Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Historia de Aristodemo el Tembleque y su reflejo en las subastas judiciales

Aristodemo fue uno de los trescientos que acompañó a Leónidas a las Termópilas, pero él y un compañero cayeron enfermos con una inflamación ocular y a ambos se les dio de baja temporalmente. Al llegar el último combate, el compañero de Aristodemo se levantó del lecho de convalecencia y ordenó a un ilota que le guiase, puesto que estaba ciego, hasta el centro de la batalla. Aristodemo, en cambio, prefirió seguir la orden directa de Leónidas y se volvió a casa, vivito y coleando. A su llegada se le repudió y sus conciudadanos le empezaron a llamar «tembleque», el calificativo más vergonzante del léxico espartano.

Era una injusticia, pero en una ciudad donde se tenía al coraje por la mayor virtud era de esperar que el menor atisbo de cobardía bastara para hundir a un ciudadano en la ignominia. La vida de un «tembleque» en Esparta estaba señalada por la miseria: en su manto se cosía un retal que le identificaba, y a partir de entonces sus antiguos colegas le desdeñarían con frialdad. En las festividades tendría que levantarse o ceder el paso a quien se lo exigiese, incluso a alguien menor. Y en el mayor gesto de crueldad, sus hijas, si las tenía, no encontrarían nunca un marido, medida de eugenesia típica de los espartanos, diseñada para impedir que la mácula de la cobardía fuese transmitida a lo largo de las generaciones.

Sin embargo Aristodemo el Tembleque tuvo finalmente la oportunidad de lavar su honor en la batalla de Platea, cuando echó a correr contra las líneas persas mucho antes de que Pausanias diera la orden de atacar. Su muerte en el frenesí del ataque contra los bárbaros redimió su nombre, según acordaron más tarde sus compañeros en la mesa comunal. De hecho, su coraje sería recordado durante largo tiempo por los hombres de otras ciudades como algo realmente excepcional. Al menos en ese sentido podía afirmarse que Aristodemo había muerto como un espartano.

 

                                       

Sin embargo yo, Tristán el Subastero, cuando en mi agenda del teléfono aplico el prefijo "Tembleque" antes del nombre de un ex-cliente, ya no hay segundas oportunidades que valgan. Cuando hago eso es porque he llegado a la conclusión de que ese tipo no tiene la fortaleza mental necesaria para comprar bienes en subastas, bien porque definitivamente sea un cobarde demostrado o simplemente porque sus inseguridades son tan tremendas que es casi seguro que se va arrugar en el momento definitivo. No me refiero a esos muchos que no han llegado a ser clientes porque no han pasado mis primeros filtros sino a los que lo han sido pero me han dejado tirado la noche previa a la subasta o los que siempre encuentran la excusa perfecta para disimular su falta de ánimo inversor.

Y además se lo digo sin tapujos. No la versión dura de que les he puesto el sobrenombre de Tembleque, eso no, que tampoco quiero violentarles. Pero sí les digo que la inversión en subastas es muy exigente mentalmente, que no todo el mundo es capaz de afrontarla como es debido y que no quiero hacerles perder su tiempo ni, sobre todo, que ellos me lo hagan perder a mi. Que he llegado a la conclusión de que nunca van a ser capaces de hacer efectiva una compra en subastas judiciales o que, de conseguirlo, iban a pasar por un periodo infernal de incertidumbre y me lo iban a hacer pasar a mi, blablablá, por lo que lo mejor es que cada cual siga su camino, otra vez blablablá, y que quedamos como amigos, para lo que necesites llámame y último blablablá.

En cualquier caso, no solo les añado el término Tembleque delante de su nombre en la agenda telefónica, sino que además les pongo una musiquilla inconfundible para asegurarme de no cogerles el teléfono en el caso de que me llamen.

¿Que por qué hago esto? Muy sencillo, porque lo mejor de mi tiempo quiero dedicarlo a mi familia y a mis actividades deportivas favoritas y el  resto, el tiempo que me quede libre quiero dedicarlo a mis propios intereses y a los de mis clientes. Para falsos clientes que solo me hacen perder el tiempo no me queda ni un minuto.

Por cierto, que la historia de Aristodemo el Tembleque me encantó desde que la leí en "Fuego persa" de Tom Holland, lectura que os recomiendo muy encarecidamente, es fabulosa.

Que cabroncete soy, ¿no?

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. en respuesta a Juanfer76
    -
    Top 100
    #18
    18/07/14 11:33

    Macho alpha... sí señor, ahí sí que has acertado, ese soy yo.

  2. #17
    18/07/14 09:31

    A ver si te crees que todo el mundo tiene la formación y la seguridad de macho alpha que tienes tú, subastero. Si no sabes cuidar a tus clientes, no los comprendes e incluso los desprecias lo mejor que les puede pasar a estos es que no les cojas el teléfono. Por cierto, excelente el paralelismo con Aristodemo, ahí me has ganado. Suerte con tu careta de malote.

  3. en respuesta a Abognet
    -
    Top 100
    #16
    24/06/14 20:42

    Sí, Abognet, los de la PAH son unos recién llegados que han encontrado su nicho en el negocio de las subastas judiciales, pero ellos engañando y metiendo bulla.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #15
    24/06/14 20:30

    ay... Tristán, los de la PAH... uno que es de oficio y que se deja los cuernos por los ejecutados...

    Me he encontrado con designaciones a menos de un mes del lanzamiento estando los clientes personados en la ejecución desde el inicio mismo con los de la PAH, pero que luego les dejan colgados. Al final tengo que ser yo, el abogado de oficio, quien a la desesperada intente suspender el lanzamiento.

    Eso sí, les pasan a los ejecutados "modelitos" para que ellos mismos los rellenen a mano y los metan por decanato cuando, en teoría, tienen un procurador que les representa y un abogado que les redacte estos escritos. Vaya morro!! También les engañan asegurándoles la viabilidad de un archivo del procedimiento por la existencia de las cláusulas abusivas (muy muy complicado) y, a veces, ni tan siquiera llegan a interponer el incidente de oposición (en mi ultimo caso, al abogado de la PAH se le pasó el plazo extraordinario de un mes para la interposición de la oposición, concedido por la DT de la ley 1/2013 para las ejecuciones en trámite)

    Otros clientes, se asesoran por estos abogados de la PAH (imagino que cobrando) al margen del letrado que está defendiendo en los autos sus intereses interponiendo los incidentes y los recursos, sin informar absolutamente de nada, como si no existiéramos.

    estos de la PAH merecen un post..

    un saludo Tristán!

  5. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #14
    23/06/14 20:42

    Jejeje, sí, será porque al final todos tenemos experiencias muy parecidas.

  6. #13
    23/06/14 19:08

    Tristán si lees con atención todos los comentarios emitidos en este blog, no debería titularse " Historia de Aristodemo..........", sino "la rebelión de los subasteros contra hipotéticos inversores".

  7. #12
    22/06/14 23:54

    Querido inversor, no me hagas perder el tiempo. Tú quieres soñar que compras por la mitad de precio, pero te da el canguelo cuando piensas que nunca has hecho estas cosas. Te hago una recomendación. Llama a un Api, que te la clavará bien clavada, te escocerá un tiempo, pero dormirás tranquilo. El negocio ya lo harán otros más listos, y más valientes.

  8. Top 100
    #11
    22/06/14 18:02

    Cada cual tiene su tiempo y ante este no se debe de tener ningún pretexto mas bien recordar que cada cual tiene su ritmo de trabajo. No obstante a veces se hace lo que se dice "favores", el que no sabe aprovecharlo ya sabe lo que rechaza y porque no decirlo hasta los favores de una manera u otra, deben de recompensarlo.
    Un saludo

  9. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #10
    22/06/14 17:43

    Es que los espartanos valoraban mucho la férrea disciplina en el combate y consideraban que el guerrero era responsable de su vida y de la de los demás. Aristodemo limpió su honra en el sentido de que demostró que no era un cobarde ni tenía miedo a morir, pero lo hizo atacando a lo loco, desperdiciando su vida y sin que el grupo se beneficiara con ello. Por eso rehabilitaron su nombre pero no le concedieron honores.

    Ahora yo tengo mi propio Tembleque dando la lata llamando por teléfono. A ver si lee este post y se aplica el cuento, que el campo de batalla solo es para guerreros y no para simples campesinos.

  10. #9
    22/06/14 15:07

    Tristán he leido el enlace de Wikipedia que pones y lo que se dice de Aristodemo, he llegado a la conclusión de que los espartanos eran unos cabrones, sino quería o no podia pelear era mala persona, pero si peleaba para limpiar su honor y honra, le iba peor. Aristodemo no nació con buena fortuna y la suerte le fue esquiva. Por otra lado Éurito, ¿es el hermano pequeño del Euro? ¿se podría decir que estaba devaluado?

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    22/06/14 12:50

    En mi zona, dilatan los plazoa de desahucio y lanzamiento, legalmente por supeusto, pero es que el pobre que lo tiene también lo podría hacer y no gastarse el dinero que no tiene. Volviendo a los "clientes inversores", ¿quieren garantías de que no necesito su dinero para otra cosa, que para invertir y ganar más dinero? pues yo se las doy, las que quiera, pero usted sólo tiene que poner el dinero, nada más, lo demás lo pongo yo, hasta terminar en la vivienda adjudicada y entregarle las llaves y venderla si hace falta, sólo quiero una cosa: que de verdad usted tenga dinero y que quiere que se lo inviertan. Lo demás son cuentos y hacer perder el tiempo.

  12. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #7
    22/06/14 12:39

    Sí, estos últimos están proliferando pero es la PAH quien se lleva la palma. Hace unos meses un par de subasteros de Madrid se hicieron pasar por pobrecillos a los que les iban a desahuciar y fueron a las oficinas de la PAH. Lo primero fue pedirles 800 euros para ayudarles a retrasar el desahucio todo lo posible.

    Y a otro pobre diablo que estaba negociando conmigo la salida pactada de su piso, le prometieron impedir el desahucio y rompió las negociaciones. Le cobraron esos 800 euros solo por presentar un escrito solicitando el mes de plazo que previene la Ley y luego no hicieron nada más por él. Un mes después le eché y se quedó en la calle y sin un duro.

    Mucho ojo con esos listos que se aprovechan de la desesperación e ignorancia de los desahuciados inminentes.

    Y volviendo a los clientes coñazos, cuanto más lejos mejor que mejor.

  13. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #6
    22/06/14 12:31

    Tristán vendo barato, comparado con el mercado, y me preguntan ¿dónde compro?, en subasta y ¿Cuánto le costo?, viendo a lo que vendo y a usted que le importa Jo...., compre si le interesa, pero el precio de compra no se lo digo ni a mi mujer.

  14. #5
    22/06/14 12:23

    Tristán por mi zona, me imagino que ocurrirá en todos sitios, hay siempre una serie de personas que rodean al mundo de las subastas, pero que no son subasteros (no asisten a las subastas para comprar-invertir-arriesgar-exponer-limpiar cargas-vender )sino para ver lo que pueden sacar de los pobres (que podemos ser todos) a los que la suerte de la vida les ha llevado a que le saquen a subasta lo que les era propio y para desgracia de estos últimos les engatuzan y si la cosa la tenían mal, una vez que esta gente (que no expone nunca nada)les convencen de que le van a arreglar su situación y les empiezan a sacar dinero, cuando acaban con ellos (con el poco dinero que les queda)se tienen que ir a comedores sociales. Antes de la crisis inmobiliaria eran muchos y se dedicaban también a las subastas y prestaban dinero y "estafaban" al pobre desesperado, ya que una vez que pasaba por sus manos la cosa ya no tenía remedio, les fue mal, porque prestaron dinero pensando que la cosa iba a seguir subiendo; ahora hay otros que se han especializado en dilatar y prolongar los plazos de las ejecuciones con multiples argucias y siguen exprimiendo a los mismos, a los que ya no tiene remedio su situación económica, sacandoles una pasta, que en el mejor de los casos es la que tenían para comer ese mes. Las argucias las conocemos todos los que nos dedicamos a subastas y creo no entra en el tema planteado.

  15. #4
    22/06/14 11:58

    Señores inversores, si quereis invertir en subastas (como dice Tristán), no hagais perder el tiempo a nadie. Mi consejo, poned a mi disposición una cantidad de dinero importante (+ de 300.000 €), aunque se puede empezar por poco (50.000 €) e ir aumentando en inversiones próximas si sigue interesando a ambas partes; dadme un poder notarial a todos los efectos sobre su dinero, para comprar en subastas, usted no tiene que venir conmigo a ningún sitio, no se tiene que molestar en nada, yo le cobro un fijo o un variable sobre la inversión o sobre el beneficio. Pero si lo que usted quiere es saber de subastas: comprese un libro, estudielo, lea mucho en las subastas de Rankia, sección o blog de Tristán el subastero y cuando usted crea que esta preparado, pone su dinero y va a la subasta y es posible que hasta gane dinero a corto plazo. Muchos son los que empiezan la carrera y pocos los que la terminan ya que el camino es largo y tortuoso y hecho para gente (sobre todo al principio)que sabe esperar su oportunidad y cuando esta llega la coge y haber quien se la quita.

  16. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #3
    22/06/14 11:54

    Y no olvides a los cachondos que quieren esperar a que tengas la llave pero que se lo dejes al mismo precio que si lo hubieran comprado en la subasta.

  17. #2
    22/06/14 11:48

    Tristán estoy de acuerdo en todo lo que has expuesto. Anécdotas se pueden contar a miles. He vendido muchas veces cosas (coches y viviendas), y en cuento me las he adjudicado, poniendoles un tanto por ciento muy bajo sobre la inversión efectuada y antes del remate, se las he ofrecido a gente que conozco que sé, que tienen dinero guardado y que sólo tendrían que coger un 10%; unos me han dicho inmediatamente que si, luego llega la espera (pero no aprendo) y se desesperan, y tengo que devolver el dinero que me dieron, para no aguantarlos; otros me dicen no me interesa y cuando piensan en la diferencia de inversión y futuro beneficio (al cabo de dos o tres meses), me dicen vale, me lo quedo, a lo que contesto, si pero no en el mismo precio, ya he rematado, las fincas ya son mías, ahora quiero un 25%, etc.etc.

  18. #1
    22/06/14 11:38

    Quizá debieras cobrar algo por adelantado, ya sabes, para gastos.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas