Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ya he comentado en muchas ocasiones, aunque hace mucho que no lo hacía, que cuando la subasta es inevitable, lo mejor que el propietario deudor puede hacer es vender a tiempo su casa y hacer suyo el beneficio que de otra manera se iban a llevar los subastaros. A veces puede que no se trate tanto de salir de la aventura con beneficios como de evitar salir con deudas pendientes. Pero de una manera u otra lo importante es ponerse a la tarea con tiempo suficiente y hacerlo bien, sin tampoco pretender una venta a precios del 2007.

Por esto mismo me ha parecido tan inteligente la maniobra que ha emprendido Salvador, cuya familia pasó hace unos meses por un apuro y que, aunque toda la familia ha ido encontrando trabajo, el caso es que la acumulación de cuotas impagadas y la llegada de nuevos embargos hacen imposible la restauración de la situación previa.

El caso es que le acaban de notificar la ejecución de la hipoteca y su rápida e inteligente reacción ha sido poner inmediatamente en venta la vivienda, publicando un blog con toda la información sobre la misma, planos, fotos, etc. La idea es iniciar una especie de subasta para quedarse con la mejor oferta.

La venta inmobiliaria está francamente mal, por eso mi consejo es que no maree mucho la perdiz y que en los próximos meses tenga cerrado un trato que le evite salir con deudas. Con eso puede darse más que satisfecho.

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #15
    13/12/11 15:54

    El primer obstáculo que le veo yo a eso esque cualquier abogado va a empezar pidiendo un depósito y seguramente de 4 cifras

  2. en respuesta a Joan de egara
    -
    Top 100
    #14
    13/12/11 14:17

    A mi no me parece mala idea lo del concurso en estas situaciones. Pero estaría por ver que se lo admitiesen.

  3. en respuesta a salvacr
    -
    #13
    13/12/11 14:07

    Precisamente el concurso sirve para acabar con estas situaciones. No deciden los bancos cuanto y cuando vas a pagar sino el juez previo informe del administrador concursal y atendiendo a tus ingresos actuales. No es mi intención liarte sino hecharte un cable con opciones contrastadas. Es la única manera de empezar de cero sin tener que estar embargado interminablemente y puediendo rehacer tu vida.

  4. en respuesta a Joan de egara
    -
    #12
    12/12/11 21:37

    Creo que un concurso de acreedores lo que haría sería llevarme mas al hoyo todavía, acabaría igual, con los bienes para sacarlos a subasta y deuda, amén de que se la liaría también al o los abogados a los que por supuesto no podría pagarles, sería liarsela a los demás y liarmela a mi mismo aun más. Sinceramente yo lo que busco es salir ya de todo esto, quitarme cualquier patrimonio de encima. La gente se queja mucho, llora, pero ningún banco le va a aceptar un préstamo a 40-45 años pagando entre 60 y 100 euros al mes, cosa que si te pasa cuando tienes una nómina y te la embargan.

  5. en respuesta a salvacr
    -
    #11
    12/12/11 19:07

    Otra opción: Si todo este calvario es consecuencia de la crisis en tu actividad empresarial o pofesional, planteate un concurso de acreedores de persona física. No conozco los pormenores de las causas qu te han llevado a esta situación, pero conozco al menos dos casos en los que ha funcionado el concurso y el deudor ha puesto un poco de tranquilidad a su vida. Si vas pagando un poco de aqui y otro de allá, no acabarás nunca con este calvario, ya que gran parte de esos pagos irán a cuenta de intereses moratorios (hasta el 29%). Vale la pena que localices un buen profesional (abogado especialista en concursos) y pidas opinión al respecto. La amdisión a trámite de un concurso paraliza cualquier procedimiento ejecutivo en marcha.
    Buena suerte.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #10
    12/12/11 18:26

    Pues si eso llegase a pasar desde luego lo pondría en conocimiento del bbva.

    Lo de darme de baja ya lo hice hace mas de un año, esas deudas crecen de manera bestial y es insufrible estar día si y día también firmando cartas certificadas de la tesorería

  7. en respuesta a salvacr
    -
    Top 100
    #9
    12/12/11 17:51

    Por supuesto que no se puede hacer porque ese embargo de la Seguridad Social está vinculado a un número de expediente, de manera que los nuevos expedientes deriven en nuevos embargos y no puedan, de ninguna manera, aprovechar la misma anotación de un expediente anterior y que ya está pagado. Me parece que estás tratando con un "listo" que se está pasando de idem.

    En cualquier caso veo que no lo tienes nada fácil. ¿Para empezar por qué no te das de baja de la Seguridad Social? Puede que te inspeccionen y te pillen, pero ya lo tienes tan crudo que no parece que pueda ponerse mucho peor y sin embargo no estaría mal que descansaras un poco de tanta deuda con la Seguridad Social.

  8. #8
    12/12/11 16:24

    Hola!.

    Bueno, decir que yo soy el subastado, lo primero agradecer a Tristán el post, cualquier ayuda es buena y se agradece mucho.

    Por otro lado soy completamente consciente de lo chungo que está todo, de que es dificilísimo y que tengo bastantes papeletas para que al final cuando salga la subasta acabe como acaban casi todas, pero para quedarme quieto y lamentándome prefiero moverme para al menos intentar salir lo mejor posible de todo esto, y si no tampoco va a ser el final del mundo, hay quien ha salido de situaciones peores.

    El tema de una hipoteca ya me dijo Cajamar, que es quien tiene la hipoteca, que si salía algún interesado lo mandase para allá que le pondrían facilidades, otra cosa esque yo me crea eso.

    Respecto a lo que dice Garrafon2 ese es otro problema que puede surgir y que de hecho yo al comprarla me lo pensé por eso, el tema del garaje, respecto a lo de la "obrita" efectivamente no tiene licencia ni nada, una vez esté la vivienda vacía y si hubiese algo hablado con alguien la tiraría, es una cosa pequeña que no necesita mucho tiempo.

    La sucursal bancaria de abajo es la que me vendió la vivienda y donde tuve la hipoteca hasta cancelarla en 2005.

    Ahora tengo una curiosidad por saber, para todos los que sabeis de anotaciones de embargo. Yo tenía una deuda con la Seg. Social e hicieron anotación de embargo, que es la primera que aparece después de la hipoteca en la nota simple. En su día pusieron fecha a la subasta de la vivienda, a finales de 2009, y mientras posteriormente a ese primer embargo estuve sin pagar mas recibos de autónomo. El embargo es de unos 2500 euros, yo les ingresé para parar la subasta 2800 euros, entonces la hipoteca la llevaba al día y estaba de papeleos con el bbva para solucionar el tema de sus embargos, ya que ellos mismos fueron los que me propusieron llevarme la hipoteca al bbva y meter la deuda dentro de la hipoteca.

    Bueno, el caso esque al final el bbva no hizo nada porque existía el embargo de la Seg. Social, que aunque les mostré el ingreso de 2800 euros dijeron que si no levantaban ese embargo no iban a hacer nada, y en la Seguridad me dijo el funcionario que aunque estuviese pagado la deuda que supuso ese embargo no iban a levantarlo hasta que no pusiese los autónomos posteriores al día porque "pueden haber embargos posteriores y que perdamos la prioridad". Esta mañana he ido a recoger la nota simple y además de seguir apareciendo el embargo de la Seguridad Social han metido otro detrás de los del bbva esta vez ya si por el total de la deuda que me andan reclamando, 3100 euros.

    Así que mi duda es imaginando que tras la subasta saliese algún sobrante para los siguientes embargos según la nota simple el primero en cobrar sería la seguridad social, sin embargo la deuda por la que pusieron ese embargo ya fue cancelada y no quisieron quitar la anotación para no perder "prioridad", ¿eso así se puede hacer o podrían surgir problemas entre seguridad social y bbva?.

    Un saludo

  9. #7
    12/12/11 11:05

    Con los tiempos que corren, veo la iniciativa ardua y difícil de alcanzar, no sólo por lo dificil que es encontrar comprador, sino porque dependes de la absoluta voluntad del acreedor hipotecario. Yo me lo plantearía de otra manera (aunque éticamente no tan correcta): Buscaría un comprador realmente interesado y le arrendaría el inmueble consiguiendo un doble objetivo: cobrar las rentas mientras la vivienda no sea del banco e intentar "convencer o forzar" al banco a llegar a un acuerdo con el inquilino que permita que éste se quede la finca. Si el banco no entra en negociaciones, aunque pueda cobrar los alquileres, deberá esperar a que finalice el contrato de alquiler (mínimo 5 años) para recuperar la posesión, o entablar acciones para resolver el contrato de alquiler, un objetivo sin garantías de éxito, costoso y que lleva su tiempo también.

  10. #6
    12/12/11 10:36

    Puf, está chungo.
    He ojeado el blog de este caballero y para empezar ya veo problemas para un futuro comprador.
    Primero, que no tiene garaje.
    Y segundo, esa "obrita" a medias tiene pinta de no tener ni licencia ni mucho menos proyecto de obra. Otro motivo para que algún valiente le ofrezca menos por la finca. Ya que entiendo que el compra una casa no quiere problemas de cosas a medio hacer y de legalidad discutible que puede suponer un problema a futuro.

    Es una auténtica ironía del destino la existencia de una sucursal bancaria en el local inferior.

  11. #4
    11/12/11 14:27

    No conozco el mercado en Murcia, por lo que no puedo valorar si el monto total de la deuda, que entiendo sería aceptada por el deudor, es un buen precio o no para el adquiriente. Lo que si puedo es opinar que me parece una magnifica idea,desearle suerte con la venta y evitar la subasta. Y por cierto, que como emprendedor vea si el nuevo gobierno de Rajoy contempla alguna ayuda. ;) ¡Buena Suerte!

  12. #3
    10/12/11 21:48

    Veo bien la idea, pero creo que por desgracia se encuentra con el grave problema de que quien quiera la vivienda necesitará pedir hipoteca y que el banco o caja que sea que le dé hipoteca al potencial comprador lo veo muy muy pero que muy dificil, y ademas el banco o caja va a intentar colar al potencial comprador uno de sus inmuebles, dejandole claro que para ese si concedemos la hipoteca y te pagamos la tasación, y la notaria y registro y muebles y cheque de xxx, para reforma y que pidas el alta de la luz y gas etc , y te damos tambien carencia en dos años solo pagas intereses y cosas así, con lo cual me alegro por la iniciativa pero sinceramente lo veo muy pero que muy dificil y ojala me confunda, pues por desgracia hoy solo facilitan las hipotecas de las viviendas que ya son activos del banco o caja de turno. Y si uno de esos compradores es al contado y sin hipoteca pues lo siento por él pero no le va a poder ofrecer el dinero que debe de hipoteca o que desearia cobrar, pues logicamente quien paga al contado necesita margen para poder ganar algo. pero OJALA TE VAYA TODO MUY BIEN Y TIENES TODO MI APOYO. SALUDOS.

  13. #2
    10/12/11 17:35

    Y pon el precio!
    EN LETRAS GRANDES
    El precio mas barato que el vecino!

Nueva Sección
Ventas Desesperadas