Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Michael Burry Parte I: ¿Quién es?

Cuartel general de Vanguard, meca de la indexación, año 2001, el Pope de la gestión pasiva está de un humor de perros con un value investor (para variar):
 
I don't know what to do about Scion Capital, started by Michael Burry M.D.after leaving his third year of residency in neurology. He started it mostly with his own money, $1.4 million, and he's looking for more. His technique to manage risk is to buy on the cheap and, if he takes a short position--hope you're all sitting down for this -- it is because he believes the stock will decline.
 
John Bogle / 2001
 
Mr Bogle hizo este statement en 2001 para regocijo de su leal ejército de palmeros, el hecho de personalizar su ya conocida fobia contra la gestión activa, en un joven y desconocido gestor llamado Michael Burry era un tanto sospechoso, incluso para alguien con un sentido del humor tirando a lúgubre;  pero tal y como les pasaba a los malotes en las películas de Steven Seagal, Bogle –a quien hay que reconocerle que ha revolucionado la industria de los fondos de inversión, en beneficio de los inversores particulares- midió mal sus fuerzas y acabó cargando contra el hombre equivocado.
 
¿Que tenía Mr Bogle contra el Dr Michael Burry –aparte de que estuviera cuestionando sus teorías pasándose por la piedra a todos los índices habidos y por haber-? Se presume que podría haber algo más personal, veremos…
 
Michael Burry…..todo empezó hace unos meses -en Abril concretamente-, cuándo le hice las siguientes preguntas al compañero Magno sobre su avatar:
 
“Perdona, el de la foto de tu avatar es Robert Redford o estoy metiendo la gamba?”
 
“El de la foto es Tom Berenger? yo voy probando.”
 
burry2
Efectivamente estaba metiendo la gamba (no tanto como Bogle), finalmente Magno me confirmó que la foto del –aparentemente- galán hollywodiense, era de un inversor llamado Michael Burry (por cierto Helmz acertó); yo no tenía ni idea de quien era pero me entró el interés a raíz de los comentarios de Magno y también del descollante “track record” que exhibía Burry desde el 2000 hasta el 2008.
 
burry1
 
 
Para hacernos una idea de lo brutal de estos retornos, recordemos que Buffett y Munger exhiben un track record del 20% anual -en una racha afortunadísima de "six sigma events" que ha perdurado a lo largo de 4 décadas, ejem, ejem-, para un resultado relativo del +10%; otra piedra de toque sería Peter Lynch rozando el 30% anual durante un período de 13 años entre el 77 y el 90 vs aprox un 14% del S&P500 para un resultado relativo del +15%.
Bien, volviendo a los números de Burry, esto no es batir al índice, sino atropellarlo varias veces con un trailer a plena carga y clavarle una estaca en el corazón.
10000 usd invertidos con Burry en el 2008 hubieran generado unos retornos brutos de unos 70000 usd durante este período; con un resultado relativo que roza el +30% anual compuesto vs el S&P 500.
De todas formas. creo que para todos aquellos aficionados que intentamos aprender, lo importante no son los retornos en si sino cómo se han generado, a fin de intentar mejorar nuestro arsenal como inversores; y desde luego hay muchas cosas que aprender de Michael Burry.
 

Profiling Michael Burry

Burry nació en 1971 (igual que yo), casado, dos hijos (nueva coincidencia), en su I pod escucha entre otros Blink 182 (bien Mike) y es un freak del value investing como un servidor; si llevamos esto al terreno de los retornos y patrimonio personal, lamentablemente para mi las coincidencias se evaporan….
Burry empezó desde muy joven a interesarse en el stock market, de hecho en el tercer grado (escolar, no penitenciario), creó junto a un amigo un sencillo juego relacionado con el stock market, pero empezó a invertir dinero de verdad siendo adolescente; durante esta etapa Burry se sentía atraído por actividades que fueran “performance based” donde el rendimiento fuera mesurable, por ese mismo motivo le atraía la idea de ser un money manager ya que creía en la meritocracia que conlleva el reconocimiento a los mejores a partir de unos resultados medibles.
 
Burry en su etapa como “udergraduate” en UCLA cursando económicas, consumía buena parte de su tiempo en librerías o en el Office Depot leyendo todo lo que podía sobre libros de negocios e invertía sobretodo en commodities mediante derivados (opciones y sobretodo futuros).
 
La evolución de Burry le llevó desde el punto de vista académico a cursar medicina en Stanford (cerca del epicentro de la burbuja dotcom), y desde el inversor al terreno del “value investing”; durante su etapa como médico residente, Burry posteó en los foros de “Silicon Investor” más de 3000 mensajes entre 1996 / 2000.
 
Burry fue ganando adeptos en la web y recibió una oferta de MSN para escribir artículos a razón de 1 usd por palabra, lo que supone un reconocimiento que valida sus análisis y un respaldo económico importante.
 
Los mensajes, reports y artículos de Burry están escritos con un estilo absolutamente cautivador y un tono muscular que me recuerda al de Warren Buffett, aunque menos metafórico que el del sabio de Omaha.
 
Burry, reafirma sus principios value a pesar de que en Stanford es testigo de primera mano de la subida irracional que experimentan algunos tech chicharros, Burry coincidía con otros médicos residentes que estaban ganando centenares de miles de dólares especulando en la burbuja
 
So I was just following my value investing vision, or special situation/value investing vision. And all this other stuff just seemed like, well, it was going to end badly. I knew it was going to -- this is where I say it's easy to spot a bubble. I mean, that was easy to spot
 
La dedicación, el compromiso de Burry con el value investment colisiona –casi literalmente- con su carrera médica, Burry se duerme de pie durante una cirugía y cae sobre el tanque de oxígeno siendo expulsado ipso facto por el cirujano jefe.
 
Durante esa etapa su padre fallece y Burry recibe una herencia de 50000 usd que usará para dar el salto definitivo al money management profesional, ya que Burry es consciente de que empieza a ser tomado en serio la comunidad inversora a nivel institucional, posiblemente a raíz de este hecho anecdótico que tiene como protagonistas como no, a los malhumorados chicos de Vanguard y que nos conecta con el comentario inicial de Bogle sobre Burry:
 
I knew I was getting attention when I said something I think in 1999, late 1999. I said that Vanguard funds are the worst funds to invest in now. Those index products are going to do horribly over the next decade and I linked to the site and I got a cease and desist from Vanguard. So I realized, oh, people are reading this and I got a little tool to see who’s reading my site and that’s when I saw that it was all these institutions. 
 
Wiikipedio para constatar lo que se esconde detrás de un “cease and desist”
 
A cease and desist is an order or request to halt an activity (cease) and not to take it up again later (desist) or else face legal action. The recipient of the cease-and-desist may be an individual or an organization.
 
En fin, no sólo dieron tal orden a lo “soviet-style” sino que Bogle debía pillar un cabreo del quince con el bueno de Michael Burry y contuvo su rabia hasta el 2001 y dejó que fluyera sin molestarse a calibrar con quien se estaba metiendo.
 
La verdad si alguien piensa que Joel Greenblatt o Jack Byrne, CEO de la aseguradora White Mountains e íntimo de Warren Buffett van haciendo “cold calls” y confían millones de dólares a cualquiera que postea cuatro chorradas sobre value investing, es que no ha hecho sus deberes. 
 

Aparece Joel Greenblatt

En el año 2000 (Burry en una extensa entrevista concedida a Bloomberg habla del 97, pero por fechas no me cuadra), Joel Greenblatt, que supo reconocer el talento de Burry cómo analista, se pone en contacto con él.
 
Michael, I've been reading your work for a while, and I read that you're leaving medicine," Greenblatt said. It tuned out that Greenblatt had been monitoring Burry's web site. "You're a really talented analyst. My firm would like to make money from your ideas.
Zuckerman at page 79
 
Greenblat ofrece a Burry 1 millón de usd a cambio de un stake por el 22.5% de Scion Capital, el nuevo Hedge Fund liderado por Michael Burry; el doctor capta también fondos de sus familiares más cercanos y de otros inversores institucionales (White Mountains entre otros).
 
A partir de aquí el fondo empieza su carrera imparable a los retornos estelares durantes los siguientes años, con mención especial al golpe de efecto que gesta Michael Burry a partir del 2004 cuando ve crecer la burbuja inmobiliaria y decide posicionarse a la baja para sacar partido.
 
33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #33
    Helm
    09/09/13 00:18

    Citan a Damodaran citando a Buffet... el cual, por cierto, reconoce utilizar el DCF en sus cartas... Hace años leí una tesis doctoral empírica de un DBA de la escuela de negocios de Manchester que se había molestado en mirar el tema y llegaba a la conclusión de que los valores terminales con crecimiento a perpetuidad se venían pasando 3 pueblos. Yo insisto en el descuento de beneficios residuales, que enlaza directamente con las idea de valor añadido y ventaja competitiva.

    No se comercializa aquí, al menos que yo sepa

    Si el análisis es basado en el precio y el precio se mueve para otro sitio, tiene sentido el stop loss. Pero siendo fundamental y a medio/largo no lo veo, lo normal es que te salte en algún momento. Lo de Lynch: dame una cartera con un stop loss un 10% por debajo y te daré...

    Abrazo

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #32
    08/09/13 21:41

    BMW ha sacado el i3, pero curiosamente el "lead" corresponde a Tesla, si lo compras con el i3 por prestaciones y autonomía y frente al M5 por precio, consumo 0 y casi por prestaciones (se ve que las aceleraciones y recuperaciones son de infarto=

    http://money.cnn.com/2013/07/25/autos/bmw-i3-tesla.fortune/index.html

    Conclusión

    Conduces una berlina que no solo es capaz de medirse con un BMW M5 en autopista, y añade el atractivo de su propulsión eléctrica. Conduces un coche que deja anticuados, en el más estricto sentido de la palabra, a los prestigiosos fabricantes de coches de gama alta alemanes

    Tesla Model S contra BMW M5 - Autobild.es http://www.autobild.es/pruebas/cara-cara-tesla-model-s-contra-bmw-m5-206823#ZqW1V2hRD8t8ITod

    El producto es bueno, admirablemente bueno diría; pero la valoración sigue siendo un acto de fe.

    A Tesla le falta red de distribución, pero los japoneses en los 80 machacaron a GM en su casa cuándo aún no contaban con ella.

    Sldssss,

    Cesc

  3. en respuesta a Nowitzki71
    -
    Top 25
    #31
    08/09/13 11:44

    Aun suponiendo que BMW saque un deportivo equivalente al Tesla S que consuma poco gasoil habrá que tener en cuenta que exige mucho mas mantenimiento que un motor eléctrico, pesará más, tendrá menos repris y sera menos seguro, entre otras desventajas.
    La amenaza la veo en desarrollar un coche eléctrico mejor. Todas las grandes marcas estan embarcadas al menos en híbridos, pero no es lo mismo.

    Saludos.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #30
    08/09/13 09:23

    Hola Solrac,

    Entre otras cosas habría que evaluar si Toyota y otras majors, BMW?, pueden machacarlos con el desarrollo de híbridos, empiezan a circular bichos cuyo consumo de gasofa es cada vez más marginal; por otro lado se lo decía a Helmz, si consiguen escalar su negocio -para que tuviera algún sentido, a ojo he calculado que necesitan aumentar ventas a un 30% los próximos 5 años y establecer márgenes operativos en un 20% -ahora no están ganando pasta, pero si escalan el negocio lo conseguirán-, Netsuit que ha mencionado Magnus no está nada mal para lonchear, tampoco Netflix que comentaba Helmz.

    Un saludete,

    Cesc

  5. en respuesta a Helm
    -
    #29
    08/09/13 09:15

    Pues están bien estos chicos de Jensen, por cierto tienen papelos interesantes, entre ellos:

    https://www.jenseninvestment.com/files/3713/6943/8324/WP_17_DCF_vs_Multiples_Final.pdf

    Que empieza con una cita de DAMORADAN!!!!!!!!, espectacular, pero está bien, no lo he leído todo pero es instructivo, justamente critican que en algunos modelos DCF el valor terminal sea demasiado alto, sabes si están disponibles en Spain?

    Lo de Tesla, para lonchear tiene efectivamente zonas grises, seguro que frieron a unos cuántos cortos después de revalorizarse un 100%, otros cuántos a 200% y así sucesivamente hasta llegar a 400% actual que llevan este año, nadie te asegura que esto no se pueda disparar a +600% si hay 2 earnings beat más: por otra parte los del equity van a aguantar mucho tiempo sin que se genere FCF si siguen viendo crecimiento; si hay corto ya te lo diré pero sería con algún tipo de stop o cobertura, algo que se da de hostias con mi manera de hacer las cosas, ya te diré.

    Netflix, no está mal, este año no han generado caja prácticamente, el pasado año, que fue el mejor de los 3 últimos generaron 163 millones en FCF, para un market cap de 17 billones, no está mal.

    Creo que W Tilson de Tilson Funds que es un cachondo, se puso corto Netflix hace años y ahora iba largo, pedazo de timiing, no?

    Abrazos.

    Cesc

  6. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #28
    Helm
    07/09/13 21:10

    La filosofía es esa, pero en la práctica mi cartera es sospechosamente parecida a https://www.jenseninvestment.com/files/6013/7486/9098/JQGF_Holdings_072513_-_Web.pdf la única diferencia es la gestión de la liquidez.

    Solrac tiene razón con Tesla, no te puedes fiar de estos científicos locos, yo tenía un conocido que ya en 2007 hacía andar un coche con agua y una antena de radiación microondas del espacio profundo. Cualquier día el pollo ese inventa un Delorean propulsado con ron con limón y se planta en Columbia en los 30 para darle una colleja a Graham y de paso crujir todos los cortos.

    Mira Netflix y dime que en ocasiones no ves cortos

    Saludos máquina

  7. en respuesta a Nowitzki71
    -
    Top 25
    #27
    07/09/13 11:28

    Reconozco el genio de Musk, pero no soporto a los palmeros chupacipotistas que le adoran. Lo cortes no quita lo valiente.

    Valora fríamente si esa empresa puede barrer o romper el mercado. Eso es todo. Si las renovables tienen éxito, y lo están teniendo en todo el mundo excepto España, serán beneficiarias de una tecnologia de baterías muy necesitada para dar el salto a un modelo de generacion distribuida anhelado en USA y Europa donde, para colmo, el EV será actor de primer nivel.

    Si no llegamos a ese modelo energetico que muchos defendemos, TSLA valdrá mucho menos de lo esperado

  8. en respuesta a stone22
    -
    #26
    07/09/13 10:24

    Gracias por el link Stone, me ha gustado, mi argumento no es sobre la sostenibilidad del proyecto sino sobre la valoración del stock, como apunta el artículo ya vale en bolsa 12000 millones más que Fiat por ej.

    Un saludo,

    Cesc

  9. en respuesta a Helm
    -
    #25
    07/09/13 09:43

    Muchas gracias Helmz! he disfrutado mucho escribiéndolo, me pasaban cosas extrañas, me reía sólo con todo el tema de Vanguard, y tenía cierta sensación de familiaridad con Burry.

    Burry es diferente, en todo y es un tío absolutamente brillante, su condición está ahí y evidentemente es algo central en su forma de ser y su approach inversor; a modo de anécdota Burry estuvo en un meeting en el que gestores emprendedores tenían que presentar sus ideas para pillar algo de pasta, y dijo que generalmente se valora a los gestores que obtienen market returns con menos volatilidad y que eso es una completa idiotez, teniendo en cuenta la audiencia potencial no está mal, Tom Berenger acabó tomándose él sólo el almuerzo.

    PS, en el blog en "sitios que sigo" encontrarás un link a Wedgewood Partners, no se si los conoces, tienen un estilo inversor calcado al tuyo, creo que te gustará.

    Un abrazo,

    Cesc

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #24
    07/09/13 09:28

    Hola Solrac, si alguien la OPA, los de SpaceX deberían pillar al CFO que liderara semejante disparate y enviarlo efectivamente a Marte.

    No dudo que Tesla sea sostenible, lo que me parece out of whack son las valoraciones, *400% en un año, efectivamente suena que unas cuántas manos pardillas se han subido al carro y siguen bombeando los precios.

    Una de las señales que me llevan a pensar, al margen de las cifras, que la coti se vendrá abajo como un castillo de naipes es que en los foros de Seeking "Alphalpha" a Elon Musk lo pintan como una deidad, un elegido, hay cierto culto a Musk,

    http://seekingalpha.com/article/1666052-tesla-shorts-should-heed-this-warning

    "Elon and several analysts have explained many times that the current bottleneck in production is due to some of Tesla's suppliers who did not expect so much demand so fast, and cannot ramp up to meet it. Elon said in the Q2 earnings call that Tesla should have this problem fixed by the end of the year. Elon always said 2014 would be when Tesla "tests demand" for the Model S, meaning start to really crank them out."

    "Critics of Tesla have fallen in love with the quote that the market is being generous. In reality what that shows is Musk is an honest businessman. If he were not, he'd be pumping up the stock even further, trying to drive it well over $200 so he could cash in and make a mint. No, he is in it for the long haul and believes in his vision. That is why Tesla will continue to succeed and defy the shorts."

    Un saludete,

    Cesc

  11. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    #23
    07/09/13 09:11

    Magnus!

    Netsuit, gran hallazgo, PS 20, forward per 400, capitaliza por 9 billones y tiene un CFO de unos 60 millones. honestamente no tengo ni idea de que rendimiento pueden esperar los accionistas a estos precios, se me escapa.

    Estoy leyendo sobre shorts, es un terreno más complejo, mates desfavorables y demás; ponerte corto en un hype como Netsuit o Tesla implica atarte los machos cuándo anuncian los trimestrales, si el mercado interpreta que la evolución va en línea de lo esperado puede subir la fiebre; hay que ir con stops o mediante opciones, terreno resbaladizo.

    ESI, le pasa lo mismo que a Strayer, el tema es si los cash flow son sostenibles a este nivel, dudo que vuelvan los buenos tiempos, aunque es cierto que incluso a estos niveles parecen inversiones con mucho potencial, son negocios que per se tienen ROIC s altos y generan caja, pueden recomprar acciones y generar mucho valor; pero en un sector tan regulado ncht ncht, pero bueno ya sabemos que entre los chollos que cotizan a 6 x FCF no están Coke, Pepsi o Felipe Morris; cierto es que a estos precios pasa lo contrario que con Netsuit, necesitas pocas buenas noticias para masacrar a los del lado corto, buena observación.

    Cúidate,

    Cesc

  12. #22
    stone22
    07/09/13 01:13

    Leí un reportaje sobre Tesla en "Emprendedores". Te das cuenta que lo de los coches eléctricos va en serio...

    http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/tesla-coches/berlina-electrica-tesla

  13. #21
    Helm
    06/09/13 19:04

    Oye, que no he dicho nada, pero que me ha encantado, muy documentado y a la vez entretenido de leer, si el escenario de fondo hubiera sido el Raval en vez del cuartel general de Vanguard, me habría creído que estoy leyendo al mejor Tusset, al del Cruasán. Novela ya!

    Aunque la parte que más me ha gustado es en la que reconoces que un autista de nombre impronunciable triunfó donde tú fracasaste en repetidas ocasiones, Robert Redford? What the fuck? :P

    Leí anoche el reporte de Burry que linkeaste, parece el típico niño con ADHD: compro, vendo, largo, corto... Me puso tan nervioso que tuve que salir al bancal a fumarme un canuto. Pero sin duda todo un descubrimiento.

    Abrazo

Definiciones de interés
"The best part about investing is that one can never reach a plateau where the learning stops" Monish Pabrai (Mosaic - Perspectives on Investing / 2004)