Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Volver a empezar, tras la subasta judicial

Me escriben muchas víctimas de la crisis actual cuyos mails parten el alma a cualquiera. Algunos tan escuetos como este:

El lunes que viene subastan mi casa. Ayúdame por favor.

O este otro:

Estoy desesperada, sobre todo por mi madre de 85 años, porque dentro de cinco días nos echan de nuestra casa de siempre que fué subastada porque no pudimos pagar las deudas.

Es muy triste tener que irte de tu casa, parece el fin del mundo, pero ¿es realmente tan doloroso? A primera vista parece que sí, pero mi experiencia con los ex-propietarios de las casas que he comprado en subasta me indica que lo que al principio se ve como un drama inconcebible que no se van a tener fuerzas para superar, en cuanto los mismos hacen de tripas corazón y se van de la casa, parace como que cambian de mentalidad o de punto de vista y se les ve incluso con mejor aspecto.

Lo que al principio parecía ser un drama colosal, se convierte por el simple hecho de tomar la decisión de irse, en una simple mudanza, e incluso, si el afectado tiene una psicología lo bastante fuerte, puede que incluso se lo pueda tomar como la oportunidad de empezar de nuevo desde cero y con optimismo renovado.

Podría pensarse que barro hacia mi casa, pero es lo que siempre he aconsejado a todos los demandados ex-propietarios de los pisos que compro: Que se vayan cuanto antes, que empiecen de nuevo desde cero en otra casa, que dejen de pensar en lo que han perdido y empiecen a pensar en lo que mantienen y en las cosas buenas que pueden venir a partir de ahora. No es bueno para nadie obsesionarse con la pérdida.

Por otra parte, una casa que ha sido subastada, ya no pertenece al anterior propietario y, desde mi punto de vista, no es éticamente aceptable pretender permanecer en la casa todo el tiempo posible. La casa ya pertenece a otra persona, que ha pagado por ella y que tiene derecho a comenzar a disfrutarla cuanto antes.

En ocasiones algunos pobres subastados me preguntan qué pueden hacer para alargar su posesión. Que nadie espere de mí respuesta a esa pregunta. Lo mejor que pueden hacer es las maletas cuanto antes.

Por su propio interés y porque es lo más justo.

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Rosaimar
    -
    Top 100
    #21
    23/01/11 16:54

    Gracias Sistoe, pero yo tengo una opinión diferente en algún punto:

    Respecto a lo que te va a quedar de deuda, Sistoe tiene razón, eso es más o menos lo que os va a quedar a cada uno, con la diferencia de que el banco podrá raclamar la totalidad a quien más fácil le resulte, pudiendo éste repercutir al otro la parte que le correspondía. pero para esto tiene que iniciar un nuevo procedimiento mucho más lento que el hipotecario actual. Tenéis tiempo de arreglarlo bien para que cada cual pague su parte si es que queréis pagar.

    Respecto a la nómina embargada por las cuotas de comunidad, decirte que las deudas de comunidad corresponden íntegramente al titular (o sea vosotros) y que solo en caso de imposibilidad de cobrarle a este se puede ir contra el nuevo titular (el banco). Como tu nómina ya la tienen pillada, te seguiran quitando la pasta hasta finalizar dicha deuda.

    Idem para la cuarta cuestión. Solo si tu te escabuyes podrán cargarle al banco las cuotas correspondientes al año en curso (2.011) y al año anterior (2.010).

    Finalmente, qué pedazo ladrones los del banco. Vaya hachas calculando intereses y costas.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas