Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
289 / 347
#2305

Re: La fiesta ha comenzado

Por tendencia primaria Llinares entiende como un periodo promedio de 3-4 años, muy lejos de los 6 meses que comentas. Una caída del 20% durante 6 meses podría ser perfectamente una secundaria correctora de una primaria alcista, como ocurrió en verano de 2011 cuando el SP500 cayó de 1350 a 1100 puntos aproximadamente.

Entiendo que pretendes adelantarte al mercado para si efectivamente aciertas haber sido de los primeros en haberlo dicho. Te puede salir bien como a mediados de 2011 o mal como a lo largo de 2012. Es una hipótesis que puede ser bastante verosímil por todo lo que nos has contado pero que tiene menos probabilidad de suceder que la otra, que va a favor de tendencia primaria.

Ya sé que el mercado bajista, obviamente, se mide de máximo a mínimo pero ésto sólo se sabe a posteriori para explicarlo en los libros. En vivo, las caídas se aceleraron cuando se rompió el nivel de los 11700 puntos ya que éste se correspondía al último mínimo creciente, lo que es una señal muy bajista.

Da igual cuando se hiciera el anuncio del QE1, si en Noviembre de 2008 o en Marzo de 2009. El hecho es que para los que han estado en RV americana ha funcionado de maravilla y para los que se han empeñado en verlo como un simple rebote se han llevado la sorpresa, y probablemente se la seguirán llevando, ya que se ha convertido en una tendencia primaria alcista bastante previsible, hasta que se demuestre lo contrario.

La tendencia ahora en USA sigue siendo alcista, como desde hace 4 años. Si no propones ponerte corto, ¿qué propones para RV? Yo tampoco me pondría corto ahora sino sólo si el precio rompe a la baja dicho nivel de los 11700 puntos para el Dow Jones, que es cuando cambiaría la tendencia, no antes.

La única religión que hay en ésto es la tendencia del precio. Es indiscutible que Bernanke ha conseguido que los inversores en RV USA hayan duplicado su dinero en 4 años yendo largos y arruinado a los que por cabezonería osaran ponerse cortos una y otra vez, salvo contadas excepciones como en verano de 2011 donde sí se pudo sacar un buen pellizco, pero por cada una de cal fueron 5 se arena.

#2306

Re: La fiesta ha comenzado

Entiendo lo que dices Guanche (Besugo estaría de acuerdo... je, je), pero hay que ver cual es la tendencia de la macro. Si Estados Unidos se precipita por el abismo fiscal, el país entrará en recesió y será muy difícil justificar la subida actual de las bolsas. Situación que podría complicarse si las agencias le bajan el ráting y sube la prima de riesgo; lo cuál, en cualquier país, suele traducirse en subidas de tipos de interés (un demonio muy real, para cualquier bolsa que se precie).
Bernanke ha impulsado las bolsas porque parte del dinero de los QE ha terminado en ellas y porque esa política de expansión monetaria tenía como objetivo bajar el precio de la deuda. Mi humilde opinión es que la bolsa estadounidense ha ido mucho más allá de los fundamentales de su economía... Así que si corrige, sea por el Fiscal Cliff o porque la FED tiene problemas para sostener el mercado de bonos, el batacazo puede ser de órdago.
Pero ya veremos. Son tiempos apasionantes, sobre todo si eres economista...
Saludos y bienvenido de nuevo

#2307

Re: La fiesta ha comenzado

Dejando a un lado a Llinares, si un ciclo bursátil tiene 4 años de media (38-44 meses de hecho), mal van a tener la tendencia primaria alcista y la bajista 3-4 años cada una. Normalmente la tendencia alcista dura de 2,5 a 3,5 años y la bajista de 6 a 18 meses. Es lo que dice la estadística, y te va a costar encontrar tendencias bajistas primarias de 3-4 años. Una bajista de 6 meses puede perfectamente ser una tendencia primaria bajista dentro de un ciclo secular alcista.

Entiendes mal. No pretendo adelantarme al mercado a ver si acierto. Sencillamente cuando veo una situación macro de fuerte deterioro, acompañada de una alta valoración de la bolsa y de un sentimiento fuertemente alcista o de gran complacencia, detecto que se dan las condiciones para una fuerte caída de las bolsas y lo digo. A menudo acierto porque son las condiciones requeridas. A veces fallo, como todo el mundo. No es una ciencia exacta y las intervenciones masivas son difíciles de encajar en la ecuación. La última ocasión en que se han dado esas circunstancias ha sido en octubre de 2012 y por eso declaré el techo de mercado. A mí me resulta bastante fácil verlo, a otros parece que no tanto, porque desde octubre hay techo de mercado a pesar de la QE3 y la QE4, y todo el mundo se ha cansado de decir que esto está muy alcista, pero la bolsa se niega a subir.

¿Sigue alcista la bolsa? No está tan claro. El último máximo es del 14 de septiembre, ya va para tres meses y medio. Si tu criterio es la pendiente de la M200, aún tienes bolsa alcista para rato aunque las caídas continúen. Por ciclos, mi criterio, la bolsa americana está claramente bajista. El nuevo ciclo de meses comenzado el 16 de noviembre trajo subidas como cabía esperar, pero su segundo ciclo de días ha hecho máximos nada más comenzar y se ha desplomado por debajo de sus valores de inicio antes de la mitad del ciclo. Yo esperaba un máximo entre mediados de diciembre y mediados de febrero (http://cicloinversor.com/index.php/sp-500-posible-escenario-para-los-proximos-9-meses/), que haya sido el 19 de diciembre, e inferior al máximo anterior es un escenario muy bajista.

Lo que yo propongo depende de para quien. Para el pequeño inversor prudente lo he puesto repetidas veces negro sobre blanco en el hilo. Debería estar fuera del mercado desde octubre de 2012, y mejor salirse ahora que más tarde. Para quien no puede salirse del mercado, debería proteger su cartera de malos tiempos eliminando valores especulativos alcistas, refugiándose en valores a prueba de crisis, considerando activos descorrelacionados con las bolsas, e incluso cubriéndose de lo peor con opciones.

Para los que quieran especular en mercados bajistas, bien, a esos no les doy ningún consejo, porque si lo necesitan es que no deberían hacerlo. Los mercados bajistas no son para cualquier tipo de inversor. Las bolsas no bajan igual que suben, y la volatilidad, lo que te da un día te lo quita el siguiente.

Y para cualquiera, seguir los ciclos. Los ciclos te dicen cuando ponerte alcista y cuando bajista siguiendo al mercado. Es ridículo ponerse largo porque se confíe en Bernanke, o corto porque se desconfíe de él. Con ese criterio se predispone uno a fuertes pérdidas. Bernanke ya ha perdido su partida, solo que los pequeños inversores no lo saben todavía porque son los últimos en enterarse. El día que Bernanke anunció que iba a inyectar 85 mil millones de dólares mensuales sin esterilizar en los mercados y el oro se hundió quedó claro que a Bernanke le habían llamado el bluff y le habían descubierto sin cartas.

Lo del oro sorprendió a mucha gente, pero no a mí, que ya había dicho aquí en Rankia 10 días antes del anuncio de Bernanke que el oro se iba para abajo:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/907324-no-momento-comprar-oro?page=22#respuesta_1581257
Hasta le puse el precio al que ha llegado de momento, 1630 $/onza.

Cuando un activo recibe las mejores noticias que puede recibir y reacciona de la manera contraria a la que debiera, es que está descontando ya las siguientes noticias. Y esas noticias no van a ser buenas para Bernanke. La política monetaria no sirve cuando se está en trampa de liquidez y a punto de entrar en recesión.

También avisé de lo de Apple unos meses antes de que sucediera:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1150630-apple-para-medio-plazo?page=4#respuesta_1161654
Y cuando sucedió ni aún así lo ve la gente:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1548451-apple-per-12-compra-agresiva-tiene-caja#respuesta_1549594
Y lo que ha pasado con Apple es un indicador muy bueno de lo que se le viene encima a la bolsa americana. No hay mas que ver lo que pasó con Microsoft en 1999 y Petrochina en 2007 y ver lo que le pasó al mercado después.

Tú puedes pensar que pretendo adelantarme al mercado para ver si efectivamente acierto y soy de los primeros en haberlo dicho, pero parece que es mucho acertar, ¿no? Bolsa, oro, Apple, será que tengo mucha suerte. En fin, para qué seguir.

Blog: Game over?

#2308

Re: La fiesta ha comenzado

Es curioso Know... que la gran mayoría de los índices estén en máximos, a pesar de la situación a nivel global que vivimos. El mercado alemán, americano, francés, suizo... y en el caso del ibex; en el que sus empresas han sufrido en su mayoría una gran transformación al empezar a facturar cada vez más fuera, acumula caídas años tras años.

No crees que goza con una mayor margen de seguridad que los mercados comentados?? No es la idea comprar en estos precios, pero si sufre de nuevo una caída como estos meses atrás creo que no será tan profunda o permanente. Además la salida de fondos de inversión extranjeros parece que se está reduciendo considerablemente, se empieza a mirar al ibex de otra manera.

Respecto al acierto de los temas tratados sin duda era difícil de apreciar, sobre todo lo ocurrido con Apple que parecía que la subida no tenía fin. De todos formas, lo ves como una característica común en valores más cíclicos o tecnológicos o incluso puede darse en valores como Inditex, a pesar de que sus perspectivas sigan siendo positivas??

Un saludo y esperamos seguir contando con tus "casualidades".

#2309

Re: La fiesta ha comenzado

La economía española ha sufrido una burbuja mayor que la de la mayoría y en consecuencia la caída sufrida es proporcional. Además tiene muy malas perspectivas a futuro por demografía, perfil energético, débil tejido productivo, problemas de identidad, etc. A España se le ha valorado todo lo malo, al resto del mundo todavía no. Yo creo que el Ibex caerá menos, y de hecho muestra mucha descorrelación con el mercado americano, cosa que antes no. No obstante no creo que en medio de caídas generalizadas el Ibex pueda evitar ser arrastrado por el sentimiento de los inversores.

Como siempre cuando haya sangre en las calles será momento de comprar, tanto Ibex como otras cosas.

Inditex lleva mucho tiempo con correlación negativa con el Ibex, lo que indica que está sirviendo de valor refugio, es una dinámica distinta a la de Apple. Podría terminar como burbuja, pero lo normal es que continúe siendo refugio (y subiendo cuando caiga el Ibex) mientras se cumplan dos condiciones:
-El dinero siga sintiendo la necesidad de refugio (las cosas sigan empeorando).
-Inditex siga cumpliendo las condiciones para servir de refugio (resultados suficientemente buenos).
En el momento en el que alguna de esas dos condiciones falle el dinero saldrá pitando de Inditex y se desplomará. Creo por lo tanto que como poco a Inditex le quedan bastantes meses de seguir funcionando.

Blog: Game over?

#2310

Re: La fiesta ha comenzado

Caídas en Wall Street como la de ahora ha habido varias desde principios de 2009 sin que ello haya supuesto un cambio de tendencia como se puede ver en el gráfico.

Si dices que una tendencia primaria se puede considerar como una caída del 20% durante 6 meses se podría dar la paradoja, en este caso, de tener una tendencia primaria bajista que no rompiera la tendencia primaria alcista que viene desde principios de 2009. Para mi éso sería una secundaria, ni más ni menos.

En definitiva y para no repetirme, para mi se podrá hablar de "peligro" de cambio de tendencia si se rompen los 12470 (último mínimo proveniente de una secundaria), confirmándose si el precio rompiera a la baja la directriz alcista inferior dibujada y que ahora pasa por 12100 aproximadamente.

En unas semanas o algún mes a lo sumo, la solución.

Por cierto, con Apple pasa un poco lo mismo. Primer síntoma de que lo suyo puede cambiar sería perder los 500 USD y confirmación si perdiera la directriz alcista de muy largo plazo que pasa ahora por 450 USD. Hasta ese entonces nada ha cambiado. De todas formas, felicidades por los aciertos.

PS. Claudio, no entro en temas macro porque es demasiado complejo para mi. Know nos ha dado mil y un motivos para desconfiar del efecto de los bancos centrales y todo lo que cuenta parece muy verosímil. Sólo me limito al gráfico y ahí el precio manda.

#2311

Re: La fiesta ha comenzado

Bien, es tu criterio y tan respetable como el de cualquiera. El problema es que cuando confirmas el cambio de tendencia a bajista ya llevas perdido un 12% desde máximos, y si te pones corto en ese momento, te hago notar que en 2010 y 2011 lo habrías hecho justo cuando la bolsa se daba la vuelta tras perder un 14% en 2010 y un 17% en 2011 aproximadamente. Y si esperas a la confirmación de la tendencia alcista para dejar de estar corto, acumulas pérdidas en la bajada y en la subida.

Los cruces de medias de 50 y 200 cuentan la misma historia, pero con el mismo retraso, y por eso no suelen salir muy rentables como método de inversión. Idealmente uno debe identificar las tendencias con mayor antelación o de lo contrario llega tarde.

Yo no necesito esperar un mes o más para tener ninguna solución, puesto que el análisis técnico de ruptura de directrices solo confirma a los que siguen esa técnica. Por ciclos desde principios de octubre la renta variable americana está siguiendo un guión bajista. Mientras no deje de seguirlo no tengo ninguna razón para dudar de ello. Y si deja de seguirlo se cambia el chip. Y mientras disfruto de la tendencia bajista desde octubre a noviembre y desde ahora en adelante (si llega a los 12.100 un 7% más).

Blog: Game over?

#2312

Re: Ojito con el "rally"

Dado que el aviso de la volatilidad de que el rally no iba a ir muy lejos fue bueno, actualizo la relación entre precio y volatilidad. El mercado se está poniendo bastante más nervioso de lo que el precio indica. O se tranquiliza pronto o ese nivel de nerviosismo es indicativo de que el S&P 500 podría caer a los 1350-70 en las próximas jornadas.

Blog: Game over?

Brokers destacados