Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cuando analizamos los Estados de Cash Flow de una empresa, debemos fijarnos en dos aspectos: 1) la eficiencia de la empresa a la hora de generar cash y 2) la generación de Free Cash Flow.

1. Eficiencia en la generación de cash

La eficiencia en la generación de cash es la capacidad que tiene una empresa para generar cash con sus operaciones corrientes. Para medirla, el analista cuenta con tres sencillos ratios:

CASH FLOW YIELD. Indica la relación entre el CFO y el Net Income. Nos dice si la empresa puede generar suficientes cash de sus beneficios. Es muy importante que este ratio esté por encima de 1,00. Si está por debajo, es probable que el inventario esté creciendo demasiado o haya que dar muchas facilidades de pago a los clientes por lo que podríamos esperar un descenso en el crecimiento de las ventas.

CASH FLOW TO SALES. No es más que el CFO dividido entre las Ventas de ese mismo periodo. Cuanto mayor sea, mejor. Es importante compararlo con los ratios de sus competidores.

CASH FLOW TO ASSETS. Es el CFO dividido entre la media de activos totales. Para calcular esta media vamos al balance y sumamos el activo total de este año y del anterior y lo dividimos entre dos. Cuanto mayor sea, mejor. Es importante compararlo con los ratios de sus competidores.

Estos dos últimos ratios están muy ligados a dos medidas de la rentabilidad de una empresa: el margen operativo y el ROA. Ahora bien, excederán dichas medidas en una proporción igual al Cash Flow Yield.

2. Free Cash Flow

El Free Cash Flow es la cantidad de cash que permanece en la empresa después de cumplir con todos los gastos necesarios para mantener su nivel operativo. Debe cubrir la actividad operativa actual, pago de intereses, pago de impuestos, dividendos (esto no está aceptado por todos los analistas) y capex.

Si el FCF es positivo, la empresa no sólo habrá cumplido con todos sus compromisos ý exigencias operativas sino que además todavía le quedará dinero para reducir la deuda o expandirse. Un FCF negativo significa que la empresa deberá vender parte de sus inversiones, aumentar la deuda o emitir acciones para poder mantener su nivel operativo planeado. Si el FCF permanece en negativo durante varios años, es posible que la empresa tenga muchas dificultades para emitir nueva deuda y nuevas acciones.

Para calcular el FCF, la fórmula rápida es CFO – CAPEX. Ahora bien, hay varios tipos de FCF y sus cálculos varían de uno a otro. Sin embargo, la más sencilla (y posiblemente la más utilizada) es la fórmula que acabamos de poner. Algunos le restan los dividendos y otros no. Lo importante es tener una idea general. El detalle es más para profesionales.

Me gusta mucho calcular el porcentaje de FCF que obtiene la empresa por cada dólar de ventas. Cuando mas FCF por dólar de ventas, mejor. Es muy importante compararlo con los competidores. (%FCF = FCF/Ventas). Podemos seguir con esta idea y calcular un ROA con el FCF en vez de con el Net Income (FCF/Media Activo Total). También lo comparo al de los competidores.

Caso práctico

Vamos a comparar FISV y JKHY. Los inputs necesarios para el análisis son: (cifras en miles de millones)

Net Income: FISV ($0,494) JKHY ($0,09)
CFO: FISV ($0,66) JKHY ($0,17)
Average Total Assets: FISV ($6,10) JKHY ($0,86)
Sales: FISV ($4,24) JKHY ($0,59)
CAPEX: FISV ($0,205) JKHY ($0,045)
FCF (CFO-Capex): FISV ($0,455) JKHY ($0,125)

CASH FLOW YIELD: FISV (1,33) vs. JKHY (1,89)
CASH FLOW TO SALES: FISV (15,56%) vs. JKHY (28,81%)
CASH FLOW TO ASSETS (ROA con CFO): FISV (10,81%) vs. JKHY (19,76%)
FCF TO SALES: FISV (10,61%) vs. JKHY (21,18%)
ROA (con FCF): FISV (10,73%) vs. JKHY (14,53%)

JKHY es, por tanto, mejor empresa que FISV a la hora de generar CFO y FCF. Siendo muy atractivo el negocio de ambas, este ha sido uno de los factores fundamentales que han hecho que compre acciones de JKHY y no de FISV. JKHY sigue formando parte de mi cartera. (Nota: si a alguien le gusta este sector pero JKHY le parece demasiado pequeña, le recomiendo que investigue ADP).
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    15/02/07 17:16

    Adaptarlo todo a España se me antoja complicado porque no sé nada de contabilidad española y las diferencias son enormes. de todas formas lo intentaré (aunque sólo sea dejar de poner nombres en inglés). Supongo que habrá más de un software que calcule esas cosas xo no lo conozco. Yo tiro de excel y a poner los datos a mano. Tampoco se tarda demasiado (unos 20 minutos). Nada comparado con el tiempo que tardo conociendo la empresa y el sector. Te animo a diseñarte un excel con todos los ratios y fórmulas. Verás cómo no es tan coñazo.

    Gracias x las felicitaciones xo no creas que yo escribo x amor al arte. El feedback con vosotros me va a ser muy útil cuando en el futuro trate con clientes. Así que no soy nada desinteresado. Muchas gracias de todas formas y un fuerte abrazo! :)

  2. #1
    Anonimo
    15/02/07 16:59

    Interesantísima la serie sobre el Cash Flow; espero tu promesa de añadir algo más adaptado a la contabilidad española.

    Quería preguntar ¿hay algún software free que haga algo de ésto, no importa que sea en inglés?

    Muchas gracias por este magnífico blog, sigo admirando al cada vez, mayor número de desinteresados que ponen tantas horas de trabajo para los demás.
    Estamos aquí aunque no nos veais. Animo