Acceder

Convertibles Santander Octubre 2011

1,52K respuestas
Convertibles Santander Octubre 2011
1 suscriptores
Convertibles Santander Octubre 2011
Página
113 / 191
#897

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

Valores Santander: ¿ofrece el banco una solución al ahorrador?

Tenemos múltiples consultas de ahorradores que están preocupados por el cada vez más próximo vencimiento de los conocidos por Valores Santander, que no son otra cosa que bonos necesariamente convertibles en acciones del Banco Santander.

Día 4 de Octubre los propietarios de Valores Santander pasarán a ser, obligatoriamente, accionistas de la entidad (propietarios del banco). Lo bueno es que es uno de los bancos más sólidos del panorama financiero español. Lo malo es que el ahorrador perderá dinero, bastante dinero.

Los bonos convertibles en acciones son un producto ciertamente complejo que aúna características de un bono simple de renta fija, con cupón periódico pactado en un inicio (fijo o variable) y de las acción, de renta variable. El problema de los Valores Santander es que se pactó un precio de canje de bonos por acciones que ha resultado ser una ruina para el inversor. En lugar de canjearse al precio de mercado de la acción en el momento del canje, el 4 de octubre de 2012, se va a canjear por 13,25 euros la acción (el precio pactado en el 2007 era de 16,04 euros la acción, pero las sucesivas ampliaciones de capital han alterado este valor).

Si tenemos en cuenta que hoy la acción del Santander cotiza a unos 4,26 euros la acción, los números son sencillos, tomando un esceneario más que posible de que el 4 de octubre la cotización fuera similar a hoy:

Imaginemos que se invirtieron 30.000 euros en Valores Santander El inversor ha ido cobrando un rentable cupón, de media un 4,8% anual. Por esta parte nada tiene que objetar el ahorrador; sin embargo el disgusto viene cuando se canjean los bonos, de un capital de 30.000 euros, por acciones a un precio de 13,25 euros la unidad. Al ahorrador se le entregarían unas 2.264 acciones del Banco Santander. Imaginemos que ese mismo día queremos recuperar el dinero y vamos a vender las acciones; en el supuesto de que coticen al mismo precio que hoy, 4,26 euros la acción, y sin tener en cuenta los gastos de gestión, nos darían por las 2.264 acciones unos 9.645 euros

Desgraciadamente has leído bien. Una pérdida latente de capital del 67,85% Está claro que el inversor ha cobrado intereses periódicos, pero no compensan ni de lejos lo que perderá el cliente del Banco Santander

Muchos clientes confían en que el banco dirigido por Botín les va a dar una solución; incluso algunos medios económicos han elucubrado con supuestas soluciones, que no son en absoluto soluciones; hay que poner en dinero nuevo el mismo importe que se puso en Valores Santander para sacar en 8 años lo que se ha perdido de capital (si le sumamos los cupones cobrados un 56% aproximadamente). Esto ni es solución ni es nada.

Banco Santander se la juega, porque si los clientes no sientes que de alguna manera la entidad ha hecho lo posible para compensarles sus pérdidas, puede que los pierda. Seguiremos informando de las novedades sobre este producto.

http://www.iahorro.com/ahorro/gestiona_tus_finanzas/valores-santander-ofrece-el-banco-una-solucion-al-ahorrador.html

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#898

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

Crisis de Valores…Santander

Al igual que esta crisis que parece no tener fin y cada día profundiza un poco más el deterioro de nuestras economías, los productos financieros comercializados por la entidades, foco y origen del problema, van dando cada día un nuevo susto a la opinión pública y a un número cada vez mayor de afectados por las prácticas poco ortodoxas de estos últimos años.

Cuando no se ha resuelto el problema de los SWAP, cuando el escándalo de las participaciones preferentes está en su apogeo, nos va a estallar en las manos un nuevo producto, tan tóxico como los anteriores y que amenaza con mermar considerablemente los ahorros de muchos usuarios que no tienen precisamente el perfil de inversor experto que toma unos riesgos considerables.

Estamos hablando de los VALORES SANTANDER, un producto comercializado, a toda prisa, en septiembre de 2007 para financiar la adquisición del banco holandés ABN AMRO por parte de un grupo de entidades de la que formaba parte el Santander. Con tanta premura se comenzó a comercializar el producto que incluso se hizo antes de obtener la aprobación de la emisión por parte de la CNMV, algo que no se obtuvo hasta el 19/09/07.

Con el dinero captado el Santander acomete la operación de compra arriba mencionada, y que culmina con la adquisición por 19.800 millones de parte del desguace de ABN, le corresponden una entidad brasileña (Banca Real) otra italiana (Banca Antonveneta) y la parte de financiación al consumo de la entidad holandesa ABN. Solamente dos meses después la entidad presidida por Emilio Botín vende la entidad italiana Banca Antonveneta por casi la mitad de todo el volumen de la operación, 9.000 millones. Contamos este detalle para remarcar el carácter altamente especulativo de la operación.

Al Santander la operación le sirve para obtener el volumen y la expansión internacional en que basa su política y que es su principal objetivo, pero financia la operación de una forma altamente especulativa: obteniendo la financiación a través de sus clientes, que soportan gran parte del riesgo de la misma como ya veremos, y vendiendo a los pocos días parte de lo adquirido en la OPA con buenos beneficios. Todo valía en un momento en que la crisis no había aparecido francamente y aún quedaba un año para la caída del paradigma de la especulación, Lehman Brothers.

La operativa del producto era la siguiente: Banco de Santander emite unos valores de importe nominal de 5.000 euros y una remuneración anual del 7,5 % para el primer año, verdadero gancho de la operación, un 7,5 muy grande que tapa todo lo demás o directamente ni se dice, y nos remitimos a los folletos publicitarios que fácilmente pueden localizarse aún. Estos valores se convierten en “obligaciones necesariamente convertibles” si la OPA sobre ABN tiene éxito, y aquí está el problema, el canje se hará obligatoriamente el 4/10/12 por un precio por acción que se estipula en el momento de la emisión: el 116% del precio medio de cotización de las acciones del Santander en los cinco días hábiles anteriores a la emisión. La acción cotizaba en aquella época, septiembre de 2007, a unos 16 euros, y el verdadero riesgo consiste en que si la acción vale más en el momento de conversión (2012) ganamos dinero, pero si la acción pierde valor nosotros perdemos ya que compraremos acciones a un precio superior al de cotización en el momento de la compra. Para completar el esquema habría que tener en cuenta que se cobran unos intereses durante la vida del producto, no tan elevados el segundo año y sucesivos, además de existir algunas posibilidades de amortización anticipada, algo que no se ha ejecutado mayoritariamente porque la acción viene cayendo de manera continuada desde el comienzo de la crisis.

Se me ocurre sugerir, que la propia entidad diseña el producto para ahorrar mucho dinero apostando contra sí mismo al atisbar la crisis que se venía encima, es una posibilidad que solo apuntamos y que tampoco es la idea central ni el propósito de estas líneas, pero que nos parece muy clara. En cualquier caso, si apostamos contra el banco lo normal es que perdamos. Se imagina Ud. la catástrofe que habría supuesto para la entidad que ahora la acción cotizase al triple del precio establecido para la conversión, que tuviera que gastar 30.000 millones para convertir los 10.000 que obtuvo en su momento. ¿No parece lógico? ¡¡ verdad !! Salvo que de la información con la que contaran se empezara a vislumbrar negros nubarrones .

Finalmente el precio de conversión ha sido fijado definitivamente en 13,25 € por acción, una vez aplicadas cláusulas que ponderan el efecto de las ampliaciones de capital habidas desde entonces, es decir, casi el triple del valor de cotización de la acción al día de escribir estas líneas, 4,56€ , y eso será lo que pierdan aproximadamente los titulares, dos terceras partes de la inversión, una cantidad inferior si ponderamos los intereses cobrados estos años, que pueden alcanzar el 20% del capital, en todo caso la pérdida será muy considerable.

Las pérdidas serán considerables, algo que viene a confirmar el elevado riesgo del producto, que fue colocado de manera apresurada entre su clientela con el único argumento de la oportunidad que suponía obtener un elevado interés del primer año, y como estamos pudiendo apreciar, sin informar debidamente en muchos de los casos, y sin reparar en otros tantos que el producto no se adapta a la tipología y perfil de muchos de los compradores.

El producto es anterior a la normativa MIFID, más exigente en cuanto a la información y evaluación de los clientes, pero la Ley del Mercado de Valores y la normativa que la desarrolla, en cualquiera de sus redacciones ha exigido siempre transparencia y diligencia en el cuidado de los intereses de los clientes, gestión ordenada y prudente así como información adecuada. Todo esto es absolutamente incompatible con muchas de las operaciones que nos estamos encontrando donde la información brilla por su ausencia y la tipología de los clientes no aconseja de manera objetiva determinados productos financieros, por no hablar de los cliente que se han comprometido antes de aprobarse la emisión por la CNMV.

La orden de compra de los valores menciona la entrega del tríptico de la emisión, algo que en muchos casos no se ha cumplido, y la hoja publicitaria, que en muchos casos fue la única información que recibieron los clientes, es sencillamente escandalosa, solo resalta un tipo de interés del 7,5 % anual para el primer año y el 2,75% más el euribor a tres meses para el resto, pero por ningún sitio menciona el pequeño detalle del valor de conversión de los bonos en acciones.

En definitiva, nos encontramos ante un producto complejo y de elevado riesgo, que no entrañaría problema alguno si se hubiera comercializado con la debida transparencia y con una adecuada información, pero claro, en ese caso la emisión no hubiera sido el éxito que supuso.

No obstante todo lo anterior, y al igual que con las Participaciones Preferentes, cada caso es distinto, y antes de iniciar ningún tipo de actuación de ningún tipo hay que evaluar el caso concreto, el perfil del cliente y la documentación de la operación.

Ya hay alguna sentencia judicial que declara nulo el contrato al estimar que existe un vicio del consentimiento al no contar el usuario con la suficiente información para emitir su declaración de voluntad, y no parece que la Entidad esté aportando ninguna solución realista a sus clientes.

Concluiremos estas líneas con el título que las encabeza, ya que el Banco Santander se enfrenta a una verdadera “crisis de valores” puesto que le ocasionará algunos quebraderos de cabeza en el ámbito jurídico y económico, pero también le debería hacer replantearse si todo vale para vender un producto, y no un producto cualquiera, sino un producto en el que la Entidad tiene especial interés y se juega gran parte de su estrategia de expansión, no es un producto más de su cartera. El valor de la confianza de sus propios clientes puede haberse visto seriamente comprometido.

Francisco López

Abogado especializado en banca que ofrece asesoría online y presencial para problemas de tipo jurídicos y también relativos a la operativa bancaria, resolviendo problemas concretos o explicando que consecuencias jurídico-económicas puede tener la suscripción de un determinado producto financiero.

http://www.iahorro.com/ahorro/colaboradores/crisis-de-valores-santander.html

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#899

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

Buenos dias karli: Esto de que te mande correos a tu casa ya pasa de castaño oscuro. Me huelo que hay algo más detrás de este acoso, este empecinamiento que tiene de poner información de hace 5 años suena a que es un bancario de los que vendió productos tóxicos con premeditación y alevosia y puede que le estén pidiendo responsabilidades porque si no, no se entiende que tenga tanto interés en defender lo indefendible

Los que tenían que saber y leerse toda esa información son los directores y responsables de la banca que para eso se les paga y es su deber y obligación asesorar y velar por los ahorros de los usuarios. Ellos son los responsables de este desaguisado y no los clientes. Es como si vamos al médico a operarnos de apendicitis, nos cortan una pierna y el médico nos echa la culpa por no haber estudiado medicina y fiarnos de su profesionalidad.

Abrazos

#900

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

Ah, por cierto, que falta una imagen dantesca, grotesca...

... pero nada tan triste como la imagen de un padre llorando, por saberse engañado por quien creía su amigo asesor en quién había confiado sus ahorros, por saberse engañado por la entidad bancaria en la cuál había confiado durante más de 50 años...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#901

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

No, éste no me ha enviado correos a mi privado, entre otras cosas no podría porque no lo tiene. Los que me enviaron privados y encima me llamaban por teléfono insultándome a mí y lo que es mucho peor, a mi padre, fueron los del otro producto de alto riesgo, las preferentes que comenté en su día, y durante meses, fue también la misma entidad bancaria colocadora, pero esos pequeños trolls dudo mucho que fueran del propio banco porque atacaban de una manera muy distinta. Eran aprendices de troll, jajajaaa y mi abogado cogió a alguno "in fraganti"... y se acabó el problema.

***

Quizá quien colocó estos productos, ahora les remuerda la conciencia de saber que han arruinado a muchos viejecitos que solo les queda una pensioncita con la que mal vivir y como su conciencia no les deja dormir tranquilos, se matan a postear noticias del pasado, para aminorar su culpa, hacer lavado de imagen y descargar su conciencia.

Yo desde luego no dormiría tranquila habiendo arruinado a 130.000 familias, pero claro, como tengo una moral y una ética profesional, tampoco habría osado a semejante estafa...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#902

Re: Convertibles Santander Octubre 2011

Jajajaja, lavado de imagen, como no se laven con lejia, aguafuerte o algo de eso, jajajaaa...

Conciencia esta gentuza??? Lo dices de coña, no?

¿No fue bastante lo que te dijo Miguel??
Te lo pido por ultima vez: OLVIDATE DE ELLOS; DEL PRODUCTO Y DEL SATANDER!!!

S2

#903

¡Ayuda! ¿Como reclamar en representación de mis padres?

Como ya comente anteriormente, a mi padre le "colocaron" 3 valores Santander. Yo figuro como autorizado para operar en su cuenta, pero no debo ser su "representante legal"
Vivo en Salamanca y mis padres están en Avila, quiero presentar la reclamción en el Banco antes de l 4 de agosto.

Tengo varías preguntas, a las que os agradecería vuestra respuesta.

¿Puedo formular la reclamción yo en nombre de mis padres? Si tienen que ser mis padres quienes la formulen y la firmen, ¿tienen que comparecer fisicamente en su sucursal de Avial en el momento de presentarla o puedo hacerlo yo en una sucursal de Salamanca?

Ahhh... y otra pregunta. He visto que algunos foreros comentan que la orden de adquisición figurando los padres como titulares, solo estaba firmada por uno de ellos, y que eso podría ser un defecto de forma que podría llevar a la nulidad del contarto. ¿Me podeis comentar algo sobre esto? ¡Ojala fuera así, porque mi madre no firmó, pero es que mi impresión es que no tiene porque ser necesarías las dos firmas, lo mismo que si hiciera una operación de abono/reintegro en la cuenta o diera orden de compra de valores (NO¡¡¡ del Santander) del mercado contiguo.

¡Suerte y animo a todos!. Hay que reclamar y llegar al juzgado si hace falta.

#904

Re: ¡Ayuda! ¿Como reclamar en representación de mis padres?

Eres un poco iluso.
¿Puedo formular la reclamción yo en nombre de mis padres? Pensaba que era en el juzgado y para presentarla en el juzgado necesitas un poder de los padres si la demanda es hasta de 2000 euros. pero como es en el propio banco, es un viaje perdido, se ejecutan las condiciones del folleto y podias haber vendido los 3 valores en noviembre de 2007 con plusvalias pero como no tronaba y habia un año de generosos intereses pues tira mucho a los rentistas.

Hagas donde la hagas es papel mojado, papel mojado si vas a la cnmv, papel mojado si vas al Defensor del Cliente y es un tramite innecesario para ir al juzgado.
En un pais de rentistas el 99,99% de la gente piensa que en un plazo fijo no puede perder el capital y puede perderse el 100%, pero claro la pela enloquece y claro bancolchon no camela a casi nadie.
A buenas horas cuando te quedan unos meses para que tus padres sean legitimamente accionistas forzosos de Banco Santander porque era un secreto a voces QUE ERAN BONOS FORZOSAMENTE CONVERTIBLES. Y la cnmv y el propio BBVA lo advirtieron en los medios de comunicacion.
http://www.expansion.com/2007/09/25/empresas/banca/1039299.html
Pero hay cientos de miles de forofos de la accion de Banco Santander, un banco forrado de clientes. Que pena que todavia tus forofos padres no han sacado todo el dinero del Banco Santander. Y tu a pedir sopitas a unos empleados bancarios. Me creo que tus padres se frotaron las manos con el subidon que iban pegar las acciones del Santander en cinco años. Si la accion estuviera a 44 euros, todos estariais con la boquita cerrada.

Empieza con el juzgado y asi mueves la economia, pero tambien preparate para que tus padres pierdan en el juzgado, porque si la cuenta de ahorro o cuenta corriente es solidaria BASTA CON LA FIRMA de uno, solo en el caso de una cuenta MANCOMUNADA se necesitan las dos firmas.
La mayoria de las cuentas SON SOLIDARIAS, solo cuentas de empresas de varios socios suelen ser mancomunadas, para que un socio no se lleve el dinero.