Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el PER no nos ofrece ninguna visión sobre la empresa, sino que sólo lo hace sobre la acción. Es un error muy común analizar la acción sin analizar antes la empresa. Como inversores en valor, debemos comprar EMPRESAS y no alquilar ACCIONES (como dijo el omnipresente Warren Buffet) y, por tanto, para nosostros es mucho más importante analizar la empresa que analizar la acción. Sirva esto para darle al PER un nivel de importancia de segundo o tercer orden. Dicho esto, empecemos.

¿Qué es el PER? No es más que la relación entre Precio y BPA. Indica el número de veces que el BPA está recogido en el precio de la acción. Así si una empresa tiene un BPA de $1 y cotiza a $10, su PER será de 10 veces ($10/$1). Sencillo.

¿Cómo se mueve el PER? Si el precio aumenta más rapidamente que el BPA el PER será cada vez mayor y si el BPA aumenta más rapidamente que el precio, el PER será cada vez menor. Mucho más sencillo.

Ahora que ya sabemos lo elemental sobre el PER, voy a explicar cómo lo utilizo yo. Tened en cuenta que es un ratio muy famoso y que cada maestrillo tiene su librillo. Ningún método es mejor que otro. Lo importante es buscar la metodología que más se adapte a nuestra forma de ser y a nuestra política de inversión. Bueno, empecemos.

En primer lugar, utilizo el PER para eliminar posibles compras que entrañen un alto riesgo de descenso en precio. Son aquellas a las que el mercado exige una tasa de crecimiento demasiado alta. No me gusta que se pida un crecimiento muy superior a la media de crecimiento histórica de la empresa y que sea muy elevada en términos absolutos. Más información sobre este punto en la Primera y Segunda parte de mi artículo "Los peligros del Doble Dígito". Una vez eliminadas las opciones de alto riesgo, paso al segundo nivel.

No es muy corriente, pero algunas acciones de PER muy alto (en nivel absoluto) pasan el filtro anterior. Son acciones sencillamente caras. No me siento cómodo con un PER superior a 25 veces. Puede parecer elevado para un inversor en valor, pero recordad que no le doy mucha importancia al PER. Si el resto de mi análisis es positivo, no voy a dejar de comprar una empresa porque su PER sea de 25 veces (el de Coca-Cola KO es de 22 veces). Pero por encima de 25 me cuesta comprar. Además, siempre hay otras empresas igual de buenas con múltiplos inferiores. Con esto ya he terminado con mi aplicación del PER para limitar riesgos.

A continuación intento eliminar las "Empresas Grises". Son empresas cuyo PER es muy bajo y parecen baratas pero, en realidad, siempre cotizan a un PER muy bajo. Por tanto, no puedo esperar un aumento en precio vía PER. Estas empresas suelen estar en sectores sin crecimiento y que no son líderes en su mercado, ni tienen ventajas competitivas, ni atractivo alguno (¿veis por qué es muy importante analizar la empresa?). Si el PER medio de los últimos 15 años no supera las 10 veces, malo. 15 veces es mi benchmark personal porque a mí me gusta el GARP (empresas de crecimiento muy castigadas) y estas empresas, antes de su castigo, suelen tener múltiplos altos. Así, el PER medio de DELL y de MSFT supera las 40 veces.

El primer nivel para la valoración es tomar los PER de los últimos 15 años. Cada uno puede calcularlo como quiera (precio medio del año, precio al final del año, precio el día antes de la presentación de los resultados anuales... el que quiera). Calculo un PER medio. Sólo compro cuando el PER actual está en la franja baja de los PER de 15 años y que le quede mucho para alcanzar su PER medio. El PER medio de Ko es de 37 veces y ahora está a 22 veces. A esto me refiero. Por otro lado, cuando compré su PER era de 20,80 veces y su mínimo de 15 años está en 19,80 veces.

El segundo nivel lo aprendí en un libro que se llama "The New Era of Value Investing". Lo que hago es dividir el PER de la acción entre el PER del S&P500. Me da un ratio para cada año de los último 15. Sólo compro cuando el ratio actual es muy inferior al ratio medio y si el ratio actual está entre los ratio más bajos de los últimos 15 años. El ratio medio de Ko es de 1,60 y ahora está en 1,00.

Con esto ya me aseguro que por PER la empresa cotiza a su nivel más bajo de los últimos 15 años y que tiene mucho potencial de revalorización por precio hasta alcanzar su PER medio. A su nivel de PER medio no estaría cara por PER, sino justamente valorada. Así que operando así busco gangas.

Por último, busco precios objetivos. En primer lugar, multiplico el BPA actual por el PER medio para tener el nivel de referencia al que la empresa estaría justamente valorada por PER con el BPA actual. Le suelo sumar al PER entre un 10% y un 25% (depende de la empresa) para calcular un nivel de venta, en el que considero que la empresa estaría sobrevalorada por PER. Además, estimando las tasas de crecimiento del BPA y descontándolo con la tasa de descuento apropiada, calculo el valor presente del BPA futuro estimado para los próximos 5 y 10 años. Lo multiplico de nuevo por el PER medio y el PER aumentado (el que me marca el nivel de ventas) y así tengo otros dos nuevos niveles de referencia.

Si al comparar los niveles de referencia con el precio actual se respeta mi Margen de Seguridad, considero que es una acción que por valoración PER debería comprar. Si no respeta el Margen de Seguridad, no debería comprarla por valoración PER.

Fíjense que hablo siempre de valoración PER. Esto es porque el PER es una pequeña parte de mi análisis. No pesa más de un 5% en mi análisis final. Hay que darle la importancia que tiene. Es mucho más importante analizar la empresa.

Recapitulando. ¿Qué hemos conseguido con esta forma de utilizar el PER?

1) Hemos eliminado las empresas de riesgo (las que el mercado exige altas tasas de crecimiento y las que, sencillamente, están caras).

2) Eliminamos las "empresas grises" que por su mediocridad no esperamos que en el futuro tengan una expansión en su PER.

3) Hemos comprado en el mínimo de valoración absoluta por PER de los últimos 15 años y nos hemos asegurado de comprar empresas con gran potencial de apreciación por PER.

4) Hemos comprado en el mínimo de valoración relativa entre el S&P y la empresa. De esta forma nos vamos ajustando al nivel de valoración del mercado. Por otro lado, compramos en un momento que ofrece un gran potencial de revalorización por PER en este sentido.

5) Calculamos precios de compra y venta consistentes con nuestro Margen de Seguridad y con el historial de la acción. No es razonable comprar todas las acciones a PER 10 y venderlas a PER 20. Cada acción tiene su histórico y su propia naturaleza y nos hemos ajustado perfectamente a ella.

Creo que ha quedado claro que lo que pretendo es: 1) salvaguardar el capital, 2) comprar muy barato y 3) colocar mi dinero en empresas de alto potencial de revalorización. Pero recordad que el paso fundamental para conseguir esto es analizar la empresa (no la acción). Saltarse ese paso para ir directamente a este método PER es temerario.
 
Un último apunte. El BPA es una magnitud fácilmente manipulable. Lo más importante a la hora de analizar por PER es el componente del BPA. Yo le hago muchos ajustes, de tal forma que rara vez coincide con el BPA publicado por las empresas. Lo paso por 7 filtros distintos para buscar manipulaciones contables y eliminar los efectos de políticas contables agresivas. Después le sumo y resto componentes hasta quedarme con un BPA real del negocio real de la empresa. Operar con el BPA que publican las empresas no me parece prudente y, como futuro profesional, creo que en estos detalles reside el valor añadido que el gestor debe aportar a su cliente. Así que permitidme que los ajustes del BPA se queden guardados como secreto profesional. (No tienen nada mágico, son ajustes contables que se pueden aprender en libros de contabilidad y algunos de fabricación propia para eliminar riesgos de BPA artificialmente hinchados).

Espero que os haya parecido interesante.

 
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #12
    16/11/06 12:24

    Citado en Rankia

  2. #11
    15/11/06 16:12

    Interesantísimo Omega! estoy contigo al 100%, sobre todo cuando dices "...seleccionar un grupo de acciones que están baratas o muy baratas según los términos clásicos de la inversión en valor..." De esta forma, compras empresas de calidad con un PER bajo. Hay muchas empresas de mala calidad con un PER bajo y que en ningún caso serán una buena inversión. Esa acertada coletilla que le has puesto al análisis de Dreman y Fama&French es la clave.

    Muchas gracias por ese "toque" al que nos tienes acostumbrados!!! ;)

  3. #10
    Anonimo
    15/11/06 11:32

    Gracias por tu análisis exhaustivo y muy bien informado. Pero me gustaría mencionar una propiedad adicional del PER, muy útil para el pequeño inversor. Como han demostrado Dreman, Fama y otros, una manera muy sencilla de "batir al mercado" es comprar acciones con PER bajo. Si uno compra a ciegas, sin análisis, todo lo que está en el 10% más bajo en cuestión de PER, del mercado viene a ganar sistemáticamente un 2% por encima de los índices principales a largo plazo. Este tipo de efecto es tremendamente estable, no es algo tipo "Dogs of the Dow" u otros truquillos similares que desaparecen en cuanto se hacen públicos, y como bien explica Dreman en sus libros, se debe a una característica humana fundamental: nuestra tendencia a pensar que cuando las cosas van mal, van a ir peor, y que cuando van bien, van a ir mejor. A la hora de extrapolar asignamos demasiado peso al presente inmediato.
    Este tipo de estrategia está muy lejos del enfoque del verdadero inversor en valor, que analiza hasta la muerte sus compras, pero funciona casi igual de bien en muchos casos, y para el inversor particular lleva mucho menos tiempo...
    Mi sistema particular combina la inversión en valor tradicional con este tipo de efecto empírico. Lo que hago es seleccionar un grupo de acciones que están baratas o muy baratas según los términos clásicos de la inversión en valor, algunas tienes PER bajos, otras tiene PER altos. Pues bien, he descubierto que si dentro de este grupo uno aplica un corte adicional, restringiendo las compras a aquellas acciones con un PER y un PB muy bajos, el beneficio a largo plazo es significativamente más alto. El efecto "PER bajo" se añade al de las acciones "baratas" según criterios de valor...

    The Omega Man

  4. #9
    Anonimo
    15/11/06 11:31

    Gracias por tu análisis exhaustivo y muy bien informado. Pero me gustaría mencionar una propiedad adicional del PER, muy útil para el pequeño inversor. Como han demostrado Dreman, Fama y otros, una manera muy sencilla de "batir al mercado" es comprar acciones con PER bajo. Si uno compra a ciegas, sin análisis, todo lo que está en el 10% más bajo en cuestión de PER, del mercado viene a ganar sistemáticamente un 2% por encima de los índices principales a largo plazo. Este tipo de efecto es tremendamente estable, no es algo tipo "Dogs of the Dow" u otros truquillos similares que desaparecen en cuanto se hacen públicos, y como bien explica Dreman en sus libros, se debe a una característica humana fundamental: nuestra tendencia a pensar que cuando las cosas van mal, van a ir peor, y que cuando van bien, van a ir mejor. A la hora de extrapolar asignamos demasiado peso al presente inmediato.
    Este tipo de estrategia está muy lejos del enfoque del verdadero inversor en valor, que analiza hasta la muerte sus compras, pero funciona casi igual de bien en muchos casos, y para el inversor particular lleva mucho menos tiempo...
    Mi sistema particular combina la inversión en valor tradicional con este tipo de efecto empírico. Lo que hago es seleccionar un grupo de acciones que están baratas o muy baratas según los términos clásicos de la inversión en valor, algunas tienes PER bajos, otras tiene PER altos. Pues bien, he descubierto que si dentro de este grupo uno aplica un corte adicional, restringiendo las compras a aquellas acciones con un PER y un PB muy bajos, el beneficio a largo plazo es significativamente más alto. El efecto "PER bajo" se añade al de las acciones "baratas" según criterios de valor...

    The Omega Man

  5. #8
    13/11/06 16:23

    Efectivamente, Fernan2, te puedo contar la historia de una acción americana que compré a $13, se metió en 9 meses un lechón hasta $7 y tres años y medio después de la compra la vendí en $25. por debajo de $13 era una buena oportunidad y compré más en $11 y en $8,50. fue la operación más rentable de mi vida (aunque ya no la volvería a hacer porque antes asumía más riesgo - juventud divino tesoro ;)) Ahora me pasó lo mismo con Dell e Intell. No me preocupa, si el fundamento es bueno, que caiga Dell de $24 a $19. Es más, en $19 doblé mi posición inicial.

    sobre el crecimiento (g) = Retention Rate (RR) x ROE. El RR es la tasa de beneficio retenido. Si tiene un BPA de $4 y reparte un dividendo de $1, su RR será del 75%. Eso va al Equity en el Balance. Si al Equity le estás sacando un 20% anual de rentabilidad (ROE), el crecimiento económico de la empresa será del 15% (75% x 20%). de todas formas hay mil maneras de definir el g. yo uso esta porque me parece razonable y lógica.

    S2!

  6. Top 25
    #7
    13/11/06 10:50

    Pues que sea virtud o problema, dependerá de si te da señal de entrada a tiempo o a destiempo... por ejemplo, en TEF estaría muy bien haber entrado a 8, pero no a 15. Y me da que tu sistema ya daba entrada a 15... ¿es así?

    Y respecto a g=(RR)(ROE), ¿podrías explicárnoslo, para los que no fuimos al CFA? ;-)

    s2

  7. #6
    10/11/06 17:58

    Bueno fernan2 jejeje precisamente eso que tú llamas "problema" es lo que yo llamo "virtud". y es que lo que busco son antiguas Crecimiento que han dejado de serlo, el precio ha caído con fuerza y, debido a ese descenso, sus valoraciones son muy atractivas y se han convertido en Value. "Fallen Angels" creo que las llaman los americanos. por supuesto no puedo entrar en OPV o en empresas de poco tiempo cotizadas. pero es que ese tipo de empresas no suelen ser las que más me atrae.

    por otro lado, qué es crecimiento? hay millones de libros sobre el tema. mi definición de crecimiento es la que aprendí en el CFA:
    g=(RR)(ROE) . en el caso de Coca-Cola, estaríamos hablando de un crecimiento anual superior al 27%.

    al final da igual la forma o la etiqueta Growth o Value. Lo importante es tener un método que te dé confianza y te permita encontrar acciones infravaloradas.

  8. Top 25
    #5
    09/11/06 22:20

    El problema que le veo a tu sistema es que te dará señal de entrada en todas las empresas como Microsoft, TPI o Telefónica, que en su día fueron empresas de crecimiento y hoy son de valor... eso hay que filtrarlo muy bien. Aparte de eso, necesitas empresas de rancio abolengo, para muchas más nuevas no serviría...

    Eso sí, para el caso de KO, parece hecho a medida...

  9. #4
    07/11/06 21:51

    Casualmente tengo ese libro encima de mi mesa ahora misma. Ni sé cuántas veces lo he leido. Lo tengo destrozado y voy a comprarme otra edición. Es una joya. Si te gusta el estilo Buffett (yo no soy Buffettologo pero como a todo inversor en valor me ha influido mucho) te recomiendo sus cartas a los accionistas en la web de Berkshire.

    Por otro lado, confío en que algún día me dedique profesionalmente a la gestión. Pero no quiero utilizar el blog como anuncio. El objetivo del blog es divulgar el Value Investing y la inversión con perspectiva empresarial y conservadora. No es para hacerme publicidad (los vendedores de crecepelo me dan mucho repelús).

    Creo que para invertir con perspectiva empresarial hay que tener dedicación plena. Leer cuentas anuales consume mucho tiempo y es imprescindible tener unos conocimientos de análisis de estados contables muy elevados. No sólo hay que interpretarlos sino que hay que darles mil vueltas para evitar fraudes y trucos. Así que esa dedicación y esos conocimiento sólo los puedes adquirir siendo profesional.

    Lo que intento es describir algunas técnicas sencillas que todos puedan seguir para, por lo menos, evitar desastres. Incluso si no gestionáis directamente vuestra cartera, conocer estas técnicas es muy bueno para analizar y comprender las actuaciones de vuestro gestor. Intento que sean contenidos de calidad a los mejores precios ;)

    Bueno, muchas gracias por el cumplido de todas formas. Aunque Bestinver es mucho Bestinver. Con ser un 25% de lo que son ellos...

    Un saludo Faro!!!

  10. #3
    Anonimo
    07/11/06 20:55

    No paro de aprender. Mucho de lo que dices lo leí en "Buffetología" (calcular el per futuro a partir del crecimiento de los 10 años anteriores, y calcular el per histórico de la acción). Un libro injustamente criticado porque lo escribió la nuera de Buffett.
    Si te dedicas profesionalmente a esto avisa. En el fondo me gusta invertir mis propios ahorros porque me lo paso pipa, pero si algún día me acojono, no creo que tengas mucho que envidiar a Bestinver.

  11. #2
    06/11/06 21:55

    Pues porque invierto en bolsa americana en valores del SP. ;)

  12. #1
    Anonimo
    06/11/06 16:19

    Buenas, me ha parecido muy interesante, pero no entiendo por que comparas con el S&POOR 500, a ver si me pudieras aclarar este punto.

    P.D.: no puedo opinar nada ya que justamente estoy realizando un curso para aprender un poco este mundo y la verdad, es muy comolicado.

    Saludos y Gracias.