Acceder

Microeconomía vs macroeconomía: ¿Grecia le debe a España 26 mil millones de Euros?

El economista rankiano Tomás Iglesias en su blog de Nuevas Reglas nos dice que la deuda griega hacia España no es como nos dicen, que el rumor es falso. Si el rumor fuera cierto, eso significaría que o el PPSOE suscribió un pacto ruinoso con dinero que habría pagado la deuda (¿que hará el ciudadano español al respecto?) o más bien España tendría un medio para pagar la deuda española.

Microeconomía y macroeconomía

Me ha llamado mucho la atención que Tomás haya tenido que elaborar tantos posts para referirse al tema, pues cada post reviste y refleja la ambivalencia de la confusión popular sobre el tema.  La gente usa la microeconomía para juzgar la macroeconomía, y la diferencia es tan grande como disparar una bala en un espacio abierto, y dispararla en el interior de una bola de acero hueca.  En la macroeconomía todo rebota, y todo es más complicado que en macroeconomía, y por eso la "sabiduría microeconómica" no sirve para evaluar la macroeconomía.

Y eso hace que a mi manera de ver el monto adeudado sea lo de menos, porque hay un proceso de fondo que debe ser evaluado, para ver las implicaciones que hay detrás de que haya o no aval, de que haya o no intermediario, más allá del simple monto adeudado.

El juego recesivo de los bancos

Todo el jaleo viene del manejo de un rumor y de ideologías caseras que parecen diseñadas paragentes cortas de entendimiento.

En una casa, si debes mucho dinero y no quieres dejar de gastar, la solución es aumentar ingresos, conseguirte un segundo empleo y ganar más dinero.  Claro, el problema del segundo empleo es que te vas a cansar.  Pero un gobierno no se cansa, así que no debería ser problema que aumente sus ingresos.  Una empresa en problemas trataría de cobrar más y vender más.

Pero los think tanks (ideólogos) hablan de recortar gasto público porque no quieren que los gobiernos cobren más impuestos a aquellos a los que aunque les quites la mitad de su fortuna no van a dejar de vivir como ricos.  La razón de recortar es que saben que eso causa recesión y aumenta la rentabilidad de los bonos para el juego bancario del shadow banking.  Usan varios mecanismos para enriquecerse con la recesión, una idea que no es muy obvia para la gente con mentalidad microeconómica:

  • Subir la tasa que el gobierno paga por un bono: Recordamos que las calificadoras de crédito le habían puesto AAA a los créditos subprime, a los bancos islandeses... y también a Suiza... La subida de la tasa es el resultado de la suma de

Ataques especulativos + Reducción de rating crediticio + noticias de "crisis de deuda" para inspirar pánico. 

  • Causar deflación para subir la rentabilidad del bono: La inflación se come la rentabilidad del bono, y la deflación la sube.  Las "reformas" en realidad son medidas destinadas a destruir la economía, causar desempleo, y así empujar deflación.
  • Chantaje a gobiernos: Cuando el gobierno deudor trata de reducir su deuda, le aplican medidas como: ataques especulativos sobre su moneda para tirarla abajo, reducción de rating crediticio,

Ni la recesión, ni la contracción económica, ni la desindustrialización como resultado de la reducción del gasto público, ni el shadow banking, tienen equivalente microeconómico, y por eso a la gente le cuesta comprender.  El resultado es desempleo, y le dicen a la gente que es por "la crisis", un fenómeno al que se le atribuye una inevitabilidad como si viniera de la naturaleza, o tal vez castigo divino.  No dicen que fue una crisis causada, y los que denuncian las causas son descalificados por los que se benefician con la crisis, o al menos por los que no se han visto muy afectados.

Dicen que es muy fácil parecer santo cuando no tienes que sacrificar nada.  Y así se autosantifican los que causan la crisis.  Pero meor pasemos a ver los puntos de Tomás sobre la deuda griega.

Los puntos más importantes de Tomás

He querido resumir los puntos más importantes de los posts de Tomás sobre Grecia y los 26 mil millones de Euros que dice Tomás que realidad son 800 millones.

  • Luis De Guindos dice que Grecia le debe a España 26 mil millones de Euros.
  • ¿Se han usado los fondos del rescate para pagar a funcionarios, gastos sociales o cualquier gasto “normal” de Grecia?
  • se han recapitalizado entidades de crédito privadas y, por otro lado, se ha pagado la deuda pública
  • el dinero no ha ido destinado a pagar funcionarios, sanidad, educación ni  mucho menos para todas las falsedades que circulan por los foros
  • no tengo claro ni cuándo, cómo o donde se han aportado los 3.300 millones (de España a Grecia) ni tampoco si en realidad se han aportado a Grecia los fondos máximos de 3.672 millones de euros de 2010, (que supongo que sí porque se aprobaba en mayo de 2010 el permiso provisional de un préstamo que no se aprobó por las cortes hasta el 14 de diciembre de 2010).
  • en 2013 me aparece un artículo de cinco días que nos dice que España ha aportado a Grecia en virtud de los préstamos bilaterales un total de 6.650 millones que harían el total
  • Grecia no debe 26.000 millones a España sino que España es acreedora de una cantidad indeterminada pero máxima de alrededor de 800 millones de euros de Grecia y luego, es cierto, tiene títulos de deuda pública helena, participaciones en acreedores de Grecia y demás y también avala a éstos.
  •  Entra en juego, por tanto, el fondo participado por los distintos países, que se endeuda para prestar a Grecia tanto el dinero necesario para ir atendiendo los vencimientos de deuda pública como para dotar de más recursos al fondo para su banca.  Todo ello con el objetivo de que la rueda siga girando; con el objetivo  de que los distintos países no tengan que prestar dinero y no incrementen su riesgo; y con el objetivo de que sea Grecia el que deba todo esto

Blog Nuevas Reglas

La estructura de la deuda griega

Miramos la siguiente gráfica de lo que debe Grecia:


Fuente: Who Owns Greek Debt And When Is It Due?

Miramos al BCE, FMI, EFSF en esa gráfica.  ¿Y España adónde está en la gráfica?  ¿Acaso presta directamente o por medio del EFSF?  ¿Qué es el EFSF?

The European Financial Stability Facility (EFSF) was created as a temporary crisis resolution mechanism by the euro area Member States in June 2010. The EFSF has provided financial assistance to Ireland, Portugal and Greece. The assistance was financed by the EFSF through the issuance of bonds and other debt instruments on capital markets. A permanent rescue mechanism, the European Stability Mechanism (ESM) started its operations on 8 October 2012. The ESM is currently the sole mechanism for responding to new requests for financial assistance by euro area Member States. It has provided loans to Spain and Cyprus. The mission of both the EFSF and ESM is to safeguard financial stability in Europe by providing financial assistance to countries of the euro area. The two institutions share the same staff and offices located in Luxembourg. - About EFSF

The European Stability Mechanism (ESM) is the euro zone's bailout fund created to rescue governments cut off from markets but only in exchange for a reform package. Greece and euro zone finance ministers discussed ways to provide Athens with fall-back financing to boost investor confidence, while addressing domestic political sensitivities. "There is strong support for a precautionary credit line in the form of an existing ESM tool called the ECCL -- Enhanced Conditions Credit Line," the chairman of euro zone finance ministers Jeroen Dijsselbloem told a news conference. - Euro zone backs ESM credit line for Greece after bailout exit

¿Realmente si el impago afecta a BCE, FMI, EFSF y privados, eso significa que España debe pagar?  Bueno, relamente no, a menos que los políticos españoles nacionalicen deuda privada, como en Argentina.

Préstamo y aval

Finalmente, Tomás aclara que no es lo mismo aval que préstamo.  Y por eso es que Grecia no debe a España lo que dice deber, porque la gente confunde un préstamo con un aval.

Estamos hablando de países que diseñan un procedimiento, y deciden en consecuencia, para montar un buen lío con el fin de que la bola siga creciendo. Dicho de otra forma, aún con impago de Grecia la posibilidad de impago del fondo de estabilidad sería remota. Y dentro del impago remoto del fondo en un futuro lejano las posibilidades de que hubiese que activar el aval serían aún más remotas.  El rescate se ha diseñado como un pelotazo para rescatar a la banca trasladando el problema a un futuro lo más lejano posible. Esto tiene unas implicaciones terribles sobre el conjunto de la sociedad, pero nunca directamente sobre las cuentas públicas. Bien sea por incompetencia o bien sea por manipulación se olvidan los costes reales y se usan los segundos para crear opinión. En definitiva, para crear una opinión que sirva para incrementar los costes de la sociedad en un tinglado que no va a funcionar.

¿Qué es un préstamo y qué es un aval?

El aval es una garantía emitida por una persona o entidad que se obliga a cumplir o pagar por un tercero en caso de no hacerlo éste. - Aval

El préstamo es una operación financiera de prestación única y contraprestación múltiple. En ella, una parte (llamada prestamista) entrega una cantidad de dinero (C0) a otra (llamada prestatario) que lo recibe y se compromete a devolver el capital prestado en el (los) vencimiento(s) pactado(s) y a pagar unos intereses (precio por el uso del capital prestado) en los vencimientos señalados en el contrato. - Concepto de préstamo

La tontería del cuento del aval

El asunto es que con aval pasaría lo siguiente

Si A le presta a B
C avala a B
Si B no paga, entonces C paga a A

Para que eso del aval fuera cierto, entonces

Si BCE, FMI, EFSF y privados le presta a Grecia
España avala a Grecia
Si Grecia no paga, entonces España paga a BCE, FMI, EFSF y privados.

Si eso fuera cierto, entonces eso habría significado que los políticos de España (PPSOE) suscribieron un acuerdo de nacionalización de activos tóxicos del BCE, FMI, EFSF y privados, de modo que BCE, FMI, EFSF y privados pueden otorgar créditos irresponsablemente a países subprime, que igual España paga.

Ahora bien, si eso fuera cierto y España hubiese suscrito un acuerdo de nacionalización de activos tóxicos, y considerando que EFSF le ha prestado dinero a España, lo que resultaría de que España avale a España es lo siguiente:

Si EFSF le presta a España.
España avala a España
Si España no paga, entonces España paga a EFSF.

Es como si te avalaras a tí mismo, frente a un prestamista. 

Miremos la siguiente gráfica:

Fuente: OECD. The new EU architecture to Avert a Sovereign Debt Crisis: EFSM, EFSF & ESM

Imaginemos por un momento que el aporte de España en realidad se tratara de un aval (contradiciendo lo que dice Tomás).   Eso significa que España apuesta la exagerada tajada del 12% esperando que le paguen, porque un ente financiero no existe para generar pérdidas, sino ganancias.  Aportar mucho dinero cuando tienes deudas enormes es como jugar en el casino, siendo pobre.

Hay dos posibilidades con el asunto de un supuesto aval.

  • Si genera ganancias, España tendría más dinero para pagar su deuda, ¿o no?  Las ganancias de la EFSF sobre el aporte español tendrían que servir para pagar la deuda española, ¿o no?  Lo mejor sería prestarle a países que puedan pagar, como Alemania, y no como Grecia.  Como los rescates son préstamos,lo mejor sería rescatar a Alemania y no a Grecia, porque prestarle más dinero a Grecia, suponiendo impago, sería la peor decisión financiera.
  • Si genera pérdidas, entonces los políticos españoles habrían tomado a un país endeudado, habrían apostado dinero público en un crédito subprime o NINJA ("No Income, No Job, no Assets", sin ingresos, sin empleo ni activos), y al rescatar a Grecia entonces se insiste en prestar dinero al cliente NINJA, y no al buen pagador.  Habría que hacer lo propio con los políticos españoles por haber apostado tan mal el dinero público, o en su defecto por no haber vigilado el otorgamiento de crédito del EFSF.

Claro, si EFSF pierde dinero, en realidad España no debería perder su enorme aporte, porque Grecia no ha de ser el único deudor de EFSF.  Entonces con los intereses de otros pagadores más o menos se compensaría la pérdida causada por un impago griego. 

Si no se trata de un aval, la contribución española igual tendría que generar ganancias para pagar la deuda española, a menos claro que las rentas por aportar el 12% sirvan para enriquecer a la EFSF, en cuyo caso España regaló ese enorme aporte a un ente privado al cual luego le pidió prestado.  ¿Pésimo negocio?

Si el aporte fue un regalo, entonces el dinero se perdió a la hora de aportarlo al EFSF.  Si no, lo que hay es nacionalización de deuda privada, lo cual podría ser considerada deuda ilegítima u odiosa.

Corolario

  • Si se trata de un aval y EFSF genera ganancias y entrega "dividendos" a los países, España podría tener ingresos para pagar su deuda.
  • Si se trata de un aval y EFSF genera pérdidas, el PPSOE habría suscrito un pacto de nacionalización de activos tóxicos, que se suma a la deuda española.
  • Si NO se trata de un aval y EFSF genera ganancias y entrega dividendos a los países, España podría tener ingresos para pagar su deuda, y poco importa la deuda griega.
  • Si NO se trata de un aval y EFSF NO entrega "dividendos" a los países, entonces el PPSOE regaló el 12% de aporte al EFSF, para luego pedir prestado y pagar intereses al EFSF.  Es decir, regalar dinero al prestamista y luego pedirle prestado.

Entonces miro que como resultado hay 2 escenarios posibles:

  • EFSF es un medio para ayudar a pagar la deuda española con los "dividendos", y realmente poco importa la deuda griega, porque es problema de los administradores de EFSF, ó
  • El PPSOE regaló dinero y pidió prestado a EFSF, o el PPSOE suscribió un pacto de nacionalización de activos tóxicos del EFSF que se pagará con dinero de los impuestos de los españoles, o peor aún, con el futuro de los jóvenes españoles.

Lo que dijo Luis De Guindos en el fondo parece sugerir que el PPSOE despilfarró dinero de los españoles en negocio ruinoso, porque no me queda claro cómo es que un EFSF estaría repartiendo dinero de sus ganancias al gobierno de España.  Por supuesto, para la mente popular simple, el que cree que si hay deuda hay que empobrecerse con recesión en lugar de cobrar a los muy ricos para pagar, no comprende todo esto.  Y la ignorancia es el caldo de cultivo de las estafas.

Si encima de eso el PPSOE le hubiese prestado dinero público directamente al gobierno de Grecia (sin intermediarios), ya vemos la calidad de gestores del PPSOE... ¿No habría sido mejor prestarle a Alemania?  Las pistas que veo, más allá del monto que cuestiona Tomás, es un problema de gestión de dinero público, donde no sólo está la deuda española, sino el uso público de dinero por parte del PPSOE para meterlo en otros sitios fuera de España, con dudoso beneficio para España.

Nada de esto es evidente para los que siguen la "sabiduría microeconómica".  ¿Acaso estoy pasando algo por alto?  Tomás y los rankianos, tienen la palabra...

 

24
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • España
  • Deuda
  • Grecia
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #20
    11/03/15 01:24

    perdon esos dos enlaces que pones son de 2011 y 2012.

    En cualquier caso, no esta España para presumir.

    Pero... Argentina MODELO A IMITAR????

  2. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #19
    10/03/15 13:54

    España también tiene sus villas miseria...

    Chabolas en Madrid (España)
    https://www.youtube.com/watch?v=j0I5pUEvvhQ

    Como la Villa 31, pero en Madrid: crece la pobreza extrema en España
    http://www.perfil.com/ediciones/2012/4/edicion_664/contenidos/noticia_0082.html
    Las imágenes, bien podrían rememorar la pobreza de la Villa 31 de Buenos Aires. También podrían recordar al barrio hindú de la película Slumdog Millionaire. Pero no. Son la cara de la miseria en el “primer mundo”. A tan sólo 12 minutos de la céntrica Plaza de Sol, en Madrid, se levantan El Gallinero y Valdemingómez, dos asentamientos de viviendas donde residen casi 10 mil personas en la más absoluta precariedad social.

    ¿Alguna cosa que Argentina tenga y España no tenga que me diga que España tiene mejor gobierno que Argentina? ¿Tal vez el gazpacho y las paellas de Rajoy y ZP?

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #18
    09/03/15 08:13

    asi tiene a argentina, modelo a imitar

    Pasen y vean:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_miseria

  4. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #17
    06/03/15 18:53

    Entiendo. Entonces Rjoy y Zapatero hacen un mejor trabajo. Por eso España tiene gobernantes como Rajoy y Zapatero y España está como está, y no como Cristina que tiene a Argentina como la tiene.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #16
    06/03/15 00:34

    Para que saquen o para que saqueen??, prefiero que me saquee Zapatero o Rajoy, ninguno de ellos a pesar de ser unos sinverguenzas, ninguno de ellos es uno de los mas ricos del pais, Cristina es una de las mayores fortunas de argentina.Lo de Cristina no es Robar, es robar a manos llenas, un pais que un dia fue la envidia del mundo.
    Argentina es un Pais que aun se dice Peronista. Peron!! un militar que aprendio de Musolini, que estuvo protegido por los mayores dictadores de Paraguay y Venezuela, no busco su exilio en cualquier pais europeo, sino en España, a la sombra de Franco, unico dictador de Europa. Increiblemente este tipo fue el idolo tanto de Montoneros, grupo terrorista de izquierdas, como de la extrema derecha.
    Cristina y media argentina se siente aun 100 años despues peronistas.
    Argentina fue un gran pais hasta que un tal Peron, pedofilo reconocido, golpista reconocido, sembro su semilla en aquel bendito pais.
    Hoy, pobre Argentina, espero que salga de este enrredo, es un pais empobrecido, fuera de los mercados internacionales, en Default, nadie le presta, y si lo hacen es a unas taxas de 2 digitos. la 2º inflacion mas alta del mundo, todos los dias las calles de Buenos Aires cortadas por piquetes,la 2ª prima de riesgo mas alta del mundo, estadisticas falseadas, dolares limitados solo para el gobierno. mercado negro para os demas. imposible exportar e importar, faltan insumos.....un desastre.
    Olvidate, los Españoles añoran tiempos mejores, quieren que se limpie este pais, pero no quieren ponerse a los niveles que por desgracia, han llevado a la Argentina, un pais hermoso, con gente maravillosa que no merece tener la mierda de gobierno que tienen.

  6. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #15
    05/03/15 22:47

    Si tienes para elegir entre Rajoy, Zapatero y Cristina para que saque a España de la crisis, ¿cual escogerías como el mejor?

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    05/03/15 21:44

    Y lo peor es que ahora, como se les acaba el momoneo en su pais, viene a España con la intencion de seguir, eso es podemos, que esta lleno de argentinos ultraKK, de la campora, y toda esa cuadrilla.
    Mejor traer jugadores argentinos, que politicos argentinos, seguro

  8. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #13
    05/03/15 15:32

    Nefasto... ¿le creemos a CEPAL? Noticias de enero 2015.

    La Cepal reconoció a la Argentina por la reducción de la pobreza
    http://www.telam.com.ar/notas/201501/93053-cepal-argentina-pobreza-desigualdad.html

    Cepal: Argentina encabezó la lista de países que redujeron la pobreza
    http://www.lacapital.com.ar/economia/Cepal-Argentina-encabezo-la-lista-de-paises-que-redujeron-la-pobreza-20150127-0035.html

  9. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #12
    05/03/15 15:31

    Supongo que volver a un país que está mal no es lo mismo que volver a un país que está bien.

    Las noticias hablan de un fiscal muerto, de Cristina, de inundaciones, futbol, la usual seccion de crimenes, metrobuses, y eso al leer a la prensa que se opone al gobierno argentino. No veo que digan que "Argentina es un país horrible, no vengas desde España".

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    05/03/15 10:34

    por lo demas, podran engañar a los argentinos, que sufren el acoso de los medios, pero no fuera de argentina, todo el mundo sabe que ese gobierno es lo mas nefasto que el pais puede padecer y que afortunadamente le quedan 6 meses. como dijo la presidenta a su izquierda solo esta la pared. por tanto cualquier cosa que venga, seguro que es mejor
    descanse en paz.

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    05/03/15 10:28

    Lo de argentina es todo un engaño, no hay como verlo para saber que pasa, toma y avion y no veras, ningun español que emigre en busca de trabajo a argentina, no son mas que argentinos, con pasaporte español, que vuelve a su pais, con todos mis respetos para ellos, claro.

  12. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #9
    24/02/15 01:02

    Cristina sobre los buitres: "Prefiero que me aplaudan adentro y no afuera"
    http://www.telam.com.ar/notas/201502/95883-cristina-fondos-buitre-londres-fallo.html
    "Un juez de Londres que dijo la Argentina pagó, no está en default", enfatizó Cristina, quien remarcó: Hay que "convencer a los que aún no lo están de que no podemos hacer lo que nos quieren imponer".

    "A los que hablan todo el tiempo de cambio, les recordamos que entre los cambios está la marcha atrás"
    http://www.telam.com.ar/notas/201502/95867-scioli-elecciones-2015.html
    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se refirió a las declaraciones hechas hoy por Maurico Macri. "Los argentinos no necesitamos ni retroceder ni empezar siempre de nuevo, necesitamos avanzar", agregó.

    Hay que ver que lo que, al menos en lo que dicen, debería ser lo que hoy tendría que prevalecer en España.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    19/02/15 00:34

    Lo del PPSOE es más complicado. ¿El partido o los dirigentes? Normalmente sirven a quien los pone... y si no cambio de cerradura.
    El caso es que a veces es mejor cambiar de coche que arreglar el viejo

  14. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #7
    18/02/15 21:59

    Por cierto, Rajoy dice que "se han creado 400 mil empleos".
    Claro, NO indica cuantos se han destruido, ni la calidad de los empleos creados, o si se trata de empleos de media jornada.

    Cambio en el empleo = Creación de empleo - Destrucción de empleo.

    Falta el dato de destrucción de empleo.
    A los jóvenes les puedes decir lo que sea, pero miro que los jóvenes ven lo que pasa en la calle, no los discursos de Rajoy. Para mi hay dos señas muy claras de algo que sucede en España.

    Una es esa disposición de irse de su país y dejar todo, que dice que el Partido Populista no está haciendo lo suficiente, si es que hace algo del todo, aparte de hablar.
    La otra es que el ascenso de Podemos es buena noticia, no lo que es Podemos en sí mismo, sino que el español transmite un mensaje al PPSOE por medio de Podemos.

    La mala prensa que recibe Podemos donde hablan de "dudas y sospechas" se compara con la ya evidente mala gestión del PPSOE, donde no hay ni duda ni sospecha acerca de la bazofia de administración que ha sido, donde las medidas del PPSOE han ido sistemáticamente a empeorar la situación del ciudadano español.

    La mala prensa es una señal de que el mensaje de los españoles, por medio de Podemos, está siendo efectivo. No es que podemos sea un gran partido, y realmente no importa si fuera Podemos u otro partido, porque lo que importa es que al perder escaños el PPSOE, el mensaje es poderoso.

    PPSOE se confió, como la iglesia católica hace 30 años, en su regencia sempiterna y poder social. Y sobre esa base dejaron de hacer su trabajo a favor del ciudadano. Ahora sí quieren hablar de creacion de empleo para decir a los jovenes españoles algo que la migración refuta. Quieren tratar de ser populistas porque vienen las elecciones, endulzar a los electores. Son como una empresa que ha perdido sus clientes, y para entonces ya puede ser demasiado tarde. La iglesia hace las cosas más ridiculas para recuperar fieles, y probablemente le pasará lo mismo al PPSOE.

