Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Subastas judiciales

Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

Madrid confidencial

Menuda la que se ha liado en Madrid. Resulta que uno de los más veteranos examinadores de procedimientos judiciales se acaba de jubilar. ¿he dicho uno de los más veteranos? En realidad es el último que quedaba de una profesión que en Madrid ya esta extinguida (gracias a él) pero que con su jubilación va a provocar que resurja. Y con mucha fuerza.

Me explico: En los años noventa cada subastero tenía a uno o a varios empleados que se dedicaban a recorrer todos los juzgados de la provincia viendo expedientes de subastas. Esa situación a cambió en el año 2.000 cuando unos hermanos que eran ex-subasteros tuvieron la iniciativa de contratar a un par de personas y vender la información que obtenían. Aquí es importante señalar que se trataba de ex-subasteros, porque si hubieran seguido en el negocio su iniciativa hubiera estado condenada al fracaso dado nadie nos hubiéramos fiado de la información comprada. Si un subastero en ejercicio te vende info de subastas puedes apostar a que se ha guardado la mejor para su uso exclusivo.

Pero aquél no era un buen momento para nuevos proyectos en las subastas judiciales. España iba bien y apenas se celebraban subastas. Muchos subasteros dejaron de visitar los juzgados y finalmente aquellos hermanos emprendedores cambiaron el chip y acabaron dedicándose a otra cosa.

Sin embargo, su iniciativa no cayó en saco roto y uno de los pocos examinadores de expedientes que quedaban tuvo el acierto de llenar el hueco y empezó a vender la info mediante suscripción mensual. Como los subasteros que quedaban en activo se habían acostumbrado al sistema, se suscribieron con él y la cosa siguió rodando sin problemas...  Hasta ahora en que nuestro protagonista ha decidido jubilarse y la ha liado parda.

Ayer estuve viendo expedientes y donde antes éramos dos o tres, ahora somos tropecientos para ver los mismos expedientes. Por ejemplo en el juzgado nº31 solo hay una silla para verlos y está en la entrada al juzgado, en un espacio de dos metros cuadrados. Naturalmente ayer ese espacio estaba petado y no era nada fácil entrar al juzgado y aún menos acceder a los expedientes. Incluso ví a un subastero enseñar a su futuro empleado los arcanos de la profesión, que tampoco es tan difícil y ni siquiera hace falta haber estudiado Derecho.

Conclusión, que me consta que el ejemplo empieza a cundir y pronto veremos a los nuevos empleados de los subasteros madrileños yendo de juzgado en juzgado. Tendremos overbooking garantizado.

¿Cómo lo tenéis organizado en otras comunidades autónomas, cada uno por su cuenta o hay empresas que dan ese servicio?

 

Etiquetas

25 comentarios

Añadir comentario
  1. Danipipe
    #1

    Danipipe

    pues nada hombre a buscar cualquier trabajo de otra cosa,si ahora se leva mucho el reciclaje,mire por ejemplo yo,de tener un restaurante de alta comida,a regentar una fruteria...
    peores cosas se han visto,si es que cuando hay 6 millones de personas sin nada que hacer en cuanto ven un negocio minimamente rentable,haya se meten todos..

    Me gusta
  2. phluisma
    #2

    phluisma

    pues reconvierte tu negocio de subastero en el de informador ;-)

    Me gusta
  3. Tristán el subastero
    #4

    Tristán el subastero

    en respuesta a Seldon
    Ver mensaje de Seldon

    Hola Seldom. En Madrid también tenemos una Oficina de Subastas Judiciales en la que hay listados de todas las subastas a celebrar y en cuya web, cuando está actualizada, se pueden ver las subastas señaladas. Pero tanto aquí como allí el problema es el mismo: ¿Quién examina los expedientes, el propio subastero, un empleado suyo o una empresa especializada en dar ese servicio?

    El problema de Madrid es que el que daba ese servicio a los subasteros se acaba de jubilar y ahora se ve de todo, desde subasteros enseñando a sus nuevos empleados hasta subasteros viendo ellos mismos los expedientes.

    Yo no tengo ese problema porque, aunque haya tenido empleados en ocasiones, siempre he visto los expedientes por mí mismo.

    Me gusta
  4. Tristán el subastero
    #5

    Tristán el subastero

    en respuesta a phluisma
    Ver mensaje de phluisma

    No Phluisma. Primero que no quiero y segundo que sería imposible porque al ser ya subastero los otros subasteros no se fiarían, y con mucha razón, de la info que yo les proporcionase. Evidentemente me guardaría la info de los mejores expedientes.

    Me gusta
  5. Donvito
    #6

    Donvito

    Aqui en Asturias cada uno a su aire, todos por su cuenta a mirar edictos, y estudiar expedientes, pero tambien hay que ser realistas yo me muevo habitualmente en Asturias, Cantabria, León y Lugo, y son provincias pequeñas con pocos edictos, asi que no creo que sea rentable un servicio de este tipo porque los potenciales clientes serian muy pocos. Saludos.

    Me gusta
  6. El sujeto pasivo
    #7

    El sujeto pasivo

    Una ingenua pregunta:

    ¿Existe algún funcionario judicial que muestre sigilosamentete a alguien con pelos y señales lo que no deja ver a otros en los juzgados?

    Me gusta
  7. Tristán el subastero
    #8

    Tristán el subastero

    en respuesta a El sujeto pasivo
    Ver mensaje de El sujeto pasivo

    Sinvergüenzas los hay en todos los sitios, pero no especialmente en la Administración de Justicia. Sinceramente no creo que eso se de actualmente.

    Me gusta
  8. Licitador
    #9

    Licitador

    Dentro de poco se jubilara Prieto por fotocopiar los listados,hay si que me va a entrar la risa.
    Ya el año pasado se jubilo de Alicante y Murcia,algunos son tan miserables que por 200 euros guarros se van a tener que gastar 1000 al mes y todo su tiempo.

    Me gusta
  9. Licitador
    #11

    Licitador

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Yo no fotocopio los listados a nadie llevo 16 años pagando religiosamente, el que quiera que los compre y si no saca 200 euros que se dedique a otra cosa. Mas de uno me a pedido hacerlo a medias y no interesa,Prieto tiene gente a la que pagar, el otro día me dijo que había hecho reducción de plantilla, que sigan haciendo el estúpido haciendo fotocopias ya veréis que bien nos va a todos.

    Me gusta
  10. Dalamar
    #12

    Dalamar

    Y estas seguro que esos ex-subasteros no tenian coleguitas de su ex-profesion a los que los que les hacian favores?

    Me gusta
  11. Inversius
    #14

    Inversius

    Pues ya sabes tristan que yo le apreciaba mucho a este examinador, y en los últmimos días me reuní con el para convencerle que no lo dejara.
    He de indicar que hay que distinguir los que van por lo juzgados anotando los edictos, y esta persona que no anotaba los edictos sino examinaba los expedientes, y en base a su experiencia de muchos años hacía una ficha exacta del expediente.
    Su grado de equivocación era mínimo, pero, tambíen es verdad que alguna vez hubo algún error, y alguno quiso buscarle las vueltas como si fuera una ciencia exacta pero desde luego era de los mejores profesionales.
    Desconozco, de prieto si da el servicio de fichas, se que da las listas de las subastas que si me cuentan que la gente los comparte, y no me extraña que vaya a menos. Yo desde luego no me importaría pagarle.
    A mi no me preocupa ahora tanto si falta gente para examinar expediente, lo realmente es preocupante que hay muchas subastas que no son publicadas porque no hay nadie que anote los edictos y tiene mucho que ver por las copias y el poco dinero que reciben estas personas.
    La lec solo obliga a los juzgados a publicar por edicto, y ya depende de la buena voluntad o carga de trabajo para comunicarlo a la oficina de subastas y así que sea publicado.
    Calculo que mas del 20-40 % de las subastas no aprecen publicadas en ningún listado, quedan como edicto sin mas en el plafón del juzgado. Yo tengo que hacer el gran esfuerzo de coger diferentes fuentes, y sumar todos los esfuerzos pero vamos, un 30 % de subastas se quedan fuera en judiciales y si solo utilizas una fuente se va a mas del 50 %, en administrativas es otra historia y practicamente está el 100 % en la red.
    Aplaudo la iniciativa reciente de la seguridad social de los edictos digitales, veremos si el ministerio saca alguna aplicación de este tipo, en cuanto a examinadores de expedientes, pues lo tendremos que realizar por nuestros medios, no queda otra y pobre del que contrate un becario para hacer esa labor.

    Me gusta
  12. Crayola
    #15

    Crayola

    Pues la solución es fácil, que de una vez por todas se informaticen los juzgados y podamos ver todas las operaciones con su expediente desde el ordenador de casa.
    Digo yo.

    Me gusta
  13. Tristán el subastero
    #16

    Tristán el subastero

    Al menos parece que mi problema está en vías de solución porque ya han sido varios los estudiantes de Derecho que me han contactado ofreciéndome sus servicios para examinar los expedientes judiciales para mí.

    Me gusta
  14. Donvito
    #17

    Donvito

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Eres unico, eres el mejor, ademas un tio con cojones y sin pelos en la lengua, eres admirable, por eso creas catedra campeón.

    Me gusta
  15. Draco
    #18

    Draco

    En Bilbao y cercanías nadie vende la información. Cada uno mira lo suyo o tiene un empleado o "socio". Como tampoco hay tantos expedientes y que interesen últimamente muy pocos, no saldría rentable.

    Me gusta
  16. Draco
    #19

    Draco

    en respuesta a Seldon
    Ver mensaje de Seldon

    te voy a contar una cosa ayer estuve en una subasta de Hacienda en Leon, y había postores online. Para subastar 5 camiones, 3 coches y 2 excavadoras nos tiramos toda la mañana. Entre puja y puja daban 2 minutos, menudo cachondeo

    Me gusta
  17. Tristán el subastero
    #20

    Tristán el subastero

    en respuesta a Draco
    Ver mensaje de Draco

    Pues imagínate la coña si se celebraran así en el juzgado nº31 de madrid, con 20 ó 30 subastas diarias, algunas de varios lotes. ¡Vade retro!

    Me gusta

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais... Atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhaüser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Subastonomics


  • Más leído
  • Más recomendado

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos