Posts de Blogs > ¿Le debe dinero una empresa concursada y no es un banco?; ¡Lo siento!

Si no obtiene más garantías, ¿qué motivo puede tener un banco para refinanciar

<< Volver al mensaje 'Si no obtiene más garantías, ¿qué motivo puede tener un banco para refinanciar '

2 Froscas
22 de marzo de 2011 (12:19)

Si no obtiene más garantías, ¿qué motivo puede tener un banco para refinanciar a una empresa?

Otra cosa es que el Gobierno considere que la refinanciación es la única salida para las empresas en descomposición y se ponga del lado de la banca para darle más ventajas, un "incentivo" que efectivamente nos puede parecer injusto para con los pequeños que no cuentan con ninguna medida de presión. Pero es que además de no tener ningúna medida de presión, a diferencia de los bancos un proveedor tampoco tiene forma de sacar a flote la empresa que le debe dinero y probablemente acabe cobrando nada de todas formas.

Ten en cuenta que, eso que consideras tan injusto, que una entidad meta dinero nuevo en la empresa y pase a ser el primero en cobrar, sin un marco legal favorable es simplemente ciencia-ficción, porque una entidad no va a meter dinero nuevo en una empresa que tenga problemas. Simplemente va a evaluar con criterios estrictamente económicos la opción más ventajosa, que puede ser tanto el reflote como la caída.

La entidad que refinancia no es que sea la primera en cobrar, sino la primera en pagar. Si esto nos parece injusto dejemos la ley como está, o eliminemos las refinanciaciones abusivas que se producen ahora; pero que nadie espere que los bancos refinancien por amor al arte. No se trata de un problema de "reactivación de crédito" como proceso abstracto a futuro; la empresa se está hundiendo ahora y el banco y los proveedores llevan meses sin cobrar ahora. ¿Cómo solucionamos la papeleta sin refinanciar?

La única solución "justa" sería que el estado ayudara directamente a las empresas con créditos blandos sin condiciones abusivas en lugar de prestar a los bancos un dinero que éstos no van a redistribuir porque bastantes agujeros tienen ya en sus balances, y son precisamente estos agujeros otro de los motivos de que se refinancie, no una filantropía social que nunca ha sido materia de negocio para la banca.

Me gusta
<< Volver al mensaje 'Si no obtiene más garantías, ¿qué motivo puede tener un banco para refinanciar '


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.