Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Invertir en petróleo: ¿qué ETF es el mejor?

5
Publicado por Amparo Sisternes el 29 de octubre de 2012

Hace un tiempo, la inversión directa en productos relacionados con el petróleo crudo se limitaba a las instituciones financieras y a las compañías petroleras, pero actualmente, todos los inversores podemos acceder a esta commodity gracias a los ETFs.

5 cuestiones básicas

Al considerar una posible inversión en ETFs de petróleo, hay varios factores a considerar y entender por los inversores:

  1. Estrategia de exposición: existen diferentes opciones de exponerse al petróleo, mediante ETFs que se basen en contratos de futuros, con ETFs que mantengan reservas de petróleo… es muy importante definir que tipo de exposición se quiere tener.
  2. Impacto de contango: los inversores deben comprender que los ETFs de petróleo pueden estar afectados por contango o por backwardation; la pendiente de la curva de futuros tendrán un impacto importante en la rentabilidad del ETF.
  3. ETF vs ETN: cuando se trata de invertir en el petróleo, la elección de la estructura es una cuestión significativa. La elección entre ETF o ETN pueden afectar a la fiscalidad, a la carga administrativa y a los retornos. Algunos inversores son reticentes a utilizar ETNs, pero en este caso podrían ser una buena opción.
  4. Duración: la naturaleza de los contratos de futuros subyacentes pueden tener un impacto importante en los retornos del fondo. Existen ETFs que compran solo el primer vencimiento, mientras que otros están expuestos a diferentes vencimientos, jugando muchas veces al spread.
  5. Brent vs WTI: aunque la mayoría de los inversores están familiarizados con el West Texas Intermediate, el Brent es quizás el contrato de petróleo más relevante. El crudo Brent es accesible a través de BNO.

Cómo trabajan los ETFs de petróleo

Los ETFs de petróleo funcionan como cualquier otro producto que cotiza en bolsa: siguiendo a un índice subyacente.

Otra forma de invertir en petróleo es mediante ETNs, que más que fondos, son instrumentos de deuda senior no garantizados emitidos por una institución financiera que se compromete a pagar a los inversionistas la rentabilidad de un fondo vinculado índice. La estructura de un ETN reduce el tracking error, pero añade a las inversiones el riesgo de contrapartida.

Si los precios del petróleo están en contango (los contratos de petróleo a largo plazo tienen un precio superior a los cerca de plazo), los fondos deben desarrollar estrategias para poner al día continuamente los contratos, asumiendo unos mayores costes.

A continuación se muestran diferentes ETFs de petróleo para aquellos inversores que creen que los precios de la energía están entrando en un mercado alcista a largo plazo:

ETF-petroleo

  • USO: es el ETF del petróleo más popular; este fondo analiza el seguimiento en los contratos de crudo WTI para el próximo mes, con un intercambio de 8,5 millones de veces cada día.
  • BNO: este fondo tiene una estrategia similar a la USO, con la diferencia que ofrece una exposición a los futuros del crudo Brent.
  • DBO: ofrece exposición a múltiples contratos de futuros del WTI.
  • OIL: este ETN invierte en futuros del WTI, así como en bonos del Tesoro a corto plazo para ofrecer una de las metodologías más singulares del mercado.
  • USL: el fondo invierte en 12 contratos diferentes de WTI al mismo tiempo con el fin de proporcionar una visión a largo plazo sobre la commodity.
  • Olem: este ETN tiene normalmente un contrato de WTI, hasta que hace el rollover, y puede invertir en cualquier contrato disponible, lo que puede ayudar a mitigar los problemas de contango.
  • OLO: similar al ETN OIL, este fondo invierte en letras del Tesoro a 3 meses y en los futuros del WTI.
  • OILZ: este producto está diseñado específicamente para combatir el contango ya que toma posiciones cortas en contratos cercanos al vencimiento y posiciones largas para vencimientos lejanos.
  • CRUD: es un ETF que analiza los múltiples contratos de futuros WTI con el mismo tiempo.
  • TWTI: este fondo invierte en contratos de WTI o en bonos del Tesoroa 3 meses en función de una media móvil simple histórica.

 

Impacto del contango en los ETFs y ETNs

Es extremadamente importante para los inversores tener en cuenta el efecto contango en los ETFs y ETNs de commodities.

Por definición, contango es el proceso mediante el cual los futuros son más baratos en función de lo cerca que se esté del mes, creando una pendiente ascendente en la curva de los precios futuros en el tiempo. La razón que encontramos detrás de esto es que a menudo se atribuyen los costes de almacenamiento; almacenar barriles de petróleo o fanegas de maíz no es barato y los gastos tienen que pasar por debajo de la línea. Algunas materias primas, como el gas natural y petróleo crudo, son conocidas por mostrar un contango empinado con el tiempo, mientras que otros pueden tener muy poca evidencia en este aspecto.

