Acceder

 

Una de las preguntas que nos debemos hacer es si la reserva federal, está buscando deliberadamente una situación de inflación elevada o de hiperinflación. A priori, todo parece indicar que la respuesta es afirmativa, incluso las propias declaraciones del presidente de la reserva federal, conocido por otra parte por su conocimiento de la crisis del 29.

Esta duda no es en absoluto nueva, y se mantiene desde que allá por marzo de 2008, para recuperarse de las turbulencias creadas por Bearn, inició una loca carrera por la expansión monetaria que difícilmente puede tener precedentes.

Lo primero que debemos tener claro es que si llevamos más de dos años defendiendo que la FED está intentando generar inflación, y esta no ha aparecido; lo que debemos concluir es que la reserva federal ha fallado, o como poco su éxito es más bien discreto.

Curiosamente, a pesar de tanto fallo, resulta que los mercados financieros han conseguido un rally, el colapso se ha evitado, (o más bien retrasado) y la gran banca de inversión ha pasado de una situación de quiebra absoluta en septiembre de 2008, hasta unos niveles de beneficios que ahora mismo empiezan a flaquear.

Dicho de otra forma, para ser un fracaso, se han conseguido unos éxitos que son bastante sospechosos; tanto como para empezar a sospechar de que el objetivo de la reserva federal sea crear una inflación elevada. Sobre todo porque tras todo este tiempo, y ante la evidencia de que no hemos tenido una inflación elevada, lo lógico hubiera sido cambiar de táctica y no reeditarla; ¿casualmente?, cuando la banca de inversión comienza a flaquear.

Desde luego, la hipótesis más plausible es que los bancos centrales están salvando a la banca de inversión, ya sólo desde el momento en que cuando las medidas son efectivas para salvar a estas entidades se reeditan, mientras que se innova cuando las medidas tomadas no son efectivas para salvar a la banca de inversión.

¿Las referencias a la inflación?. Pues una combinación muy interesante de necesidad y de coartada. Coartada es porque actualmente sería difícilmente vendible cualquier político o banquero central que salga a decir: “Estamos salvando bancos; ¿Qué pasa?”; y en este sentido la amenaza de la deflación es algo permite sustituir la palabra “bancos” por “economía”, y aprobar lo que les venga en gana.

Por otra parte, las expectativas de inflación, (nótese que he usado la frase “expectativas de inflación”), son elemento imprescindible para que el sistema no se derrumbe sin remisión. Pensemos en que las acciones de las empresas dependen de la inflación, mientras que en un escenario de deflación no se puede esperar otra cosa que un derrumbe; (recordar el efecto sobre las empresas);

Por otra parte resulta que los mercados de commodities, no son otra cosa que mercados donde se negocian ahora materias primas del futuro; es más que evidente que necesitamos esperar subidas de precios futuras para que ahora se invierta, lo cual es necesario para que ahora suban de precio, condición necesaria a su vez para que la banca de inversión consiga beneficios. ¿Si esperamos caídas de precio futuras, que pasaría con los precios de las commodities?.

Si nos fijamos en los mercados de renta fija, nos encontramos ante empresas y gobiernos tremendamente endeudados, no quedan demasiadas opciones salvo la inflación, para determinar que dichas deudas no van a tener problemas. En el caso de las obligaciones de empresas estas dependen de que logren subir los precios, y en el caso de los gobiernos de que logren la consolidación fiscal, que es completamente incompatible con épocas sin crecimiento y mucho menos si los ingresos nominales de los agentes económicos caen, (los impuestos son una parte de los ingresos de cada uno).

Por tanto, la idea de que estamos ante un periodo de inflación es completamente necesaria para mantener los distintos mercados financieros en pie. O viceversa; solo la expectativa de deflación tumba todo el sistema financiero.

Teniendo claro que la expectativa de la inflación es necesaria, el razonamiento obvio es que la idea de la hiperinflación no le viene nada mal a los mercados financieros actualmente. Y por supuesto, esto nos lleva a otra pregunta: Si la perspectiva de hiperinflación es buena para los mercados financieros; ¿es posible que se busque la hiperinflación en el futuro?; o para que quede clara la pregunta; ¿Busca la FED la hiperinflación o sólo la sensación actual de esta situación?.

Para esto, lo que debemos tener en cuenta es que la hiperinflación es una especie de reset del sistema; (explicado en un post en su día). Si tenemos subidas incontroladas de precios, tanto las deudas, como el valor de los ahorros se reducen en relación a los precios. Imaginemos que de repente todos los precios y sueldos se multiplicasen, lo que significaría que a su vez los impuestos se multiplicarían, y en consecuencia, las deudas de todo el mundo serían mucho menores.

El lado contrario está en los titulares de cuentas y fondos, que se encontrarían también con un reset. El dinero, ahorros y demás no valdría absolutamente nada.

Podemos entender que en una sociedad endeudada, los efectos serían en conjunto positivos, (al eliminar las deudas y la riqueza); pero este conjunto o esta media, ocultaría una realidad dramática; que es la de aquellas personas que perderían todos sus ahorros, fondos para estudios o incluso los fondos sanitarios.

¿Alguien puede imaginar la situación en la que las pensiones que se han capitalizado en el pasado y que se están pagando ahora mismo se sigan pagando al mismo valor nominal, (o ligeramente superior), al mismo tiempo que los precios suben de forma incontrolada.

Si una familia logra ahorrar hoy para un fondo para los estudios de sus hijos, o bien para un fondo de pensiones una parte de su sueldo y el año que viene los precios se disparan; ¡lo habrá perdido todo!.

En las circunstancias actuales la hiperinflación arruinaría a Estados Unidos irremediablemente, y Bernanke lo tiene que saber; ¿Cómo deduzco que lo sabe?. Pues muy sencillo; estamos así porque cuando se desplomaron las punto.com, hubo que recuperar rápidamente los mercados financieros para recuperar los fondos; esto nos llevó a la búsqueda de una y otra burbujas monetarias, porque Estados Unidos no puede permitirse la caída de los mercados financieros, debido a que condenan a la completa indigencia a una amplia capa de su sociedad. En realidad, lo curioso es que el poder que tiene el sector financiero, teniendo en sus manos el futuro de la sociedad en Estados Unidos, es lo que bloquea todas las salidas.

¿Por qué bloquea todas las salidas?; fácil. Si el mercado necesita la idea de que va a existir inflación es por las razones antes expuestas, y son ciertas. Esto significa que podemos seguir una temporada arreglando el presente apoyándonos en una inflación futura, que no puede llegar por tener efectos dramáticos. Pero al final el largo plazo llega, y la realidad es que Estados Unidos tiene ahora una difícil elección; o asume la deflación y se hunde, o asume la inflación y se hunde. O bien, queda una tercera opción que es cambiar completamente todo su sistema económico.

¿El resto del mundo?. Pues en caso de que Estados Unidos siga por esa vía, nos queda desvincularnos, que es lo que están haciendo los países emergentes.

32
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • QE
  • Reserva Federal (FED)
  • Deflación
  1. #32
    17/01/11 11:05

    "Podemos entender que en una sociedad endeudada, los efectos serían en conjunto positivos, (al eliminar las deudas y la riqueza); pero este conjunto o esta media, ocultaría una realidad dramática; que es la de aquellas personas que perderían todos sus ahorros, fondos para estudios o incluso los fondos sanitarios.

    ¿Alguien puede imaginar la situación en la que las pensiones que se han capitalizado en el pasado y que se están pagando ahora mismo se sigan pagando al mismo valor nominal, (o ligeramente superior), al mismo tiempo que los precios suben de forma incontrolada.

    Si una familia logra ahorrar hoy para un fondo para los estudios de sus hijos, o bien para un fondo de pensiones una parte de su sueldo y el año que viene los precios se disparan; ¡lo habrá perdido todo!"

    Efectivamente, se corre el riesgo de que lo pierda todo. De que pierda la vergüenza, el honor, el deseo de ser bueno, trabajador, de hacer lo que se debe.
    El problema de la hiperinflación no es que la gente sacrificada vea que su esfuerzo se pierde. Es que ve con sus ojos como, aquellos que han vivido tirando el dinero, endeudándose sin tasa, se van de rositas.
    La hiperinflación enseña que ser una hormiga no sirve para nada, que es mejor ser cigarra, y mejor aún ser un ladrón. ¿Qué sentido tiene estudiar, montar una empresa, trabajar hoy de cara a mañana... si lo que se premia son otras "cualidades"? El hijo ve como su padre se queda en la ruina, con una mano delante y otra detrás, después de toda una vida de recortes. ¿Qué pensáis que hará el hijo?

    Algo más: hace tiempo que estamos con una inflación brutal. Hace tiempo que se está castigando el ahorro frente al despilfarro. Que se potencia ser un inconsciente o un ladrón. La inflación prolongada en el tiempo que comentaba Manu Oquendo, tiene muchos puntos de contacto con la hiperinflación. Entre ellos, que ayuda a disolver la moralidad de una nación.

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    #31
    12/11/10 14:47

    Recomiendo este buen articulo (por lo menos esta en linea con lo que pensamos mas de uno ):
    --- El G-20 o la vuelta al qué hay de lo mío---

    Pomposas declaraciones
    Temas ausentes

    "Quienes esperan un acuerdo cambiario a lo Bretton Woods parece que tendrán que esperar a que nos encontremos de nuevo al borde del abismo, algo que puede que vuelva a ocurrir en meses más que en años, como sigamos pensando que la multilateralidad solo debe funcionar en casos de emergencia"

    José Antonio Bueno
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101112/g-20-vuelta-que-hay-mio/587508.shtml

  3. en respuesta a Manu oquendo
    -
    #30
    12/11/10 14:45

    Hablar de inflacion, real o expectitivas provoca esto:

    Como los principales bancos centrales están demostrando una gestión de la crisis que raya el paroxismo y un celo excesivo por determinadas corporaciones bancarias contra el resto de agentes económicos, en algunos mercados los participantes están observando que la deuda pública o incluso el propio efectivo podría estar dejando de ser un colateral adecuado a largo plazo sobre las operaciones de crédito y las transacciones de materias primas. Esto es, precisamente, lo que está sucediendo en algunos mercados Over The Counter (OTC).

    Los OTC son mercados de materias primas, divisas y activos financieros principalmente, que funcionan al margen de las tradicionales bolsas comerciales y no tienen una localización física. Sus operaciones se realizan a través de redes de telecomunicación, sin un órgano de compensación y liquidación que asegure el cumplimiento de los contratos y mediante "market makers", es decir empresas que poseen los activos financieros que se negocian directamente entre las partes mediante los tradicionales ask y bid.

    Son, por tanto, contratos bilaterales donde la ausencia de una cámara de compensación hace sumamente importante la correcta gestión de los colaterales.

    ....algunos podrían estar pidiendo que las operaciones se colateralizaran con oro.
    segun:
    Marcos Ferrer

  4. en respuesta a Caminante
    -
    #29
    12/11/10 14:11

    Si el suministro de dinero en la economía permanece constante, una subida desproporcionada de las comodities (o en particular de alguna comodity de consumo aproximadamente inelástico) lo que produce es una bajada generalizada de todos los demás precios y una paralización consecuente de todo el resto de la economía que traerá consigo a su vez una bajada en las comodities al no haber suficiente demanda para ellas. El proceso de ajuste en el precio de las comodities es automático, a no ser que haya nuevo crédito, ya sea otorgado por el sistema financiero (¿para qué?¿tal vez para pagar la comodity en cuestión???. Recordemos que el resto de la economía está parado) o procedente del banco central.

    La única posibilidad real es que proceda del banco central, pero para eso tiene que haber una decisión. Si la toman los políticos es una decisión política, pero en la FED las decisiones no las toman políticos. Las toman banqueros, y éstos tienen mucho que perder con una hiperinflación.

    Una hiperinflación será lo último que veamos

  5. #28
    12/11/10 11:13

    Hola a todos, hola, Tomás.

    Volveré sobre tu post más adelante porque ahora tengo poco tiempo. Abordas un asunto importante ya que es evidente que las acciones del gobierno USA a través de la Fed tienen que estar produciendo inflación muy fuerte y que eso conviene como forma de reducir deuda.

    El mismo fenómeno está sucediendo delante de nuestras narices en España pero es un asunto complejo. Posner lo ha tratado repetidamente desde el inicio oficial de la crisis aunque sin mucho énfasis y lo mismo hace Brenner desde hace por lo menos diez años.
    Pendiente de hablar de esto más a fondo me gustaría apuntar otros aspectos relacionados con la inflación.

    1. Vivimos desde 1970 la época más inflacionaria de la historia desde la edad media y está directamente relacionada con la emergencia del fiat-money y el fin de la convertibilidad. Todos podemos ver que desde 1971 (Onza a 44$ y barril a 7$) el oro triplica el crecimiento de precio del barril (1,411$ y 85$ respectivamente) Desde aquella fecha el CPI de Inglaterra multiplica por 30 los precios de finales de los 60 (20 veces en 1995) El detalle de esto es conocido y se pueden ver las estadísticas UK y USA en "The death of Inflation" de Roger Bootle, pags 169-171.

    2. En el caso español hoy se están produciendo unos aumentos desorbitados de los precios públicos y de todos los servicios prestados en régimen de oligopolio. Desde las comisiones bancarias, los peajes, los IBIs, los transportes públicos, las pólizas de seguro médico, los seguros de vehículos, la energía en todas sus versiones, el agua, las recogidas de basuras, muchísimos alimentos comercializados a través de un sistema de distribución que refuerza el oligopolio, etc. Los servicios anteriores están creciendo a ritmos que son 10 o más veces la Inflación y, a efectos estadísticos, se compensan con bajadas de precios importantes en la pequeña parte de la economía que queda sujeta a competencia así como un fuerte desplazamiento del consumo hacia productos originados en Asia.
    Este fenómeno es lo que ha permitido a USA desde hace años compaginar el desmadre monetario con un cierto control del CPI oficial (promedio de una bolsa de productos cada vez más alejada del consumo real del ciudadano)

    He vivido bastantes años en países con hiperinflación (Brasil y Argentina en los 70 y 80) y estoy comenzando a ver señales muy parecidas en algunos productos en nuestros grandes supermercados con productos que cambian de precio un 20% o más como si tal cosa.

    Esto tiene muchos efectos. Uno de allos es agravar nuestro problema de competitividad, expulsión de lo poco que queda de actividades industriales, etc

    Otro, y creo que es uno de los motivos, es esconder caídas muy importantes del PIB que sin duda tienen que estar produciéndose en mucho mayor grado de lo que los datos indican.

    Bueno, seguiré leyendo más tarde.
    Saludos.

  6. #27
    12/11/10 09:37

    Yo_mimso, es una teoría lo que has escrito. Si estuviésemos en el pasado, sobre el 2000, apoyaría en parte tu opinión.

    Yo también podría suponer haber encontrado la razón de porqué Diego (Maradona) estaba tan gordo, gordo como un balón, y se fué a Cuba a buscar respuesta. No es que se pasaba con los cubatas, las “lineas”, las hamburguesas... La causa es aquello que el leyó y le dijeron sobre ello: que los excesos engordan!. Como el se cree lo que lee o le dicen, termina engordando.

    Pero, la verdad, yo creo que el engordó porque se excedió. :)

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #26
    12/11/10 09:22

    Comstar, en tu respuesta a Kunks has dado en el clavo. Exactamente ese será el camino hacia la hiper: la huida a las commodities. Y su final será la subida de intereses de los bonos. Y el problema de la mayoría: no verán la hiperinflación hasta que ocurra, como no han comprado oro, sino pisos o seguros o lo que sea, en los últimos años.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #25
    12/11/10 01:14

    Los acuerdos deberian ir direccionados a salvar la economia
    Un salvamento bancos II podria llevarnos en dos años al mismo sitio que el salvamento de bancos I.

    La solución es industrial.
    Alemania, su economia sale de la crisis:La industria alemana necesita 800.000 trabajadores http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/10/economia/1289394163.html

    Estamos dando vueltas y vueltas a las finanzas, y lo importante son las industrias,la creación de empleo.

    Interesa pues, demostrar a los alemanes que aqui tambien se trabaja bien, como ha quedado desmostrado en nustras industrias, que el problema no es de trabajadores o empresarios, entonces tendriamos posibilidades de vinieran otra vez aqui a montar empresas y generar empleo.

    ----------------- Si los inversionistas se dirigen solo -hacia las industrias-, dejandose de m.p. y otras mandangas, lo que tenga que caer caera por su propio peso.

    Incluso estos que no saben gestionar el pais tambien caeran por su propio peso.

    ” En lugar de tratar de trabajar juntos para abordar los problemas económicos urgentes, sus partidos políticos se dedicaron a atacarse. El país volvió la mirada al interior. Su política se hizo irascible y errática y sus finanzas se volvieron cada vez más inestables” http://www.project-syndicate.org/commentary/eichengreen24/Spanish

    --------------- Porque no olvidemos los problemas raiz vienen de aqui "La desindustrialización de los Estados Unidos debe ser una preocupación para todo hombre, mujer y niño en el país. Pero, lamentablemente, la mayoría de los estadounidenses no tienen idea de lo que sucede... a su alrededor” 19 Facts About The Deindustrialization Of America That Will Make You Weep http://www.businessinsider.com/deindustrialization-factory-closing-2010-9

    ----------

    Mi posición ya la conoces bien;

    Se deberia analizar al reves, quienes - no son- los responsables, tengo muy claro que no son ni los empresarios ni los trabajadores, de esta forma esta bien claro a quien toca ahora apoyar para salir de la crisis.

    Los que si son responsables entre ellos ya se acusaran y se desenmascaran, es su problema.

    Los inversores estan en punto medio, y son quienes podrian equilibrar la balanza, esta claro que deben mirar por su mejor rentabilidad pero tambien podrian mirar mas hacia el largo plazo, mirar mas hacia la inversión empresarial, que es donde se creara el valor y el empleo.

    Se que me diras que esta posicion tiene un par de puntos debiles, no hay demanda no hay credito...pero si no se empieza por crear empleo, subir salarios, y que la rueda ruede no veo por donde empezar.

  9. Joaquin Gaspar
    #24
    12/11/10 00:40

    Empezando por el final de tu post, no creo que los países emergentes se desvinculen porque ellos existen y están creciendo como consecuencia de los problemas de los países desarrollados. Todas las variables están relacionadas.

    Como bien mencionas en el antepenúltimo párrafo, Bernake sabe lo que esta haciendo, él y los cientos de economistas, matemáticos y estadísticos no son ingenuos que trabajan en la FED, NBER, CAE, saben las consecuencias de sus actos, solamente están escogiendo el "mal menor" según ellos. Saben que ambas, tanto deflación como inflación son malos, pero sus cálculos tal vez les estén marcando que el daño será mucho mayor con el primer problema que con el segundo.

    Respecto a la hiperinflación te copio un comentario que hice de un foro de Francisco Llinares apoyando tu posición de que no iba a haber hiperinflación: https://www.rankia.com/blog/llinares/585081-seguimos-hablando-hiperinflacion

    Apoyo a "Yo mismo" por que creo que no va a haber hiperinflación y llego a esta conclusión por que:
    1.- Para haber inflación se necesita consumo y dinero disponible por ende hiperinflación es consumo desorbitado y montones de dinero. Una medida es que la media de la inflación durante 3 años sea mayor a 100%.
    2.- En EUA, el consumo sigue muy pausado, el desempleo es muy alto aún, la venta de casas aunque ha ido mejorando no presente un repunte sustancial. Los salarios no suben y por más que se inyecta dinero los créditos no se han flexibilizado.
    3.- Sin un consumo sólido ni si quiera podemos pensar en consumo desorbitado, con muchos desempleados la gente piensa mejor en ahorrar y recortar gastos que consumir, la venta de casas a aumentado pero empujada por compra de casas ya usadas que están baratas o gente que vende sus casas pequeñas y compran con el mismo dinero algo más grande por que los precios aún no se recuperan. Con salarios estancados nadie piensa en consumir si no en restringir su gasto.La inyección de dinero parece estar creando una "trampa de liquidez"........

  10. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #23
    11/11/10 23:30

    No lo decía por esto...

    lo decía porque una subida incontrolada en un precio de un bien necesario, lo que origina es una deflación de caballo... por el proceso de ajuste y la depresión que se origina.

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #22
    11/11/10 22:53

    El IPC dice lo que consume el consumidor de una canasta básica. Pero no dice cuanto dinero meten los especuladores en commodities. No todos los commodities son de la canasta básica. Lo cierto es que adonde ellos metan el dinero habrá inflación. Hoy han metido el dinero en acciones y por eso las acciones suben.

    De hecho las crisis hiperinflacionarias tienen mucho de especulativo. Si no es obvio, sólo basta remontarse al estudio de la revolución francesa para ver lo que ocurrió.

  12. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #21
    11/11/10 21:42

    Pero es que aunque se dispare el petroleo a 1000 dolares... pongamoslo exagerado...

    la realidad es que no tendriamos hiperinflación, sino que lo que haría es derrumbar el sistema económico y generar una deflación de caballo.

    Seguimos pensando en terminos de ipc, pero debemos recordar que el ipc no es la inflación, sino un indicativo, y los precios de los bienes que pagamos, lo que hace es reducir nuestra renta disponible, provocando caidas brutales en los precios.

Sitios que sigo