Acceder

¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

117 respuestas
¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?
¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?
Página
8 / 15
#57

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Muy buena intervención, si señor.

Bienvenido a Rankia.

Método, disciplina y tiempo

#58

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Muchas gracias Jtorres. Bien hallados. Después de mucho entrar en Rankia para leer me he decidido a participar, creo que es un sitio muy interesante en el que compartir datos y aprender de forma crítica (una suerte de la que no pudieron disfrutar otras generaciones).

Un abrazo.

#59

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

que conste, que yo a mis padres tambien les recomiendo que sus ahorro los tenga en una IPF.

Pero la cuestion es de si una IPF es segura???...pues hace 3-4 años estaba claro, pero en la situacion actual, te recuerdo que seguimos en estado de alerta, que en democracia nunca se habia estado, las entidades financieras estan tecnicamente quebrada si se aplicasen los criterios de Basilea, España sera previsiblemente rescatada,( ojala),....

Lo que antes lo teniamos asimilado como seguro, ahora debemos replantearnoslo.

El Fondo de Garantia de Deposito estaba pensado con criterios de hace diez años, para si una cajita quebrase, ...para la situacion actual no sirve de nada...

Yo me planteo que puede ser lo mejor para los ahorros de mis padres, y la verdad que lo mejor que veo es que se lo vayan gastando, disfrutando el dia a dia,...

Saludos compañero

#60

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Me parece muy interesante tu estudio tan elaborado pero déjame hacer una matización: en el caso del colchón no lo consideraría como para vivir de las rentas.
En mi caso puse 100.000 euros pero con esa cantidad difícilmente se puede vivir de las rentas precisamente cuando la edad que tengo es la que más gasto hay que hacer y en la que más cargas financieras hay que capear.

Saludos

#61

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Durante toda mi vida te hubiese dicho que una IPF es mas segura que un preferente de SOS,...pero a enero de 2.011,..no se que decirte.

Te fias mas de una empresa en quiebra tecnica como estan los bancos y cajas actuales???...que estan dirigidas por politicuchos que le importa un pimiento los trabajadores, y la rentabilidad de la empresa???....

Pues la verdad es que no se que decirte...SOS es una empresa que produce y mejor o peor esta dirigido por directivos.....las cajas que son???? quien las dirige???

#62

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

No ahi que confundir las cifras oficiales con las reales, muchos de esos mil€, son solo de nomina, y todos sabemos que en las pequeñas y medianas empresas + de un 80 % paga una nomina con el minimo del convenio, y aparte otro pquito +.
Esso no quiere decir que no haya muchos mil€, y por debajo tambien,pero no tantos como ponen.

#63

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Abate, de acuerdo en que no se puede vivir absolutamente de las rentas con 100.000 euros (esto es otro tema, el de dejar de trabaja, que podríamos a hablar en otro foro. Vivir de las rentas depende, entre otras cosas, de tu edad y para poder plantearlo creo que debes de tener por lo menos 0,5 Millones de euros y más de 50 años).

Pero creo que existe un gap entre el máximo colchón razonable y la cantidad de la que se empieza a poder vivir totalmente de las rentas. Ese gap cubre, en el caso por ejemplo de un 3k-eurista de 52 años, a un ahorro que va desde los 150.000 euros hasta los 0,5 millones de euros. En este tramo el objeto no es tener un colchón, que ya queda cubierto, ni dejar de trabajar ya que te falta dinero. El objetivo es obtener rentas para aumentar tu nivel de vida y tu propia capacidad de ahorro.

Un 3k-mil eurista con un patrimonio financiero neto de 300.000 euros gana (si es conservador) en realidad 3.000 + 800 euros. Estos últimos 800 (cercano a lo que gana un mileurista) salen de tener los 300.000 en IPFs al 3,75% TAE (tipo impositivo del 19%) y prorrateado por meses. Es decir, 21% de sus ingresos son rentas. En otras palabras, en un 21% está viviendo de las rentas (y además aumenta su patrimonio financiero). Pero, como te comento, esto ya no es colchón, es inversión y renta (aunque no para dejar de trabajar)

Saludos.

#64

Re: ¿Cuánto considerais como un buen colchon de dinero ahorrado?

Ok, pero no hablamos de gastar. Si alguien pide consejo, por ejemplo, de donde depositar su dinero, lo normal es indicarle tal producto, tal preferentes, tal ipf, o tal empresa cotizada.

No tengo muy claro que el dinero este más seguro en SOS que en un banco, yo creo que la mayor parte de la gente que está en este foro coincide conmigo en eso. No digo que las cotizadas no sean seguras, pero expones tu capital a fluctuaciones de mercado que para muchos eso es inadmisible, y te lo dice alguien que, si medio me sigues en Rankia, sabrás que tengo acciones de empresas americanas y un hilo específico en el lugar que corresponde.

Como indicas, tú también le recomiendas IPF, porque en el fondo entiendes que es lo más seguro, o quizá lo "menos malo".

Un saludo!

pd: Estoy profundamente enamorado de la frase con la que firmas, ya te lo he comentado en alguna ocasión. :-)

Método, disciplina y tiempo

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22