Acceder

Tal vez yo sea un antiguo, un retrograda, un tontolava, vamos uno que no se entera de que van los tiempos modernos!!!!! Y me agradaría conocer al “inteligente” al que se le ocurrió una idea de este calado,  me encantaría estrechar su mano, pedirle que me instruya en mi supina ignorancia… de paso que me contara cual fue el gasto realizado, el para qué, el objeto, la rentabilidad de ello, y no me refiero solo a la económica, ésta ya sabemos que en “lo público” no siempre cuenta, porque “mi no comprender”, vamos que no veo yo la utilidad de todo esto, la necesidad tampoco, ni siquiera adivino su proyección cultural (*) pero claro, por lo que parece yo debo ser un bicho raro, uno que como he indicado antes, no se entera de la misa la media!!!!!

(*) Que si la tiene, pero tal como comentaré, el problema podría estar en los medios empleados, no en su difusión. 

 

 

Analicemos de qué va la historia:

 

Se construyen unos edificios, de gusto “opinable”, en lugares representativos de la cultura catalana, para empezar habría que ver si eran (y hoy son) necesarios edificios específicos para ello, o se podría promocionar los contenidos, como anexo a las oficinas municipales de turismo (por ejemplo), cuyo coste desconozco, pero me imagino (y lo siento, me rasgo las vestiduras),  hay una sala y un bar, que se supone que se alquilará a alguien, pero en los que he visto, del “tabernero” ni rastro, supongo que no se les habrá ocurrido subastar la concesión, porque no parece que tengan muchos candidatos para explotar tan elevada previsión de negocio.

 

De norte a sur (mas o menos) los temarios del invento este:

 

  • Puigcerdà (Girona): Explica las consecuencias del Tractat dels Pirineus de 1659.
  • Ripoll (Girona): el Comte Gifré I “El Pelós”.
  • Vilajuiga (Girona): Els camins sagrats (El pelegrinatges medievals).
  • Berga (Barcelona): La Patum i les festes catalanes.
  • Palafrugell (Girona): la gastronomía catalana (desde la época medieval).
  • Cervera (Lleida): La Generalitat de Catalunya (que se creó en Cervera en el año 1359).
  • Sallent (Barcelona): La industrialització i l'obrerisme (zona de antiguas colonias textiles y las minas del Llobregat, sal, carbón…).
  • Teià (Barcelona): La romanització de Catalunya.
  • Tortosa (Tarragona): Les tres cultures (la cristiana, la judía y la islámica, partiendo de su situación en la época)

 

Yo no discuto, ni pretendo analizar los componentes culturales de estos temarios, ni tampoco que como país, como comunidad, se procure divulgar nuestra cultura, nuestros orígenes, nuestra historia, creo que en esto la mayoría estaremos de acuerdo, una comunidad que no tiene en cuenta sus raíces, su procedencia, no es comunidad ni es nada, en lo que estoy en desacuerdo es en la forma de divulgación de cosas que, repito, son extremadamente relevantes para los catalanes, y no acabo de ver la necesidad de montar un “dispositivo” de este calado para algo que por mas explicito que se pueda ser, va a ocupar una tarde, a no ser que de forma conjunta se organicen visitas a los lugares que ocurrieron algunos de los hechos, como podría ser una visita a la antigua colonia de Can Vidal en Puig-Reig (para el caso del CAT de Sallent), y desconozco si está en el plan, o vivir La Patum, que esto no se ve en un video, hay que vivirla, para algo está considerada patrimonio de la humanidad, y esto no se otorga a cualquier cosa, o disfrutar de la gastronomía catalana, que hay que explicar de la gastronomía, y no solo la catalana, sino de todo el estado español, que es una de las mejores del mundo, nuestros cocineros son referencia en cualquier parte del mundo, y son reconocidos por su arte.

El problema está, insisto, en el “dispositivo” organizado, en unos temarios que en todos casos, al menos en mi opinión, y la de muchas personas con las que lo he comentado antes de publicar esto post de blog, podrían tener perfectamente cabida en las oficinas turísticas, incluso si se desea darles un papel prioritario o central de la zona turística correspondiente.

 

www.yoreklamo.com

49
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sobre las ventas de armas a Arabia Saudí, los independentistas catalanes y el "buenismo" moral
Sobre las ventas de armas a Arabia Saudí, los independentistas catalanes y el "buenismo" moral
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #40
    05/12/13 12:43

    Totalmente de acuerdo en todo Petersen.
    No añado nada mas porque ya has dejado clara la intencionalidad del post, pero quisiera especialmente adherirme a tu reflexión: "reconozco que hace 5 años no tenía nada clara la necesidad de la secesión, pensando que esto con negociación y compresión tendría solución, hoy ya no lo creo".
    Me adhiero y me veo identificado. Y no es por patriotismo en un sentido o en otro ya que es un sentimiento que no tengo desarrollado.

  2. en respuesta a Safillo
    -
    Top 10
    #39
    05/12/13 12:25

    Es que parece que un metro mide 0,80 para unos y 1,20 para otro, o si lo prefieres "la ley el embudo" .... es normal hablar en holandés / neerlandés en Holanda, que tendrá menos de 16 millones de habitantes, ya lo digo para que no me salgan que con Estonia, o Lituania es otra cosa (y no lo es, peeeeeero) no obstante en Catalunya que somos una población aprox. del 50% , resulta que es raro nuestra "manía" de hablar en català, y la única diferencia es que ellos son un país con estado, y nosotros un país sin estado.

    Hace pocos días hablaba con un universitario amigo de mi hija, que al parecer cuando acabe quiere irse a trabajar a Alemania, decía "es que como sabes hablo inglés perfectamente", yo le respondí, pues macho lo tienes mal entendido, en Alemania con inglés vas de coña como turista, pero como pretendas trabajar ahí, empieza a apuntarte a clases de alemán.

    Lo normal en un estado es que se hable la lengua del mismo, no otra, esto en medio mundo y parte del otro, los "diferentes" somos nosotros, mira que iba a ser fácil un solo estado, pero con adaptaciones como si existieran por separado, pero no, estamos en España, en España se habla el español, lo demás parece accesorio, aunque nadie lo diga abiertamente después de 1975, la realidad es que es impresión que se da. (reconozco que hace 5 años no tenía nada clara la necesidad de la secesión, pensando que esto con negociación y compresión tendría solución, hoy ya no lo creo).

    Y a veces la cosa llega al absurdo, te cuento una anécdota, el otro día comía en la empresa con el personal de un hotel, a una empleada de origen gallego, que lleva 25 años o puede que mas en Catalunya, no habla català, siempre en castellano, lo cual me parece perfecto, cada cual hace lo que considera oportuno, pues la llamó su hijo por el móvil, que nació en Catalunya, va a colegio en català, etc. ¿en que hablaron? pues en galego, lo cual me parece de coña. Lo sorprendente es que esta persona entienda lo que su habla, el galego, y no comprenda que aquí ocurre lo mismo que en su Ourense natal.

  3. en respuesta a 8........s
    -
    #38
    05/12/13 12:25

    Hola "ochopuntos".
    Creo que lo que expone Petersen es mucho mas simple y con menos recovecos.
    Por otra parte, hacerte notar que, lo que se sobreentiende en los múltiples puntos suspensivos que utilizas, lo entiendes tú y algún otro avispado que puede creer que lo entiende.
    Es un recurso ortográfico, que no aporta en absoluto claridad a las ideas que quieres transmitir.
    Un saludo y no tomes a mal mi sugerencia.

  4. en respuesta a 8........s
    -
    Top 10
    #37
    05/12/13 12:22

    Mira, pongo un artículo en mi blog que va de "dilapidar dinero" en algo por lo que no encuentro justificación, y son los edificios estos del CAT ..... en esto creo que estamos de acuerdo, y en lugar de comentar esto, la cosa deriva no en el edificio, sino en los contenidos, y ya está, fijo que es adoctrinamiento, bueno, esto ya lo esperaba, soy limitado pero no hasta este punto .... luego indico que fue ideado con un gobierno presidido por un no secesionista, y probablemente muy poco catalanista ... pues no tampoco, hay que buscar la excusa para seguir con la idea inicial, esto es adoctrinamiento de mentiras cochinas catalanas, y si estaba Montilla sería porque por ejemplo en los pactos del tripartito con ERC, le obligaron, por tanto es igual, es adoctrinamiento y punto final, y lo que yo diga o lo que diga cualquier chorra catalanista, es mentira ¿hay justificación? y que mas da, la idea es clara y no va cambiar .... pues perfecto, una razón mas para el divorcio, no nos entendemos, nuestras razones (todas legitimas) son demasiado distantes e inamovilibles.

    Vale, vale, lo entiendo, Montilla no tiene nada que ver, presidía la Generalitat, pero el de Cultura era Joan Manel Tresserras que militaba en ERC, pues nada la excusa a huevo. Y ahora es Ferran Mascarell, que pertenecía al PSC, pero como está en un gobierno de CiU, pues nada fijo que va con malas ideas !!!!

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #36
    05/12/13 12:02

    Se hace la analogía con lo esperpentico y se trae a valle Inclán para darle el sentido...vamos se te da la razón...te comentan ..pd...lo del independentismo y sacas...cierro p.d...lo de Montilla...y este fue el responsable...olvidándose de quienes tomaron la decisión...aquí aparece un victivismo de defensa que pudiera pasar desapercibido para muchos y sinceramente podría haberlo dejado pasar ...pero que cada palo aguante su vela...te traigo la frase retocada de carod...y cambió el artículo...por la sencilla razón de que denotas un adoctrinamiento no propio de ti...insistes en Montilla...y no...un abrazo petersen...

  6. en respuesta a Safillo
    -
    Top 10
    #35
    05/12/13 11:51

    Exacto, y quien tenga la santa paciencia de leer mis comentarios, lo dejo claro varias veces .... parece que todo se hace pensando en promover la secesión, y en este caso fue bajo el gobierno presidido por D. José Montilla, que sospechoso de secesionista no parece, pero es igual seguro que lo hacemos con esta idea !!!!!!!!! y abducimos al Sr. Montilla !!!!

    Dicho esto, la sandez es la construcción de estas coñas, cuyo objetivo cultural con el que se puede incluso estar de acuerdo, no parece precisas un despliegue de medios de este calado, es perfectamente posible la difusión, esto si que depende de las políticas de cultura o historia, en una anexo a inmuebles de propiedad municipal o en las propias oficinas de turismo.

  7. en respuesta a W. Petersen
    -
    #34
    05/12/13 11:48

    Has bordado la explicación Petersen.
    Aunque yo añadiría que en algunos casos, en zonas turísticas del estado español, instituciones, monumentos etc... puedes ver rotulado en castellano-inglés-francés...pero NUNCA, repito NUNCA en los demás idiomas propios del estado (catálán, euskera o gallego). Es un hecho que no molesta a nadie...pero así no se hacen amigos.
    Saludos.

  8. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 10
    #33
    05/12/13 11:42

    Si hay banderas y no es exclusivo de los catalanes, ver el enlace de la 22 ......

  9. #32
    05/12/13 11:40

    Hola Petersen, es evidente que no todos han captado el sentido del post y en algunos casos se ha enmarcado en un pro-anti-independentismo, cuando entiendo que no tiene nada que ver ni por asomo.
    En mi opinión el error es realizar obras de mas que dudoso buen gusto, para medio-conformar partes del territorio en los que interesa captar votos y colocar a algunos estomagos agradecidos del partido en el poder.
    Simple y llanamente lo mismo que en cualquier otro sitio del estado español y de parte del extranjero. Además creo que en este caso no sale especialmente caro, los he visto mucho peores.
    En cuanto al comentario banderil del amigo cajero, pues: https://twitter.com/ChuleCamano/status/407525880920301568/photo/1/large
    http://1.bp.blogspot.com/-3u_Hcm50AUk/UHqEK0qIHQI/AAAAAAAAGpg/smojTFF6nc8/s640/Catedral.jpg
    http://us.123rf.com/450wm/skyfish555/skyfish5551310/skyfish555131000038/22546185-campanario-de-la-iglesia-en-la-aldea-fortificada-mascarell-en-la-provincia-de-valencia-espaa-a-con-b.jpg
    ...que no somos tampoco tan raros.

  10. en respuesta a Solrac
    -
    Top 10
    #31
    05/12/13 11:33

    Si y no, y entonces cuando un turista va a Zamora, porque no se escribe en inglés, porque si viene de Glasgow no lo va a entender !!!! el català es nuestra lengua, igual que la tuya es el castellano ¿te parece una gilipollez rotular en Castellano en Toledo? En realidad este es el problema se cree que hablamos català para tocar los co*****, y no es así .....

    Lo que es una sandez de manual, es regular el rotulado, cada negocio que haga lo que le venga en gana o crea oportuno, si yo abro un comercio en Santa Coloma de Gramenet, seguramente lo haré en castellano, por la lengua mas usada en aquella ciudad es el castellano, sin embargo si lo abro en Mollerussa, va a ser en català, porque la mayoriá de mis potenciales clientes tienen el catalá como vehicular, y no tiene que venir ninguno de estos "geniales" de la "Genialitat" (si, a estos efectos está correctamente escrito, es genialitat, el català de genial, porque los son .... creo que la palabra se adecua mas a las formas que la oficial de Generalitat) a multarme por rotular de una forma o de otra, yo ya haré lo conveniente para mi negocio.

    Ahora hablemos de número, ciertamente el castellano lo habla mucha mas gente, es obvio ¿por ello debemos hablar todos en castellano y dejarnos de historias? vale, es una idea, pero si de números de trata, porque también nos dejamos de castellano y lo hacemos todos en inglés, al final son mas !!!!!!

