Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ya se han publicado los resultados del segundo semestre 2007 de Antena 3 y me han parecido decepcionantes. El beneficio consolidado sin extraordinarios ha descendido un 11,58%. Los gastos han aumentado, mientras que los ingresos se han mantenido estables. Me ha llamado la atención que digan que:

"En el acumulado del 2007 se han reducido los gastos ligados a ingresos ordinarios y a la cotización de la acción, especialmente los de retribución variable. Este descenso ha sido compensado en parte por los mayores gastos financieros ocasionados por la cobertura contratada para evitar que una subida en el precio de la acción suponga un incremento de costes por dicho concepto."

Ya estamos con cachondeos y tomándole el pelo al personal.

Por otro lado, me hubiera gustado dejar terminado hoy el análisis de Antena 3, pero hay varios puntos de los resultados de hoy que me gustaría contrastar en la memoria. Me gustaría saber a qué se debe el incremento del 79% en los Activos Intangibles y a qué se deben los cambios en las provisiones. Con esto, y unos cuantos datos más, podré hacer una idea del Cash Flow Operativo real. Por eso, antes de estimar valoraciones, es mejor esperar un poco.

Como os comenté el domingo pasado, el sector ha sufrido mucho, dejando las rentabilidades por dividendo elevadas, los múltiplos muy bajos y las tasas de crecimiento implícitas en niveles negativos. Sin embargo, para que todo esto sea más que un simple "aspecto positivo" es necesario que la directiva de Antena 3 se mueva un poco. Y es que con estos resultados, la sensación que tengo, a la espera de la publicación de la Memoria Anual, es que simplemente ha pasado un año. No hay movimientos, todo sigue igual, es pura inercia...

Tal vez todo responda a la falta de ambición y de una estrategia con unos objetivos claros. Las indicaciones vagas y difusas sólo ayudan a que la competencia, más entregada y agresiva, le vaya comiendo la tostada poco a poco a Antena 3. ¡Y es que esto no es de recibo, Señor Lara! Me da la sensación de que en Telecinco las cosas están más claras, aunque también habrá que esperar a su Memoria Anual para poder comparar magnitudes.

En fin, a ver qué nos dice la Memoria Anual y, en base a eso, ya diremos si es o no una oportunidad de compra o una trampa de valor. De momento, el previo, decepcionantes. Trampa Valor 1 - Empresa Infravalorada 0.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    Anonimo
    25/02/08 20:37

    Los "inventory"

    Dime qué es lo que quieres medir.

    "(Activo circulante - caja de sobra) - (Pasivo circulante - Deuda)" mide el Capital circulante.

    "Activo circulante - estanterias/almacén/inventario" intenta medir los activos líquidos o liquidables con los que se podría enfrentar la Deuda y las facturas por pagar a corto plazo.
    Pero para eso es mejor decir: "caja / Deuda a corto plazo"

  2. #10
    22/02/08 17:26

    Rafa: el quid (en cuanto a valoración se refiere) es cuánta bajada de audiencia hay recogida ya en el precio. Si hay demasiada, A3 está barata. Sin embargo, no hay que descuidar la parte operativa.

    Uno de mis errores cuando empecé el blog fue comentar positivamente GCI. Barata sí, pero sin motivos para estar cara. Lo que intento, con mis comentarios sobre si es una Trampa Valor, es no volver a caer en el mismo error. Veremos qué pasa. :)

    Pablo: desde luego, el aspecto operativo y estrategico de T5 pinta mucho mejor. Por lo menos tiene una estrategia clara: el liderazgo y no algo tan vago como "que no nos adelante TVE". Es un sector muy interesante.

    Anónimo: ¿Jose Manuel soy yo? No me muevo bien con la nomenclatura española pero creo que sí. Lamento el mal entendido.

    Fran: no hay que pasar por alto ese punto de vista. De todas formas, hay que tener en cuenta que es una cíclica y estamos cerca del pico. Los resultados deberían ser... los de T5 que es la líder y la que corta el bacalao hoy por hoy. De todas formas lo que dices es cierto.

    Coe: iba a decir una ordinariez. baste decir que me encanta verte por aquí, aunque ya tenemos el gusto de leer tu blog (por fin). Tienes toda la razón.

    El otro día estaba hablando sobre el market timing con un amigo y sobre la posibilidad de unir AF y AT y le dije que yo no me creo lo del market timing (como ya sabéis) xo hay un tío en el foro de invertia que me dijo que MDT lateral y está lateral, que dijo que subidón en Eurotunel y subidón, que dija bajada en FCC, ING y A3 y bajada.

    Ahora bien, por AF, bajo mi punto de vista, ni FCC, ni A3 eran atractivas en la zona de máximos. En Eurotunel no me hubiera metido por exceso de riesgo, en ING por banco y MDT sí me parecía barata y de hecho, aun lateral, se comporta mejor que el mercado.

    Esto no quita para decir lo que te dije varias veces en privado y ahora en público: te leo con atención hasta cuando dices simplemente que te gusta hacer deporte. Y yo tampoco tengo mucho tiempo xa ir dedicando a lecturas gratuítas.

    Lo dicho, un lujo leerte aquí, en tu blog, en invertia o en el 10Minutos. :)

  3. #9
    Anonimo
    22/02/08 12:56

    Nadie puede aclararme lo de si inventory es aqui existencias??

  4. #8
    Anonimo
    22/02/08 01:48

    Otra vez te pillaron Jose Mª tu sigue con tus fundamentales que otros se aprovecharan de tu trabajo.
    El analisis técnico va muy por delante del fundamental.

  5. #7
    21/02/08 23:30

    Hola José Maria:
    Tú sabes que tengo que gestionar mucho el tiempo y tengo varias ideas por escribir pero he preferido que esperen y hacerte una visita en el blog.
    No quiero ser repetitivo y la frase que menos me gusta es “ya lo decía yo”, no sirve para nada. Pero he puesto varios mensajes en el que el Análisis Técnico preveía esta situación de Antena 3 algunos están en Rankia, otros en Invertía, pero esto se veía venir. Lo que quiere decir que hay una asimetría en la información y había una clara distribución en el valor desde finales de 2006. el otro día, en el blog, lo asimilaba a ING, si cae es por algo y ya avisara el mercado cuando hay que entrar, que posiblemente compararan los mismos que han vendido.
    Analiza, analiza, analiza, que algo queda.
    Suerte

  6. #6
    Anonimo
    21/02/08 22:58

    Los beneficios sin extraordinarios pueden haber caído un 11,58%, pero la cotización ha caido un 60% desde máximos.

    Es que si encima de tener que enfrentarse a dos nuevas cadenas generalistas, a la oferta digital, a la pujanza de internet y los medios de publicidad alternativos (véase como ejemplo la gran amenaza que representan los anuncios de las puertas de los taxis, que le están robando cuota.... jejeje), el poco espíritu de los directivos para expansionarse allende nuestras fronteras, la incapacidad para arañar un miserable 1% de la audiencia de TL5 (a todo esto ¿quién conoce a alguien con un audímetro? dicen que hay 4.000 en España); si encima de todo eso, llega a ganar más pasta era para pegarle un beso al Lara, y mira que es feo.

    Ahora en serio. Yo por mi parte, mientras esté por debajo de 10 € me parece una alternativa de inversión interesante. No para apostarlo todo, pero si para tener algunas antenitas. De momento en abril ya nos va a dar 0,40 € de dividendo. Sinceramente, confío en que hagan mi retiro (en unos 30 años) mucho más confortable.

    Saludos. Fran.

  7. #5
    Anonimo
    21/02/08 22:36

    Josemanuel cuando hablas de este ratio

    Quick Ratio = (Current Assets - Inventory) / Current Liabilities

    el inventory seria aqui existencias??

    gracias

  8. #4
    Anonimo
    21/02/08 22:20

    Buenas noches:

    Yo he apostado por telecinco, y espero que no me decepcionen los resultados de 2007...

    Hasta Octubre ya había ingresado un 15% más por publicidad.

    Y es que además del dividendo, el ROE o la ausencia de deuda, TL5 es líder indiscutible de audiencia (y por ello fija los precios de la publi si no me equivoco) y además, sus movimientos a la hora de planificar su parrilla son consecuentes con este objetivo, y como ejemplo tenemos la compra de parte de Miramon Mendi que acabó con el Aquí no hay quien viva tan exitoso de A3, o el "Serranazo" que acabó hundiendo a "no somos perfectos" también en A3, por no comentar el buen márketing que hacen de sus programas o el hecho de que no les tiembla la mano para cortar de raiz un programa que no funciona bien.

    Sin duda Paolo Vasile es en gran parte el artífice de esto. Este tio sabe mucho de TV y miedo me da que salga de la cadena porque eso podría suponer una importante caida de la audiencia.

    En cuanto a A3, su lado negativo está justamente en no saber convencer a la audiencia con su programación y da la impresión de que ha claudicado frente a TL5 a la hora de intentar liderar la parrilla.

    Además, aunque para mi gusto se mueve muy poco en el tema de inversiones, lo cierto es que TL5 ha entrado en Miramón mendi, en Endemol, y recientemente, ha apostado por el mercado hispanohablante en EEUU a través de Caribe Visión.

    Saludos a todos

  9. #3
    Anonimo
    21/02/08 21:45

    Muy buenas José María,

    Yo afortunadamente sólo tengo el 4% de mi cartera en A3 (con perdidas estratosféricas). Y he estado muy tentado de comprar más, pero ha habido chollos mayores. En mi caso me decidí por A3 en vez de T5 por dos razones (aunque puede que me equivocara a toro pasado):
    - El señor Lara me inspira mucha confianza, son muchos años haciéndolo bien en otros muchos negocios.
    - Es algo más que solo una TV. En T5 solo se preguntan de ganar pasta y repartirlo en dividendos, en A3 el pay-out es más bajo (80%) y buscan otros negocios.
    He sido vago y no he analizado todavía los resultados, pero los dos últimos años es una máquina de ganar dinero. Mientras tengan una buena audiencia (y la tienen, que eso si lo reviso) es imposible no ganar dinero. A ver cuantas empresas encontráis que se metan al bolsillo el 35% de las ventas...
    En mi humilde opinión la clave de una valoración es estimar la bajada de audiencia en los próximos 5-10 años, el análisis de cuenta de resultados y balance es menos importante.
    Un saludo,
    Rafa

  10. #2
    21/02/08 18:25

    Estoy de acuerdo contifo FJ pero antes de poner sobre la mesa un "veredicto" final, prefiero ver la capacidad para generar cash. Tiene un buen balance y si genera buen cash, tal vez pueda parecer interesante de cara a alguna operación corporativa o tenga margen de maniobra para cambiar la estrategia hacia algo presentable.

    De momento, atufa a trampa.

    Por cierto, el otro día vi un poco de Física y Química y ayer un poco de Esta Casa Era una Ruina. Hay que cambiar mucho en esta cadena para arañar share. Son mucho más entretenidos los anuncios.

  11. #1
    Anonimo
    21/02/08 18:10

    Tiene toda la pinta de ser una trampa de valor de libro. Sector saturado y con alta competencia, pocas posibilidades de expansión internacional, poca o nula expansión realizada en medios alternativos (internet)...

    por lo menos para dejarlo de lado una temporadita. En mi opinión hay muchas otras inversiones más atractivas.