Acceder

Cómo ahorrar en la Declaración de la Renta 2015

Con la mirada puesta en el próximo año y en cumplir nuestras obligaciones en materia de impuestos, a continuación te explicamos algunas desgravaciones que te permitirán ahorrar unos euros en la próxima Declaración de la Renta 2015 (a presentar entre los meses de Abril y Junio de 2016). 

Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con los nuevos cambios de la Reforma Fiscal, el contribuyente podrá ahorrarse hasta 5.168 euros en la próxima Declaración de la Renta 2015; aunque debemos de tener en cuenta que el ahorro fiscal máximo dependerá de la carga real de IRPF de cada contribuyente.

Ahorrar en la Declaración de la renta 2015

5 consejos para ahorrar en la próxima Declaración de la Renta

 

1. Es momento de aportar a tu plan de pensiones

Los planes de pensiones junto con los PPA, son el único instrumento financiero que tiene reducción en la base imponible en el IRPF, hasta un límite de 8.000 euros con independencia de la edad, o el 30% de los rendimientos netos del trabajo. Así, por ejemplo, si un contribuyente aporta en el año 2015 a su plan de pensiones 2.000 euros y tributa al 40% en renta, la Agencia Tributaría devolverá 800 euros.

Aunque ha bajado el límite con la reforma fiscal, frente a los 10.000 euros para menores de 50 años y los 12.500 para los mayores de esa edad que había hasta ahora. Esta medida sigue suponiendo un fuerte ahorro fiscal a los contribuyentes, ya que la media anual de aportaciones por parte de los contribuyentes españoles es de 1.375 euros, según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. De todos modos, nuestro consejo desde Rankia es:

La aportación periódica, ya sea cada mes o al trimestre, siempre es más recomendable que a fin de año.

 

2. Espera a vender tus acciones al 2016

Si estas pensando en vender tus acciones para conseguir efectivo, es mejor que esperar al próximo mes de enero del 2016 ya que en caso contrario te podría perjudicar financieramente en medio punto porcentual. Las ganancias patrimoniales (generadas también por la venta de una casa, dividendos...) tributan en la Declaración de la Renta como rentas del ahorro y el porcentaje de tributación baja hasta el 19% hasta los 6.000 euros, el 21% de 6.000 a 50.000 euros y el 23% para cantidades superiores a partir del 1 de enero de 2016.

Solo en el caso de que tengas pérdidas pendientes de compensar de ejercicios anteriores que tengas que compensar con ganancias en 2015, será aconsejable vender acciones o fondos de inversión con plusvalías. 

3. Los donativos te ayudan a ahorrar

Si durante el ejercicio 2015 has realizado donativos a entidades solidarias no olvides conservar los justificantes de los importes donados.  Los límtes de l ahorro son en los primeros 150 euros donados con un 50% de deducción. El importe donado excedente de esta cuantía tiene una desgravación adicional del 27,5%. Además, si en 2014 y 2013 también se han realizado donaciones a la misma entidad de al menos 150 euros anuales, la desgravación se incrementa hasta el 32,5%.

De igual modo los pagos a cuotas sindicales, colegios profesionales con carácter obligatorio (máximo de 500 euros) y los gastos de defensa jurídica contra la empresa (máximo de 300 euros) te permiten ahorrar.

4. Tener hipoteca de tu vivienda habitual te ayuda

Si sigues teniendo que pagar periódicamente tu hipoteca con la que compraste tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, en la Declaración de la Renta de 2015 podrás seguir aplicando la Deducción por Vivienda Habitualdeducirse hasta el 15% de lo invertido en la vivienda con un límite de 9.040 euros al año

Por ello, debemos revisar los pagos realizados a nuestra hipoteca ya que sino alcanzamos el límite realizar un pago adicional. Según los técnicos de Hacienda al realizar un pago adicional de 4.379 euros antes de que acabe el año, se pueden ahorrar 656 euros en la Declaración de la Renta. 

5. Revisa tu Comunidad Autónoma

La Comunidad Autónoma que indicas al realizar la Declaración de la Renta te puede ayudar a ahorrar unos euros ya que muchas veces contamos con deducciones autónomicas por maternidad, ayudas por hijos, cuidado de personas dependientes, escolaridad, adopción... que son compatibles con otras deducciones generales. 

 

  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • Deducciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!