Acceder

La liquidez es fundamental para cualquier inversor value: Rafael Soto

Aprovechando nuestra visita a Bilbao, conocimos a un inversor value: Rafael Soto, con experiencia de más de 25 años en los mercados y que nos trasladó en la siguiente entrevista su forma de inversión y de análisis de compañías. Rafael es seguidor de los mercados, a través de sus publicaciones vemos como es un apasionado del análisis fundamental y tras asistir a la junta de accionistas de Berkshire Hathaway nos cuenta como vivió esta experiencia. 

 

Entrevista con Rafael Soto

 

 

1. A nivel macro, se habla de que la renta variable europea tiene más potencial que la americana, ¿estás de acuerdo con esta afirmación? 

Como inversor value y stock picker trato de analizar compañías para invertir en empresas con potencial de revalorización y como inversor global analizo empresas de todos los países.

Pero si nos centramos en cada uno de los mercados, europeo y americano, si que en términos de PER hay un diferencial de 5-6 puntos en favor de la americana; bolsa que fluctua entre niveles de 16 y la europea 12 veces; y la bolsa global sobre las 15 veces. Esto lo vemos en base al ratio PER, que suele ser un ratio ineficiente si lo tomamos de forma individualizada. 

De igual modo, los mercados conceden PER más alto a aquellas empresas, sectores o economías que tienens perspectivas de crecimiento más altas; por tanto, desde este punto de vista se tornaría el argumento.

 

2. ¿Cómo un stock picker realiza la selección de valores? ¿en qué ratios te fijas?

A la hora de analizar una compañía le dedico un tiempo de unas 3-4 semanas de mi tiempo libre para hacer la valoración por análisis fundamental. Por tanto, tengo un primer filtro: ¿qué empresa tengo tiempo de analizar? Tengo un checklist de empresas relevantes para mi en base a mis lecturas, carteras de los gestores a los que sigo...

A partir de ahí, empieza la segunda fase de valoración con la empresa seleccionada, donde selecciono el método de valoración: método de ratios comparables. Prefiero usar este método frente al de descuento de flujos de caja, por el hecho de que no tengo la sufienciente información para estimar los cash flows futuros.  

Trabajo con muchos y variados ratios, entre 15 y 20 ratios, ningún ratio tiene un peso superior al 10-12% en la valoración final de la compañía. Le doy importancia al free cash flow o entreprise value, valor de mercado que tiene en cuenta la deuda; entre otros.

Y por último, analizo los datos normalizados. Es decir, los beneficios normalizados de una empresa son los beneficios de un entorno normal. 

 

3. ¿Qué papel crees que juega la liquidez en tu cartera en estos momentos de volatilidad?

La liquidez es fundamental para cualquier inversor value. Al analizar y valorar una empresa, se obtiene el valor intrínseco de una empresa y éste se comparara con el valor de cotización. Por tanto, si el valor intrínseco está muy por encima del valor de cotización y hay un márgen de seguridad, entramos en la inversión.

En muchas ocasiones este margen de seguridad es estrecho y no me permite invertir en el momento en que he analizado la empresa, pero suelo monitorizar estos análisis por si en algún momento el mercado (¡que es irracional!) baja y el precio de cotización de esa compañía baja, es momento de invertir; y de ahí que sea tan importante la liquidez.

 

4. ¿Con qué gestora de fondos te identificas más por la filosofía de inversión?

En España hay muchas y muy buenas gestoras: AzValor, BestinverAmiral Gestion, Metagestión... hay muchas atractivas y que sigo.

 

5. ¿Qué cualidades valoras más dentro de la gestión activa española (cercanía del gestor, transparencia, rentabilidad histórica…)?

Prefiero contestar de forma negativa: en lo que me suelo fijar menos es en la rentabilidad pasada, curiosamente en lo que los inversores se suelen fijar más.

Aquellos fondos de inversión con rendimientos muy espectaculares, tienen muy pocas probabilidades de seguir obteniendo estas rentabilidades consistentemente en el futuro.

Personalmente, es muy importante la transparencia y cercanía con el gestor, y que el propio gestor sea capaz de explicarte porque y donde invierte el dinero de los partícipes, aunque luego se equivoque. Un gestor tiene que aprender de sus errores.

 

6. ¿Crees que por fundamentales hay alguna compañía del mercado español interesante?

No estoy invertido en ninguna compañía española actualmente, aunque algunas compañías españolas como Barón de Ley o Acerinox están en mi checklist para analizar próximamente. A día de hoy estoy básicamente invertido en el mercado americano.

 

7. ¿Cuál es el tiempo medio en qué un valor está en tu cartera?

No me guío por esto, hasta que el mercado no reconoce el valor intrínseco que yo he calculado no desinvierto.

Como anécdota, puedo contaros una de mis mejores operaciones realizadas: compré Arcelor dos días antes de la OPA de ArcelorMittal, y días después se realizó. Había calculado el valor intrínceso de Arcelor y este se asemejaba al valor que había presentado Mittal para la OPA.

El valor intrínseco no es un valor fijo, lo recalculo cada presentación de resultados y si hay algún factor que le afecte. Es posible que tanto el valor intrínseco como el precio de cotización suban, como suele pasar con Coca Cola, por ejemplo.

 

8. Hace unos meses asistías a la junta de accionistas de Berkshire Hathaway, empresa dirigida por Warren Buffet, ¿cómo calificarías esta experiencia?

Me pareció una experiencia impresionante e inolvidable. El pasado 30 de Abril tuvo lugar la junta general de accionistas de Berkshire Hathaway que tiene lugar en Omah y suele durar unas 6 o 7 horas donde Warren Buffet y Charlie Munger. Es una junta de accionistas muy diferentes de las europeas, donde el turno de preguntas es muy escaso. En esta ocasió es muy distinto, en unos 15 minutos se hace la presentación de resultados y el turno de preguntas es de unas 6 horas, improvisadas por parte de todos los asistentes sin filtro previo. 

Fue un fin de semana intenso, rodeado de los mejores inversores a nivel value.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!