Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Los mayores productores de cobre del mundo

2
Publicado por Amparo Sisternes el 02 de julio de 2013

El cobre es una de las materias primas con mayor uso industrial del mundo, y como tal tiene múltiples aplicaciones. El amplio uso de la commodity es atribuible a su disponibilidad y capacidad de reciclaje, así son sus propiedades metálicas que hacen cobre un excelente conductor de calor y electricidad, y resistentes a los antimicrobianos y la corrosión

Además de las aplicaciones industriales, los inversores del sector de materias primas siguen de cerca la evolución del precio del cobre ya que es un fiel indicador de la economía mundial en su conjunto; esto se debe a que las fluctuaciones en el precio del cobre vienen determinadas por la demanda creada en el sector industrial. Desde el año 1900, el cobre ha tenido un crecimiento anual del 3% en la producción.
 

¿Quién produce cobre?

Existen importantes productores de cobre en el mundo. Siendo Chile el mayor país productor del mundo con un 34% del total de producción de cobre, los principales productores se encuentran en otros países, como Suiza o Reino Unido aunque este tipo de empresas suelen controlar los intereses mineros fuera del país de origen.
 
productores cobre
A continuación, os dejoamos con los mayores productores de cobre del mundo
 

Chile

En el año 2011, Chile en su conjunto representaba más de un tercio de la producción mundial de cobre, con una producción total de 5,3 millones de toneladas de la materia prima. La producción de cobre representa aproximadamente el 19% de los ingresos públicos de país, por lo que la industria del cobre de Chile uno de los sectores más importantes tanto a nivel nacional como a nivel mundial.
 
En chile encontramos la empresa estatal Codelco (Comporacion Nacional del Cobre de Chile) que es sin duda, el mayor productor de cobre más grande a nivel mundial; el pasado año 2012 la producción de cobre de Codelco fue de 1,75 millones de toneladas y controla cerca del 9% de las reservas mundiales de cobre. 
 
Otra de las grandes productoras de cobre también es chilena, Antofagasta (ANTO): la quinta mayor productora de cobre a nivel mundial. La empresa produjo 710.000 toneladas de cobre en el ejercico 2012. 
 

Perú

Según los datos referidos, Perú es el segundo mayor productor de cobre, con un 8% del total de la producción a nivel mundia. En el año 2013, el Perú esperaba registrar una producción de 1.353 toneladas métricas (TM) de cobre. 
 
 

EEUU

El tercer mayor productor de cobre es Freeport-McMoRan Copper & Gold (FCX), con sede en Phoenix, Arizona. Durante el año 2012, la empresa produjo cerca de 1,33 millones de toneladas de cobre. 
 
En general, EEUU es el cuarto mayor productor de cobre del mundo, después de Chile, Perú y China, y esta posición se atribuye principalmente gracias a la empresa Freeport. Según el Servicio Geológico de EEUU, la producción minera del país en 2012 estuvo valorada en 9.000 millones de dólares, por lo que se trata de una industria importante para EEUU.
 

Suiza

En Suiza estaban instaladas las dos grandes empresas mineras de cobre Glencore y Xstrata que se fusionaron este año 2013, formando la minera Glencore Xstrata (GLEN). La nueva compañía no tiene todavía recorrido histórico, pero en el primer trimestre 2013 mostró que valía con una producción de cobre de 321.800 toneladas. Si el ritmo de producción continúa en estos niveles, cerrará el 2.013 con una producción aproximada de 1,29 millones de toneladas de cobre. Aunque Suiza es la sede de la minera de cobre, la mayor parte de la extracción se lleva a cabo fuera del país. 
 

Australia

Como país, Australia es el quinto mayor productor mundial de cobre de cobre. Esto se debe a que cuenta con la cuarta mayor productora de cobre a nivel mundial; la empresa Biliton Billiton (BHP) con sede en Melbourne. Biliton Billiton produjo en 2012 1,09 millones de toneladas de cobre. 
 
Según Geoscience Australia, la industria del cobre de Australia se valoró en 6.000 millones de dólares el pasado año 2012, por lo que es una industria importante para el país con un PIB de cerca de 1 billón de dólares. Australia también es país productos de otras materias primas como el carbón, mineral de hierro o el oro.
 

México

Grupo México, incluye a mineras de cobre como Southern Copper Corporation (SCCO) y American Smelting and Refining Company; con una producción de 826.000 toneladas de cobre en 2012 se posiciona como una de las grandes productoras de cobre del mundo. El pasado ejercicio ingresó 10.000 millones de dólares por la actividad en este sector, por lo que la empresa es una parte importante de la economía mexicana, al igual que la industria minera en su conjunto.
 

Artículos relacionados con "Los mayores productores de cobre del mundo"

Etiquetas: materias primas · commodities · Cobre (Copper) · Codelco · Antofagasta (ANTO) · Grupo México (GMEXICOB)



Añadir comentario
2
Comentarios
1 jose1981
05 de noviembre de 2014 (16:08)

Buenas tardes,

Este articulo parece que no es del todo correcto puesto que en el grafico se observa claramente que el segundo mayor productor de cobre del mundo es el Peru y no EEUU, ademas de que mucho cobre del que se extrae en Chile es procesado en Peru, esto es debido a que ha habido un incremento de precios en Chile por cuestiones de salarios y a que la energia en Peru es mas barata.

Un saludo.

Me gusta
2 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  jose1981
05 de noviembre de 2014 (16:42)

Bienvenido a Rankia Jose,

Tienes razón parece que el Ranking de mayores productores de cobre estaba incompleto.
He modificado el artículo con esta información:

Perú
Según los datos referidos, Perú es el segundo mayor productor de cobre, con un 8% del total de la producción a nivel mundia. En el año 2013, el Perú esperaba registrar una producción de 1.353 toneladas métricas (TM) de cobre.

Saludos,

Me gusta

Recomendado por: 3 usuarios



Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar