Acceder

¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

165 respuestas
¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?
¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?
Página
15 / 21
#113

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

A mi no me suelen gustar las discrimaciones positivas y aún menos el desafortunado término contradictorio que se usa para definir la promoción de una determinada opción frente a otra. Lo desconozco, pero supongo que los organismos oficiales de esos lugares "castellanos" estarán en catalán y castellano y cualquiera que domine una de la dos lenguas podrá defenderse perfectamente, creo que una cosa es promover el catalán y otra diferente tratar de eliminar el castellano.

Yo creo que Alemania se financia gratis porque da imagen de seriedad y sobre todo porque esa imagen está basada en hechos contantes y sonantes, cosa que sus vecinos del sur no sabemos hacer. Cada vez que trato de ver a los paises del sur desde una postura lo mas imparcial posible me parecen como niños en el patio de un parvulario, así no se puede llegar muy lejos, pero este último párrafo no es objeto de este foro.
Si los sureños saliesemos del euro Alemania seguiria exportando mucho y financiandose muy barato, nosostros con nuestro comportamiento quizás aumentamos más aún el contraste de país serio que tiene Alemania.

#114

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

A rio rebuelto...
Si existe conflito los de fuera va aprovechar para crecer, Puede que nosotros no seamos capaces de estar ala altura, Pero Deutschland no pierde un cm de terreno conquistado.

Los productos Deutschland ganan confianza y mercado.

#115

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Mira vamos a dejarlo ya, porque como suele ocurrir estos debates suelen convertirse en un dialogo de besugos.

Yo no te he acusado a ti de nada, si lo hubiese hecho te lo hubiese dicho claramente, yo expongo mis argumentos como prefiero y desde luego no tengo porque circunscribirme a lo que a ti te interesa.

Si tu no entiendes una independencia que sea dialogada e intentando conservar aquellos lazos que a ambos nos puede beneficiar, el problema lo tienes tu, a mi me da lo mismo yo al menos me amoldo, si tu prefieres que levantemos fronteras y nos embarquemos en una lucha en las instituciones internacionales adelante. Tampoco deseo conservar ninguna representación en el parlamento de Madrid -total para lo que sirve-, y desde luego tampoco deseo que desde Madrid nos mangoneen diciéndonos como debemos comportarnos y en que debemos gastar nuestro dinero.

Las grandes empresas Catalanes o Españolas y sobre todo aquellas multinacionales, harán lo que han hecho siempre, o sea mirar por sus intereses o acaso es que esas empresas que deslocalizan sus fábricas a China, Marruecos o Sud América les importan algo los colores de las banderas. Te diré por si no lo sabías que en tiempos del gobierno de Aznar, Telefónica intentó trasladar su sede central a Miami ante el cabreo del gobierno de la villa y corte y la posterior defenestración de Villalonga.

El pretender que una independencia tenga que ser votado por aquellos que niegan incluso el derecho a la autodeterminación es simplemente enfermizo y desde luego no sucede en otras sociedades como fácilmente se puede comprobar.

#116

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

Nunca he entendido esa preocupación por la eliminación del español, el español no peligra en Catalunya, ya te comenté que si consultas las notas de los alumnos catalanes en pruebas de lengua castellana, los resultados están por encima de la media, no vas a encontrar ni a un sólo alumno en Catalunya que no sepa castellano, cómo mucho alguna anciana centenaria en algún rincón de La Vall d'Aran, nada más.

Si reviertes la situación y das a elegir a los padres la lengua en la escuela, rompes totalmente el equilibrio catalán / castellano en favor de este último, ya que el catalán no sería necesario; a corto plazo no se notaría pero al cabo de unos cuántos años el catalán tendría en Catalunya el mismo rol que el gallego o el valenciano, cuyo conocomiento no es en absoluto necesario, algo que al grueso de los españoles les da igual pero a nosotros no.

Siempre existirá esa corriente pepera/ciutadans que defiende una supuesta "libertaz" para elegir la lengua en la escuela a sabiendas que el catalán no puede competir con el castellano, es una cosa obvia 6 millones vs 400 millones de hablantes, inmigración, peso de la industria cultural....

A Alemania le interesan y mucho sus vecinos parásitos del sur,sino no habría euro; si cae España, cae Italia, Portugal por supuesto, ni menciono Grecia, es decir que en un plis plas Alemania no podría vender en unos mercados que le reportan, sólo en España e Italia 100 billones de lerus en exportación debido a la segura ultra devaluación de las neo pesetas, neo liras etc...sin contar que tendrían que esforzarse mucho para que el marco no se pusiera por las nubes dificultando la exportación a otros paises.