    Lo curioso es que parece súper correcto que los residentes en Estonia hablen el Estonio, y los residentes en Lituania, pues el Lituano, y son estados mas pequeños que lo que sería una Catalunya independiente, que esto me parece no va a ser, al menos para pronto, porque aquí convivimos gentes catalanistas, y no catalanistas, y hay que respetar los derechos de todos, y en caso de hacer la pregunta a una mayoría relevante, que hoy por hoy algunos (que no tenemos ninguna autoridad en ello) pensamos que no la hay con la suficiencia precisa. Esto, el problema, pues resulta que se considera normal que un estado independiente como Lituania, Malta, Estonia, República Checa, Eslovaquia, Holanda ... tenga su propio idioma, pero como Catalunya no tiene estado independiente, parece suponerse que esto de tener lengua propia es una sandez, entonces podemos hacer dos cosas, o tener estado propio, con lo cual problema resuelto, o eliminar un habla que no se corresponde a la mayoritaria del estado, que es el castellano, y dejar ésta para temas domésticos o folklóricos, propuesta que me temo no tendría mucho éxito.

  11. Top 25
    #30
    05/12/13 10:46

    El principal problema que le veo a este tipo de adefesios, como turista que soy al que le gusta acudir a Cataluña de vez en cuando a disfrutar de sus paisajes y mounmentos, es que los letreros están en catalán y a priori no sé lo que significan. Preferiría que estuvieran en español o en inglés para ser fácilmente interpretables

    Diseñar unas instalaciones destinadas al turismo de fuera de Cataluña y escribirlas en catalán me parece una soberana gilipollez, porque el turista que viene de fuera normalmente no habla catalán. Es una simple cuestión de sentido común.

    A no ser que lo hayan hecho para apuntarse un tanto y dilapidar dinero público, sin más, que sería una pena.

  12. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #28
    04/12/13 21:33

    Nunca lo deje de lado...aunque furioso me puse...cuando helado me supuse... al escuchar la moción .....que fue Montilla el que erró...y no tresserras el mangón...un abrazo...

  13. en respuesta a 8........s
    -
    Top 10
    #27
    04/12/13 21:24

    Macho, en la empresa (para algunas cosillas) me pagan para pensar, para otras (la mayor parte del tiempo) para trabajar ... hablemos del pensar, esta semana ya llevo toda la ración consumida del "pensar", y a estas horas, después de una jornada laboral de mas de 8 horas, esto de tener un cargo medio, no te suelen pagar por horas, normalmente es desde que empiezas hasta que acabas, punto .... pues eso, a estas horas esto de pensar ya no, no doy "pa mas" ..... por cierto, te confieso, que sospechaba que te meterías en el post, si esta intuición que tuve fuera lotería yo estaría "forrao" ..... !!!!!!!

    P.D.: Me parece bien que participes, pero ¿mejor volvemos a lo del CAT?

  14. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #26
    04/12/13 21:13

    No te preocupes por ello...aunque pienso en español ...a ritmo de seguiriyas...continuemos la lección....fue un encargado gaston...este tresserras y señor...de los caudales ajenos...fue también un fantasmón...que deja de herencia cierta...mucho de maquinación y un cajón lleno de deudas...es tal la maquinación...que a un investigador...tan ufano como tu...lo llegan a confundir...y trata de prescindir ...que es eerrece la traición ...y cargan al peesece...un abrazo...

  15. en respuesta a 8........s
    -
    Top 10
    #25
    04/12/13 20:58

    Oye te lo digo de verdad, sabes que me agrada debatir contigo, no obstante cuando te pones en plan poeta, no te sigo, y va ene serio, ya sabes que soy algo limitadito, al menos para algunas cosas !!!

  16. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 10
    #24
    04/12/13 20:52

    Ahora que lo dices, yo tampoco, la verdad !!!!!

  17. en respuesta a W. Petersen
    -
    #23
    04/12/13 20:43

    Pues me dejas aún más preocupado.... Nacional catolicismo...

    Te confirmo que esto por aquí no lo he visto: banderas en edificio religiosos. me fijaré por si acaso, pero no lo he visto, no...

  18. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #22
    04/12/13 20:40

    Como pasan a la historia las historias de la gentes como cuentos que nos cuentan
    bien recuerdan al mandamás extranjero al que glosan como propio ...pero olvidan...
    L'infant Joan Manuel...va fer de l'acollida...un pobre poble traït....i milers de desnonats...
    Un abrazo...
    '

  19. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 10
    #21
    04/12/13 20:17

    Pues yo llamaría a la conferencia episcopal, creo que la iglesia de Santa María de Ripoll, es "competencia" de dicha administración delegada de la Santa Sede !!!!!!