Posts de Blogs > La recopilación de la evolución de precios. ¿Deflación o inflación?

Pues mi comentario va a ser, como de costumbre, un poco en contra de las opiniones mayoritarias (en

<< Volver al mensaje 'Pues mi comentario va a ser, como de costumbre, un poco en contra de las opiniones mayoritarias (en'

5 Contracorriente
Contracorriente  en respuesta a  Yo mismo
30 de Marzo de 2010 (10:49)

Pues mi comentario va a ser, como de costumbre, un poco en contra de las opiniones mayoritarias (en el mundo de la economía, se entiende).

En mi opinion, la inflacion es una consecuencia del funcionamiento normal del sistema capitalista, tal como está montado en este momento. ¿Por qué? Porque creo que las empresas no ajustan sus producciones en base a precios, sino en base a cantidades.
Veamos ¿tiene sentido para una empresa en el momento actual mantener su producción, e inundar el mercado de productos, lo que forzará el precio a la baja? Creo que no. Mas bien intentará ajustar la cantidad producida, utilizando menos intensamente su capacidad instalada. Si es necesario, parará máquinas, reducirá horas extras, o despedirá trabajadores, etc. Pero intentará no bajar los precios.
Modificar el precio para una empresa es costoso. No sólo en terminos de menos ingresos, también por las expectativas que puede generar en sus clientes (pensemos en, si nos vamos a comprar un coche, y prevemos que el precio bajará... ¿no esperaremos?). También por la confusión que puede generar en sus clientes.
Sólo las empresas que producen bienes perecederos no tienen opción mas que bajar los precios. Pero como estas empresas son sólo una pequeña proporción del total, el resultado es que la inflación será lo normal en la economía.

Así que, si partimos de que una inflación moderada es parte del funcionamiento normal del sistema capitalista actual, creo que la política antiinflacionista que llevan a cabo los bancos centrales está equivocada. Mas bien, las manipulaciones que efectúan sobre los tipos de interés, lo único que hacen es favorecer las especulaciones.

Ahí dejo el comentario para contribuir un poco a la discusión. Es un poco fuera de lo normal o de lo políticamente correcto, pero ¡A ver qué os parece!

Saludos.

<< Volver al mensaje 'Pues mi comentario va a ser, como de costumbre, un poco en contra de las opiniones mayoritarias (en'