Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subastas judiciales. Fraude en la VPO
Las Viviendas de Protección Oficial: Entre el chollo y el fraude
 

El chollo de las VPO ha calado tanto en el subconsciente colectivo de los españoles que la obtención de una es casi equiparado a aprobar la oposición a funcionario, siendo admirado por todos quien consiga ambas cosas.

Ya me he manifestado anteriormente contra las mismas, entre otras cosas porque el factor suerte me parece sumamente injusto. Solo las admitiría en el caso de pisos de alquiler sin opción a compra.

Pero lo que ya raya la locura es que las administraciones todavía a estas alturas no hayan tomado las medidas para que los listillos de siempre no se puedan lucrar con un bien que les hemos pagado entre todos.

Existen tres posibles fraudes con las VPO:

1- La simple existencia de las VPO es, en sí, un inmenso fraude que consagra la injusticia de que a quien le toca la tómbola se hace con una casa a un precio ridículo. Es como si cada año se sortease la posibilidad de que cien mil personas se ahorrasen la Declaración de la Renta.

2- El conocido fraude de comprarlas sobre plano a 80.000 euros y luego venderlas a la entrega de llaves a 80.000 en A y 250.000 en B (hechos reales ocurridos en Sanchinarro de Madrid y en tantos y tantos sitios durante los años dorados del burbujón) y volverse a Bolivia o a Marrakech con ese pastón en el bolsillo y contando a la familia lo tontos que somos los españoles.

Últimamente estoy visitando muchos de estos edificios porque las Subastas de VPO se están multiplicando y los vecinos me cuentan esta situación, la de los muchos que venden en cuanto pueden y se vuelven a sus países con el inmenso beneficio o se quedan aquí montando un negociete.

En algunos casos ni siquiera ha sido necesario vender en negro, porque por ejemplo la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid ha vendido casas cuya protección oficial solo duraba 10 años, de manera que si la habían comprado en el 97, la han podido vender en el 2007 a precio libre.

3- Finalmente está el fraude de su venta en subasta quedándose el propietario-beneficiario con el sobrante. Me explico, el piso se adquiere por ejemplo en el 2005 por 60.000 euros y no se pueden hacer segundas ventas que superen esa cantidad hasta el año 2.025, sin embargo si el propietario deja de pagar la hipoteca, el piso sale a subasta y allí alcanza el precio de 150.000 euros (precio habitual de las últimas subastas de VPO en sanchinarro a las que he asistido), produciéndose un sobrante de 90.000 euros muy ricos que van a parar al bolsillo del ex-propietario, legalmente y sin que se pueda decir ni pio.

Las Administraciones tienen el derecho de tanteo y el de retracto sobre estas VPO, pero el de tanteo rara vez lo utilizan, a pesar de que sería lo más natural y lo más barato. Por ejemplo hace unas semanas el ayuntamiento de Alcobendas lo ejerció sobre uno de estos pisos que iba a salir a subasta. Ni siquiera tuvo que adelantar el dinero, simplemente ofreció la vivienda al siguiente de la lista y el mismo banco acreedor se encargó de hacer los cambios necesarios. El piso cambió de titularidad y santas pascuas. Se evitó la subasta y, por tanto, el fraude.

Una vez celebrada la subasta judicial, el derecho de retracto no lo están ejerciendo las Administraciones porque no tienen ni un duro, no tienen ni para pagar a sus proveedores, mucho menos para pagar 150.000 euros por una VPO cuyo precio oficial es de 60.000.

Como diría Sanchez Dragó: "Vivimos en Vandalia"

Aquí relato de una subasta de VPT en pamplona
58
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Vivienda de Protección Oficial (VPO)
  • Hipotecas
  1. #58
    Anónimo 162119
    20/07/15 14:02

    En Andalucía, he llamado a la consejería de vivienda en 2 ocasiones para cerciorarme y según me han respondido, aunque sea subasta judicial hay que cumplir los requisitos para acceder a la VPO, excepto el ejecutante de una ejecución hipotecaria. Sin embargo en el IMV de Málaga, el único requisito que dicen es que si me la adjudico y la voy a vender, tengo que ofrecérsela a ellos para que me hagan llegar una lista de demandantes de vivienda y que sea uno de ellos el que se la adjudique. Ofú....

  2. en respuesta a alopezcalle
    -
    #57
    22/05/15 11:40

    Parece que en Euskadi las subastas de VPO son un mundo aparte...

  3. en respuesta a alopezcalle
    -
    Top 100
    #56
    21/05/15 21:25

    Si me envías ese edicto le hago un post y rajamos sobre ello

  4. en respuesta a alopezcalle
    -
    #55
    21/05/15 21:20

    ¿A que nunca habíais visto una subasta con precio máximo fijado de antemano? jeje, si es que con el Gobierno Vasco es difícil vacilar ( ojo que no imposible).
    Saludos a todos los habituales

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #54
    21/05/15 21:18

    Extracto de un edicto de subasta de VPO en mi ciudad.
    7.- Consistiendo el inmueble objeto de realización en UNA VIVIENDA de protección pública, el precio
    del remate en nigún caso podrá ser superior al máximo legal vigente.

    8.- El bien sólo podrá ser rematado en favor de aquel postor que tenga la condición de beneficiario
    según el régimen legal de protección pública, lo que deberá acreditar mediante certificado expedido por
    la entidad correspondiente.

    9.- En caso de pluralidad de postores que ofrezcan idéntica máxima postura y gocen de la condición de
    beneficiarios, serán de aplicación los criterios de preferencia para la adjudicación previstos en la
    legislación específica a fin de determinar la aprobacíón del remate.

    Así que hasta en el edicto te lo dejan ya bien clarito.....

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #53
    20/05/15 22:30

    Concluyendo se puede decir que cuando se vende una VPO siempre hay que devolver las ayudas que esa vivienda obtuvo (si es que las recibió entiendo no??). Si esto es así habrá que tener muy en cuenta esas ayudas a devolver para no pasarse con lo ofrecido en subasta y obtener algun beneficio con la futura venta.
    Además si la vivienda no está descalicada el precio de venta tiene un límite máximo impuesto por la CC.AA. Bastante lioso todo en las VPO aunque mirándolo bien se puede hacer algun buen negocio...

    EDITO: veo que las ayudas solo hay que devolverlas cuando la vivienda VPO se descalifica voluntariamente antes del tiempo establecido que tenía y esto lógicamente se hace para vender a un mejor precio. Peroooooo si la VPO pasa a ser libre automáticamente porque se cumple el pazo de tiempo que fijó la ley (15, 20 o 30 años), entonces en este caso no hay que devolver ninguna ayuda y se puede vender al mejor precio que nos ofrezcan.

  7. en respuesta a Pecks
    -
    Top 100
    #52
    20/05/15 22:02

    Desde luego que sí, pero son cosas distintas. Si es una VPO municipal el ayuntamiento de Madrid puede tener derecho a ese 20%, aunque no en todas las promociones.

    Lo de la devolución de las ayudas es distinto y no son deudas del anterior propietario sino del piso.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #51
    20/05/15 21:40

    He estado mirando algo una subasta para dentro de unos meses de una VPO. Y por algunos documentos que he encontrado y diversa información, por aquí en Canarias también se pueden vender pidiendo permiso a la Comunidad, y para descalificar si son medianamente nuevas no se puede hasta pasado el tiempo establecido, si son con una calificación VPO anterior a febrero 2001 si se puede cumpliendo unos requisitos, y si tienen más de 20 años antes de esa fecha son libres de descalificar.
    Eso sí también añaden que para "la descalificación se precisará la devolución de las ayudas y beneficios fiscales percibidos por la vivienda con sus intereses legales". ¿Esa devolución de las ayudas se refiere al antiguo propietario de la vivienda o al nuevo adjudicatario en subasta? Me pregunto cómo es posible reclamarle ese dinero a alguien que no lo ha disfrutado....aunque leyendo algún post de los antiguos sobre VPO había un relato de Madrid de un adjudicatario que después de vender, la Comunidad de Madrid ¡¡le reclamaba el 20% de la venta!!
    Aunque sea en tu comunidad, ¿sigue eso pasando por ahí?

  9. en respuesta a Pecks
    -
    Top 100
    #50
    20/05/15 21:15

    Solo conozco el tema de Madrid, donde las VPO se pueden vender (previo petición de permiso a la comunidad) sin necesidad de ser descalificadas pero con la obligación de haber devuelto las ayudas recibidas. Eso sí, nadie te dice si han recibido ayudas ni en qué cuantía. Más de uno ha palmado pasta por no tener en cuenta este pequeño detalle.

    Yo sí que las compro con placer y regocijo.

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #49
    20/05/15 21:08

    Tristán después de todos estos años que han pasado, quisiera saber tu opinión sobre las VPO actualmente.
    ¿Hoy día sigues acudiendo a subastas de VPO? Siguen siendo un "chollo" o cada vez hay más problemas. Entiendo que según la comunidad autónoma e incluso según ayuntamiento se pueden vender sin descalificar, otras veces es necesario su descalificación, luego está lo del decrecho de retracto de las administraciones.....¿Cómo está todo esto a día de hoy?

  11. en respuesta a analop
    -
    Top 100
    #49
    12/12/11 22:06

    Puedes comprar tantas VPO como tu capacidad económica te permita y no tienes que reunir ningún requisito. Emilio Botín podría hacerlo si quisiera.
    ¿Precios? 69 útiles + trastero + garaje por en torno a 150-170.000 euros o menos si supieras moverte en el mundillo.

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #48
    12/12/11 21:18

    Muchas gracias por toda la info. Estoy de acuerdo contigo, si salen a subasta y surge la oportunidad muy bien. ¿te dejan que compres varias VPO?¿no te piden requisitos al tratarse de una subasta?Por hacerme una idea,por qué precios aproximados se puede conseguir una vivienda en Sanchinarro?

    Gracias de nuevo.

  13. en respuesta a analop
    -
    Top 100
    #47
    12/12/11 19:44

    Pues sin embargo yo estoy encantado con las subastas de VPO, de hecho me estoy hinchando a comprarlas y bastante baratas. Desde el verano he comprado tres VPO de Sanchinarro: una en septiembre, otra en octubre y otra en noviembre. Estoy en contra de que existan, pero si salen a subasta me intereso porque son una magnífica inversión.

    Respecto a buscar las subasta, también puedes hacerlo en publicasubasta.com, pero los edictos de subasta los cuelgan en los tablones de anuncio de cada juzgado. También puedes ir a la oficina de subastas, que está en la sede judicial de los Juzgados de Primera Instancia de la calle de Capitán Haya.

    En Madrid los que más subastan sacan son los Juzgados de Primera Instancia números 31 y 32.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #46
    12/12/11 17:55

    Gracias Tristán. ¿No existe ninguna página web donde poder verlo?Disculpa, pero ¿a qué juzgados te refieres?¿puedo ir alli y ese tipo de información está de forma pública?

    Llevo varios meses buscanod pisos por la zona norte y la verdad que estoy indignada del " negocio " que hay montando con las VPO.
    gracias de nuevo.

    Saludos.

  15. en respuesta a analop
    -
    Top 100
    #45
    12/12/11 16:41

    No hay requisitos de renta para esas subastas. las pueden comprar incluso sociedades mercantiles.
    Para enterarte de las distintas su bastas hay que recorrer todos los tablones de los juzgados buscando la subasta que te interesa o contratar a quien lo haga por ti.

  16. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #44
    12/12/11 10:34

    ¿Cómo haces para enterarte de subastaas de VPO en Sanchinarro y en las Tablas?¿me puedes explicar cómo funcionan?Imagino que al igual que si las compras te exigen los mismos requisitos no?
    Muchas gracias.

    Saludos

  17. #42
    Anonimo
    23/01/10 14:23

    GonzaloMadrid, esas operaciones pueden salir bien si se lo comprar muy muy barato. Lo malo es que cuanto más barato, más posibilidades tienes de que te ejerzan el derecho de retracto.
    También debes conocer la protección que tenga el piso, puede que no se pueda hacer la operación.

  18. #41
    Anonimo
    23/01/10 00:21

    Olvidaba decir que el contrato de CompraVenta es de 1996.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar