Acceder

Me gusta BME

139 respuestas
Me gusta BME
3 suscriptores
Me gusta BME
Página
3 / 18
#17

Re: Me gusta BME

Buenas....

Sin dar muchos detalles sobre el valor, BME posee un negocio estable como viene siendo hasta ahora y mantiene una alta retribución al accionista porque como ha ido funcionando el negocio lo ha dado sin ningún problema ya que genera suficiente caja para entregarlo.

Ahora bien, el problema radica en que actualmente esta tirando de caja para complementar el dividendo; pero con los beneficios actuales y con lo que saca de caja para pagar ese dividendo aún tienen muchos años para seguir haciéndolo. No supone un gran desembolso, lo que si que es patente que es un goteo. Lo que está claro es que el volumen del mercado español está en mínimos, también con el valor añadido de la prohibición de cortos en un trimestre; lo que cabe preguntarnos es si en los años que vienen la bolsa española no va a aumentar el volumen porque si este vuelve a sus cauces normales el dividendo de BME será sostenible aún más.

También tenemos el problema que aún baje más los ingresos de BME por menores contrataciones y la salida de caja sea mayor, pero al ritmo actual y con estos beneficios tardaría años en agotarla.

Otros aspectos que podemos tener en consideración, si entrar en números, es que el mercado financiero español tiene mucho margen de mejora; y los broker tienen mucha culpa de ello. Podemos mejorar la contrataciones en Renta Fija: Send, que se negocien más contratos de futuros y que nuestros broker habituales no estén la mayoría capados y que la población alcance una mayor cultura financiera; darle importancia al MAB...

Hay muchos camino por lo que mejorar, pero no sabemos si se llevarán a buen puerto. Todo ello, con una estabilidad de la economía puede hacer que BME tenga mayor volumen y no como los actuales, en los que las empresas españolas están siendo repudiadas por otros mercados. Y es aquí, donde veo el mayor problema de BME que las empresas que componen el Ibex dejen de ser atractivas en un futuro y se conviertan en pequeñas empresas... yo no lo considero, pero eso es algo subjetivo.

Yo de todas formas, hoy he comprado un paquete de BME, ya van unos cuantos; lo considero un valor adecuado para mi cartera, más a estos precios, pero es como yo veo la situación del valor que puede ser bien distinta.

Un saludo.

#18

Re: Me gusta BME

De todas maneras por complementar con algunos sencillos números que pueden ser orientativos:

* El dividendo es de 1,60 euros de dividendo ordinario y 0,372 euros de dividendos extraordinario. Lo que suma: 1,972 € por acción; dividendo que parece que va a mantener estable como hasta ahora.

* El Bpa es de 1,85 €.

* Si a los 1,972 de dividendo le restamos 1,85€ tenemos un saldo negativo que sale de caja de: 0,122 €.

* Teniendo en cuenta que BME tiene en caja 3,60€ por acción; tenemos que con estos beneficios y esta caja puede mantener el dividendo durante 29 años y medio. Tiene margen, por lo menos yo lo veo así.

* Ahora bien, los beneficios de este trimestre han disminuido entorno al 14%; será la tónica habitual?? Bajarán más?? Ahí esta lo que debemos sopesar, pero si todo sigue igual o empeora ese 14% la empresa sigue siendo estable y no tendrá problemas en pagar ese dividendo.

Claro esta, que la empresa cada vez que saque ese dinero extra de la caja valdrá menos; pero también lo ha repartido ente los accionistas. También se puede dar el caso que BME, aumente beneficios, nada estaría más lejos por lo que a lo mejor en ver de ser 30 años pueden ser más. Esto no lo sabe nadie, lo que sabemos es la situación actual y a mi modo de ver no lo veo mal por ahora ni en el corto plazo.

Un saludo.

#19

Re: Me gusta BME

Puff, pues viendo dónde cotiza y donde llegó a caer, suponiendo (que ya no se nota) la menor contratación y operativa de acciones, derivados, ... y suponiendo una larga travasía por la recesión en España, a mí BME me gusta pero no a estos precios. No digo que vuelva a tocar los 10€ pero los 12€ de BME los veo probables así que la caña está puesta en ese punto.

#20

Re: Me gusta BME

Los cálculos que haces tienen un pequeño fallo, y es que estas considerando que solo toca la caja para pagar dividendo cuando lo cierto es que la empresa aún siendo muy eficiente también tiene gastos y claro también tiene que tirar de caja para pagarlos.

La caja de BME al finalizar el 2008 estaba en 430,7 millones de euros lo que suponía 5,15 euros por acción, finalizó 2011 con 301 millones de caja lo que supone unos 3,6 euros por acción, no creo que se pueda hablar de bajadas puntuales sino más bien de una tendencia. Evidentemente BME no vale ahora lo mismo que en 2008, como los resultados para 2012 parece que no pueden sino empeorar y suponiendo que a su vez mantenga el dividendo, el resultado será, al menos en su futuro más inmediato, que BME seguirá bajando caja y valor.

De todas formas con esto no digo que hagáis mal en comprar BME si os fijaís finalizaba mi primera intervención diciendo:
[Conste que si baja algo más seguramente entraré, alguno se preguntará porque voy a comprar una empresa que creo que no tiene un dividendo sostenible ni muchas posibilidades de crecimiento, la respuesta es bien simple, en condiciones normales solo entraría si cotizará con gran descuento, pero en las condiciones actuales no es tan mala idea entrar en una empresa en la que si bien puedes perder vía cotización es algo que a su vez habrás ganado vía dividendo, pocas empresas del ibex pueden decir lo mismo.]

Acabó de recordar que bdl333 escribió hace poco sobre este mismo tema: https://www.rankia.com/blog/anfundeem/1194577-bolsas-mercados-anticipa-menores-beneficios

#21

Re: Me gusta BME

Hola Beltzo....

La evolución de la caja es la siguiente como comentas:

2.008: 5,15€.

2.009: 3,87

2.010: 3,82€

2.011: 3,6€

La progresión como ves se ha disminuido; está claro que la empresa a pesar de su capacidad para generar beneficios con pocos medios y gastos tiene también gastos e inversiones que realizar aunque sean mínimas. Pero como es lógico, esos se descuentan para poder extraer los beneficios; los beneficios no son la cifra de negocios de la empresa sino lo que gana; en pocas empresa es tan exacto el BPA con el flujo operativo, no tiene problemas de cobro.

Esta claro que hay cosas preocupantes como la reducción del Patrimonio Neto, del cash flow operativo.... No todo es positivo como se ha comentado, sino no estaría cotizando a estos precios. Pero, PERSONALMENTE, la veo atractiva y con suficiente margen de seguridad. No se si sus resultados no tienen más remedio que empeorar si lo tuviera claro no la compraría e intentaría ponerme corto.

Lo de BDL.... lo he leído hace unos días, va en la misma tónica que estamos comentando en este hilo.

Bueno un saludo!!

#22

Re: Me gusta BME

El patrimonio neto tiene una ligera tendencia a la baja, pero si quisieran podrían entrar en otros mercados tipo latam, incluso gestionar todo el tema de la doble imposiciones a cambio de pequeñas comisiones, no sé se me ocurren una serie de cosas que sería buenas para bme, que también hay que recordar que su tasa de eficiencia es de las mejores.. en resumen, con más curro, habría mucho más beneficio

s2

#23

Re: Me gusta BME

Primero de todo presentarme, soy RickyDD y llevo un par de años aprendiendo de este magnifico foro sobre el lado real de las finanzas y la bolsa (este año termino mi licenciatura de Economía, pero todo lo dada en clase parece etéreo y con poca capacidad practica). Así que un saludo a todos los foreros de Rankia.

Dicho esto, comentar que estoy buscando precios de compra para meter 2000 euritos en BME desde hace un par de meses. Entre 15-16 parece un precio razonable, pero tengo un temor y es el efecto a largo plazo de los "dark pools" al volumen de negocio de BME. Solo hace dos meses que empece a leer sobre ellos, pero me parecen una amenaza muy a tener en cuenta y casi no se habla de ello. Que opinión tenéis vosotros de los "dark pools"?

Dejo esta información reciente sobre volumen de negocio, parece interesante.

http://caixaontinyent.ahorro.com/acnet/markets/fundamental/fundamentalItem.acnet/pdf/N/id/eGkMoo4FBiElcjM9FFw7nnWgg.html

Un saludo a la gente de Rankia!

#24

Re: Me gusta BME

Cuando vi las cifras en el anterior post, fue lo primero que calculé. Que baja el patrimonio es obvio, dado que el payout es >100% actualmente, pero como dijo Mike, tiene pinta de poder aguantar unos 20 años a estos niveles... y estoy seguro que dentro de 10 años, sino aumenta el dividendo (ni hay cambios en su monopolio) el payout sera <100% por lo que es perfectamente estable.

No creo que nadie piense que en 10 años, se moverá menos dinero en bolsa que ahora... Sino hubiera habido la crisis, seguro que su BPA ya estaba minimo a la par del dividendo por lo que la estrategia que decidieron seguir no puede decirse como mala.

Brokers destacados