Slds,

Cesc

#117

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

nowitzki...hay algo que no entiendo...se puede ser libre para pedir la independencia...el estado...la soberania ...el derecho a la autodeterminacion...me parece bien...pero no se otorga la misma libertad a unos padres para que eligan el como quieren formar a sus hijos...me lo puedes explicar...muchas gracias...un abrazo ...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#118

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?


Te puedo dar mi opinión, la inmersión lingüística fue una iniciativa en paralelo de la sociedad catalana, las escuelas y las instituciones en los 80’s, con el objetivo de que al final de la por aquel entonces EGB, el alumnado conociera bien ambas lenguas. La iniciativa tuvo éxito por el apoyo recibido por la segunda generación de “inmigrantes” –lo entrecomillo, para entendernos- de otras regiones en España que querían escuela pública en catalán, ya que el conocimiento del catalán tenía cierto prestigio social, debido a que el idioma se vinculaba a la élite económica e intelectual en Catalunya y al hecho de que la difusión / conocimiento del castellano / español en Catalunya ya era masivo.

Este apoyo social se ve reflejado a nivel institucional en la unanimidad del Parlament de Catalunya desde los lejanos 80 en defender esta política, con la excepción de AP (PP) y ahora por Ciutadans/Ciudadanos/Citizen.

La experiencia de todos estos años arroja como resultado que efectivamente al final del currículo educativo, todos los alumnos se defienden bien en ambas lenguas, cómo se refleja de manera evidente en los controles efectuados a nivel estatal.

Es decir, la inmersión funciona y logra sus objetivos, la conclusión (la mía al menos) es que los padres tienen derecho (posiblemente el deber) a que sus hijos al final de un trayecto educativo conozcan las dos lenguas oficiales del país, pero no tienen derecho a diseñar ad hoc el programa educativo y a crear un sistema bicéfalo que implicaría que al final del ciclo los alumnos en castellano conocieran el catalán sólo de manera tangencial mientras que la otra parte conocería perfectamente ambas lenguas, además de generar ciertos ghettos educativos (tanto en una como en otra lengua), creo que sería una fuente innecesaria de conflicto social y afectaría la salud de la lengua catalana; es obvio que esta política no agrada a todo el mundo, de hecho a algunos les parece repulsiva, pero tiene el respaldo de tres cuartas partes de la sociedad catalana aproximadamente desde hace muchos años.

Gracias a ti,

Slds,

Cesc

#119

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

cesc...gracias por la respuesta...me parece del todo logico lo que dices...pero entenderas que en el argumento anterior me quedara atonito...maxime cuando uno lee que en el uso del castellano em cataluña se sacan mejores calificaciones...las cualificaciones ...como decian los que hicieron la mili com respecto al honor...se les supone...la verdad que no se que esta fallando...pero si nos hacemos eco de lo que dicen los medios desinformativos....cataluña esta a la cola en el conjunto de materias...no se si es verdad...pero se me antojan diferentes opciones...una de las cuales tiene tal vez que ver con la demografia...y mas concretamente con los saldos migratorios...precisamente alli a ytaves del mejor cafetero de europa... Y aun mejor persona probe el cafe de civeta...me fascino todo el proceso amonoacidilico ...bueno que esto me llevo a interesarme por ello...y descubri um apocrifo...civets...mi sorpresa fue mayuscula cuando ante mi descubri el secreto de las grandes y los grandes inversores ...los del largo plazo...invierten el pueblos demograficamente sostenibles...esto me recordo a las palabras desafortunadas de puyol ...aquellas de los negros...las cervezas y los viejos...le dieron la del tigre...pues resultaron ser algo xenofobas...aunque en el fondp del asunto ...tiene mas razon que un santo...de demografia hablo...en fin que si te buscas lo de civets ...tal vez compremdas lo que te quiero decir...antea de que alguien me acuse de portador de falanes o nacional catolicismo...por aquello de la proteccipn ala famila de otras epocas...en fin que el sentido comun me dice...que algunos que dicen tener seny...lo qud tienen es muy poca verguenza...es un descaro...alli os estan robando igual que aqui...y en vez de estar unidos ...que hacemos...hacerles el mismo puto juego que en el 34... y que termino como lo hizo...espero y deseo que en las proximas elecciones nadie votase...nadie...por el bien de la prole..un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#120

Re: ¿Qué ocurriría con las empresas catalanas si se independiza Cataluña?

La respuesta es sencilla: las empresas españolas a lo suyo y las catalanas también, y que a todas les vaya muy bien

Brokers destacados