Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
261 / 347
#2081

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Veo que Knownuthing hace ya varios meses que no escribe en este post.
¿A qué es debido?, ¿ha pasado algo que me he perdido?
He estado bastante desconectado estos últimos 3 meses

Saludos

#2082

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Solo se se me ocurre, y en francés por una cantante nacida en Londres que se naturalizó española con una canción de Jose Luis Perales.

¿Por qué te vas ?

Un saludo

#2083

Techo de mercado

Ante todo mis disculpas por no haber puesto ningún artículo en los dos últimos meses. Primero las vacaciones y después la vuelta al cole (figurativamente) me han dejado sin tiempo para postear. Adicionalmente tampoco es que hubiera nada urgente que comunicar. El rally de anticipación a la política expansiva de los banqueros centrales ha sido largo, llegando más lejos de lo que yo creía posible. En mis estimaciones pensaba que podía llegar como mucho a formar un doble techo en los 1400-1420 del S&P500 y sin embargo ha sido capaz de llegar a los 1460. No obstante este tipo de rallies basados en la especulación y en anticipar los movimientos de la FED o del BCE en un momento tan maduro del ciclo de 4 años y con una situación económica global tan negativa conllevan un riesgo altísimo de darse media vuelta atrapando a los participantes e inflingiéndoles cuantiosas pérdidas. En cualquier caso hoy sí tengo algo que decir. El mercado tiene ahora (en concreto desde que Bernanke anunció el QE3, también llamado QEternity) una alta probabilidad de estar formando un techo de mercado similar al que formó a finales de 2007. Es una situación que me lleva a advertir a los inversores prudentes que a partir de ahora participar del mercado conlleva un riesgo mucho mayor que la posible recompensa. Vamos a repasar algunos de los indicios fuertemente negativos que pueden observarse, para que cada cual pueda tomar su propia decisión. Como telón de fondo. desde el punto de vista de los ciclos, el presente ciclo de 4 años que arranca de los mínimos de marzo de 2009, ha alcanzado una madurez notable (3 años y 6 meses) y tan solo los esfuerzos de la política monetaria le han permitido llegar tan lejos. Las recesiones y los finales de ciclo son una certeza y son tan solo cuestión de tiempo. En toda la historia económica, las políticas monetarias y fiscales no han conseguido nunca evitar las recesiones, tan solo retrasarlas y hacerlas más profundas. En primer lugar tenemos la cuestión de por qué Bernanke ha decidido desatar su siguiente ronda de expansión de balance en este momento. Los mal pensados opinarán que para aumentar las posibilidades de reelección de Obama, y puede que algo haya de eso, pero recordemos que los americanos son mucho más serios que nosotros y que la FED, cuyas deliberaciones se hacen públicas, está compuesta de gobernadores y miembros de amplio espectro político. Mi opinión es que con sus herramientas lo que la FED está viendo no le gusta nada. De los cuatro indicadores que sigue la FED para su modelo de recesión, tres se están dando la vuelta. Más sobre esto un poco más adelante cuando hablemos de los riesgos de recesión. Los anteriores programas de QE y Twist se implementaron después de fuertes caídas de los mercados (más del 15% en el caso de QE1 y QE2), lo cual ayudó mucho a su eficacia a nivel de potenciar la bolsa ya que ésta se encontraba fuertemente sobrevendida y por lo tanto lista para rebotar. En esta ocasión la intervención se lleva a cabo cuando el mercado se encuentra en máximos anuales. La respuesta del mercado al anuncio es muy significativa. A un mes de producirse, el S&P500 solo ha sido capaz de subir un 1,5%, y a fecha de hoy lo ha devuelto, dos veces. Importantes analistas como John Hussman o Lance Roberts advertían de la posibilidad (y consecuencias) de que Bernanke diera una fiesta de QE y no acudiera nadie. En este caso porque ya está comprado casi todo el que estaba dispuesto a estarlo y se había descontado el QE en el rally que viene de junio. Por supuesto los insiders llevan varias semanas vendiendo fuertemente a aquellos que se unen tarde a la fiesta, como solo lo hacen en los techos de mercado. Lo que nos lleva al segundo indicio, el sentimiento de mercado. También Guy Lerner piensa que nos encontramos ante un techo de mercado basándose en el sentimiento de mercado. El dinero estúpido (las manos débiles, AAII, Investors intelligence, etc) está en posiciones de sentimiento extremadamente alcistas (Fig. 1), que históricamente se asocian a techos de mercado. Al mismo tiempo los insiders acaban de tener un valle de venta (8 acciones vendidas por cada 1 comprada), indicativo de fuerte distribución (Fig. 2). Son las marcas de un techo de mercado.

Fig 1. Indicador de sentimiento Dumb money

Indicador de sentimiento Dumb money

Fig 2. Indicador de sentimiento Insider Trading

Fig 2. Indicador de sentimiento Insider Trading

Durante el rally del verano se ha producido el curioso fenómeno que la gente de Zerohedge denomina "cuanto peor mejor". La bolsa americana respondía de forma positiva a las malas noticias, mientras que apenas se inmutaba con las buenas noticias, lo que achacaban a que cuanto peor estuviera la cosa más posibilidades había de que Bernanke interviniera disparando los precios de los activos. Una vez producido el anuncio de la intervención, ahora que la FED ha enseñado su juego, en una operación abierta, no limitada de antemano ni en cantidad ni en duración, el efecto ha desaparecido y las malas noticias vuelven a ser malas noticias. El tercer indicio es que nos encontramos en un punto que da vértigo. Hay una directriz en el S&P500 que viene de décadas atrás. El S&P500 se ha peleado con ella en numerosas ocasiones y normalmente hace de techo o suelo (Fig. 3). Solo ha sido atravesada en dos ocasiones en los últimos 30 años, al alza en el comienzo de la exuberancia irracional de Greenspan en 1995, y a la baja en la Gran Recesión en 2008. Sinceramente no se me ocurre ninguna razón por la cual podamos estar a punto de comenzar un periodo prolongado fuertemente alcista capaz de atravesar esa directriz, salvo que haya una inflación muy fuerte. Lo normal es que el mercado se vea rechazado por ella como ocurrió en 1987, 1994 y 2011. Erik Swarts ha desarrollado toda una teoría al respecto que denomina Meridian Market Theory con la que pronosticó las caídas de marzo de 2011 (al igual que hice yo por otros medios). Estamos muy cerca de esa directriz, que anda por los 1490 del S&P500, y su pronóstico es que una vez más nos veremos rechazados por ella.

Fig. 3 Directriz de largo plazo

Fig. 3 Directriz de largo plazo

Tras repasar los terrenos de la política monetaria, la psicología de mercado y el análisis técnico, nos pasamos al terreno de la economía real. En ese campo las noticias siguen siendo malas. Europa se sigue hundiendo cada vez más en la recesión, y para verlo no hacen falta las siempre optimistas previsiones del FMI (sí, damas y caballeros, el FMI no acierta casi nunca, pero cuando se equivoca suele ser por exceso de optimismo). La periferia está anclada en una recesión que se sigue agudizando, y hay que incluír como periférico al UK que lleva seis meses en recesión y que está a punto de abandonar toda austeridad a ver si así consigue salir. Mientras el núcleo, liderado por Francia pero seguido por Alemania, continúa debilitándose y amenaza con unirse en los próximos meses si no está ya en recesión. China por su parte continúa su desaceleración y no tiene capacidad de tirar de nadie, que bastante tiene con sus problemas. Japón está en una situación muy delicada, con la inversión de su balanza comercial en un momento en el que es más dependiente energeticamente que nunca. En cuanto a USA, la recesión que anunciaban hace meses los indicadores adelantados, empieza a verse en los indicadores coincidentes, como en tres de los cuatro que sigue el NBER para determinar las recesiones (Producción industrial e ingresos reales están decididamente dándose la vuelta, mientras que las ventas se encuentran estancadas, Fig. 4). El único que continúa positivo es el empleo, con un dato muy discutido ahora en septiembre y en cualquier caso irrelevante, dado que se trata de un indicador retrasado. En el 2011 USA estuvo a punto de entrar en recesión, como reflejaron los indicadores (Fig. 5) y la evitaron por los pelos por una serie de factores. La situación parece hoy mucho peor por lo que en los próximos meses vamos a oir hablar mucho de recesión. De entrada, los pedidos de bienes duraderos, uno de los mejores indicadores de las previsiones de las empresas, se han colapsado y normalmente constituyen una buena señal para que el mercado vaya en la misma dirección (Fig 6)

Fig. 4 Indicadores de ciclo económico de NBER

Fig. 4 Indicadores de ciclo económico de NBER

Fig. 5 Indicador de recesión

Fig. 5 Indicador de recesión

Fig 6. Correlación pedidos de bienes duraderos y S&P500

Fig 6. Correlación pedidos de bienes duraderos y S&P500

La situación global tan negativa se refleja como cabría esperar en el comercio mundial, que entre los muchos países en recesión y la guerra monetaria y arancelaria que se está desatando, se está quedando seco. Además del Baltic Dry Index (Fig. 7), que está en niveles mínimos históricos, que no se habían visto desde finales de 2008, el transporte aéreo nos dice lo mismo. El indicador de Nomura de volumen de transporte aéreo tiene una correlación de 0.84 con la producción industrial, y está descendiendo a profundidades que solo visita durante las recesiones mundiales (Fig. 8). Por si hubiera dudas con respecto a USA, el volumen de envíos de FedEx también presenta una correlación buena con los cambios del PIB de USA, y por tercera vez este siglo está visitando niveles negativos. Sí, las dos anteriores también hubo recesión (Fig 9). Sin comercio mundial no hay prosperidad, y los emergentes no pueden salvarse cuando el comercio se hunde. Si no he perdido la cuenta vamos por el quinto indicio.

Fig. 7 Baltic Dry Index (Precios de transporte por mar)

Fig. 7 Baltic Dry Index (Precios de transporte por mar)

Fig. 8 Volumen de cargo aéreo y correlación con la producción industrial mundial

Fig. 8 Volumen de cargo aéreo y correlación con la producción industrial mundial

Fig 9. Correlación entre la variación del número de envíos de FedEx y la variación del PIB de USA

Fig 9. Correlación entre la variación del número de envíos de FedEx y la variación del PIB de USA

El sexto indicio es la política fiscal. Como hemos dicho el PIB de USA está muy flojito y con tendencia a empeorar (Fig 10). Hasta los más optimistas reconocen que esta recuperación deja mucho que desear comparada con las recuperaciones de anteriores crisis. Pero hay un problema en el horizonte que él solito puede arrastrar a los USA a una fuerte recesión de manera inmediata, el barranco fiscal (fiscal cliff). Es una serie de reducciones de impuestos y gastos gubernamentales provenientes de la era Bush que expiran automáticamente en torno al primero de enero. Es un tema que no se va a abordar hasta pasadas las elecciones, algo que está poniendo nervioso al mercado porque su volumen es de más de 100.000 millones de dólares y su impacto sobre el PIB puede ser de varios puntos porcentuales. Goldman ha analizado los posibles escenarios (Fig 11), e incluso en el escenario más probable el impacto se puede acercar al punto porcentual, lo que colocaría actualmente a los USA al borde de la recesión o incluso los empujaría a ella. A ello hay que añadir la incertidumbre de que los mismos políticos que mostraron tanta irresponsabilidad con el techo de deuda tengan que arreglar un asunto tan complejo en tan solo un mes y medio. Incluso aunque lleguen a decidir prolongarlo todo, el impacto del retraso de las empresas que no están tomando decisiones de inversión a la espera de saber cuanto les va a costar el asunto, será negativo.

Fig. 10 PIB de USA

Fig. 10 PIB de USA

Fig. 11 Efecto de tres posibles escenarios del barranco fiscal sobre el PIB de USA

Fig. 11 Efecto de tres posibles escenarios del barranco fiscal sobre el PIB de USA

Para finalizar volvemos a visitar el análisis técnico desde un punto de vista diferente, el de las divergencias. Quizá la más importante para los seguidores de la Teoría de Dow es que el DOW Transportation se niega a confirmar los nuevos avances del DOW industrial (Fig 12). Además el Nasdaq se niega a confirmar los últimos avances del S&P500 (Fig 13).

Fig 12. Divergencia entre el DOW Industrial y el DOW de transportes

Fig 12. Divergencia entre el DOW Industrial y el DOW de transportes

Fig. 13 Divergencia entre el S&P500 y el NASDAQ

Fig. 13 Divergencia entre el S&P500 y el NASDAQ

Este sería el séptimo indicio, y como los siete sabios de Grecia o las siete maravillas del mundo, el siete es un buen número para dejarlo aquí. La única cuestión que quedaría es la que más problemas nos da a los que intentamos vislumbrar los mercados. ¿Cuándo? Por lo que a mí respecta no es una cuestión excesivamente importante. A mi entender hay que vender ahora todo valor especulativo, y no importa que el S&P500 decida visitar primero los 1500. Sencillamente el riesgo no compensa. El mercado se puede venir abajo en cualquier momento y lo que está haciendo Apple nos sirve de aviso. Cuando el general da un paso atrás la tropa puede entrar en desbandada. El sentido común sin embargo dice que si es cierto que el mercado está tan manipulado como dicen es posible que no pase nada antes de las elecciones en cuatro semanas. Podría incluso aguantar hasta enlazar con un posible rally de Navidad. Los ciclos de media duración (20 semanas) aún están alcistas, al igual que el índice de sorpresa económica como indica Siperono, y esa es una de las pocas buenas noticias, pero en pocas semanas debería darse la vuelta. Y esta vez cuando caiga debería ponerle fin al ciclo de 4 años, lo que podría dar lugar a un buen momento de compra en 2013. Mi previsión por tanto a día 10 de octubre es de proximidad a techo de mercado y mi recomendación es que se trata de un momento de venta masiva de todo lo que no sea fuertemente defensivo. Mi anterior recomendación de venta fue a mediados de marzo, con el S&P500 en 1420. Ahora estamos a 1430 y francamente no creo que el rally que ha habido haya valido tanto la pena como para haber corrido el riesgo de que el final de ciclo se adelantara. Vended y olvidaros del mercado hasta que las cosas estén bien negras. Y no os preocupéis que lo estarán. Todos nuestros problemas siguen empeorando mientras que los encargados de resolverlo se afanan en sostener lo insostenible y llevarse su parte antes de que todo se hunda. Ya no me queda ninguna duda de que el euro no tiene posibilidades de sobrevivir. Su única posibilidad era que todos los europeos nos uniéramos más que nunca para salvar el proyecto de Europa, costara lo que costara, y que todos los españoles nos uniéramos para sacar adelante al país del tremendo problema en que se encuentra y que requiere de profundas reformas estructurales a todos los niveles incluído el del estado, y a las primeras de cambio ya vemos como esa unión no va a tener lugar. Ni los europeos ni los españoles parece que queramos permanecer unidos ni asumir el reto de sufrir y sacrificarnos para resolver la más grave crisis en 80 años. El resultado solo puede ser uno, que tanto el euro como la Unión Europea saltarán por los aires y cuando los que quieren salvarse solos se den cuenta de su error será demasiado tarde y todos pagaremos las consecuencias. Es posible que ya hayáis visto esta gráfica de PragCap que muestra el cambio de PIB real español (promediado a 5 años para suavizarlo) desde 1850 (Fig 14). Este es el calibre del problema al que nos enfrentamos y al igual que en las grandes crisis anteriores lo hacemos divididos y también como de costumbre con los que están al mando siendo parte del problema, no de la solución. No os dejeis engañar por los cantos de sirena y de que esto se va a arreglar. Solo los activos físicos verán el final de la crisis manteniendo buena parte de su valor.

Fig. 14 Cambios en el PIB español real desde 1850 (media de 5 años)

Fig. 14 Cambios en el PIB español real desde 1850 (media de 5 años)

Blog: Game over?

#2084

Re: Techo de mercado

Gracias de nuevo Know. Se te echaba de menos.

#2085

Re: Techo de mercado

Cuánto tiempo sin saber noticias tuyas y sobre sin leerte. Confío que ahora lo realice más a menudo.
Un saludo

#2086

Re: Techo de mercado

Buenas Know...

Llevo un tiempo sin escribir, pero es una buena ocasión para felicitarte por tu vuelta con lo que hay doble alegría por la aparición tuya y por otras ausencias.

Veo una gran cantidad de aspectos negativos, y de intentar ver que lo más lógico es estar fuera de la renta variable. Te pido una opinión, que no tiene nada que ver con mi caso, pero si hay alguien que hubiera acumulado por debajo de los 7.000 puntos en el ibex, entre 5.900 puntos y 7.000 también le verías con un gran riesgo en el caso de mantener su cartera?? o lo verías con un margen de protección adecuado siempre y cuando contara con el tiempo de su parte?? Esta claro que los valores adquiridos no estén relacionados con el sector financiero.

Un saludo.

#2087

Re: Techo de mercado

El Ibex sigue en tendencia bajista. Estaba a 11.000 a comienzos de 2011, 10.000 a mediados de 2011, 9,000 a finales de 2011, 8.000 a principios de 2012 y 7.000 a mediados de 2012. Entre medias cada vez que cae muy deprisa rebota 1.500 puntos para arriba.

Teniendo en cuenta que España se está hundiendo sin perspectivas de recuperación en 2013. ¿Cuán raro sería ver el Ibex a 6.000? ¿5.000? ¿4.000?.

Habiendo comprado en los 6.000 el riesgo no es excesivamente alto. La propia inflación se encargará de que vuelva a subir. Pero teniendo en cuenta que España continúa por la senda bajista (nueva rebaja de calificación, rescate casi seguro, empeoramiento de la crisis), yo creo que la mejor estrategia sería vender ahora con un beneficio de 1.500 puntos y volver a comprar cuando vuelva a bajar por debajo de 6.000.

Blog: Game over?

#2088

Re: Techo de mercado

Me alegro de que hayas vuelto Know, se te echaba de menos (como a tantos otros que, desde hace unos meses, han desaparecido...).
De todo lo que comentas, me quedo con lo de las divergencias entre el Dow Industrial y Dow Transportes y entre el Nasdaq y el S&P500 (así como los datos referidos a Fedex y al transporte por barco y por aire). Son indicativos de que el mercado, como diría Soros, no está interpretando bien las cosas... Asimismo, la situación en el resto del planeta son igualmente complicadas y los Bancos Centrales de medio mundo están ampliando sus balances para contrarrestar la caída de la economía.
Respecto al euro, sigo discrepando y me alineo con las tesis de Juan Ignacio Crespo, que aduce 3 razones que dificultan su desaparición: 1) porque es moneda de reserva de los Bancos Centrales de todo el mundo; 2) porque con su desaparición el Buba perdería un montón de pasta (no menos de 600.000 millones de euros); y 3) porque la U.E. no tiene necesidades de financiación exterior. Sin embargo debo decirte, que una cosa son las creencias y otra bien distinta, lo que hago con mi dinero; porque soy desconfiado por naturaleza y lo que veo a mi alrededor no me gusta nada... pues soy consciente de que, en uno o dos años, podría pasar cualquier cosa. Por cierto: como ves el recorrido del oro y la plata para los próximos meses? porque no se me ocurre nada que impida que siga subiendo...
Asimismo, desde hace tiempo sigo muy de cerca todo lo que se sucede en Argentina. Para mi, no sé, es una especie de "laboratorio" de lo que puede pasar en medio mundo... Como todos, el país está sumido en un mar de deudas y el gobierno actual está haciendo todo lo posible para pagarlas a costa del ciudadano. A estas alturas, no tengo ninguna duda de que el gobierno de CFK a través de su Banco Central, el BCRA, está monetizando la deuda para pagar los atrasos que tiene con el Club de París (deuda que todavía está impagada desde el default de 2001). Y para pagar esa deuda, todo vale: recurren al fondo de pensiones; imprimen dinero para comprar dólares en el mercado negro (porque las remesas de las exportaciones no bastan); manipulan las estadísticas de inflación para pagarles menos a los bonistas; recurren al cepo cambiario, etc. Y mientras tanto, como está aumentando el dinero ciculante, el BCRA ha tenido que subir los tipos hasta el 16% y a "obligar" a los bancos para que no liberen el papel que tienen en las sucursales... y no me cabe ninguna duda, como diría Rogoff, que el país ha hecho impago interno. En fin, te comento esto, porque lo que está pasando en Argentina podría llegar a pasar en España; aunque no tengo ni idea del alcance de las medidas que aquí se tomarían, porque quizá lo de Argentina es una situación extrema.
De todos modos, las deudas hay que pagarlas o impagarlas, no queda de otra. Las fórmulas son variopintas, pero como todo en la vida: unos ganan y otros pierden.
Saludos artista!!!

Brokers destacados