Por este motivo, la pendiente de la curva de futuros puede tener un gran impacto en la rentabilidad del fondo, como podemos ver en el siguiente gráfico:

contango-ETF-petroleo

Aunque los precios del petróleo subieron durante el período de seis años, el precio del ETF USO se redujo casi un 50% debido al contango que afecta a los futuros del petróleo.

ETFs del petróleo inversos y apalancados:

En el mercado de materias primas hay una gran variedad de opciones para los inversores que buscan obtener una exposición apalancada o inversa a los precios del petróleo a través de ETFs. Estos son algunos de los ETFs inversos y apalancados para el petróleo:

ETFs-inversos-apalancados

Los ETFs inversos y apalancados pueden ser muy peligrosos, por ello se recomienda al inversor realizar un seguimiento de cerca y poner órdenes de stop-loss.

ETF del petróleo indirectos

Los ETFs que hemos descrito anteriormente, inviertende de forma directa en el petróleo mediante contratos de futuros.

Existen algunos inconvenientes a la inversión directa en petróleo a través de ETFs ya que no siempre realizan un seguimiento muy de cerca de los precios al contado y pueden haber discrepancias significativas entre el rendimiento de una cesta de contratos de futuros y el precio spot del activo subyacente. Además, en ciertos ambientes, los precios de las materias primas suelen ser extremadamente volátiles haciéndolos inadecuados para algunos inversores.

Aquellos inverosres que quieran beneficiarse de los aumentos en los precios del petróleo sin tener que invertir en materias primas, tiene una amplia variedad de ETFs de energía con asignaciones a empresas dedicadas a la producción y distribución de petróleo, como por ejemplo Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips, y a proveedores de perforación y otros servicios a la industria de la energía tales como Schlumberger.

ETF-petroleo-indirecto

Marco regulador

El tamaño de algunos ETFs del petróleo ha crecido demasiado en los últimos años, facilitando el comportamiento especulativo y contribuyendo a la voltatilidad del mercado de commodities; como ha ocurrido con los contratos de futuros del gas natural del ETF UNG.

Las autoridades reguladoras han advertido esta situación y están diseñando un marco regulador  que tenga impacto en todas las materias primas cotizadas que utilicen contratos de futuros para el seguimiento de los precios. El escenario más probable es la aplicación de límites a las posiciones que prohíben a un fondo único de poseer más de un determinado número de contratos. Dependiendo de un umbral determinado, esto podría evitar a los fondos de materias primas una sobreexpansión, e incluso puede obligar a algunos a reducir sus posiciones.

Factores que mueven el precio de los ETFs del petróleo

En el corto plazo, es imposible predecir las variaciones del precio de los ETFs del petróleo dada la presencia de especuladores en los mercados, el impacto de las noticias de actualidad… ya que esto supone una volatilidad significativa en la cotización del ETF.

Sin embargo, en el largo plazo, los factores que afecta a los precios de los ETFs del petróleo son los siguientes:

  • Niveles de producción de la OPEP: las inversiones subyacentes de los ETFs estarán expuestos a las decisiones del cártel de la OPEP en referencia a los precios del petróleo y a los niveles de producción.
  • Producción de energía alternativa: la demanda de petróleo crudo y de gas natural dependerá, en un futuro, del desarrollo de las industrias de energía alternativa. Si la energía solar y la energía eólica se convierten en fuentes viables de energía limpia y renovable, la demanda de crudo podría disminuir afectando de este modo al precio del petróleo.
  • Tensiones geopolíticas: gran parte de las reservas mundiales de petróleo se encuentran ubicadas en el Golfo Pérsico, por lo que el nivel de la producción mundial depende en gran medida de la estabilidad de esta región. En caso de interrupciones en la producción de petróleo crudo, las operaciones de las empresas del sector de la energía puede verse afectada.
  • Desastres naturales: los desastres naturales, especialmente los huracanes, pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo y el gas natural.
  • Nuevos descubrimientos: en los últimos años, hemos visto grandes descubrimientos de crudo frente a las costas de Brasil y enormes reservas de gas natural cerca de Louisiana. Los nuevos descubrimientos, aumentan los suministros mundiales, disminuyendo el precio de cotización.

 

¿Qué ETF es el mejor?

Para los inversores que buscan invertir a corto plazo en petróleo, se recomiendan los ETFs United States Oil (USO) o United States Brent Oil (BNO), ya que estos productos cuentan con contratos de futuros a corto plazo, lo que significa que poseen una mayor sensibilidad para detectar cambios en los precios.

En cambio, si el inversor decide apostar a largo plazo en los precios del crudo, se recomienda el ETF CRUD y OLEM ya que tratan de mitigar el impacto del contango.

Artículos relacionados con "Invertir en petróleo: ¿qué ETF es el mejor?"

Etiquetas: commodities · Guia materias primas · ETF Materias primas · ETF · petróleo United States Oil (USO)



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Jaadlh
06 de abril de 2013 (20:56)

Estimada Amparo:

Al final de tu post, recomiendas CRUD y OLEM para inversores que (como yo) piensan que el petroleo subirá a largo plazo porque tratan de mitigar el efecto del contango. ¿No sería mejor el OILZ?. De lo que he podido deducir de tu post, parecería el más adecuado en este caso en concreto. ¿Estoy equivocado?. Gracias anticipadas.

Me gusta
2 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Jaadlh
09 de abril de 2013 (16:50)

Los 3 ETFs que mencionas serían indicados para invertir en petróleo a largo plazo ya que, CRUD analiza los múltiples contratos de futuros WTI con el mismo tiempo, y OLEM opera haciendo rollover y mitigando de este modo los efectos de contango.

Y por último, OILZ es un ETF diseñado específicamente para combatir el contango. Podemos ver en la siguiente gráfica como se han comportado en los últimos meses los ETFs CRUD y OLEM.

¿Tienes posiciones en alguno de estos ETFs? Un saludo.


Me gusta
3 Jaadlh
Jaadlh  en respuesta a  Amparo Sisternes
09 de abril de 2013 (22:18)

Hola Amparo:

No, qué va. Muchas gracias por tu respuesta. La idea de invertir en petroleo es eso, una idea. De todas formas, creo que el tema del contango tiene mucho que ver con que la idea que yo tengo, es decir, que el petroleo subirá en el futuro, la tiene mucha gente (el mercado), y por eso los futuros son más caros. Por tanto, para ganar dinero, no hace falta que el petroleo suba, sino que suba más de lo que espera el mercado, e incluso algo más para pagar diferentes gastos y comisiones. Ello explica que la subida del petroleo no haya implicado una subida de estos ETF.
Al final creo que quizá sea mejor invertir en empresas petrolíferas, si el petroleo sube ellas deberían ganar más dinero y en principio son dueños de las reservas,y no me han parecido excesivamente caras, al menos en términos de PER. Tengo que buscar un fondo de inversión sobre estos temas que me parezca mejor que los demás. Tú propones varios ETFs de empresas petrolíferas, pero quizá un fondo de inversión me dé más ventajas fiscales. El hecho de poder traspasar fondos y diferir impuestos "sine die" parece muy interesante y a efectos fiscales, los ETFs se comportan como acciones, con menos ventajas.

Gracias de nuevo.

Una pregunta, ¿cómo se mitigan los efectos del contango haciendo rollover o vendiendo spot y comprando futuro?. Estoy de acuerdo en que si el petroleo sube más de lo que cree el mercado se podría ganar dinero con la estrategia, pero no veo como combate los efectos del contango. De hecho, cuanto mayor sea el contango (la pendiente de la línea de precios del spot al futuro) me da la impresión de que es necesaria una revalorización mayor del petroleo para poder sacarle dinero a la estrategia. En resumen, que si no estoy equivocado (que seguro que lo estoy, soy novato en estas lides), apostar por la revalorización futura del crudo (es decir comprar futuros) y no verse afectado por el contango, que en el fondo indica lo caro que está el futuro cuando lo compro hoy me parece imposible.
Supongo que me equivoco, como te digo soy un novato absoluto. Hace unos días no sabía ni lo que era el contango. Te agradecería una pequeña explicación al respecto.

Gracias anticipadas.

PD. ¿Me recomiendas algún fondo de inversión de empresas petrolíferas?. En particular que se dediquen a la extracción, es decir que sean los dueños de las reservas. Si el petróleo sube en el futuro, esas reservas y el crudo que sacan tendrá más valor que hoy.

Me gusta (1)
4 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Jaadlh
10 de abril de 2013 (13:38)

En este artículo tiene información sobre el contango http://www.rankia.com/blog/materias-primas/1457821-que-necesitas-saber-etfs-commodities-etns-contango;

El contango es el proceso mediante el cual los futuros son más baratos en función de lo cerca que se esté del mes, creando una pendiente ascendente en la curva de los precios futuros en el tiempo. La razón que encontramos detrás de esto es que a menudo se atribuyen los costes de almacenamiento; almacenar barriles de petróleo o fanegas de maíz no es barato y los gastos tienen que pasar por debajo de la línea.

En el caso que me comentas, es más ventajoso desde el punto de vista fiscal invertir en un fondo de inversión de empresas petroleras y para aprovechar la posible subida de precio a largo plazo, sólo te puedo comentar el fondo BMN Garantizado Selección VI FI de BMN aunque no lo he seguido mucho.

Para ser novato como tu dices, tienes mucha idea de como funciona el mercado de las materias primas ;) Un saludo.

Me gusta
5 Jaadlh
Jaadlh  en respuesta a  Amparo Sisternes
12 de abril de 2013 (14:33)

Muchas gracias por todo Amparo. Investigaré el fondo que me comentas. A ver si encuentro uno que me convenza y un poco de liquidez para aprovecharlo

Un saludo

Me gusta (1)

Recomendado por: 2 usuarios



Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar