Subastas judicialesInformación y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero EtiquetasSitios que sigo
-----------------------------------------------
Nueva Sección
Ventas Desesperadas El subastero más grande
05 de marzo de 2009
![]() O de cómo los bancos se están adueñando de España Suena un poco rimbombante, pero tiene un fondo de realidad, los bancos están acumulando tantas propiedades que ríete tú de la Duquesa de Alba. No es sólo que los promotores les estén entregando mansamente las llaves de los edificios recién terminados y aún los que están sin terminar, sino que en las subastas judiciales se están adjudicando más del 90% de los bienes subastados. Es increíble. Desde siempre, el principal rival de los subasteros ha sido la entidad acreedora, quien en el legítimo ejercicio de su derecho a cobrar el importe íntegro de sus deudas, tradicionalmente ha pujado en las subastas hasta que la cantidad cubre la totalidad de la suma adeudada. Hasta aquí todo normal. Bueno, siempre hubo una excepción: en las capitales de provincia pequeñas y en otras localidades de mediano tamaño, las entidades bancarias fueron tradicionalmente reacias a adjudicarse los bienes subastados, por aquello de la mala imagen. ¿Sabes que a la Juani le han echado de su casa? ¿No me digas? ¿Quien? Los del Bankusura, SA que son unos cabritos. Se puede comprender que los bancos prefirieran evitar esa publicidad tan negativa. Ahora esos remilgos se han acabado. Los bancos han metido la pata dando créditos exorbitantes del 120% sobre el valor de tasación de viviendas sobrevaloradas en un 200% y ahora, pillados como están, han decidido huir hacia delante. Voy a hacer un pequeño estudio con las subastas de Madrid de la semana que viene. Lógicamente sólo he estudiado los expedientes de aquellas subastas que me interesaban para mí o mis clientes, pero creo que serán un muestrario suficientemente esclarecedor:
¡Qué desolador! Excepto en dos de las subastas, en el resto todas las deudas superan ampliamente el precio medio por metro cuadrado en el que están ubicadas las viviendas. Teniendo en cuenta que el precio de la deuda lo he calculado dividiendo la deuda principal (sin tener en cuenta los intereses de demora ni las costas ni los gastos) entre la superficie de la vivienda. ¿Cómo se les pudo ir la olla de esa manera a nuestros magnates bancarios? Misterio. Está muy extendida la opinión de que los bancos están tranquilos pues ahora van a vender con grandes descuentos las promociones que les han entregado sus constructores morosos, y eso sin necesidad de perder dinero, simplemente vendiendo por unos precios similares a las hipotecas que los promotores contrajeron con ellos. Vale, me lo creo. ¿Pero qué piensan hacer con estos pisos que se están quedando en subasta a cambio de unas deudas que superan amplísimamente el valor real del piso?
Etiquetas:
El subastero más grande |