Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

BME en Bolsa

5,83K respuestas
BME en Bolsa
13 suscriptores
BME en Bolsa
Página
76 / 734
#601

Re: BME en Bolsa

Tu rentabilidad por dividendo es: valor dividendo / precio medio de compra de tus acciones

1.6€/17.52€ que es casi un 10% anual.

Si vendes para empezar tienes que pagar a Montoro por todas tus plusvalías que ya es una putada en cambio cobrando dividendos hasta 1500€ anuales están exentos.

Además con ese precio medio de compra yo no vendería jamas, simplemente si quieres reinvertir los dividendos en acciones de enagas y listo, con 1000 acciones cada año son 1600 eurillos de BME para meter en enagas si quieres.

****

Eso por una parte creo que lo que te refieres es lo siguiente:

Tienes 1000 acciones a 17.52€ : Inversion inicial 17520€

Vendes esas acciones el lunes (a 31€): Recuperas 31000€

Plusvalias de venta: 13480€

De las plusvalias hay que pagar a Montoro (digamos un 27%): 3639.6€

Dinero disponible para reinversión: 31000-3639.6=27360.4€ (ya que tienes que guardar la parte de Montoro, que pasará a cobrarla cuando toque.

Con esos 27360€ compras ENG (a 20€): Total acciones : 1368.02 acciones

*****

CASO_1: TE QUEDAS CON BME

Rentabilidad por dividendo: entorno al 10% anual
Ingresos netos: entorno a 1600€ dividendo/año

CASO_2: TE COMPRAS ENAGAS

Rentabilidad por dividendo: 1.70€/20€ = 8.5% anual
Ingresos netos: 1368.02*1.7 = 2325.63€/año

*****

Ya te toca analizar a tí que pasaría con el valor de las acciones de Enagas, subirán, bajarán, en principio parece que por dividendos te interesa cambiarte a Enagas, que con una menor rentabilidad por dividendo ingresaras más al año por haber obtenido jugosas plusvalías de BME.

La cuestión también es la fiabilidad de que una empresa y otra pague dividendo, no sé si Enagas lo ha cancelado en alguna ocasión...

Pero vamos has visto que son cuentas muy sencillas.

Tiene toda la pinta que el Ibex seguirá subiendo y con el Enagas.

Un punto a favor de ENG es que a diferencia de BME (que poco puede aumentar su dividendo), Enagás si puede mejorar sus cifras e ir aumentando el dividendo por año.

En cambio si viene un revés malo, ENG puede decidir suspender el dividendo un año pero BME paga siempre religiosamente.

BME lleva una tendencia de reducción del dividendo por año. (De 1.8€ a 1.6€)
ENG lleva una tendencia de aumento del dividendo por año. (De 1.4€ a 1.7€)

La decisión final es tuya, si fuera mi dinero estaría interesado en hacer el cambio.

#602

Re: BME en Bolsa

En mi opinión todo apunta a que estamos entrando en un ciclo alcista. Si esto es así, lo lógico es pensar que nos lleve a máximos (ibex 14.000 puntos), e incluso se superen. Para luego entrar en otro ciclo bajista, que nos devuelva a los orígenes, y/o la realidad. Vender BME en el inicio de un ciclo alcista sería un terrible error. La clave esta en saber si de verdad estamos en el inicio de un ciclo alcista, o en una trampa alcista. YO voto por el inicio de un ciclo alcista.

#603

Re: BME en Bolsa

Yo las tengo con un precio medio de 17,66 € pero no considero que mi rentabilidad por dividendo sea a precio de compra sino a precio actual, es decir mucho menor. Creo que así sería lo correcto porque imagina que sube aún más y al final queda una rentabilidad por dividendo sobre el precio actual del 1%. Entonces tendrías muchas empresas que darían más rentabilidad, ¿no?

#604

Re: BME en Bolsa

No porque a ti te dan 1.6€ por titulo y tu compraste cada titulo a 17.66€, la rentabilidad por dividendo HOY la tienes que mirar si vas a entrar con mas dinero al valor HOY.

Por ejemplo, dejando a un lado mi opinion de que el script-dividend no es un dividendo si no una ampliación de capital...

Santander da 0.6€ al año, si yo decido comprar hoy el valor a unos 6.77€ o así mi rentabilidad por dividendo anual sería entorno al 9%

Si la hubiera comprado cuando estaba a 3.8€ la acción como también daba 0.6€ al año pues mi rentabilidad sería casi el doble, entorno al 15-17%.

Miralo de otra forma,

Tu compraste acciones a 17.66€ y cada año te dan 1.6€ tardas algo mas de 10 años en recuperar tu inversión.

El que vaya comprar hoy a 31€ pues tardará casi el doble 20 años.

Su rentabilidad no será la misma que la tuya.

Por eso se mide el dividendo con respecto a tu precio medio de compra.
Para evaluar una nuevo inversión se evalua el dividendo con respecto al precio actual de la cotización, para ver si te interesa entrar o no.

Por eso es tan importante intentar en épocas de euforia deshacer parcialmente posiciones y guardar liquidez, para en épocas de pesimismo comprar siempre a un precio menor del que ya posees para ponderar a la baja.

#605

Re: BME en Bolsa

Enagas dando 1,7€ al año en dividendos? Según los dividendos que este mismo foro publica, en 2013 fueron 1,188€ brutos por acción en todo el año. Una RPD muy inferior a la que dices. O es que se ha anunciado un aumento tan grande del dividendo para este año? Gracias y saludos

#606

Re: BME en Bolsa

No se exactamente saque la información del economista así rápidamente, pero bueno... he tardado 5 minutos en escribir el correo y menos en buscar la información, si dispusiera de 10 minutos mas la hacía mas exacta jajaja.

Lo importante es la idea.

De la página de Enagas.

Fecha Bruto Neto Tipo Concepto

19/12/2013 0,503 0,397 A cuenta Ejercicio 2013
03/07/2013 0,685 0,541 Complementario Ejercicio 2012
20/12/2012 0,428 0,338 A cuenta Ejercicio 2012
05/07/2012 0,612 0,483 Complementario Ejercicio 2011
21/12/2011 0,381 0,31242 A cuenta Ejercicio 2011
05/07/2011 0,526 0,426 Complementario Ejercicio 2010

Que rehaga las cuentas en un momento. Y seguramente le salga mas rentable quedarse con BME por una diferencia de unos 200-300€ anuales de dividendo. Además de no pasar por caja con Montoro.

#607

Re: BME en Bolsa

Ok. Sin duda la idea está bien expuesta y el cálculo es interesante. Saludos

#608

Re: BME en Bolsa

Efectivamente, saque los datos del economista sobre la marcha, es lo que tiene estar dandole vueltas a una idea al despertarse.... obviamente no actuo por impulso en la bolsa ( son unos pocos de años), pero la idea era esa, ¿ pq mantener una accion que se ha revalorizado tanto cuando hay opciones mas interesantes en el mercado?

Soy inversor a largo, pero no creo ( con todos mis respetos a aquellos que lo hacen) en comprar una accion y olvidarse, entiendo que uno puede acertar ( o equivocarse) en un momento dado, pero no por ello debemos de seguir con esa accion a toda costa.

Tengo acciones con grandes minusvalias ( mis matildes a 17 euros y no son pocas :-() y algunas que otras con muy buenos precios de entrada.

En fin, muchas gracias por las apreciaciones y nos leemos!!!

Brokers destacados