    A eso me referí en mi post...

    Medidas del PP: Asi que el culpable en España no era el Estado de Bienestar
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2643486-medidas-pp-asi-que-culpable-espana-no-era-estado-bienestar

  15. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #6
    18/02/15 20:54

    24 NOV 2014
    Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar en busca de empleo
    http://economia.elpais.com/economia/2014/11/23/actualidad/1416766833_921888.html
    La juventud española está entre las más pesimistas de Europa sobre su futuro laboral, piensa que vivirá peor que sus padres y más de la mitad planea mudarse a otros países en busca de trabajo.

    29 de Abril de 2013
    Más españoles emigran a la Argentina
    http://tiempo.infonews.com/nota/31735/mas-espanoles-emigran-a-la-argentina
    Un estudio del gobierno ibérico sobre el padrón de ciudadanos residentes en el extranjero consigna que fueron 17.449 en 2012. Nuestro país (ARGENTINA) es, por lejos, el más elegido. Lo siguen Brasil, con 9800 migrantes, y Cuba, con 8657.

  16. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #5
    18/02/15 20:51

    Yo no avalé los datos de Tomás.
    Me fui a ver las posibilidades e implicaciones de lo que estaba ocurriendo.

  17. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #4
    18/02/15 20:44

    Qué tal van los datos macro argentinos? Siguen los españoles emigrando para allá?

  18. #3
    18/02/15 20:40

    Anda, que el salto argumental que has hecho de aval a nacionalización de activos tóxicos y el rizo de pago de dividendos por ganancias a los avalistas es AWESOME, FLIPANTE!!

    Sofista es lo más bonito que se me ocurre.

    Por cierto obvias que el mismo Tomás reconoció que los 800 millones eran un dato erróneo. Reconoció seis mil y pico....

  19. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 100
    #2
    17/02/15 23:20

    El dinero del rescate se le da a los secuestradores, y en este caso, los que reciben el rescate son los bancos. Claro, los secuestrados vivieron por encima de sus posibilidades, y por eso los secuestradores exigen el rescate. Lo interesante es que los secuestrados pagarán el rescate.

  20. #1
    17/02/15 21:30

    El predicador dice lo que tiene que decir porque le mandan de arriba o para pasar el cepillo a sus fieles y puede que muchas veces le gustaría decir otras cosas.
    La palabra rescate suena en los secuestros y en salvar a alguien de una situación apurada. ¿Han salvado a Grecia de una situación apurada o la han puesto peor? ¿Que pretenden con el rescate, si aceptan el rescate estarán mejor? Si los rescatan de nuevo ¿Deberán menos o deberán más?
    La voluntad de pagar trabajando parece que no gusta y que preferirían que se siguiesen endeudando. Tampoco descarto un ensayo de salir del circulo vicioso de la deuda.

    No estoy muy enterado del tema pero solo me suena que se llevó dinero a Chipre (sirve y se puede devolver) es posible que lo demás fuesen apuntes en cuenta (creo que a Rajoy le dijeron que solo servía para los bancos)

    Por cierto, y seguro que la cosa es más complicada, si el BCE ha "fabricado" muchos euros últimamente y se los ha prestado a los Bancos para que se lo presten a los Países... buena parte de la deuda griega quizá se la deban a si mismos; la parte que le tocaría a Grecia del dinero prestado a los Bancos.
    -Le prestamos tu dinero al Banco para que te lo preste a ti.
    -¿No puedes pagar? Tranquilo, no pidas el reintegro nadie lo pide, ya hemos prestado más al Banco para que te pueda prestar con que pagarlo.
    ....
    Claro que podrían ser casi todos apuntes en cuenta
    Y cuando los Bancos devuelvan el 80% que han prestado al mundo financiero algo le tocará a Grecia