Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
318 / 347
#2537

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Del supuesto 100% del "conocimiento" del Análisis Técnico, el 95% es para tirarlo directamente a la basura, el mismo porcentaje de los que pierden dinero en el trading. Cualquiera al que le guste el Análisis Técnico y quiera ser medianamente rentable (digo medianamente porque los impuestos de las ganancias a corto plazo lo están haciendo ya casi inviable) debería leerse el libro de Francisco Llinares Coloma, de lectura obligada. Ese sí que dice las cosas por su nombre.

Pero bueno, dejemos el hilo para los ciclos y el crash que viene según Knownuthing. Va a ser una buena cosa de seguir el año 2013 en este hilo. Yo como poco tendría en cuenta su opinión. Sé cuál fue su profesión y más o menos los éxitos que tuvo, y ello debió requerirle llevar a cabo una metodología y estudio muy riguroso. Si lo está aplicando también al estudio de los mercados bursátiles y nos lo está contando así, cuanto menos alerta. A mi me está sorprendiendo la vehemencia con la que defiende su postura bajista. Veremos...

#2538

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Gracias Claudio. Un artículo muy importante el de Daniel Lacalle, hablando de asuntos críticos de los que la gente de bolsa no tiene idea, como si la bolsa no fuera el mecanismo de descuento de los futuros flujos de dinero que van a producir las empresas que la componen. Me temo que muchos no entienden ni siquiera en qué invierten. Se creen que esto es un juego de salón donde unos señores poderosos engañan y despluman a unos pequeños incautos y que basta con adivinar su juego para ir delante de ellos. En realidad es una apuesta a cuánto van a producir las empresas a futuro y aunque puede y hay engaño, la mayor parte es autoengaño colectivo entre los que invierten, producido por la codicia. Las empresas están acumulando todo el dinero que pueden, atando financiación a bajísimo interés porque ven el futuro muy negro. Están acumulando lo que en inglés se llama el "war chest", el dinero para poder librar la guerra que se avecina. Te subo un gráfico que debería hacer correr a todo el mundo a los refugios.

Se trata del porcentaje de países de la OCDE que se mantienen en expansión y que no tienen actualmente el PIB del último trimestre en negativo (negro), o de los 2 últimos trimestres en negativo (azul). En el 2011 ya era una seria crisis mundial (a la gente se le olvida porque la bolsa USA continuó subiendo), pero ahora ya es una crisis masiva, como solo se ha visto en la crisis del petróleo (1974), el double dip del 80-82 y en el 2008. Y aún está creciendo, las va a dejar pequeñas a todas. De eso se va a encargar la guerra de divisas, que no hubo en ninguna de ellas.

Blog: Game over?

#2539

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

El chartismo, es sólo una parte del análisis técnico, de indudable utilidad y valor, pero en mi opinión tiene tres fallos que lo hacen peligroso si no se complementa con una disciplina diferente: 1. No tiene una base fundamental. No existe ninguna razón por lo que una figura se deba cumplir o una línea de tendencia o soporte respetarse, tan solo la estadística. Cuando no se cumple, los chartistas se engañan a sí mismos diciendo que hay trampa bajista, trampa alcista, mercado manipulado o que la figura ha fallado. Ver por ejemplo al maestro Llinares enfadarse por ello: https://www.rankia.com/blog/llinares/563465-he-repudiado-sp500 2. Por más que se engañen los chartistas, el chartismo no dice absolutamente nada sobre el futuro. En una gráfica ves solo el pasado. La utilidad del chartismo es identificar puntos donde las apuestas tienen un riesgo disminuido. Esa utilidad es muy grande, pero si pretendemos que el chartismo nos diga el futuro estamos usando la herramienta incorrecta para la tarea. Es más, salvo en puntos concretos, el chartismo ni siquiera nos muestra el presente. Si la tendencia del S&P500 hubiera cambiado el miércoles pasado y hubiera marcado el máximo anual, el chartismo no nos diría nada de ello en semanas o meses, mientras el S&P500 pierde valor de forma significativa. 3. Utilizar el chartismo te hace predecible. Todos los chartistas miran lo mismo y casi todos alcanzan las mismas conclusiones. Ser predecible en bolsa, buscar todos la misma línea, te expone a que periódicamente te esquilmen. Los stops de los chartistas son una fuente de ingresos segura para los tiburones de la bolsa. El propio Llinares es predecible cuando se sitúa en la clavícula de un HCH. Yo utilizo el chartismo por su utilidad, pero me baso en los ciclos que no tienen ninguno de los problemas del chartismo. Los ciclos sí tienen una base fundamental. Hay premios nobeles de economía por el estudio de los ciclos económicos, no que yo sepa por el estudio de las gráficas. Los ciclos sí hacen predicciones sobre el futuro, a veces menos claras, a veces menos fiables, pero predicciones reales. La capacidad de predicción del futuro de los ciclos se basa en la medición del desfase entre ondas de los distintos ciclos. Un fenómeno físico muy conocido. Midiendo el desfase entre dos ondas se anticipa el movimiento de ambas. Y desde luego los ciclos sí que informan del presente. El cambio de tendencia que está realizando el S&P500 lo estoy viendo por ciclos en tiempo real. Por eso puedo decir que el EUR/USD va a bajar cuando aún le quedan varios días de subidas, o que el USD va a subir cuando todavía está bajando, o que el oro se va a hundir cuando todavía está por encima de su soporte. Dado que no soy perfecto en mi análisis, y a veces las cosas no están claras, o se producen interferencias masivas (a ver quien hace una predicción que se cumpla con un Fukushima de por medio), no se acierta siempre. El futuro al fin y al cabo no está escrito. Y finalmente los ciclos no te hacen predecible. Los tiburones no pueden hacer nada respecto a los ciclos. El trading de alta frecuencia no puede hacer nada respecto a los ciclos. Tan solo tratar de engañar, pero al trabajarse en el medio y largo plazo, aunque las entradas no sean buenas, sí lo son las posiciones, y por ello no tienes un comportamiento que te convierta en víctima. Yo no pretendo una lucha entre chartismo y ciclos porque yo uso ambas técnicas y no son contrapuestas sino complementarias, pero en mi opinión los ciclos son muy superiores al chartismo. Tus gráficas no significan nada si la tendencia ya ha cambiado. Como chartista rehusarás admitir que la tendencia haya cambiado hasta que las caídas no lo demuestren por chartismo, pero eso no cambia los hechos. Un máximo es un máximo y es un máximo. Ahí es donde cambia la tendencia, y no un 10% más abajo. Me extraña que pienses que el techo de mercado que estoy defendiendo desde octubre es inválido porque los precios hayan subido un mísero 3%. eso se lo hacen las bolsas en una semana, y si las aprietas en un sólo día. No seas mezquino con los precios. Mi credibilidad vale más que un 3%. Como regalo por lo que nos une, por un pasado en el que tenías más fe en mí, te muestro un artículo que explica como construir una máquina del tiempo similar a la que yo he construido: http://www.hussmanfunds.com/wmc/wmc121203.htm Esta es la base de su funcionamiento:

La medida de la distancia entre la onda que crean los indicadores adelantados y la que crean los coincidentes (onda verde) adelanta lo que nos espera en el futuro. Y aquí tienes la lectura de la máquina del tiempo de Hussman en estos momentos (hace un mes): http://www.bloomberg.com/quote/RTCL:IND El dato es de diciembre, pero mientras esa línea sea descendente la situación económica de los USA empeorará, con altibajos, meses buenos y malos, pero en tendencia descendente, y ahora con un PIB negativo. Las gráficas no tienen la respuesta.

Blog: Game over?

#2540

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

"Las gráficas no tienen la respuesta."... o sí. El chartismo de los libros puede hacerte predecible, pero uno puede hacerse su propio chartismo... que puede no tener mucho que ver con el de los libros y ser por lo tanto poco predecible y muy probable... hay gente que puede haber encontrado patrones de comportamiento con probabilidades (basadas en datos històricos) de darse del orden del 98-99% y con rentabilidades apreciables y eso si lo divides en paquetes es beneficio seguro. Hace un tiempo leí a un forero, me parece que un tal Paneque, que demostró con entradas en tiempo real la fiabilidad de su sistema, el cual guardó celosamente en el anonimato...

Saludos.

PD: por cierto, ¿opinas que esta nueva oleada de crisis y PIBs a al baja puede afectar a las bolsas más que el corralito en Argentina, la gran depresión en USA o la burbuja inmobiliaria en Japón? Muchas gracias por tus aportaciones. Siempre excelentes y de un nivel abrumador.

#2541

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

No lo sé Srv9177, todo el mundo busca la piedra filosofal en la bolsa. ¿La ha encontrado alguien? Yo no lo creo, aunque no es imposible supongo. Soy escéptico.

En cuanto a las caídas, lo esperable estadísticamente es entre un 40-60% en las bolsas americanas, que están en máximos. No creo que el Ibex caiga en la misma proporción que la bolsa americana porque está muy lejos de máximos y no es una bolsa que esté tan cara como la americana.

Un saludo.

Blog: Game over?

#2542

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Sí, yo también creo que la bolsa americana y el DAX se tienen que desplomar, aunque no sé cuando... estaré con la escopeta a punto sin duda.

En cuanto a la piedra filosofal... quien la tuviese, je, je... aunque la sobrecompra-sobreventa en gráficos de largo plazo se acerca mucho a un buen momentum de inversión por ciclos y para el "buy and hold"...

Saludos y gracias por tu respuesta.

#2543

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Pues empieza a meter cartuchos en la escopeta. El DAX está cayendo ya y yo creo que se vuelve a los 5000.

Blog: Game over?

#2544

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Je, je, tengo un buen puñado a buen recaudo y esperando las mejores piezas ;-D

Lo que ahora estoy un poco dividido entre una estrategia de inversión a medio plazo y por ciclos o una a corto plazo basada en el sentimiento contrario por indicadores y basado en ciclos de empresa que parece que históricamente ha ido dando buenos resultados... pero que acojona mucho...

Saludos y buena pesca know.

Brokers destacados