Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mario y su derecho al olvido

Cuando la subasta pública de su casa fue anunciada en el periódico La Vanguardia, hace más de catorce años, Mario no podía imaginarse que iba a tener que vivir con esa losa el resto de sus dias, pero lo cierto es que el diario digitalizó su hemeroteca y desde entonces cualquiera que consulte en los buscadores puede enterrse de su pasado de moroso. ¡Vaya putada!

Por que, quien está libre de tener multas de tráfico o problemas puntuales en los juzgados. Todos estos asuntos se publican en edictos oficiales y son susceptibles de ser indexados por los buscadores. No hay más que hacer la prueba con nuestros propios nombres.

Pero el caso es que Mario no se ha conformado con esta situación y reclama su "derecho al olvido". Cualquier otro se habría conformado con la situación, pero a Mario le acomplejaba su pasado hasta el punto de cambiarse los apellidos en sus tarjetas de visita e iniciar una lucha que le ha llevado incluso hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se celebró una vista el pasado martes 26 de febrero.  La sentencia será importante pues creará jurisprudencia.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos afirmó que la información está publicada lícitamente por parte de La Vanguardia y que la responsabilidad del problema reside en Google, cuyos abogados manifiestan que el buscador se limita a facilitar al ciudadano el enlace con la información que está buscando.

Es difícil dar una opinión al respecto pues se pueden defender fácilmente ambos puntos de vista, por un lado el ex-moroso que reclama su "derecho al olvido" mediante la obligatoriedad de la cancelación de datos y por otro lado Google que considera que lo único que hace el buscador es hacerse eco de la información que se publica en internet y traslada la responsabilidad a los editores de los medios de comunicación, quienes tienen medios de sobra para impedir que el buscador rastree e indexe la información que no desean que aparezca.

Si me tengo que mojar, yo estoy con Google. Si la información está ahí, que Google me pueda encauzar hacia ella. Y si la información no debe ser exhibida, que la quiten los que la han colgado.

POSTDATA (25 de junio de 2013): Europa da la razón a Google: no tiene por qué borrar información de los usuarios. Así que por ahora Google 1, derecho al olvido 0. Al menos por ahora.

NUEVA POST DATA (14 de mayo de 2014): Finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado en contra de Google y a favor del derecho al olvido, en una sentencia histórica que va a traer mucha cola.

48
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #48
    27/03/13 09:23

    Con lo pijoteros que son los suecos y los de la parte superior de esa lista no me extrañaría que hubiesen incluido como delitos el saltarse un semáforo en ambar o superar la velocidad permitida. Los tramposillos del sur, más listos, solo han incluido a partir de robo con violencia. De ahí el resultado de esa tabla.

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    #47
    27/03/13 06:51

    Feinmann, esa tabla es mas falsa que los treinta euros que le pagaron a Judas. Yo vivo en Finlandia y viajo a Estocolmo a menudo, y por aqui es raro hasta ver a alguien escupir en la calle. Cuando salgo de casa hago como mis vecinos, esto es dejar la puerta sin cerrar, y en invierno la mitad de los coches en el aparcamiento del super no solo estan abiertos, sino que tienen las llaves puestas y el motor encendido. Esa estadistica, o esta cocinada con el proposito de manipular la realidad, o utiliza criterios comparativos erroneos. Por ejemplo, aqui te arrestan por estar borracho en la calle, y si lo estas en tu casa y no le dejas dormir a la parienta, esta llama a los polis para que duermas la mona en la celda de la comisaria. Si cuentan estas mojigangas como crimenes se explicaria tan absurdo diagrama.
    El triple de crimenes en Suecia que en Grecia, es para partirse el pecho de la risa...ve y date una vuelta de noche por el puerto de Estocolmo donde el mayor riesgo que corres es resbalar en una cagada de gaviota, y luego vete a pasear por el Pireo al las tres de la madrugada. Con suerte cuando salgas del hospital nos podras contar la diferencia.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #46
    27/03/13 01:17

    Son los datos que hay. Es curioso que todo el mundo en España piensa que somos un pais inseguro, pero cuando preguntas a alguien si ha sido victima de algún delito el último año, la respuesta mas habitual es NO. Y es que somos muy "listos", juzgamos por lo que dicen las noticias de la tele, pero las noticias son espectaculo para entretener, como todo en el show business, y las malas noticias venden.

  4. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #45
    26/03/13 23:31

    Jejejeje, ¿seguro que ese no es el cuadro del porcentaje de millonarios? Suecia arriba del todo y Grecia abajo.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #44
    26/03/13 22:46
    Nosotros nos enteramos de la delincuencia que hay en España, no la que hay en el resto de Europa, pero si nos queremos enterar, podemos:

    Si fuera como tu dices, un chollo ser delincuete en España, ¡fíjate lo que es en el resto de la UE!.

    Debemos ser menos pacientes que el resto de Europa, que tolera mayor criminalidad sin necesidad de encarcelar a tanta gente. Tenemos menos tolerancia con los pequeños delincuentes, parece que así toleramos mejor la delincuencia de los grandes delincuentes (o que el sistema judicial sobre-castigue a los pobres, para ser indulgente con los ricos).

  6. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #43
    26/03/13 22:09

    Claro, y si ahora se redujeran las penas a la mitad aún estarían más llenas porque la relación entre el beneficio de delinquir y la pena a pagar si te pillan aumentaría al doble. Menudo chollo tienen en España. ¿Por qué crees que esos butroneros no se van a agujerear joyerías suizas, con lo lujosas y cargadas de riqueza que están? A lo mejor crees que es porque les gusta el clima de aquí.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #42
    26/03/13 21:12

    ¿Quieres decir que tenemos tanta permisividad que por eso tenemos las cárceles tan llenas? ¿No suena algo raro?
    ¿y se arreglaria encarcelando al 50% de la población o no seria suficiente? ¿cuantos serian suficientes?

  8. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #41
    26/03/13 16:40

    ¿Y no será más bien lo que yo decía, que aquí hay tanta permisividad que actúa a modo de incentivo del delito?

Nueva Sección
Ventas Desesperadas