todo ello para conseguir un 15% anual por unos tipos (Bestinver) que están en la cúspide de su campo a nivel mundial. ¿Puede un particular si quiera acercarse a éso? ¿no sería mejor delegar en Bestinver la gestión value? La respuesta parece evidente. Sería como intentar ser Dirk Nowitzki sin haber tirado nunca a canasta.

Otra cosa es que alguien tenga leer balances y demás como afición, pero hacerlo con el objetivo de conseguir algo serio (acercarse a ese 15% de Paramés) que merezca la pena el esfuerzo (semanas de estudio intenso), no lo creo.

Sin embargo estoy convencido de que alguien con unos conocimientos medios de análisis técnico, evitando el apalancamiento (efecto psicológico muy negativo), el trading (está inventado para triturar carnaza de gacelas) y centrándose en el swing trading (estrategias de medio plazo) en valores en tendencia primaria alcista (para ir largo) cuando se de una señal de entrada (nada de indicadores ni demás pantomimas, sólo seguir el precio), en definitiva aplicando el sentido común, puede sacar un rendimiento anual bastante interesante. No me atrevo a decir que superar ese 15% de los top Bestinver pero tampoco me atrevo a descartarlo, partiendo de las premisas anteriormente comentadas.

En resumen, considero que hacer un Análisis Técnico medianamente decente y rentable no exige un conocimiento excesivo. Llevado ésto al terreno Fundamental la cosa varía y mucho. Para mi es de sentido común.

Es mi opinión y no tiene por que ser la correcta, por supuesto.

#26

Re: Dudas analisis Fundamental, value

Graham nunca vistiaba las compañias y utiliaba los balances puros y duros que hoy puedes obtener con un par de clcks. Buffet tampoco suele visitar las compañias, se informa eso si sobre el equipo gerente...basicamente para saber si son honestos. Hoy en dia eso es relativamente factible sin gran esfuerzo. Te sorprenderia lo relativamente accesibles que es hacer un analisis tipo bestinver. Si, hace falta algo de tiempo pero esta al alcance de casi caulquiera. Si no lo hace mas gente es porque se engañan como tu que a golpe de un ojo creen saber lo que va a pasar...el lado tenebroso de la fuerza es facil y seductor supongo ;)

#27

Re: Dudas analisis Fundamental, value

De nada..soy Siames por cierto no siamens jeje

#28

Re: Dudas analisis Fundamental, value

Hola,

Yo, personalmente, realizo mi inversión basandome en una criba por fundamentales, y luego elijo las que en mi opinión se encuentran con mejor aspecto técnico a largo plazo. Me interesaría mucho el realizar un análisis value, de hecho en los últimos meses he leído y releído diversos artículos académicos, no de andar por casa, sobre los pilares de este tipo de inversión, así como herramientas aplicables. La verdad que se leen todo tipo de teorías sustentadas en datos, algunas complejas, otras más sencillas. Acepto lo que comentas, es muy complejo, para mi tiene dos condicionantes importantísimos: requiere muchísimo tiempo, y un arduo conocimiento del sector y sus perspectivas, que se puede obtener de la forma que dices, yendo a las empresas del sector y hablando con los CEO's. No se si Bestinver lo hace, pero Buffet, digamos que hubiese 5 empresas en un sector, y el estuviese interesado en una, iba a las otras 4 a hablar con los CEO's, además de hablar con la empresa en la que esta interesado, y según comentaba en una entrevista lo que buscaba era identificar al competidor que las empresas del sector veían como una amenaza más seria, luego podría elegir si invertir o no en la que estaba interesado.

En fin, mi objetivo es ese, pero comprendo mis limitaciones. Para poder hacerlo bien, primero me gustaría realizar una actividad de valoración perteneciendo yo a una empresa, por ejemplo, una consultora, porque te proporciona conocimientos del sector, de las empresas, etc... Una vez se tiene experiencia, contactos, se conocen de primera mano las herramientas, las expectativas, entonces creo que se puede hacer una inversión value en condiciones.

Si no se hace así, y se quiere ir a muy largo plazo como yo, creo que la criba por fundamentales, y la elección del timing, pueden resultar una opción muy atractiva para la mayoría de inversores que tengan dicho perfil.

Un saludo, y es un gusto leerte, eres lo opuesto a lo que leo en los foros que participo y la gente que sigo, y no digo que ellos esten mal y tu bien, o viceversa, pero si que en el enfrentamiento de ideas es donde se enriquece el intelecto.

#30

Re: Dudas analisis Fundamental, value

Yo creo que a pesar de eso, de usarse para intentar esquivar lo que no es válido; te sirve para intentar aproximarte un poco al valor de la empresa. El mercado siempre se pasa de frenada en uno y otro sentido. Una empresa que ha tenido un bache puntual, pero no es mala empresa, el mercado la castiga en exceso y es importante saber si ese bache es temporal o permanente y en sus balance mínimamente se puede saber y no hay que se tan experto en la materia. Casos de estos hay varios en los últimos meses como Indra y Mapfre; parecían en caída libre y en nada de tiempo se ha podido ganar mucho en ella o tener unos plus nada despreciables.

Cuando esto le de por tirar para arriba, y tirará, no se en cuantos años. Las más castigadas serán las que de nuevo repartirán más dividendos y son las que más se ravalorizarán.

Pero a pesar de todo, lo más importante es saber gestionar tu dinero, resulta muy fácil batir al índice. Tener claro una idea de inversión, y comprar 15/20% arriba o abajo no significa absolutamente nada. Esta claro que comprando empresas estables (pueden tener sus baches) y no haciéndolo en la cúspide cuando reina el optimismo no hace falta grandes estudios fundamentales, ni técnicos... para sacar una buena rentabilidad.

Esta claro que Bestinvert es una gestora a seguir, muy recomendable; pero para la gente que sea cómoda, que no tenga conocimientos de gestionar su dinero, que no tenga tiempo de seguir los mercados.... pero se puede sacar una mejor rentabilidad que la de ellos. También hay que tener en cuenta que comprar Bestinvert puede ser una mala compra según en el momento que lo hagas, pues ellos pueden ganar mucho y tu perder a pesar de estar en uno de sus fondos y el timing que tienes tu personalmente no lo tienes comprando sus fondos. Sencillamente porque cuando se realizan las buenas compras, sólo hay que ver hace unos meses el foro que esto parecía que llegaba a 2.000 puntos, a la gente le tiembla el pulso y no compra porque cree que va a bajar más y después da mucho coraje perderte la subida. Y todo esto pasa una y otra vez.

También hay que tener en cuenta las comisiones del fondo y el cobro de dividendo (de suma importancia aunque no se aprecie en la mayoría de los casos)

Por todo esto, creo que hay gente válida para invertir y gente que no lo es; a pesar de los conocimientos que se tengan. Pues considero más, mucho más, importante el saber gestionar tu manera de invertir y estar psicológicamente preparado que ser un máquina en fundamentales o técnicos.

Un saludo.

#31

Re: Dudas analisis Fundamental, value

Si lo que dices es muy cierto. El propio Graham hace mucho incapié en su libro que lo importante es tener un caracter determinado. Si haces un buen analisis tienes que confiar en tus valoraciones y no dejarte influir por la valoracion del mercado. De nada sirve saber mucho si nada mas comprar empiezas a perder y te pones nervioso.
A mi me encanta no mirar el precio de la accion hasta despues de hallar un valor intrinseco, asi no me influye. Tambien tener mi valor total para mi cartera y fijar objetivos para este no para el del mercado. Eso si tampoco ser testarudo...yo aplico la regla de Graham de los 3 años. Si al final de tres años la inversion no es satisfactoria tengo que revaluar que he hecho mal y ver en que me he equivocado... Las mas de las veces es porque el negocio era mas ciclico de lo que yo creia o tuvo un crecimiento engañoso (por puntualemnte elevado) que la hacia parecer mas barata de lo que estaba, algo que es no siempre es posible resolver normalizando. Lo que tengo claro es que invirtiendo por fundamentales y siendo conservador con el descuento o margen de seguridad es practicamente imposible arruinarse como les pasa a muchos traders técnicos.

#32

Re: Dudas analisis Fundamental, value

No puedo estar más de acuerdo contigo con lo de Bestinver, y parece bastante obvio para un particular delegar la gestión a cambio de ceder un 1 y pico anual, máxime teniendo en cuenta que un particular que compra acciones paga comisiones por un tubo.

Pero no necesitas un doctorado para saber que hay compañías que tienen ventajas competitivas duraderas, que generan caja y están saneadas, otra cosa es que uno sea capaz de comprar estas compañías cuándo están baratas.

La pretensión de comprar sólo lo que parece barato por fundamentales, es lo que puede llevarte al fangoso terreno de las compañías aparentemente infravaloradas que acaban siendo trampas de valor, este terreno pantanoso es el hábitat natural bestinveriano y de otros value, y un particular tiene las de perder y aquí creo que tienes bastante razón, unos cuántos particulares se están comiendo con potatoes dells, hps,Bestbuys e inmobiliarias por estar estadísticamente baratas, por lo tanto y desde un punto de vista personal si hay que comprar empresas que sean de calidad.

Por último y cómo argumento pro-fundamentales es que el valor y el precio acaban convergiendo, porqué el mercado a largo plazo es eficiente, si no lo fuera no invertiría en bolsa ni el tato, si una compañía está realmente infravalorada acabará siendo justipreciada, y si es una trampa de valor el mercado la va a meter en las catacumbas bursátiles junto con Kodak; cuestión de tiempo y de fundamentales, las empresas son negocios.

Pero no afirmo que el AT no funcione, puedo decir que no tengo ni idea de AT, que no creo que me aportara absolutamente nada y que ni uno sólo de los inversores a los que sigo lo usa.

Ahora bien, si el AT te resulta útil, te aporta y te va bien, por supuesto nada que objetar, faltaría más, cada uno se aproxima al mercado cómo más le conviene.

Un saludo,

Cesc

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados