Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el GOFO?

El GOFO son las siglas del Gold Forward Offered Rate o los tipos de interés a los que se prestan dólares con garantía de oro de inversión. Es decir, la cantidad de dólares que puede conseguir un inversor prestados cuando aporta como garantía cierta cantidad de oro de inversión.

Este tipo de interés tiene origen en Londres el año 1989, cuando diariamente miles de inversores participaban en el mercado del oro prestando dinero. Por ello, se creó un tipo de interés que es público ya que se puede consultar en la página web de la London Bullion Market Association y con periodicidad.
 

Plazos del GOFO:

En función del plazo del préstamos de dólares existen 4 tipos de GOFO:
  • GOFO a 1 mes
  • GOFO a 2 meses
  • GOFO a 3 meses
  • GOFO a 6 meses
  • GOFO a 12 meses
 
El GOFO es un indicador muy utilizado por los inversores del mercado de commodities ya que nos indica el sentimiento del mercado sobre la evolución de la demanda y la oferta del oro de inversión
 
Por tanto, podemos hacer la siguiente interpretación del Gold Forward Offered Rate: 
  • Un GOFO positivo significa que el mercado demanda más dólares que onzas de oro de inversión.
  • Un GOFO negativo significa que el mercado demanda más oro de inversión que dólares. 

Si los mercados son bajistas, es probable que los inversores pidan préstamos de oro y los vendan para obtener beneficios, lo que podría dar lugar a una reducción de los índices GOFO, ya que habría más personas que desearían obtener préstamos que ofertas 

Lo contrario se aplica si los mercados son alcistas; una mayor demanda de préstamos puede llevar a tipos GOFO más altos porque hay menos oferta disponible

Normalmente el GOFO está siempre en positivo, ya que el oro sirve como colateral para otros instrumentos financieros denominados en dólares por si los intereses bajan. Pero algunas veces, el GOFO puede pasar a ser negativo.
 
GOFO
 
¿Qué significa que el GOFO esté negativo? Como hemos dicho, un GOFO negativo significa que el mercado demanda más oro, que el inversor prefiere invertir en oro físico de inversión que dólares. Si esto persiste durante unos meses, el GOFO nos estará indicando un exceso de demanda de oro que probablemente no se podrá satisfacer y por tanto se producirían retrasos en las entregas de las materias primas. Porque si crece la demanda para tomar prestado oro... ¿quién lo prestará?
 

Tipo de interés por prestar oro

El GOFO (Gold Forward Offered Rate) es el tipo de interés al que se prestan dólares con garantía de oro, que es diferente al tipo de interés por prestar oro.
 
El tipo de interés por prestar oro se calcula restando al LIBOR (London InterBank Offered Rate) actual el GOFO correspondiente al período de maduración del préstamo. Tanto el oro como las letras del Tesoro alemán son dos activos refugio y por ello es tan importante seguir la evolución del tipo de interés por prestar oro. 
 
El seguimiento del Gold Forward Offered Rate es muy importante y más teniendo en cuenta que los inventarios del COMEX se encuentran mínimos históricos. ¡Hagan sus apuestas!

¿Buscas invertir en Materias Primas?

ig

Acceso a más de 17.000 mercados

Ver más
Interactive Brokers

Bróker con más de 1,54M de cuentas.

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Lecturas relacionadas
Inversión histórica del Interés GOFO del Oro - Algo serio puede pasar
Inversión histórica del Interés GOFO del Oro - Algo serio puede pasar
El gobierno de India comprará oro físico a los ciudadanos
El gobierno de India comprará oro físico a los ciudadanos
El hijo pródigo va camino del exilio
El hijo pródigo va camino del exilio
  1. en respuesta a Maguf
    -
    Top 100
    #2
    23/08/13 12:00

    Si, claramente hay una desconexión en el mercado del oro papel y el de oro físico de inversión. Las primas sobre la compra de oro físico de inversión alcanzan sus niveles más altos desde finales de 2008, a pesar de que los inversores del mercado del oro papel, se posicionan justamente a la inversa. Un saludo,

  2. #1
    23/08/13 10:43

    Personalmente, me parece que el carácter negativo del gofo es una consecuencia de la fuerte demanda de metal en Asia en detrimento del mercado de Londres. Y por supuesto esto es un indicio más de la gran diferencia que existe entre oro papel y oro físico. ¿A alguien le queda todavía alguna duda de qué no existe suficiente oro físico para cubrir los papelitos vendidos?